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La transeúnte

NotaPublicado: Sab Ene 28, 2023 1:43 pm
por Calandrio
Un claro ejemplo de que en Street las reglas no siempre ( o casi nunca) valen, es algo absolutamente anárquico, o disparas o pierdes el momento, no hay mas..
En este caso no hay aire por delante sino por detrás, no hay unas diagonales que lleven al motivo principal, sino que la propia calle diverge y nos lleva a la protagonista a través de las líneas y el medio furgón que rellena el vacío del margen derecho, no hay reglas compositivas de ninguna clase, incluso la protagonista aparece cortada, pero el dinamismo , el momento y la escena tan cotidiana centra la atención.., ya está, no hace falta mas. Desde luego, solo es un punto de vista, no es dogma de fe.
Habrá quien sea capaz de componer, predecir, tomarse su tiempo, anticiparse a la acción y crear auténticas obras de arte en Street, a ese nivel aún me faltan años luz por llegar. De momento disfruto el instante.

ImagenLa transeúnte by Arístides Díaz, en Flickr
E-P5 con Lumix G Vario 12-32, a 17mm
1/320 a f-4.1
iso-800

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Sab Ene 28, 2023 9:27 pm
por el Carles
Lo que más me gusta es la opción del B/N y la gran profundidad de campo.

Lo que menos, ese corte del pié de la protagonista, así como el del texto de la tienda y la inclusión de ese trozo de furgoneta que invade la escena sin aportar nada.

Tampoco queda muy natural la fijación en tí de dos de los personajes secundarios.

Yo hubiera priorizado un encuadre más a la izquierda para dar mayor énfasis sobre la tienda y de paso enseñar menos acera, disparando en el momento que un paseante ocupara el espacio en el encuadre que yo creyera el mejor.

Saludos.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Dom Ene 29, 2023 11:27 am
por Calandrio
el Carles escribió:Lo que más me gusta es la opción del B/N y la gran profundidad de campo.

Lo que menos, ese corte del pié de la protagonista, así como el del texto de la tienda y la inclusión de ese trozo de furgoneta que invade la escena sin aportar nada.

Tampoco queda muy natural la fijación en tí de dos de los personajes secundarios.

Yo hubiera priorizado un encuadre más a la izquierda para dar mayor énfasis sobre la tienda y de paso enseñar menos acera, disparando en el momento que un paseante ocupara el espacio en el encuadre que yo creyera el mejor.

Saludos.


la furgoneta creo que rellena espacio por la derecha y crea fuga hacia el fondo de la imagen, el pie cortado es consecuencia de la inmediatez y lo demás son elementos que no puedes evitar, o les digo a los peatones que se quiten?
La foto perfecta en street no es algo fácil, ni siquiera sé si es posible, pues no controlas absolutamente nada, solo el botón disparador.
El salir mucho y disparar mucho es lo único que puede darte oportunidades de disparo, pero al final siempre son instantáneas, y es difícil elegir un encuadre "políticamente correcto".
Agradezco tu visita y tus aportes, intentaré tener en cuenta mas factores antes de disparar..
Saludos.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Dom Ene 29, 2023 12:46 pm
por el Carles
Calandrio escribió:la furgoneta creo que rellena espacio por la derecha y crea fuga hacia el fondo de la imagen, el pie cortado es consecuencia de la inmediatez y lo demás son elementos que no puedes evitar, o les digo a los peatones que se quiten?
La foto perfecta en street no es algo fácil, ni siquiera sé si es posible, pues no controlas absolutamente nada, solo el botón disparador.


Creo que te equivocas, veo muy difícil obtener una buena imagen utilizando el procedimiento de: -sacar cámara y disparar-

Yo parto de la base de que lo difícil es adecuar el fondo a lo que acontece, lo primero que hago es observar el entorno, fijar el entorno como encuadre y esperar si el devenir de la gente propicía una foto interesante.

