Fecha actual Vie Nov 15, 2024 5:46 am

Al borde de la autopista

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Al borde de la autopista

Notapor Socrateson » Mié Oct 03, 2012 5:44 pm

Muchas veces cuando viajo por una autopista me pregunto qué paisajes habrá en las carreteras de desví­o. Esta vez lo quise comprobar, aunque era la hora de comer, con el sol cenital y sin posibilidades de sombras. Aunque pocas sombras podí­a haber. Es más o menos el kilómetro 200 de la A6.

Imagen

Con el Sigma 30mm f2.8 en una Nex y siguiendo los consejos para los cielos que acabo de recibir.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: Al borde de la autopista

Notapor Juan74 » Mié Oct 03, 2012 6:44 pm

Bonito paisaje.

¿Qué consejos son esos? ¿Usaste polarizador?

Saludos!

Socrateson escribió:Muchas veces cuando viajo por una autopista me pregunto qué paisajes habrá en las carreteras de desví­o. Esta vez lo quise comprobar, aunque era la hora de comer, con el sol cenital y sin posibilidades de sombras. Aunque pocas sombras podí­a haber. Es más o menos el kilómetro 200 de la A6.

Con el Sigma 30mm f2.8 en una Nex y siguiendo los consejos para los cielos que acabo de recibir.
Juan74

Notapor memoria_de_pez » Mié Oct 03, 2012 7:00 pm

Socrateson escribió:Muchas veces cuando viajo por una autopista me pregunto qué paisajes habrá en las carreteras de desví­o. Esta vez lo quise comprobar, aunque era la hora de comer, con el sol cenital y sin posibilidades de sombras. Aunque pocas sombras podí­a haber. Es más o menos el kilómetro 200 de la A6.

Una estupenda iniciativa que tuvo su recompensa!... ;)

Esos consejillos! Desembucha!! :D :D
memoria_de_pez

Notapor Socrateson » Mié Oct 03, 2012 7:02 pm

Juan74 escribió:Bonito paisaje.

¿Qué consejos son esos? ¿Usaste polarizador?

Saludos!

Están aquí­ viewtopic.php?f=37&t=7519 Sobre todo lo relativo al canal rojo y superponer la parte del cielo (depende como a mí­ me sale con otro tipo de fusión) que me comentó Manolo Portillo. Suficiente en estos paisajes donde no hay mucho contraste entre el cielo y la tierra. Mejor que lo que yo hací­a que era oscurecer azules y poner un degradado.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Al borde de la autopista

Notapor Mazao » Mié Oct 03, 2012 7:43 pm

Yo hago eso también con LR (también subo los naranjas), pero la verdad es que me pierdo con lo del canal rojo, no lo pillo :roll:
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Socrateson » Mié Oct 03, 2012 8:19 pm

Mazao escribió:Yo hago eso también con LR (también subo los naranjas), pero la verdad es que me pierdo con lo del canal rojo, no lo pillo :roll:

Ya eso es para el potochop o en mi caso el Corel Paint Shop Pro. Yo lo he interpretado así­: duplico la capa y para la capa superior busco el comando para separar los canales rojo, verde y azul. Salen imágenes en byn de cada uno de los canales. Te quedas con la del rojo donde normalmente los cielos están más contrastados. Seleccionas lo que no es cielo y lo borras (o borras directamente lo que no es cielo si tienes tino). Lo que no es cielo tiene que quedar transparente. Seleccionas todo, lo copias y lo pegas sobre la imagen que tení­as en principio como capa duplicada. El cielo te queda entonces en blanco y negro. Pero cambias la forma de fusionar la capa. Manolo me decí­a que habí­a que fusionar con superponer, bajando la intensidad de la capa de arriba. Pero según los pasos que he dado a mí­ me queda mejor con el Corel fusionando por luminosidad. Espero haberlo entendido, pero vamos es lo que he hecho. Así­ queda el cielo algo más oscuro y más contrastado. Ni he aplicado degradado ni he bajado la luminosidad de los azules, que es lo que antes hací­a. Una cosa, puede que si cuando tienes duplicada la primera capa (y antes de separar los canales), contrastas la imagen y la bajas la luminacia con la curva (de ahí­ sólo te vas a quedar luego con el cielo) la cosa funcione como la fusión por superposición que me dijo Manolo. Eso sí­, entonces esa capa duplicada ya no te vale y tendrí­a que fusionar sobre la original. Que hable Manolo si lee esto. Lo mismo he inventado algo nuevo. :lol:

