JMLA escribió:scono escribió:uero. Digo esto y me rompo.
Hay otros tipos de soluciones técnicas que no pasan necesariamente por el virtuosismo.
(...)
Pero desde hace unos años pienso en la manera que le entraron a la fotografía los del Grupo f/64 cuando rechazaron el pictorialismo y los devaneos artísticos para, en cambio, situarse en planteos plenamentre fotográficos. También me pregunto reiteradamente qué quería decir Capa con lo de estar suficientemente cerca ¿Qué sensibilidad tenía la película que usó Capa en el desembarco en Normandía..? A partir de esas cuestiones me sitúo en mis proyectos actuales.
En dirección opuesta al pictorialismo sí, pero entiendo que el purismo que perseguía el Grupo f/64 también era para ellos virtud, y que Ansel Adams en su trabajo hace alarde virtuoso de la técnica, tanto que la sistematiza. Quizá caigo en un enredo semántico queriendo entender lo que quieres explicar.
Sobre Capa: desde luego que él se acercó tanto como para pisar la mina que lo mató, pero sobre su técnica lo que sabemos es que su interés por colocar la foto es previo a dispararla. Parece bastante probado que la foto del miliciano fue interpretada por actores, así como otras de la famosa maleta mexicana. Y de lo de Normandía también parece que no es lo que se cuenta:
https://medium.com/exposure-magazine/al ... 657f9af914
Pero si lo que importa es la historia contada (y así lo creo, independientemente de cuales sean las dosis de periodismo vs. reconstrucción), la técnica, o mejor dicho, la excelencia técnica, pasa a segundo plano.
Escribí una larga, pormenorizada y crítica respuesta a está desviacionista respuesta tuya. Pero, entre tanto, la página del Foro me desconectó. De modo que cuando mandé la tal respuesta, la misma fue a parar a la nada,
No voy a escribir todo eso de nuevo.
Date por criticado, amable pero duramente criticado...