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Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 12:30 am
por Manolo Portillo
Imagen
NEX-5 y Hexanon AR 28mm a f5.6; 1/10" y 1600 ISO

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 8:39 am
por emcarigl
Me gusta, ;) , y ese pasamanos buscando al tema...

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 9:59 am
por ContrapaRED
A pesar de la pesima pantalla en la que la estoy viendo me parece una gran foto. Ese pasamanos buscando al sujeto...

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:43 am
por toshiro
muy muy buena, si señor

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:46 am
por Socrateson
Tócala otra vez Sam.....

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 12:07 pm
por Manolo Portillo
Puede que sí, que quede mejor en b/n. Pero la he dejado en color, el que había que no era mucho.
No tiene nada de procesado, ni antirruido, ni "virado", ni cosas por el estilo. Reducida a 800px y subida.

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 12:58 pm
por Manolo Portillo
Sin trípode. Para estabilizar mejor, paso la correa por encima del hombro izquierdo y por debajo del sobaco derecho; estiro la cámara hacia delante haciendo que la correa quede muy tensa con el cuerpo y así se ganan un par de pasos, casi igual que con un estabilizador. Siempre se han hecho estas cosas cuando las cámaras y objetivos no tenían esa feature.
Evidentemente, las correas tipo mariconera, tan de moda, no sirven para eso.  :D

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 1:09 pm
por juan_amores
Que buena, eso es casi un robado en la niebla. Pensaba que te habias estabilizado apoyandote en el murete...

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 2:58 pm
por memoria_de_pez
Gobo escribió:Me gusta la composición, me gusta el punto de enfoque y no me gusta el tono de la foto. Me pide un ByN tal cual.

A mí sí me gusta la composición y el tono de la foto, y me he quedado de piedra al leer que...

Manolo Portillo escribió:No tiene nada de procesado, ni antirruido, ni "virado", ni cosas por el estilo. Reducida a 800px y subida.


Lo que no me termina de convencer es el punto de enfoque. Generalmente cuando utilizo una fuga diagonal que lleva al pretendido punto de interés, elijo (en menor medida) como punto de enfoque el primer término o (más habitualmente) el punto de fuga y/o interés.

En este caso es paradójico que el punto de interés es un sujeto "difuminado" por la niebla, por lo que enfocar en él parece un contrasentido porque sencillamente "apenas se va a notar". Hubiera dejado el enfoque en la parte más cercana del pasamanos y que hubiera ido perdiendo nitidez según se alejaba. Al dejarlo en la parte central se me va la vista ahí...Y ahí se me queda...

Creo que la guinda sería que el sujeto no se enfilase con la farola. Puestos a pedir...

Aún con esta "paja mental", la foto me parece magnífica. Y me encanta porque me ha hecho comerme el coco...



PD: Yo también uso esa técnica de estabilización pero sólo con la cámara en el cuello y estirando a-lo-bestia con la correa para hacer fuerza. Algunos cuando me ven, me miran pensando qué hace ese capullo. Ahora con la OM-D lo hago menos, eso sí...

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 3:46 pm
por Zkymera
Luz difusa, un buen punto de referencia y el factor humano, un trio de ases que nunca falla ... a partir de ahí, la buena o mala mano/ojo del autor determinará que la toma sea buena o mejor, como esta ( a pesar de la micrométrica caída a la derecha, que diría alguno... :lol: ).

Suelo compartir la idea del punto de enfoque en primer plano, pero en este caso ni me lo he planteado porque el sujeto bajo la luz y el camino hacia él me ha dirigido perfectamente la atención...

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 5:57 pm
por ToloEnt
A mí me parece fantástica, creo que el donde debe o donde no estar el punto de enfoque o cualquier otra cosa dentro de la foto es una decisión del autor en función de lo que quiera expresar. Como siempre son solo puntos de vista, no creo en ninguna regla, las reglas tienden a limitar la imaginación.

