rivaner escribió:Siempre me ha sorprendido que la explicación de Hitchcock fuera la opuesta. Cuando le pregunta a Truffaut si sabe cómo se hizo el efecto de distorsión en el campanario, el francés le contesta: "Pensé que era un travelling hacia atrás combinado con un zoom hacia adelante, ¿no es eso?". Y Hitchcock le responde "Eso es".
Revisando el link que puse, donde hay un link de vimeo, se ve una escena de "Marnie la ladrona", en la que es el opuesto (el travelling hacia atrás y zoom hacia tele). Quizá el error viene de ahí. Por cierto, hay un documental sobre ese libro ya que las entrevistas se grabaron en cinta magnetofónica, pero no lo he visto y no sé si sale la cita.
Imagino que cuando Hitchcock ideó ese recurso por vez primera -para "Vértigo", creo- lo filmaría en los dos sentidos para comprobar en qué caso fuera más fuerte el efecto perceptivo..., aunque es una mera suposición creo que es lo que haría cualquiera con una intuición así.