Fecha actual Mar Nov 05, 2024 3:50 pm

013_Afloja la pasta, forastero

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Notapor uveñe » Dom Ene 13, 2013 2:56 pm

Imagen
013_Afloja la pasta, forastero por uveñe, en Flickr

Fiesta de la Botarga del Santo Niño Perdido, en Valdenuño Fernández, pequeño pueblo de Guadalajara, que celebra esta festividad el primer domingo después de los Reyes Magos.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, tiempo en que se cree que un niño abandonó su vivienda y el pueblo se volcó en su búsqueda yendo casa por casa para encontrarle. Finalmente fue encontrado en la iglesia, donde todo el mundo celebró el logro. En la actualidad, todo ello se representa en la figura de un botarga acompañado de ocho danzantes y un tamborilero. Juntos van una por una por las casas del pueblo en busca del Santo Niño, en las que también piden limosnas. Además, en muchas de ellas se hace una pequeña representación de la danza.

Los dueños de cada casa les obsequian con dulces, embutidos, licores, más licores, etc. que ellos no dudan en probar. Qué digo probar, en degustar y acabar con todo. Puedo dar fe de ello, porque la gente es amabilísima, te invitan (a mi, un forastero cámara en ristre) a sus casas, junto con la "procesión", y te ofrecen cuanto está en sus manos. Prometo volver otro año, más preparado (y con el estómago vacío...).

Aquí dejo a la botarga interceptando a cuanto vehículo osa atravesar el pueblo, para detenerle y sonsacarle un donativo que "gustosamente" sus ocupantes tienen a bien depositar en una mano armada con un buen palo (véase, si no, su mano derecha). Y el palazo duele, también doy fe de ello, porque entre carrera y carrera por las calles el botarga ataca a cuantos halla a su paso... Los niños le tienen verdadero pavor. Aunque, una vez se levanta la máscara, es un tío de lo más simpático.

Sed felices...
uveñe

Re: 013_Afloja la pasta, forastero

Notapor Nelsonson » Dom Ene 13, 2013 3:20 pm

El relato que nos has hecho acompaña perfectamente esta foto.
Quizás, de otro modo,quedaría algo "huérfana".
Me gusta mucho el procesado general de esta serie.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor uveñe » Dom Ene 13, 2013 9:06 pm

Nelsonson escribió:El relato que nos has hecho acompaña perfectamente esta foto.
Quizás, de otro modo,quedaría algo "huérfana".
Me gusta mucho el procesado general de esta serie.
Un saludo.

Coincido contigo. Hoy me ha salvado el texto más que la foto en sí.
Pero, bueno, al fin y al cabo, hoy era "13", jajaja...
uveñe

Notapor kakatua » Dom Ene 13, 2013 10:24 pm

La historia engancha, queremos alguna más como reportaje.

Enviado desde mi Nexus 10 usando Tapatalk 2
kakatua

Volver a Street photography