Fecha actual Dom Nov 24, 2024 12:19 am

Nueva puesta de sol

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Nueva puesta de sol

Notapor Rafa18 » Lun Jun 18, 2018 4:48 pm

Este Sábado estuve paseando por una zona de marisma y saqué una nueva puesta de sol.

Recordé la típica composición del caminito que discurre hacia el fondo pero decidí sutituirlo por un caño de agua zigzageante encuadrando el sol justo encima y cayendo la foto adredes en el postprocesado con la intención de causar cierta espectación.

Como saben no soy ningún experto pero a mi forma de ver las fotos de paisaje son complicadas cuando no tienes un elemento que sirva de protagonista a resaltar así que intento buscar la forma de darle juego a la composición como pudiera ser este falso encuadre inclinado.

Al menos he pensado en una composición y no he disparado al tun-tun...

¿Qué opinan?

https://s8.postimg.cc/kzldn783n/Retocada_01.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Nueva puesta de sol

Notapor Rimatro » Lun Jun 18, 2018 7:49 pm

No esta mal, las fotos al sol son muy complicadas. La idea de la composición con el caño de agua zigzag es chula, pero el horizonte inclinado, siempre queda raro.
E-pl7 / Oly17 / Pana25 / Oly45 / Oly75
Canon 40D + Tamron 90mm + Canon 400mm + Sigma 50mm f1.4 + Tamron 17-50mm

https://www.flickr.com/photos/diegobe/
https://500px.com/diegobe
Rimatro

Notapor Rafa18 » Lun Jun 18, 2018 10:46 pm

Eso es fácil de corregir, de paso he ajustado ligeramente los colores para que la imagen no quede tan oscura.

A ver ahora qué tal.

Por cierto, gracias por comentar.

https://s8.postimg.cc/bid6xws8j/Puesta_de_sol.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Mar Jun 19, 2018 5:36 pm

Y aquí una nueva versión aplicando un filtro de reducción de ruido gracias al consejo del compañero dmaimo...

https://s8.postimg.cc/a82ig6a4j/Puesta_de_sol_01.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rimatro » Mar Jun 19, 2018 7:00 pm

Hola, pues creo que ahora está bastante mejor.

Saludos.
E-pl7 / Oly17 / Pana25 / Oly45 / Oly75
Canon 40D + Tamron 90mm + Canon 400mm + Sigma 50mm f1.4 + Tamron 17-50mm

https://www.flickr.com/photos/diegobe/
https://500px.com/diegobe
Rimatro

Notapor Rafa18 » Mar Jun 19, 2018 8:07 pm

Ahora la pregunta del millón.

¿Se respetarán esos colores si la llevo a imprimir? :?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 19, 2018 8:51 pm

Como yo la veo la imagen tiene excesivas zonas de saturación parcial: amplias áreas donde pierdes información de uno, dos o los tres canales, haciendo que se perciban los típicos 4 discos o franjas de color alrededor del sol que delatan estas saturaciones parciales (mirando a la pantalla con cierto ángulo se ven clarísimas).

Imagen
(las 3 gráficas representan el nivel de cada canal en la horizontal que atraviesa el sol por su centro)

El disco solar siempre es puñetero porque no suele ser posible capturarlo sin quemar debido a su altísima luminosidad relativa, pero en la zona circundante con una exposición y procesado cuidados puede minimizarse la pérdida de texturas por culpa de estas saturaciones de canales.

Esto en las copias impresas se nota todavía más, y cantan a "puesta de sol digital" a la legua. La solución habría sido exponer menos (o hacer una toma adicional menos expuesta) y procesar con cuidado para que en la zona que rodea al sol siempre haya una transición de niveles lo más progresiva posible hacia la saturación total (el blanco puro): cuidar mucho los ajustes de saturación de color, usar siempre curvas suaves,...

Aquí se hablaba de esto:

Estudio de sol quemado en RAW y revelado RAW

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Mié Jun 20, 2018 11:32 am

Hola Guillermo.

Agradezco tus comentarios técnicos sobre el tema, interesante artículo dentro de lo que he podido entender.

Por desgracia sólo realicé una única toma, no suelo pensar en horquillados cuando hago fotos.

Lo que si hice fué exponer para el cielo, (Dentro de lo que se podía hacer por el hecho de tener el sol de frente) de ahí que el paisaje haya quedado tan oscuro cuando realmente había luz suficiente para dejarlo correctamente expuesto a costa de quemar el cielo. Supongo que en estas situaciones es cuando debería pensar en el horquillado aunque quizás el resultado hubiese sido una foto poco natural en lo que a colores se refiere.