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 6:11 pm
por AlbertTRAL
Me gusta el conjunto, sin duda.
Hay un protagonista fantástico, para mí, que es ese brillo con texturas del borde del pasamanos (dejando a un lado la silueta que es la obvia).
Creo que en tomas claroscuras como ésta la composición es la clave. En cuanto a los contras, me distrae ese primer reflejo en el pasamanos que me hace fijarme en la parte fuera de foco del mismo que comenta Ghibli. Esto me lleva a fijarme en la convergencia de la casa con el borde de la toma que creo comenta Zky, y como apunta Andrés, la enfilación de la farola con el factor humano es una auténtica tocapelotada.
Para no repetirme, aunque creo que ya lo he hecho, una auténtica moody scene (cómo se dice...¿con carácter?), que bien podría haber escogido Arthur Edeson, director de fotografía de Casablanca, como dice Socrateson o haberla sacado en el Director's cut de la película... ;)

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 6:27 pm
por cigronet
enhorabuena

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:43 pm
por Manolo Portillo
Socrateson escribió:Tócala otra vez Sam.....

Hoy se cumplen 70 años del estreno, el 26 de noviembre de 1942.   ;)

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:49 pm
por Socrateson
Manolo Portillo escribió:
Socrateson escribió:Tócala otra vez Sam.....

Hoy se cumplen 70 años del estreno, el 26 de noviembre de 1942.   ;)



Pues sí. Aunque ahora he oído que nunca se pronunció esa frase en la versión en inglés, sino "tócala, Sam”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7vThuwa5RZU#!

[url]http://cine3.com/70-anos-de-casablanca-y-tocala-otra-vez-sam-la-frase-que-bogart-nunca-pronuncio/ Pero yo quería que esta canción la repitieras más veces.[/url]


Pero yo quería que esta canción la repitieras más veces.

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 10:57 pm
por Manolo Portillo
Socrateson escribió:Pues sí. Aunque ahora he oído que nunca se pronunció esa frase en la versión en inglés, sino "tócala, Sam”.

Así es. Sam, con tanta charla, había dejado de tocar... "Tócala, Sam (y no me des la vara)".   :lol:

Re: Silueta

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 11:22 pm
por Felix Glez
Felicitaciones!!Muy chula Manolo.

Re: Silueta

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 10:20 am
por Jacha
Muy buena!!

Es de esas fotos para aprender. Y los comentarios también.

..y eso es lo que yo necesito...

Re: Silueta

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 10:53 am
por Eznado
Muy buena, Manolo, bien cazada pero, si me lo permites, te voy a proponer un recorte aparte del que le has practicado para acentuar el apaisado.

Yo reduciría la imagen por la izquierda, por abajo y por la derecha hasta conseguir lo siguiente, mantener la fuga del bordillo en la esquina inferior izquierda, colocar la fuga externa del peto de hormigon en la esquina inferior derecha; todo ello, con el recorte suficiente para dejar fuera de la foto la construcción de la derecha así como la farola cercana a ella, elementos que molestan a la percepción de lo importante de la escena.

Si te das cuenta, con ese recorte te habrás llevado además, la silueta del sujeto principal a la linea vertical de tercios izquierda. Mantendrás casi exáctamente las proporciones de la imagen que has elegido y restarás protagonismo a la barandilla para que el sujeto lo recupere sin perder el efecto de que la barandilla nos conduce la vista hacia él.

Por lo demás me parece una escena muy bien vista y capturada, lástima que el punto de mayor definición no se corresponda con el sujeto (a pesar de estár más sumido en la niebla creo que la imagen lo agradecería) sino con una parte sin importancia del desarrollo de la barandilla.

Gracias por compartirla.

Re: Silueta

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 1:40 pm
por Manolo Portillo
Hola Eznado. Muchas gracias por comentar de forma tan completa. Te voy a decir mi punto de vista sobre lo que dices.
No he hecho ningún recorte, la foto está tomada en formato 16:9. Cada día me gusta menos el 3:2 y el 4:3 lo detesto.
El punto de máximo foco sí está en el sujeto, lo que pasa es que está tirada a 1/10" y el sujeto está en movimiento, que al ser frontal hacia la cámara no se aprecia mucho; es decir, el sujeto está ligeramente movido y no desenfocado.
Respecto a los recortes, puede que tengas razón, pero me gustó la zona negra de la izquierda y decidí dejarla.
También es cierto que la subí nada más hacerla, sin trajinarla y sin dejarla una temporada en cuarentena, cosa que suelo hacer con casi todas y en esta me salté mi propia norma. :oops: