Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:14 pm

Hiperfocal en el mercadillo

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Hiperfocal en el mercadillo

Notapor Socrateson » Mar Abr 05, 2011 6:06 pm

Imagen

Este hilo no tiene como objetivo unas fotografí­as de las que me muestre especialmente contento, sino compartir el método de conseguirlas. Está inspirado en el enfoque hiperfocal del que se suele hablar para capturar paisajes con interés el horizonte y en algún elemento más cercano. Por algún sitio he leí­do que lo empleaban los reporteros gráficos para captar instantáneas callejeras o de guerra. En el caso del objetivo que he utilizado, el Takumar 24 mm, pieza que tení­a arrinconada porque sólo va de f3.5 a f11, se consigue a f8 y enfocando a tres metros que todo quede enfocado entre infinito y 1,3 metros, siempre hablando en cámaras de pelí­cula 35mm para el que fueron proyectados. Al pasar a micro 4/3 tanto he leí­do y escuchado tanto sobre la conversión para conocer la profundidad de campo que no sé cómo queda la cosa, pero ya haré pruebas. Yo la cámara la preparé justo antes de entrar al mercado porque iba cargado con la bolsa al hombro de la cámara y en el otro lado la mano izquierda ocupada con una bolsa (luego fueron dos bolsas según iba comprando). Con esa profundidad de campo es fácil enfocar aunque se te ponga la gente delante cuando quieres sacar a una dependienta. Lo que te encuentres en la foto ya es otro cantar.

Imagen

Se echa de menos un bonito desenfoque de fondo, pero uno va en este caso a capturar la escena. Aunque a veces se producen raros efectos como estas naranjas a las que parece han nacido cabezas humanas perfectamente enfocadas.

Imagen

Otra parte del método es medir la exposición en manual o con prioridad a la apertura justo a la puerta de la escena (mercadillo). A mí­ me gusta subexponer un paso para que los blancos no se me quemen. Esa medición no la toqué en todo el recorrido. Incluso me valió para captar escenas en claro oscuro. Insisto, toque la cámara para exponer y para enfocar sólo una vez para obtener estas y otras fotos para mí­ válidas, al menos como ejercicio.

Imagen

Una tercera parte del método que podrí­amos bautizar como el vago es componer utilizando el visor electrónico de la en mi caso GF1 levantado en vertical, como aparece Pablo Válido en su logo, aunque más agachado y utilizando una sola mano. Con ello logras pasar casi totalmente desapercibido. Claro, te ven y saben que estás haciendo fotos, pero no se sienten intimidados. A veces ni se dan cuenta de que estás ahí­ en ese preciso momento. Con todo ajustado bastan décimas para fotografiar. A poco alto que seas, el punto de vista es más cercano que si pusieras la cámara a la altura de la frente.

Imagen

Imagen

Como he dicho, este método vago gracias al cual puedes pasar toda una mañana disparando con una sola mano y haciendo lo que quieras con la otra, pierde el agradable desenfoque de fondo. Pero ganas en poder capturar todo lo que hay a tu alrededor (me gusta y busco que la gense se meta en medio del tiro) o incluso sacar a un niño que llega a la carrera y que no has visto, cuando tú lo que estás fotografiando es un perro jugando.

Imagen

La mayorí­a de las fotos están recortadas un poco, no todas, y ligeramente enfocadas y contrastadas para compensar la pérdida por la reducción de tamaño para internet. Espero que los que saben me corrijan y los que estamos aprendiendo aportemos cada uno nuestras experiencias.

PD Esta otra foto la realicé con el mismo método como preparación antes de meterme en el mercadillo.

https://lh5.googleusercontent.com/-d_G7FjKot2g/TZyev0pFXNI/AAAAAAAAATA/AzIt3Kib8hg/s640/aP1060465byn%252520-2.jpg
Última edición por Socrateson el Mié Jun 08, 2011 10:13 pm, editado 1 vez en total
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: Hiperfocal en el mercadillo

Notapor emcarigl » Mar Abr 05, 2011 6:49 pm

Me gustan los colores de época,.... y la cremallera trasera :twisted:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor sharpei » Mar Abr 05, 2011 10:29 pm

Excelente ejercicio, me va a servir de mucho.

Gracias.
sharpei

Notapor Pablo Valido » Mié Abr 06, 2011 12:03 am

Vaya ejercicio que has hecho! Pero si hasta me has citado :D Me parece ejemplar la pasión que muestras por la fotografí­a y como te entregas y disfrutas en el foro. Es un placer tenerte aquí­.
Pablo Valido

Notapor Manolo Portillo » Mié Abr 06, 2011 10:05 am

Yo también uso ésto para este tipo de fotos y no perder mucho tiempo enfocando, o hacerlas incluso sin mirar por el visor.
Pero prefiero objetivos más cortos pues creo que tienen varias ventajas: más profundidad de campo a un diafragma dado, más ángulo de visión que permite un reencuadre o enderezamiento, la posibilidad de disparar a velocidades más bajas y, sobre todo, disparar desde más cerca.
En una 4/3 creo que lo ideal va entre 14 y 17mm y en paso universal entre 24 y 35mm.
Están bien como ejercico, pero ese 24mm se queda largo y las fotos las veo muy cerradas o "apretadas". Para mi gusto, claro.
Manolo Portillo

