Fecha actual Dom Jun 01, 2025 3:47 am

Limites legales en españa para la fotografia callejera

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Limites legales en españa para la fotografia callejera

Notapor clemenrl » Mar May 20, 2025 9:20 pm

Me he encontrado este vídeo. Por eso deje de hacer fotografia callejera.

https://youtu.be/AAxKxbME_90?si=jOwSeNalpmkhjr5-
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
OM1, Em1, GH5, Tg870,
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Re: Limites legales en españa para la fotografia callejera

Notapor Chemax » Mié May 21, 2025 10:58 am

La verdad es que echa bastante para atrás fotografiar a personas por la calle, ya lo hemos dicho en alguna otra ocasión, el tema es peliagudo, y si en las fotos sale algún menor no digamos...
Después de ver bastante información sobre el tema, no me queda nada claro y este vídeo, si bien es útil porque nos avisa de esos límites legales en España, sólo refleja las consecuencias que podemos sufrir si hacemos fotos a gente por la calle, no hace que los fotógrafos podamos pedir que se revise esta normativa para darnos alguna opción más para poder hacer ciertas fotos.

Según las leyes, en ciertos casos se puede incluso acabar en la cárcel, pero creo que éstas especifican claramente que las sanciones siempre dependerán del perjuicio causado, por lo que ese ya sería un caso extremo. Y no sólo puede pasar en fotografía callejera, hay casos que pueden ser polémicos en cuanto al uso en general de la imagen de otros sin permiso:

https://www.rtve.es/noticias/20111011/l ... 7497.shtml

***Nota importante. Este enlace lo he puesto sin intención partidista ni política ninguna a pesar de que el afectado es un político, simplemente es una noticia sobre algo que sucedió hace algunos años.

Lo que quiero decir con este ejemplo es que si las cosas se llevan al extremo pueden parecer excesivas, y desde luego la reclamación de este señor tampoco creo que llegase más allá de recibir una disculpa, aunque obviamente da lugar a que haya opiniones a favor y en contra.

En cuanto a lo callejero: ¿Qué perjuicio puede producir que una persona salga en una foto que hace un fotógrafo callejero para ponerla en su Flickr o en su Instagram sin lograr más beneficio que el reconocimiento que puede tener una fotografía interesante o bonita? Normalmente yo creo que poco iba a perjudicar a nadie.

Si fuese un perjuicio económico, como sí lo sería ganar dinero con la imagen de otro, sí entendería que alguien denuncie, pero en otros casos no veo el perjuicio tan claro, excepto que por una "foto street" te pillen engañando a tu pareja, o te pillen fuera del trabajo en horas en las que tendrías que estar trabajando y te despidan. :D

Creo que las leyes en cuanto a la protección de la imagen a veces pueden llevarnos a esos casos extremos de reclamaciones, denuncias y sanciones que no vayan acordes con el perjuicio causado.

Como decía Cicerón: "Cavendum est ne maior poena quam culpa sit" (Debe cuidarse que el castigo no sea mayor que la culpa o crimen).

Saludos.
Chemax

Notapor IOM60 » Mié May 21, 2025 11:41 am

El caso es que hay gente que las ha usado mal y para lo que no debía y al final esto nos ha perjudicado a todos, es lo de como siempre ,cuando hay gente que hace lo que no debe sale al final saldrá una ley que regulará el tema.
Pero por lo que pone entiendo que haciéndole algo para que no sea reconocible ya valdría no?, ya estamos que sería un apaño pero tal vez podría ser una solución
IOM60

Notapor Chemax » Mié May 21, 2025 12:30 pm

IOM60 escribió:El caso es que hay gente que las ha usado mal y para lo que no debía y al final esto nos ha perjudicado a todos, es lo de como siempre ,cuando hay gente que hace lo que no debe sale al final saldrá una ley que regulará el tema.
Pero por lo que pone entiendo que haciéndole algo para que no sea reconocible ya valdría no?, ya estamos que sería un apaño pero tal vez podría ser una solución

Es verdad, que algunos abusan (o abusamos, ya que yo de vez en cuando sí hago alguna foto callejera sin permiso de las personas que salen)

Lo que hacen muchos fotógrafos es sacar a la gente desde atrás para no tener problemas, pero la mayoría de los "fotógrafos street" sacan fotos sin importar si se reconoce a las personas y sin pedirles permiso. Si hay alguien que protesta y les dice que no quiere salir, pues borran la foto y en paz, pero ya solo el hecho de que nos moleste salir en una foto es curioso, porque no nos importa que la gente nos vea por la calle, pero sí que nuestra imagen quede capturada mediante cualquier aparato, ya sea fotográfico o de vídeo.

Imagino que sería susceptible de un análisis filosófico y psicológico profundo la causa de considerar dañino que se capte nuestra imagen. No sólo ocurre ésto en la sociedad actual y en civilizaciones "avanzadas". Hay tribus en África, América, Asia y Oceanía que consideran que si les fotografían les roban el alma. Seguramente en algún caso algún fotógrafo haya sufrido daños o fallecido a causa de fotografiar a una persona de estas tribus.

