013_Afloja la pasta, forastero por
uveñe, en Flickr
013_Afloja la pasta, forastero
Fiesta de la
Botarga del Santo Niño Perdido, en Valdenuño Fernández, pequeño pueblo de Guadalajara, que celebra esta festividad el primer domingo después de los Reyes Magos.
La fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, tiempo en que se cree que un niño abandonó su vivienda y el pueblo se volcó en su búsqueda yendo casa por casa para encontrarle. Finalmente fue encontrado en la iglesia, donde todo el mundo celebró el logro. En la actualidad, todo ello se representa en la figura de un botarga acompañado de ocho danzantes y un tamborilero. Juntos van una por una por las casas del pueblo en busca del Santo Niño, en las que también piden limosnas. Además, en muchas de ellas se hace una pequeña representación de la danza.
Los dueños de cada casa les obsequian con dulces, embutidos, licores,
más licores, etc. que ellos no dudan en probar. Qué digo probar, en degustar y acabar con todo. Puedo dar fe de ello, porque la gente es amabilísima, te invitan (a mi, un forastero cámara en ristre) a sus casas, junto con la "procesión", y te ofrecen cuanto está en sus manos. Prometo volver otro año, más preparado (y con el estómago vacío...).
Aquí dejo a la botarga interceptando a cuanto vehículo osa atravesar el pueblo, para detenerle y sonsacarle un donativo que
"gustosamente" sus ocupantes tienen a bien depositar en una mano armada con un buen palo (véase, si no, su mano derecha). Y el palazo duele, también doy fe de ello, porque entre carrera y carrera por las calles el botarga ataca a cuantos halla a su paso... Los niños le tienen verdadero pavor. Aunque, una vez se levanta la máscara, es un tío de lo más simpático.
Sed felices...