Notapor joseFe » Mié Abr 06, 2011 3:18 pm

socrates, buena práctica, buen espí­ritu, buenas teorí­as....., y buenas fotos....
estoy con Manolo, bien, pero...,
donde esté algo mas corto..., mejor..., la sensación de profundidad que da un 28 o 35 real, o similar..., es otra cosa...

respecto a la PDC, básicamente, en 4/3 (=m4/3...) es la equivalente a quitarle dos puntos, o sea..., en vez de la PDC de f8, la de f4, por lo que "desgraciadamente" hay que entrar en ese f11 peligroso de difracción (menos peligroso en angulares...) para tener una PDC de 5,6

eterno problema del factor x2....
joseFe

Notapor Socrateson » Mié Abr 06, 2011 6:15 pm

Lo primero gracias por pasar. Notrec: Lo de la focal que elijas es según que quieras captar. Pero a mí­ sí­ que me gustan los grandes angulares (aquí­ no lo es en la práctica) en la foto callejera para poder captar más realidad. Si te vas a lo que dice Manolo tienes que tener muy buena vista porque entran muchas cosas y no todas van a componer o resultar interesantes. Además, mientras más gran angular, será más fácil obtener una profundidad de campo amplia. Notrec, emcarigl : Los colores son en parte el Takumar y en parte del Ufraw de revelado. No es que me gusten, pero no desentonaban demasiado para el tema. De la cremallera hablo ahora. Sharpei: espero verlo. Manolo Portillo, joseFe. En mi cabeza tení­a claro que en el micro 4/3 se obtiene menos profundidad de campo que en el FF con los mimos objetivos y parámetros. Aunque me siguen insistiendo fotógrafos de toda la vida que es al revés. En el Takumar quedarí­a una profundidad de campo equivalente a f3.5, es decir, entre unos dos metros y una distancia indeterminada. No tiene marcas entre los 3 metros y el infinito. Ahora, lo que no entiendo es cómo me quedó enfocada la cremallera de la segunda foto, por llamarlo de alguna manera, porque yo estaba pegado (no literalmente). Eso es un problema para foto de paisajes, pero creo que una ventaja para foto callejera. En realidad el ejercicio deberí­a haber consistido en elegir una profundidad de campo de unos 5 metros, por ejemplo, con enfoque a partir del metro y medio, para que no quedara todo tan plano como ha quedado.
Si elegí­ el 24 milí­metros es porque es lo mejor que tengo para esto, quitando el 20mm de Pana y el zuiko 14-42mm que no me interesan en estos momentos. Lo que tengo con más ángulo de visión o es malo o necesita parasol o encamisado. El caso es que las fotos quedan sin contraste ninguno. Conseguir algo mejor es caro y quizás demasiado voluminoso para andar callejeando. Creo que todas las fotos están recortadas por los lados, auque en distinta medida. Y sí­ es cierto que quise limpiar la escena de esa forma cometiendo quizás un error. Yo también tengo la sensación de encajonamiento, salvo la primera, que está sin recortar. Saludos.

Para compensar tanta letra, una foto de la misma serie en blanco y un poco de grises

Imagen

Ah...Pablo, yo creí­a que habí­a premio al pasar de los mil mensajes :lol: Creo que voy a tener que ir dejándolo, poco a poco, y dedicarme a la fotografí­a, ahora que llega el buen tiempo.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Notapor Manolo Portillo » Jue Abr 07, 2011 12:10 pm

Socrateson escribió:En mi cabeza tení­a claro que en el micro 4/3 se obtiene menos profundidad de campo que en el FF con los mimos objetivos y parámetros. Aunque me siguen insistiendo fotógrafos de toda la vida que es al revés.

¿Fotógrafos de toda la vida? Jejejeje. ¿Tení­an esos problemas y calculaban así­ cuando cambiaban de 6x6 a 24x36?. Malos fotógrafos serí­an en ese caso. :cry:
Todos los fotógrafos de toda la vida sabí­an perfectamente que el 80mm, normal en una 6x6, daba menos PDC que el 50mm, normal en una 24x36.
Y no se daban las pajas mentales tan salvajes que se dan los modernos fotógrafos digitales.

Con el Tak 24mm o con cualquiera que tenga las marcas de PDC estimadas para el formato 24x36, has de considerar las dos marcas internas siguientes al diafragma que estés usando. Si tiraste a F11, las que valen en una m4/3 son las de F5.6; y si tiraste a F8 serí­an las de F4.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor Socrateson » Vie Abr 08, 2011 8:30 pm

notrec escribió:Aprovecho para preguntar, como no:

Sabéis si el 50mm canon fd ssc (f1.4) necesitarí­a de camisa?