Socrateson

Al borde de la autopista

Notapor Mazao » Mié Oct 03, 2012 10:07 pm

Muchas gracias por la explicación, el problema lo tengo yo porque no tengo ni papa de PS, sé que se trabaja con capas pero no lo he hecho nunca y me da hasta respeto. Intentaré seguir los pasos y a ver adónde llego.

Mi esperanza era que hubiera algo parecido y facilón que se pudiera hacer con LR, tipo subir los rojos mediante un filtro degradado en el cielo o algo así­, aunque ya me imagino que no. Pero tu explicación sigue siendo muy de agradecer.
Mazao

Notapor Manolo Portillo » Mié Oct 03, 2012 10:10 pm

Ya lo he leí­do y voy a hablar.
Yo no conozco el Corel Paint Shop Pro y por tanto me he de limitar a lo que conozco que es el Photoshop.
Supongo que otros programas tendrán menús o comandos parecidos para hacer lo mismo, pero no lo sé.

Primero una chispilla de "teorí­a".

1. Un canal no es otra cosa que una selección de pí­xeles de una máscara, de otra selección hecha a mano o de luminosidades de un determinado color, rojo, verde o azul. Normalmente, en fotografí­a, usamos los "por defecto", es decir R, G y B. Y otros que pueden ser temporales o parecer "ocultos" al operario: una máscara de capa no es otra cosa que un canal.
Para muchas otras aplicaciones que no son fotografí­a, como en imprenta, serigrafí­a, etc., usamos más: C, M, Y, K, Pantone X, Pantone Y, canales de tintas planas, etc... Pero ésto no viene a cuento para los fotógrafos.

2. Cargar una selección (ya sea de un canal o no) en una capa o fondo de una imagen es eso, cargar una selección, no duplicar ni aumentar los rojos o los azules. O sea, es seleccionar con más o menos intensidad zonas de la imagen, intensidad que viene determinada por la luminosidad de los pí­xeles de la selección (o canal) que carguemos.

3. La selección será más "intensa" en las zonas más claras de lo que se cargue.

Para los cielos yo elijo el canal rojo porque es el que tiene menos azules, pero en otras imágenes puede ser cualquier otro canal.

Una vez cargada la selección en la capa o fondo (hay un menú en PS, Cargar selección, o también se carga pisando Comando (Mac) o Control (Win) y pulsando en el canal, y con combinaciones de teclas), se duplica la capa.
En PS solo se duplica la parte seleccionada y no en B/N, se duplica en color, con distintas opacidades por zonas según la luminosidad que tuviese las zonas del canal (o selección) cargado.

Es esta capa la que se pone en el modo de fusión Multiplicar, o Superponer, o Luz suave, la que mejor quede para el efecto que deseamos y después se ajusta su opacidad para que ese efecto sea más o menos notable.

Si algunos colores se saturan de más con las operaciones anteriores (cosa muy normal que suceda), se desaturan para dejarlos con un aspecto más real.

Resumiendo, aligerando y simplificando, que son gerundios:

1. Cargar selección > [canal deseado]
2. Duplicar capa
3. Borrar grosso modo las partes que no deban estar seleccionadas de esta capa duplicada
4. Poner lo que queda de la duplicada en el modo de fusión adecuado (uno que oscurezca y/o contraste el cielo)
5. Ajustar la opacidad y la saturación de esa capa duplicada para obtener un efecto que no sea artificial.

Y ya está.