Por ejemplo, tal vez relacionado con ésto de "robar el alma", en Borneo era una ofensa gravísima que alguien te tocase (y a veces lo es es todavía) Más de un occidental que no lo sabía murió por esa causa.
Chemax

Notapor IOM60 » Mié May 21, 2025 3:40 pm

Chemax escribió:Es verdad, que algunos abusan (o abusamos, ya que yo de vez en cuando sí hago alguna foto callejera sin permiso de las personas que salen)

Pero estoy segura que no las usarás para mal! :) .No creo que sean precisamente los aficionados a la fotografía o profesionales los que hagan mal uso
Aunque tengo que reconocer que tampoco me gustaría verme como protagonista de una foto publicada que ni sé que me la hayan hecho; bueno, la verdad que no creo que pase :)
IOM60

Notapor daniel » Mié May 21, 2025 8:58 pm

A mi me parece que la presentación que hace Etxazarra en el video es lo suficientemente clara en que las consecuencias que puede acarrear hacer fotografía callejera a personas son mucho más perjudiciales que la gratificación personal que pueda proporcionar la cosa.
Y además que la cosa es así y no hay alternativa.
Que, más allá de la razón que lo haya motivado, el estado actual de las regulaciones hacen que fotografiar personas por la calle sea una tarea que exige una alta competencia. Y que hacerlo ingenuamente es exponerse a consecuencias muy desagradables y casi seguro que también costosas.
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7IV; 35 F/1.4 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro /// a7RIV A; 24-70 F/2.8 GM II; 50 F/1.2 GM
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Maldoror » Jue May 22, 2025 10:33 am

Me quedo con la frase de Daniel: las consecuencias que puede acarrear hacer fotografía callejera a personas son mucho más perjudiciales que la gratificación personal que pueda proporcionar la cosa. Tengo que aplicarme el cuento, porque nunca, o casi nunca, pasa nada, pero cuando pase vamos a lamentar disparar y publicar determinadas fotos-

Una cuestión: Estas disquisiciones ¿son aplicables a procesiones, cabalgatas, desfiles...?, porque los participantes , normalmente, se exhiben gustosos ante el público y, en principio, no he sentido nunca la incomodidad de los retratados que, frecuentemente, posan sin problema. Siempre he pensado que no, pero...

Ayer leí una noticia que me ha llamado la atención. Unos fotógrafos han demandado a Jennifer López porque ésta ha utilizado en su web algunas fotos que los fotógrafos tomaron en un evento público en el que ella participaba, y le piden más de 1MM de euros. Son fotos que, evidentemente, sólo tienen valor en la medida en que aparecen estos famosos de forma gratuita. Una posible consecuencia de esta acción, si un tribunal les da la razón, es que los fotografiados exigieran en el futuro que se les pagara por sus posados o, al menos, una compensación a todos los fotógrafos por las fotografías que éstos vendan. Por supuesto me refiero a estos posados más o menos espontáneos, y no a una fotografía de estudio en el que el derecho de autor estaría mucho más claro y, seguro, se ha negociado con anterioridad.

https://elpais.com/gente/2025-05-21/jen ... iales.html
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor rivaner » Jue May 22, 2025 4:15 pm

IOM60 escribió:Aunque tengo que reconocer que tampoco me gustaría verme como protagonista de una foto publicada que ni sé que me la hayan hecho;

A mi modo de ver, más allá de asuntos legales o filosóficos, este es el meollo de la cuestión, que es un hecho que como aficionados a la fotografía nos gusta capturar la imagen de una situación que de alguna manera nos atraiga, a veces incluyendo a la gente, pero como gente que también somos no nos hace tanta gracia -a mí al menos- sabernos fotografiados por algún desconocido del que no sabemos por qué lo hace ni para qué demonios quiere nuestro careto. Que sí, que vale, que le podemos pedir que la borre, pero lo molesto es el propio hecho de que alguien nos considere "objetos" fotografiables... que no deja de ser lo mismo que, en mayor o menor medida, también hacemos nosotros (y sé que estoy generalizando). Para apoyar hoy la foto callejera se suele argumentar que es un tema de mucha tradición en fotografía (Cartier-Bresson, Doisneau, etc), y sí que lo es, pero creo que habría que considerar dos factores diferenciales:

Uno, que esos clásicos de la street pertenecen a una época en la que, a este efecto, el mundo se dividía drásticamente en dos: los que hacían fotos, y los que eran fotografiados. Los primeros, una minoría privilegiada a la que su papel de testigos de la historia -la importante y la cotidiana- daba prácticamente carta blanca sobre qué y a quiénes fotografiar de acuerdo con la cita de George Rodger ya comentada en otro hilo (in the early days one could take pictures of just about anything and magazines were clamoring for it). Los segundos, ese inmenso campo de exploración para los anteriores, tendrían que aceptar de buen grado verse retratados... en caso de que llegaran a saberlo.

Dos, que como el mismo Rodger decía, todo eso no iba a continuar, aunque no por las razones que él creía ya que no podía imaginar el actual aluvión de imágenes, los móviles ni internet, ni que ahora cualquiera, incluidos nosotros, puede convertirse en objeto fotográfico, de buen grado o no, porque ya no hay "dos lados" de la cámara, sino que todos estamos en el mismo. Este me parece que debería ser el punto de partida de cualquier reflexión sobre cómo manejar este asunto.

¿Resuelto? De ninguna manera. La pulsión de capturar una escena está ahí (a quien no le haya pasado que levante la mano :lol:) así que cada cual verá como apechuga con ello. Por mi parte en alguna ocasión he hecho tomas con caras identificables, claro, aunque son las menos con mucha diferencia, pero debo reconocer que no es porque me haya autoimpuesto sacar a alguien de espaldas, en sombras o algo parecido para hacerlos irreconocibles, sino solo porque la situación salió así, de lo cual me alegro :). También será diferente según en que país estemos, porque el grado de sensibilización y de riesgos legales no es el mismo en todos. (Aclaro que me refiero en todo caso a la toma callejera casual, una entre otros muchos campos, no a los predadores monotemáticos que no me gustan en absoluto).
rivaner

Volver a Street photography