Te puedo mostrar fotos mías obtenidas con este procedimiento, pero prefiero enseñarte algunas del que seguramente ha sido el mejor fotógrafo de street de todos los tiempos, Robert Doisneau.

Para mí, la mejor de la serie, si buscas en internet, hay muchas variantes de la misma, manteniendo el encuadre pero con diferentes personajes:

Imagen


Aquí también es evidente que fijó el encuadre para disparar en el momento adecuado:

Imagen


Otras más:

Imagen


Por supuesto, si crees que te encucio el hilo con éstas fotos, las borro. ;)

Saludos.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Dom Ene 29, 2023 7:22 pm
por Calandrio
el Carles escribió:
Calandrio escribió:la furgoneta creo que rellena espacio por la derecha y crea fuga hacia el fondo de la imagen, el pie cortado es consecuencia de la inmediatez y lo demás son elementos que no puedes evitar, o les digo a los peatones que se quiten?
La foto perfecta en street no es algo fácil, ni siquiera sé si es posible, pues no controlas absolutamente nada, solo el botón disparador.


Creo que te equivocas, veo muy difícil obtener una buena imagen utilizando el procedimiento de: -sacar cámara y disparar-

Yo parto de la base de que lo difícil es adecuar el fondo a lo que acontece, lo primero que hago es observar el entorno, fijar el entorno como encuadre y esperar si el devenir de la gente propicía una foto interesante.

Te puedo mostrar fotos mías obtenidas con este procedimiento, pero prefiero enseñarte algunas del que seguramente ha sido el mejor fotógrafo de street de todos los tiempos, Robert Doisneau.

Para mí, la mejor de la serie, si buscas en internet, hay muchas variantes de la misma, manteniendo el encuadre pero con diferentes personajes:

Imagen


Aquí también es evidente que fijó el encuadre para disparar en el momento adecuado:

Imagen


Otras más:

Imagen


Por supuesto, si crees que te encucio el hilo con éstas fotos, las borro. ;)

Saludos.


Tampoco se trata de eso, de disparar al tuntún sin mirar, pero es verdad que si te lo piensas , o bien por indecisión, vergüenza, miedo, falta de concentración, etc, la toma la pierdes para siempre y pudiera haber sido un momento irrepetible, solo me refería a eso, nada mas.

Cualquier referencia a buenos autores es bienvenida , así como cualquier aporte para mejorar, pues claramente me queda mucho aún por recorrer.
Gracias por tu visita, sugerencias y citas.
Un saludo.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Lun Ene 30, 2023 12:31 am
por Chemax
Es complicado juzgar fotografías como ésta de escenas tan cotidianas porque tienes razón en que cuando pulsas el botón no te da tiempo a valorar todo lo que los demás vemos a posteriori.
El título es "La transeúnte", por eso he probado a tapar en mi pantalla la parte derecha y ver solo la parte izquierda, con la mujer y la fachada/cristalera como únicos protagonistas y el título cobraría más sentido si recortases por ahí, aunque a lo mejor parecería más retratístico o foto de moda/street style y menos "street photography".

No es que me estorben los demás personajes, al contrario. Creo que si hubieras podido hacer zoom en el operario de la izquierda que viene andando por detrás del que está con la furgo habría sido mejor foto. Le has pillado en el momento justo que le da mayor interés, aunque para Carles es uno de los personajes que te mira y no lo ve natural, pero para mi si estuviese más cerca se llevaría todo el protagonismo de la foto.

La furgoneta ayuda a crear un marco junto a la cristalera de la izquierda, pero nuevamente lo que sucede dentro del marco parece que no crea un punto de interés que conmueva.
Lo que si me gusta es el blanco y negro, porque le favorece a la foto.

Además, lo que me llama la atención es la calle del fondo del todo con esa diagonal ligeramente curvada de las fachadas y tejados y el gran árbol a la izquierda. Es junto con el operario uno de los puntos a los que se me ha ido automáticamente la vista al ver la foto, además del bolso con la correa retorcida de la mujer. :)

En fin, que me he enrollado muchísimo para concluir que yo no lo habría hecho mejor, porque como bien dices es complicado, y hay que estar allí en el momento, que no da tiempo a pensar tanta cosa.

Saludos!!!

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Lun Ene 30, 2023 1:22 pm
por Danichrome
el Carles escribió:
Calandrio escribió:la furgoneta creo que rellena espacio por la derecha y crea fuga hacia el fondo de la imagen, el pie cortado es consecuencia de la inmediatez y lo demás son elementos que no puedes evitar, o les digo a los peatones que se quiten?
La foto perfecta en street no es algo fácil, ni siquiera sé si es posible, pues no controlas absolutamente nada, solo el botón disparador.


Creo que te equivocas, veo muy difícil obtener una buena imagen utilizando el procedimiento de: -sacar cámara y disparar-

Yo parto de la base de que lo difícil es adecuar el fondo a lo que acontece, lo primero que hago es observar el entorno, fijar el entorno como encuadre y esperar si el devenir de la gente propicía una foto interesante.

Te puedo mostrar fotos mías obtenidas con este procedimiento, pero prefiero enseñarte algunas del que seguramente ha sido el mejor fotógrafo de street de todos los tiempos, Robert Doisneau.

Para mí, la mejor de la serie, si buscas en internet, hay muchas variantes de la misma, manteniendo el encuadre pero con diferentes personajes:

Imagen


Aquí también es evidente que fijó el encuadre para disparar en el momento adecuado:

Imagen


Otras más:

Imagen


Por supuesto, si crees que te encucio el hilo con éstas fotos, las borro. ;)

Saludos.
Tu opinión sobre que es el mejor, muy discutible. Mejor decir que de los mejores. Yo opino que el mejor en ByN es Richard Kalvar.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Lun Ene 30, 2023 6:25 pm
por el Carles
Danichrome escribió:
Tu opinión sobre que es el mejor, muy discutible. Mejor decir que de los mejores. Yo opino que el mejor en ByN es Richard Kalvar.


No he dicho que sea el mejor; he precedido la frase con el "seguramente", aunque tendría que haber añadido "de los mejores", mi gusto personal me ha traicionado.

Es absurdo hablar del mejor fotógrafo, pintor, escultor, arquitecto, etc. del mundo, ahora bien en prácticamente todas las listas que puedas hallar de los mejores fotógrafos de street de todos los tiempos el Sr. Doisneau aparecerá en la mayoría, y he estado buscando, y en éstas no he encontrado ninguna en que apareciera el nombre del Sr. Kalvar, lo que no quiere decir que no sea un buen fotógrafo.

Saludos.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Lun Ene 30, 2023 10:13 pm
por Calandrio
Chemax escribió:Es complicado juzgar fotografías como ésta de escenas tan cotidianas porque tienes razón en que cuando pulsas el botón no te da tiempo a valorar todo lo que los demás vemos a posteriori.
El título es "La transeúnte", por eso he probado a tapar en mi pantalla la parte derecha y ver solo la parte izquierda, con la mujer y la fachada/cristalera como únicos protagonistas y el título cobraría más sentido si recortases por ahí, aunque a lo mejor parecería más retratístico o foto de moda/street style y menos "street photography".

No es que me estorben los demás personajes, al contrario. Creo que si hubieras podido hacer zoom en el operario de la izquierda que viene andando por detrás del que está con la furgo habría sido mejor foto. Le has pillado en el momento justo que le da mayor interés, aunque para Carles es uno de los personajes que te mira y no lo ve natural, pero para mi si estuviese más cerca se llevaría todo el protagonismo de la foto.

La furgoneta ayuda a crear un marco junto a la cristalera de la izquierda, pero nuevamente lo que sucede dentro del marco parece que no crea un punto de interés que conmueva.
Lo que si me gusta es el blanco y negro, porque le favorece a la foto.

Además, lo que me llama la atención es la calle del fondo del todo con esa diagonal ligeramente curvada de las fachadas y tejados y el gran árbol a la izquierda. Es junto con el operario uno de los puntos a los que se me ha ido automáticamente la vista al ver la foto, además del bolso con la correa retorcida de la mujer. :)

En fin, que me he enrollado muchísimo para concluir que yo no lo habría hecho mejor, porque como bien dices es complicado, y hay que estar allí en el momento, que no da tiempo a pensar tanta cosa.

Saludos!!!


Agradezco mucho unos comentarios tan nutridos y justificados, a la vez que generosos. Es verdad que a veces se puede conseguir una imagen con cierto atractivo e interés aunque se salte a la torera casi todas las normas compositivas que en otras disciplinas arruinarían la foto, como en paisaje por ejemplo.
Tal vez esté ahí el mayor atractivo del Street , ese punto de incertidumbre y furtivismo creo que inherente a esta disciplina, pues resulta muy difícil controlar la escena, imagino que eso requiere una experiencia y un ojo que solo unos pocos tienen, yo no sé si llegaré algún día a esos niveles.
Mientras tanto disfrutaré..
Un saludo.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2023 3:50 am
por Danichrome
Calandrio escribió:
Chemax escribió:Es complicado juzgar fotografías como ésta de escenas tan cotidianas porque tienes razón en que cuando pulsas el botón no te da tiempo a valorar todo lo que los demás vemos a posteriori.
El título es "La transeúnte", por eso he probado a tapar en mi pantalla la parte derecha y ver solo la parte izquierda, con la mujer y la fachada/cristalera como únicos protagonistas y el título cobraría más sentido si recortases por ahí, aunque a lo mejor parecería más retratístico o foto de moda/street style y menos "street photography".

No es que me estorben los demás personajes, al contrario. Creo que si hubieras podido hacer zoom en el operario de la izquierda que viene andando por detrás del que está con la furgo habría sido mejor foto. Le has pillado en el momento justo que le da mayor interés, aunque para Carles es uno de los personajes que te mira y no lo ve natural, pero para mi si estuviese más cerca se llevaría todo el protagonismo de la foto.

La furgoneta ayuda a crear un marco junto a la cristalera de la izquierda, pero nuevamente lo que sucede dentro del marco parece que no crea un punto de interés que conmueva.
Lo que si me gusta es el blanco y negro, porque le favorece a la foto.

Además, lo que me llama la atención es la calle del fondo del todo con esa diagonal ligeramente curvada de las fachadas y tejados y el gran árbol a la izquierda. Es junto con el operario uno de los puntos a los que se me ha ido automáticamente la vista al ver la foto, además del bolso con la correa retorcida de la mujer. :)

En fin, que me he enrollado muchísimo para concluir que yo no lo habría hecho mejor, porque como bien dices es complicado, y hay que estar allí en el momento, que no da tiempo a pensar tanta cosa.

Saludos!!!


Agradezco mucho unos comentarios tan nutridos y justificados, a la vez que generosos. Es verdad que a veces se puede conseguir una imagen con cierto atractivo e interés aunque se salte a la torera casi todas las normas compositivas que en otras disciplinas arruinarían la foto, como en paisaje por ejemplo.
Tal vez esté ahí el mayor atractivo del Street , ese punto de incertidumbre y furtivismo creo que inherente a esta disciplina, pues resulta muy difícil controlar la escena, imagino que eso requiere una experiencia y un ojo que solo unos pocos tienen, yo no sé si llegaré algún día a esos niveles.
Mientras tanto disfrutaré..
Un saludo.
Bienvenido al maravilloso y tremendamente frustrante mundo de la fotografía de calle (no me gusta decir "street"), en el que hasta fotógrafos de Magnum como Kalvar o HCB acaban tirando casi todas a la basura. Prepárate a obtener una medio decente cada 1000-5000 con un poco de suerte y a obtener mil veces menos likes que con un paisajito super procesado y refrito de Islandia. Si puedes, date una vuelta el grupo hardcore street photography de Flickr y quizá me entiendas mejor. Y compra un buen calzado para patearte las calles durante horas porque no hay otra. Una ventaja que no se menciona es que haces ejercicio y adelgazas. Algo bueno debía haber, ¿No?

