Fecha actual Mar Nov 05, 2024 4:35 pm

Buenos días

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Buenos días

Notapor JCGA » Jue Dic 13, 2012 8:56 pm

Bueno, pues con permiso, pongo mi primera foto en este foro, a ver que os parece, esta fotografía social.

Son un grupo de sin techo por la mañana, estaban todos reunidos empezando el día al solecito.

Imagen
oly-60 copia 2 por jcgarcia2013, en Flickr
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Buenos días

Notapor pertywetty » Jue Dic 13, 2012 9:38 pm

Que cualquier mensaje que se le pudiera buscar se diluye por la distancia a la que está sacada, para mi gusto
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Re: Buenos días

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 13, 2012 9:43 pm

pertywetty escribió:Que cualquier mensaje que se le pudiera buscar se diluye por la distancia a la que está sacada, para mi gusto

Pues eso, por no repetir.
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Jue Dic 13, 2012 10:25 pm

Por no repetir, pues eso ... la distancia da cierta sensación de falta de interrelación del autor con la escena...
Zkymera

Notapor Chema » Vie Dic 14, 2012 8:49 am

Bueno pues no me repito, aunque me gusta el recorte izquierdo con la sombra y los personajes en si también tienen interés, aunque te tengo que confesar que me crea un pequeño conflicto ético, el afotar la pobreza con fines artísticos (ya sé que a ti te pasará lo mismo). Si te acercas interactúas con la gente y sale un lado humano de esas personas quizás tendrías una foto, si no te atreves es mejor dejarles. Sorry

De todas formas como eres nuevo, ya te habrás fijado que no se exponen demasiadas fotos aquí, pero todas se llevan una opinión de gente con mucho oficio (no lo digo por mi) y eso es oro puro..
La originalidad me perseguía pero yo corría más. .
NX200 - 18-55mm
Fuji X-E1 16-50MM
Chema

Notapor Nelsonson » Vie Dic 14, 2012 10:01 am

Chema escribió:Bueno pues no me repito, aunque me gusta el recorte izquierdo con la sombra y los personajes en si también tienen interés, aunque te tengo que confesar que me crea un pequeño conflicto ético, el afotar la pobreza con fines artísticos (ya sé que a ti te pasará lo mismo). Si te acercas interactúas con la gente y sale un lado humano de esas personas quizás tendrías una foto, si no te atreves es mejor dejarles. Sorry

De todas formas como eres nuevo, ya te habrás fijado que no se exponen demasiadas fotos aquí, pero todas se llevan una opinión de gente con mucho oficio (no lo digo por mi) y eso es oro puro..

Un comentario al que me sumo al 100%.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor JCGA » Vie Dic 14, 2012 12:56 pm

En primer lugar muchas gracias a todos por vuestros comentarios, se agradecen y gracias a ellos, iremos creciendo.

Por otro lado, supongo que por mi inexperiencia en este foro, se me generan ciertas dudas,

¿la street photography, no es lo mismo que le fotografia social?

Entiendo este tipo de fotografía "la social" como una fotografia en la que reflejar la sociedad en general y en particular los hechos trascendentes de momentos puntuales en el tiempo ya sea un momento en concreto de un día o un momento de una época, año, mes, incluyendo la denuncia social.

En esta foto no pretendía molestar a las personas, que por el respeto que me merecen, fotografié de lejos y "robando", ya que no voy a ir a decirles: "buenos días señores, que he salido a pasear y quiero divertirme un rato con mi camarita y su desgracia", no me veo ni capacitado ni en el derecho de hacer esto, salvo que fuese un profesional de la fotografía, además, no tenían cara de muy buenos amigos y alguno ya había tomado de más.

Dicho esto, que nadie se piense que me ha ofendido ni nada por el estilo, que en los foros ya se sabe, se crean polémicas muy fácilmente.

Si el street Photography, se trata de hacer fotografía artística incluyendo gente, pues evidentemente esta foto no va aquí.

Lo dicho muchas gracias a todos.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor soñador » Vie Dic 14, 2012 8:00 pm

La fotografia social escapa muy mucho del tipo de imagenes que hago. Y en parte es porque que en este tipo de fotografia hay que saber meterse en medio de las personas e interactuar con ellas, algo que a mi me cuesta y creo que no conseguiré. Por eso, esta imagen me resulta fria, esa "relación" no se ve. Y por favor no creo que tengas que disculparte ni justificar por qué hiciste la fotografía. La sensibilidad hacia los que lo están pasando mal, como el valor en la antigua mili, se supone de antemano. Un saludo.
"La fotografí­a es mi pasión, la verdad, mi obsesión" Alfred Stieglitz
"He detenido la luz, he capturado su vuelo" Louis Daguerre
Olympus E-M1+ Lumix 7/14mm f4+Zuiko 12/40mm f2.8+Summilux 25mm f1.4+Elmarit 45mm f2.8+Zuiko 75mm f1.8
soñador

Notapor Socrateson » Vie Dic 14, 2012 8:26 pm

JCGA escribió:En primer lugar muchas gracias a todos por vuestros comentarios, se agradecen y gracias a ellos, iremos creciendo.