El caso es que me gusta la imagen que capté con paisaje parcialmente oscuro.

Según he entendido en tu artículo debería intentar conseguir una transición más suave que evite pasos bruscos de los distintos canales saturados en las zonas de alrededor del sol y eso creo que lo podré conseguir (O al menos mejorar) procesando de nuevo el RAW de forma diferente pero tengo una duda...

Al buscar una transición suave ¿El contorno del sol no quedaría como más difuminado? Me refiero a que no obtendré una silueta más o menos definida del disco solar que es lo que buscaba en un primer momento ya que a mi parecer es lo que resulta más atractivo.

¿Podrías poner alguna foto donde la transición de los colores de la zona de alrededor del sol esté más o menos correcta? Por ver como sería el resultado.

Esta tarde, si tengo tiempo, me pongo a ello.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 20, 2018 11:47 am

Rafa18 escribió:¿Podrías poner alguna foto donde la transición de los colores de la zona de alrededor del sol esté más o menos correcta? Por ver como sería el resultado.

Las de toshiro, él expone muy a la baja sus paisajes y luego los procesa obteniendo degradados suaves alrededor del sol. Es como se debe hacer. Si tu cámara se queda corta para lograr esto con una sola toma porque te sale mucho ruido en el suelo, haces un par y las fusionas.

De todos modos, solo viendo tu JPEG me da que en tu caso no toda la culpa la tuvo la captura sino más bien el procesado. El canal verde es siempre el que obtiene mayor exposición en el RAW, y en tu JPEG el canal más quemado es el rojo. Eso has sido tú. Por lo tanto a tu RAW creo que se le podía sacar mejor partido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor marcuse » Mié Jun 20, 2018 2:46 pm

Rafa18 escribió:¿Podrías poner alguna foto donde la transición de los colores de la zona de alrededor del sol esté más o menos correcta? Por ver como sería el resultado.

viewtopic.php?f=6&t=11767&start=600#p322834

Ahí tienes un ejemplo de lo que te comenta Guillermo, con el antes y el después, y en ese mismo hilo hay bastantes fotos de contraluces tomadas así.
marcuse

Notapor Rafa18 » Jue Jun 21, 2018 5:10 pm

Bueno, a ver ahora.

He intentado que la transición de colores alrededor del sol sea más suave...

https://s8.postimg.cc/cj2v9h5df/Puesta_de_sol_2.jpg

Imagen

Frente a:

https://s8.postimg.cc/a82ig6a4j/Puesta_de_sol_01.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 21, 2018 10:06 pm

Ha mejorado mucho la progresividad, pero en el disco solar has debido aplicar alguna "recuperación" de luces que lo ha dejado gris en lugar de blanco puro. Quizá tiene poco sentido que haya niveles circundantes al disco solar superiores a los que hay en el propio disco.

PROCESADO INICIAL

Imagen

PROCESADO FINAL

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Jue Jun 21, 2018 11:43 pm

Guillermo Luijk escribió:Quizá tiene poco sentido que haya niveles circundantes al disco solar superiores a los que hay en el propio disco.

Me vas a tener que perdonar Guillermo pero no te sigo.

¿Qué has querido decir con esa última frase?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jun 22, 2018 12:00 am

Has entendido las gráficas? si lo has hecho verás que fuera del disco solar el canal rojo está saturado en una amplia zona, mientras dentro de tu disco solar el canal rojo no llega a 255. Lo puedes comprobar con el cuentagotas del programa que uses, tu sol en el procesado alternativo no llega al blanco puro (255,255,255), es decir que tu sol es gris.

Y lo que digo es que no tiene mucha lógica que un canal sea más luminoso (tenga valores mayores) fuera del sol que en el centro mismo del sol. Sería como decir que el cielo es más luminoso que el sol. Pero es solo una opinión, la imagen ha mejorado desde luego y eso es lo importante.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Vie Jun 22, 2018 8:47 am

Ahora si.

Lo que hice fué jugar en el procesado con el banance de blancos para hacer que la foto tuviese colores anaranjados ya que entiendo que una puesta de sol debe tener colores vivos. Supongo que de ahí que el canal rojo se muestre más saturado que el resto.

El resultado es un tanto extraño ya que el degradado del cielo, hacia el borde de la foto y sobre todo en su lado derecho, ha dado lugar a un tono sucio tirando a grisáceo que no me termina de gustar pero que no sé cómo corregir si es que se puede.