Un saludo

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2023 1:36 pm
por Chemax
Calandrio escribió:...Tal vez esté ahí el mayor atractivo del Street , ese punto de incertidumbre y furtivismo creo que inherente a esta disciplina, pues resulta muy difícil controlar la escena, imagino que eso requiere una experiencia y un ojo que solo unos pocos tienen, yo no sé si llegaré algún día a esos niveles.
Mientras tanto disfrutaré..
Un saludo.


Hombre cómo no vas a tener ojo y nivel, menuda foto tan chula tienes titulada "El Pintor". La cosa es tener suerte y conseguir muchas así.
Lo del furtivismo es ya inevitable, mucha gente cuando le hacen fotos por la calle en lugar de pensar: "Hombre, estupendo!!! me han hecho una foto, ojalá quede muy bien y además reciba un premio el fotógrafo que me la ha hecho...", parece que piensan: "Ya me han hecho una foto, éste se quiere aprovechar de mi imagen sin permiso, pues que se jorobe que he salido con cara de enfadado, encima se va a forrar a mi costa, pues yo quiero mi parte o si no, que no me haga fotos...y además como se entere mi jefe de que estaba por la calle en horas de trabajo..." :)

Dan ganas de hacer lo que dice Carles más arriba, que también me parece muy buena técnica, preparar un encuadre controlado y técnicamente a tu gusto y captar momentos en los que pase algo interesante, pero poniendo la cámara en un trípode y controlándola desde el móvil y así se disimula, como quién no quiere la cosa. :)
Yo alguna vez he pensado hacer eso, aunque todavía no me he animado.

También me pasa lo que a Danichrome, me gusta más "fotografía callejera" que "street..."

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2023 5:09 pm
por Calandrio
Danichrome escribió:
Calandrio escribió:
Chemax escribió:Es complicado juzgar fotografías como ésta de escenas tan cotidianas porque tienes razón en que cuando pulsas el botón no te da tiempo a valorar todo lo que los demás vemos a posteriori.
El título es "La transeúnte", por eso he probado a tapar en mi pantalla la parte derecha y ver solo la parte izquierda, con la mujer y la fachada/cristalera como únicos protagonistas y el título cobraría más sentido si recortases por ahí, aunque a lo mejor parecería más retratístico o foto de moda/street style y menos "street photography".

No es que me estorben los demás personajes, al contrario. Creo que si hubieras podido hacer zoom en el operario de la izquierda que viene andando por detrás del que está con la furgo habría sido mejor foto. Le has pillado en el momento justo que le da mayor interés, aunque para Carles es uno de los personajes que te mira y no lo ve natural, pero para mi si estuviese más cerca se llevaría todo el protagonismo de la foto.

La furgoneta ayuda a crear un marco junto a la cristalera de la izquierda, pero nuevamente lo que sucede dentro del marco parece que no crea un punto de interés que conmueva.
Lo que si me gusta es el blanco y negro, porque le favorece a la foto.

Además, lo que me llama la atención es la calle del fondo del todo con esa diagonal ligeramente curvada de las fachadas y tejados y el gran árbol a la izquierda. Es junto con el operario uno de los puntos a los que se me ha ido automáticamente la vista al ver la foto, además del bolso con la correa retorcida de la mujer. :)

En fin, que me he enrollado muchísimo para concluir que yo no lo habría hecho mejor, porque como bien dices es complicado, y hay que estar allí en el momento, que no da tiempo a pensar tanta cosa.

Saludos!!!


