Hola. Anoche vi el vídeo del salmantino y te confieso que no me gustó mucho su forma de trabajar. Lo veo demasiado intrusivo, al menos tal como actúa en esa grabación. A pesar de sus explicaciones de lo importante de la gente y todo eso, lo suyo es un "aquí te pillo, aquí te mato", como lo denota el lenguaje que emplea (
salir de caza,
la persona como presa, etc). La foto de la chica en la plaza es un buen ejemplo (asumiendo que sea auténtica y que no se haya hecho un Doisneau con una conocida
).
Que además sea iniciativa de Ciudades Patrimonio no lo hace mejor, al contrario. Paradójicamente, la voz en off dice que "las calles se vuelven decorados y las personas se convierten en personajes", como bien sabemos quienes vivimos en algunos centros urbanos (hace unos días daba un paseo con un viejo amigo que se rebotó cuando unos turistas empezaron todos a sacar fotos en una calle estrecha sin esperar siquiera a que saliéramos de su campo de visión).
A ver, la mayoría de nosotros en algún momento hemos hecho fotos que incluyen desconocidos -bien sabemos que en otros países rigen otras costumbres al respecto- y yo también. Para mí la diferencia es que no son mi interés principal. Como tantos otros, frente a una escena que me atrae, si puedo hago la foto, pero tampoco siempre y menos aún si me parece meterme demasiado, pero la fotografía de calle a tiempo completo tal como se muestra en ese vídeo es pura intromisión en la vida de la gente.
Algo parecido se pregunta en este
blog, precisamente a propósito del suizo Leuthard:
¿Es válido todo en la Street photography?. Hay que decir que el vídeo que ahí se mencionaba sobre su agresiva forma de trabajar ya no está en YouTube. Sus fotos en
Flickr se ven bastante comedidas...y repetitivas, como la serie del paraguas
.
En tus fotos no veo ese carácter predador e incluso puede que alguien no las considere por ello "de calle". Para mí, al contrario, son prueba de que se puede hacer excelente foto callejera (de apuntar y disparar) sin meter la cámara en las narices de nadie.