Fecha actual Sab Nov 23, 2024 10:57 pm

Noche en la playa

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Noche en la playa

Notapor Rafa18 » Mié Ago 15, 2018 9:04 pm

Se trata de una foto con bastante poca chicha como podéis ver, simplemente estaba experimentando con el modo Live-Composite de la cámara y este fue uno de los resultados.

Imagen

La he subido para comentar ¿Por qué aparecen puntos de colores en este tipo de imágenes? Parecen estrellas pero está claro que no lo son.

Evidentemente en grande se aprecia mejor:

https://s15.postimg.cc/uuovvbbe1/Noche.jpg

Por otro lado ¿Cómo se hace para enfocar "correctamente" en fotografía nocturna?
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Noche en la playa

Notapor Rafa18 » Jue Ago 16, 2018 12:54 pm

Me autorespondo:

Según parece esos puntos son causados por el sensor cuando la cámara se calienta y es algo típico de fotografías da larga exposición.

En gran parte puede ser corregido en el procesado del RAW, para eliminar lo que quede toca clonar.

Esto me hace pensar. ¿Tomar continuas fotos de larga exposición puede dañar el sensor de la cámara?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Sandra86 » Jue Ago 16, 2018 1:01 pm

¿Que es la línea roja ascendente y cuanto tiempo has usado para esta foto?
Sandra86

Notapor Abevil » Jue Ago 16, 2018 1:27 pm

Esa linea sera un avión o similar. Las luces dejan una linea pulsante (tiene como puntos más gruesos sobre la linea).
Abevil

Notapor Rafa18 » Jue Ago 16, 2018 3:08 pm

Correcto, durante la toma pasó un avión (Creo que avioneta) y dejó esa estela roja.

No sé decir el tiempo exácto pero le faltaría unos dos o tres minutos para llegar a la media hora; la tuve que parar antes de lo que me hubiese gustado ya que por la orilla se acercaron un grupo de personas con linternas y decidí parar la cámara antes de que entrasen en el encuadre.

La foto es un churro pero fué divertido.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor kanzer16 » Jue Ago 16, 2018 6:05 pm

Rafa18 escribió:Me autorespondo:

Según parece esos puntos son causados por el sensor cuando la cámara se calienta y es algo típico de fotografías da larga exposición.

En gran parte puede ser corregido en el procesado del RAW, para eliminar lo que quede toca clonar.

Esto me hace pensar. ¿Tomar continuas fotos de larga exposición puede dañar el sensor de la cámara?

Si sólo vas a utilizar la cámara para exposiciones muy largas, evidentemente acortarías la vida del sensor. Si haces fotos de larga o muy larga exposición de vez en cuando, no tendría porqué.
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor kanzer16 » Jue Ago 16, 2018 6:08 pm

Rafa18 escribió:Correcto, durante la toma pasó un avión (Creo que avioneta) y dejó esa estela roja.

No sé decir el tiempo exácto pero le faltaría unos dos o tres minutos para llegar a la media hora; la tuve que parar antes de lo que me hubiese gustado ya que por la orilla se acercaron un grupo de personas con linternas y decidí parar la cámara antes de que entrasen en el encuadre.

La foto es un churro pero fué divertido.

Como experimento, no está mal y si encima lo pasaste bien pues mejor. ;)

Si hubieses continuado con la exposición, no creo que hubiese salido ninguna de las personas, sin embargo es probable que sí se viese el destello de alguna de las linternas.
En una ocasión que estaba tirando una larga exposición se me metió una familia en el encuadre y animaron el resultado final.

https://www.flickr.com/photos/kanzer16/15470893802/in/album-72157647071123143/
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor Kishpah » Vie Ago 17, 2018 6:55 am

Los puntos de colores son, como ya has dicho, un efecto secundario de los sensores en largas exposiciones. Si le activas la reducción de ruido para largas exposiciones la cámara saca una foto con el obturador cerrado del mismo tiempo que la foto que acabas de sacar para averiguar cuáles son esos puntos y corregirlos en tu fotografía.
En el modo live composite funciona bastante bien porque no necesita hacerlo para cada foto, si no que cuando terminas de hacer tu exposición hace una toma más para reducir el ruido, de modo que únicamente te tardaría unos segundos más al terminar (los que le hayas configurado para cada toma)

Los sensores de las cámaras sin espejo están funcionando todo el rato mientras la cámara está encendida (y se han diseñado para eso), así que yo no me preocuparía demasiado por problemas de largas exposiciones. Puede que le acorten algo la vida al sensor, pero dudo que sea algo por lo que debamos preocuparnos.

Para enfocar de noche hay muchos trucos. En este caso yo habría enfocado a las luces que se pueden ver en la parte de abajo a la derecha. Seguramente te habría funcionado el enfoque automático, y si no, siempre puedes tirar del manual con las ayudas de la cámara (lupa y focus peaking)
Otra opción es utilizar la hiperfocal, pero para empezar creo que es más fácil buscar alguna luz algo lejana y utilizarla para enfocar.
Kishpah

Notapor Rafa18 » Vie Ago 17, 2018 8:24 am

Interesante efecto el conseguido en la foto del embarcadero, parece una foto de doble exposición.

Gracias a todos por los comentarios. Seguiré experimentando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Abevil » Vie Ago 17, 2018 1:01 pm

Tu camara morirá antes por el obturador u otro fallo mecánico (o tu nivel de GAS) que por el sensor. La mayoría de fotografias que hago son de larga duración (1 minuto o menos, generalmente) y no me preocupa en absoluto.
Abevil

Notapor Rafa18 » Lun Ago 20, 2018 8:31 am

Entiendo.

Este fin de semana me ha sido imposible salir a intentar mejorar la foto que puse, además había fuerte viento pero espero poder hacer algo pronto.

Saludos!
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Paisaje