A mi juicio es como lo pille, unas fotografí­as me salen más contrastadas y otras menos, y dado que aún no controlo mucho no se si es por la falta de camisa o por mi operación.

Podéis confirmarme que todos los kónica AR no precisan de camisa?

Yo pregunté algo más genérico, pero no hubo una conclusión.

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=1815&p=14507&hilit=encamisados#p14507

A ver si JoseFe nos escucha y nos aclara algo. Pero he estado pensando por mi cuenta de que los encamisados han sirguido sobre todo en el sistema 4/3 y las embocaduras de sus cámaras para los objetivos son más grandes. Además, en varias micro 4/3 que he visto por dentro me he fijado que llevan ya algo que puede actuar como camisa o máscara.

Imagen

En las 4/3 la embocadura es mucho más grande y no tiene ese recuadro, me parece

Imagen

Eso me da que en micro 4/3 el encamisado no tiene que ser tan útil.

Yo de todas formas estoy dispuesto a hacer unas pruebas. Ya tengo el material y lo podrí­a hacer con un canon 50mm. Pero me temo que tardaré en encontrar tiempo.

Socrateson

Notapor joseFe » Vie Abr 08, 2011 10:35 pm

aquí­ estoy..., pero si alguna vez queréis..., con mandar un privado..., se arregla..., sin problemas...

sobre camisas o mascaras, que si no manolo se enfada..., en m4/3, sinceramente..., yo no las he usado casi para ningún objetivo, tras ver que no habí­a una diferencia que mereciese la pena..,
supongo que será por el "tamaño" de la caja del sensor, la distancia..., que se yo..., todo son elucubraciones

y ya, por contestar a notrec o a socrates...,
"precisar", lo que se dice precisar..., ninguno
otra cosa es que mejoren contraste, y eso haga tener una mayor acutancia

y sobre el canon 50/1,4..., pues hay grandes enamorados...., y yo, no tanto...
lo monte cuando compré la G1..., y vaya..., bastante aberración cromática a 1,4, y, yo..., no le cojí­ el punto..., pero vaya..., seré yo
ea...
joseFe

Notapor Socrateson » Sab Abr 09, 2011 1:35 pm

Yo que vení­a de Nikon de pelí­cula (aunque nunca fui cosas como nikonista) y tení­a algunos objetivos Nikkor, tengo que reconocer que los Canon sirven muy bien para el sistema micro 4/3. Hay variadas razones. La primera es que tienen muy buena calidad y algunos objetivos incluso traen camisa propia. Segundo, los objetivos son más pequeños que en casi todas las demás marcas. Tercero, el adaptador también es más pequeño. Quinto, gracias a la polí­tica de Canon de cambiar de montura (lo que ha fastidiado a los que se habí­an gastado mucho dinero en los objetivos clase FD) están incluso más baratos que otras marcas de prestigio. Y ese Canon 50mm fue para una grata sorpresa.

Socrateson

Notapor macmario » Lun Abr 11, 2011 8:47 pm

Llevaba tiempo sin entrar, y no habí­a visto el pedazo de curre que te habí­as pegado... Buen trabajo...

Un saludo...
macmario

Notapor joseFe » Lun Abr 11, 2011 10:09 pm

notrec escribió:A mi me gusta por su peso, su amplio giro del anillo del enfoque, su robusted,... tengo que mirar el mio y hacerle unos ajustes, lo del arañazo... bueno, viviré con él.
Esta está tomada a plena abertura, apreciamos aberración?, pues no lo se, tampoco es que haya muchos colores. Una cosa sí­ se, aunque sean pocos los objetivos que han pasado por mis manos la definición de este es bestial.
Imagen

si ya te digo..., que debe ser algo personal...
que un buen amigo también ha hecho maravillas con él.... ;)
joseFe

Notapor Socrateson » Lun Abr 11, 2011 10:46 pm

Bueno una noticia buena y otra mala. Primero la buena, ya tengo calibrado el viejo monitor CRT y vaya diferencia. Ahora por lo menos sé lo que estoy haciendo (aunque lo haga mal). La mala, he borrado del disco duro del ordenador toda esta serie y alguna más que ya tení­a preparada para salir a la calle y que todaví­a no habí­a pasado al disco externo (al mismo tiempo que borraba lo hecho de la tarjeta de la cámara). Tener cuidado ahí­ fuera. Pero tampoco ha sido para tanto porque al contrario de lo que macmario ha sido el trabajo más sencillo que he hecho hasta ahora. El trabajo era la previa de intentar comprender algunos principios fotograficos, pero luego fue todo disparar sin preocuparse de las mediciones. Así­, aún a una sola mano, me parece que es más fácil componer.

Socrateson

Notapor capablanca » Mar May 10, 2011 12:01 pm

menudo curro........fantastico post.....
la foto del paquete fortuna DE LUJO.......

saludos
c.
capablanca

Volver a Street photography