Mario Inoportuno escribió:José Varela escribió:Yo ni entro si salgo en el tema de la cercanía a los sujetos, pero sí en la idoneidad de éstos.
Quiero decir (por experiencia propia) no basta con incluír un sujeto en la toma: dicho sujeto tiene que ser el adecuado. Un hombre con una bolsa de la compra y otro mirando un móvil no me dicen nada, es más, me rechinan, porque parecen estar ajenos al escenario en que se encuentran, cuando deberían integrarse en él, completarlo.
La tercera me gusta más precisamente por eso: el sujeto está integrado en la escena.
Absolutamente de acuerdo. La gente toma como foto de calle a un señor mirando a la derecha y precisamente lo que yo creo que es foto de calle es alguien haciendo algo que dė sentido a la foto. Sé que gente tan influyente como Winograd hace justo el tipo de fotografía "señor mirando a la derecha" pero a mí es algo que ha dejado de interesarme.
Me uno a estos comentarios y mis disculpas por el off-topic..
Aunque es perfectamente respetable la opinión contraria yo prefiero que el elemento humano de sentido a la foto, como dice Mario, o, si no es así, que desaparezca. Otra cosa es que la persona o personas sean el elemento central de la foto.
Hace unos meses en las ciudades medievales de Uzbekistán tuve que hacer verdaderos juegos malabares para evitar que salieran turistas en el entorno de los monumentos y, por el contrario, buscaba que los naturales del país con sus vestimentas habituales estuvieran incluidos para reforzar la toma.
En cuanto a las fotos, me gustan los juegos de luces y sombras en las dos primeras pero no los señores que salen. Quizá algo parecido a lo que hace Toshiro les hubiera venido mejor.
En la tercera se me va inevitablemente la vista hacia un señor que parece que pasaba por allí en lugar de a alguien relacionado con los interesantes objetos puestos a la venta, por ejemplo la relación dueño-cliente enseñándole algo.
Dicho esto, el tratamiento en B/N está muy bien conseguido.
Saludos,
Juan.