Por otro lado, supongo que por mi inexperiencia en este foro, se me generan ciertas dudas,

¿la street photography, no es lo mismo que le fotografia social?

Entiendo este tipo de fotografía "la social" como una fotografia en la que reflejar la sociedad en general y en particular los hechos trascendentes de momentos puntuales en el tiempo ya sea un momento en concreto de un día o un momento de una época, año, mes, incluyendo la denuncia social.

En esta foto no pretendía molestar a las personas, que por el respeto que me merecen, fotografié de lejos y "robando", ya que no voy a ir a decirles: "buenos días señores, que he salido a pasear y quiero divertirme un rato con mi camarita y su desgracia", no me veo ni capacitado ni en el derecho de hacer esto, salvo que fuese un profesional de la fotografía, además, no tenían cara de muy buenos amigos y alguno ya había tomado de más.

Dicho esto, que nadie se piense que me ha ofendido ni nada por el estilo, que en los foros ya se sabe, se crean polémicas muy fácilmente.

Si el street Photography, se trata de hacer fotografía artística incluyendo gente, pues evidentemente esta foto no va aquí.

Lo dicho muchas gracias a todos.

Yo creo que lo único que te sugerían es que hubiera estado bien acercarse más. Luego está el problema de si te aceptan o no, pero esa es otra cuestión. Se habla desde el plano teórico y luego todos sabemos las dificultades de la fotografía callejera. Yo sí diferenciaría entre fotografía callejera y social. Supongo que dentro de la primera entra la social, pero también cualquier otro encuentro u oportunidad que te surja en las calles, fotos sin preparar, momentos únicos. Ya sabes, las definiciones nunca están cerradas. También la social puede ser planificada y acordada, entonces no sería callejera. Pero que conste que la foto no está nada mal. Yo cada vez quiero acercarme menos a las cosas. No por cuestiones estéticas, que era de lo que aquí se hablaba, sino por éticas personales. Vamos, porque me duele. Un saludo.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Manolo Portillo » Vie Dic 14, 2012 8:41 pm

Hola, JCGA.

JCGA escribió:¿la street photography, no es lo mismo que le fotografia social?

Yo creo que aunque en puedan tener algún punto en común no son lo mismo.

Coincido bastante con tu definición de fotografía social:
JCGA escribió:Entiendo este tipo de fotografía "la social" como una fotografia en la que reflejar la sociedad en general y en particular los hechos trascendentes de momentos puntuales en el tiempo ya sea un momento en concreto de un día o un momento de una época, año, mes, incluyendo la denuncia social.

Además de hechos trascendentes puntuales, también puede reflejar situaciones no momentáneas, convulsiones sociales...
Yo no considero fotografía social los reportajes de BBC, pero casi todos los que hacen ese trabajo piensan que sí lo es. No digo que alguno no típico pueda ser social, pero como genero, actualmente a mí no me lo parece.

La fotografía callejera es algo más espontáneo, suelen ser instantáneas que se centran en personajes anónimos y en momentos curiosos, momentos "cazados" y raras veces premeditados ni por el fotógrafo ni por el sujeto, normalmente intrascendentes, y sí, algo de social puede tener alguna de ellas según esté hecha y el tema que toque.

Pienso que una de las cosas que ambos géneros tienen en común es que el fotógrafo trata de dar una visión personal de esas fotografías y que ha de hacerlas de cerca, meterse en la escena; las de lejos normalmente no dicen nada.
Y una de las cosas que los diferencian, aparte de la temática que a veces se toca, es que en la foto social se establece una interrelación fotógrafo-sujeto mayor.
No solo el fotógrafo muestra su punto de vista sino que permite que el sujeto también actúe.

Como en tantas otras disciplinas, no es muy nítida ni está "exactamente" definida la linea que separa o une estos géneros.

Naturalmente es solo mi punto de vista y lo más probable es que no sea muy acertado. :D
Manolo Portillo

Notapor JCGA » Sab Dic 15, 2012 5:12 pm

Pues visto lo visto, no tenía muy claro el concepto "street foto", ahora me ha quedado más claro.

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor Manolo Portillo » Sab Dic 15, 2012 5:57 pm

JCGA escribió:Pues visto lo visto, no tenía muy claro el concepto "street foto", ahora me ha quedado más claro.

Qué suerte tienes. Yo sigo sin saber muy bien de qué se trata.
Street foto, street photo, strit poto, poto callejera, strit potograpy, fotografía de street, etc. ¿Es lo mismo todo ésto? :lol:
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Dom Dic 16, 2012 12:35 pm

No Manolo, es foto callejera :D :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Volver a Street photography