Lo más raro es lo que me comentas, que la luz en el centro del sol es más oscura que alrededor de él.

¿Cómo narices se ha producido eso? Miraré lo de la recuperación de luces que me comentas a ver...
Última edición por Rafa18 el Vie Jun 22, 2018 12:39 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Vie Jun 22, 2018 10:26 am

Rafa, después de todo lo expuesto, se supone que esta foto va a concurso, no? :twisted:
Pau

Notapor Rafa18 » Vie Jun 22, 2018 12:43 pm

Pau escribió:Rafa, después de todo lo expuesto, se supone que esta foto va a concurso, no? :twisted:

Viendo las estúpidas normas de los concursos que se comentaban en otro hilo supongo que me descalificarían del tirón ya que la foto está procesada. :mrgreen:

Vale que la foto no es gran cosa, mi finalidad es aprender y el procesado es sin dudas una parte importante de la fotografía (Independientemente de lo que digan las normas de los concursos) supongo que poco a poco iré mejorando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Vie Jun 22, 2018 1:29 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:Rafa, después de todo lo expuesto, se supone que esta foto va a concurso, no? :twisted:

Viendo las estúpidas normas de los concursos que se comentaban en otro hilo supongo que me descalificarían del tirón ya que la foto está procesada. :mrgreen:

Vale que la foto no es gran cosa, mi finalidad es aprender y el procesado es sin dudas una parte importante de la fotografía (Independientemente de lo que digan las normas de los concursos) supongo que poco a poco iré mejorando.
Tienes concurso donde la edición es libre. Hace poco he estado viendo los finalistas del que se organiza donde vivo y algunas casi no parecían ni fotografías de tanto cortapega!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Dom Jun 24, 2018 11:15 pm

Me lo imagino.

Lo lógico sería poner el límite en algún sito pero ¿En dónde?

Sea como sea, es ya otro tema.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Jun 25, 2018 3:11 pm

Guillermo ¿Cómo lo ves ahora?

No he conseguido blanco puro en el centro del sol pero se aproxima bastante, si toco más empieza a salir bandas de degradado....

https://s8.postimg.cc/xg39vm8s3/Sol.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Daybit » Sab Jul 14, 2018 5:12 pm

Hola Rafa
Yo te iba a decir que con la segunda foto había mejorado, pero Luego,Cuando he visto la exposición de Guillermo , Con las gráficas, me he quedado digi riendo todas esas curvas de los canales ...
Entonces, sin entrar mucho en lo técnico, quería decir que me parecía muy atrevido ese horizonte torcido.

También veo Un pelín más quemado el reflejo del sol en el agua que el sol, Y el sol yo lo veo Genial.
Un Saludo
Daybit

Notapor Corto » Sab Jul 14, 2018 6:18 pm

Rafa18 escribió:Me lo imagino.

Lo lógico sería poner el límite en algún sito pero ¿En dónde?

Sea como sea, es ya otro tema.

Elijo ponerme yo límites propios, por ejemplo, nunca meto el sol en la escena. La luz del sol sí, directa y a full. Pero el sol no. Eso me ahorra dificultades, y probables excesos, en el revelado...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Rafa18 » Dom Jul 15, 2018 10:40 pm

Daybit escribió:Hola Rafa
Yo te iba a decir que con la segunda foto había mejorado, pero Luego,Cuando he visto la exposición de Guillermo , Con las gráficas, me he quedado digi riendo todas esas curvas de los canales ...
Entonces, sin entrar mucho en lo técnico, quería decir que me parecía muy atrevido ese horizonte torcido.

También veo Un pelín más quemado el reflejo del sol en el agua que el sol, Y el sol yo lo veo Genial.
Un Saludo

Hombre, la foto no es gran cosa como ya comentaba anteriormente pero al menos he aprendido un poco sobre cómo debe ser una foto más o menos correcta de una puesta de sol.

El caso es que el resultado no me termina de agradar ya que la foto queda con el sol difuminado cuando realmente lo que buscaba era lo contrario; sacar el sol con su disco claramente definido.

Supongo que esto se obtendrá cerrando más el diafragma...

Corto escribió:Elijo ponerme yo límites propios, por ejemplo, nunca meto el sol en la escena. La luz del sol sí, directa y a full. Pero el sol no. Eso me ahorra dificultades, y probables excesos, en el revelado...

Es otra opción, tomo nota para el futuro a ver qué sale.

Gracias por el comentario.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Paisaje