Agradezco mucho unos comentarios tan nutridos y justificados, a la vez que generosos. Es verdad que a veces se puede conseguir una imagen con cierto atractivo e interés aunque se salte a la torera casi todas las normas compositivas que en otras disciplinas arruinarían la foto, como en paisaje por ejemplo.
Tal vez esté ahí el mayor atractivo del Street , ese punto de incertidumbre y furtivismo creo que inherente a esta disciplina, pues resulta muy difícil controlar la escena, imagino que eso requiere una experiencia y un ojo que solo unos pocos tienen, yo no sé si llegaré algún día a esos niveles.
Mientras tanto disfrutaré..
Un saludo.
Bienvenido al maravilloso y tremendamente frustrante mundo de la fotografía de calle (no me gusta decir "street"), en el que hasta fotógrafos de Magnum como Kalvar o HCB acaban tirando casi todas a la basura. Prepárate a obtener una medio decente cada 1000-5000 con un poco de suerte y a obtener mil veces menos likes que con un paisajito super procesado y refrito de Islandia. Si puedes, date una vuelta el grupo hardcore street photography de Flickr y quizá me entiendas mejor. Y compra un buen calzado para patearte las calles durante horas porque no hay otra. Una ventaja que no se menciona es que haces ejercicio y adelgazas. Algo bueno debía haber, ¿No?

Un saludo


Ciertamente es frustrante, pero con una sola imagen .., ya no digo buena, simplemente que sea de nuestro agrado, ya dan ganas de volver a salir a seguir intentándolo, con esto pasa algo parecido a la fotografía de fauna silvestre, es muy fácil venirse "en blanco", cosa que no hace que se tire la toalla, al contrario..
Por eso viene bien las cámaras con obturación electrónica :D , que con solo obturador mecánico de cortinillas los miles y miles de disparos mermarán mucho la vida este primordial componente..
Gracias por esos comentarios tan bien equilibrados entre franqueza y ánimo..
Un saludo.

Re: La transeúnte

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2023 5:15 pm
por Calandrio
Chemax escribió:
Calandrio escribió:...Tal vez esté ahí el mayor atractivo del Street , ese punto de incertidumbre y furtivismo creo que inherente a esta disciplina, pues resulta muy difícil controlar la escena, imagino que eso requiere una experiencia y un ojo que solo unos pocos tienen, yo no sé si llegaré algún día a esos niveles.
Mientras tanto disfrutaré..
Un saludo.


Hombre cómo no vas a tener ojo y nivel, menuda foto tan chula tienes titulada "El Pintor". La cosa es tener suerte y conseguir muchas así.
Lo del furtivismo es ya inevitable, mucha gente cuando le hacen fotos por la calle en lugar de pensar: "Hombre, estupendo!!! me han hecho una foto, ojalá quede muy bien y además reciba un premio el fotógrafo que me la ha hecho...", parece que piensan: "Ya me han hecho una foto, éste se quiere aprovechar de mi imagen sin permiso, pues que se jorobe que he salido con cara de enfadado, encima se va a forrar a mi costa, pues yo quiero mi parte o si no, que no me haga fotos...y además como se entere mi jefe de que estaba por la calle en horas de trabajo..." :)

Dan ganas de hacer lo que dice Carles más arriba, que también me parece muy buena técnica, preparar un encuadre controlado y técnicamente a tu gusto y captar momentos en los que pase algo interesante, pero poniendo la cámara en un trípode y controlándola desde el móvil y así se disimula, como quién no quiere la cosa. :)
Yo alguna vez he pensado hacer eso, aunque todavía no me he animado.

También me pasa lo que a Danichrome, me gusta más "fotografía callejera" que "street..."


Gracias por los elogios, la verdad es que tras mi corta experiencia , llego a la conclusión de que la única manera es salir muchas veces en busca de oportunidades, que igual se presentan o igual no, pero el único modo es estar ahí, y una vez ahí.., tener el ojo, la rapidez, la decisión y la coyuntura ideal para que el disparo produzca una imagen válida, sin ser muy exigentes con los purismos, basta con que no haya que borrarla y despierte el interés del espectador.
Un saludo.