Hay muchas más formas de hacer lo mismo o parecido, como la que pone Socrateson, pero yo creo que la que estoy describiendo es la más simple, no se necesita ser un mago del lazo ni tener gran pulso ni habilidad seleccionadora, las partes que no interesan de la selección cargada se pueden eliminar de manera muy rápida y sencilla.
La que he contado no es la única ni es siempre la más adecuada. Es una más de las muchas formas que hay de trabajar con selecciones y modos de fusión de las capas y que puede resultar útil y cómoda para determinadas imágenes, y nefasta para otras.

No sé si he conseguido explicarme, aunque lo he intentado.

P.D. Yo desaturarí­a algo-bastante los azules del cielo de la foto, Socrateson. :D
Manolo Portillo

Al borde de la autopista

Notapor Mazao » Jue Oct 04, 2012 9:50 am

Qué máquina de tí­o :D

Bueno, ahí­ está la teorí­a, ahora falta ponerse...
Mazao

Notapor Socrateson » Jue Oct 04, 2012 11:02 am

En el programa barato no viene la función que menciona Manolo. Creo que se trata más o menos de lo mismo, copiar la luminosidad de una imagen más contrastada y oscura para el cielo y pegarla. Lo cierto es que aquí­ se me ha ido de mano la saturación, como dice Manolo. Lo vuelvo a intentar. ¡Qué delicada es la fotografí­a de paisajes! Sin mencionar que creo imprescindible (casi) hacerla a buenas horas.

Socrateson

Notapor Zkymera » Jue Oct 04, 2012 11:49 pm

Yo, como ya he comentado en otro de tus paisajes, sigo viendo las nubes bien definidas pero el azul del cielo muy saturado y oscuro en zonas, no es real ... pero el tratamiento del color tampoco es algo que tenga controlado, ni mucho menos....
Zkymera

Notapor Socrateson » Vie Oct 05, 2012 8:42 am

Zkymera escribió:Yo, como ya he comentado en otro de tus paisajes, sigo viendo las nubes bien definidas pero el azul del cielo muy saturado y oscuro en zonas, no es real ... pero el tratamiento del color tampoco es algo que tenga controlado, ni mucho menos....

Pues sí­, pero no tiene degradado, como hemos explicado por aquí­. Se me ha ocurrido una idea para la próxima, un degradado invertido.

Socrateson

Notapor ToloEnt » Vie Oct 05, 2012 9:19 am

Esto de parar a tirar fotos en las secundarias es una costumbre muuuu sana, casi tan sana como leerse las clases de Manolo Portillo.
ToloEnt

Notapor ToloEnt » Vie Oct 05, 2012 10:15 am

Quizás se podrí­a abrir un post para fotos de estas, a ver que capta la gente cuando para a mear jajajaja :lol:
ToloEnt

Notapor Manolo Portillo » Vie Oct 05, 2012 10:30 am

ToloEnt escribió:Quizás se podrí­a abrir un post para fotos de estas, a ver que capta la gente cuando para a mear jajajaja :lol:

Pues ahí­ va la primera: Carretera y pinos a contraluz.   :lol:
Manolo Portillo

Notapor ToloEnt » Vie Oct 05, 2012 10:43 am

Jajaja con el permiso de Socrateson la cuelgo aquí­, esta si que ilustra claramente lo que yo proponí­a jajaja :lol:

Imagen
ToloEnt

Notapor Socrateson » Vie Oct 05, 2012 12:44 pm

No está mal la idea y la secundo. Aquí­ tiene mejor acomodo una que ya habí­a puesto por otro lado de un bar de carretera

Imagen

Por cierto, qué tal ese bar que nos sacas ToloEnt. Lo veo mucho en mis viajes por esa carretera, pero nuncha he entrado en él....

Socrateson

Notapor ToloEnt » Vie Oct 05, 2012 2:31 pm

Jajaja chula la del agua, pues la verdad es que en ese restaurante no he comido nunca, he parado a echar caldo (tiene gasolinera pegada) y he tomado "un" coca-cola alguna vez para desperezarme, y para eso pues bien, como cualquier otro de su estilo.
ToloEnt

Volver a Paisaje