Fecha actual Dom Nov 24, 2024 11:52 pm

Live Comp

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Live Comp

Notapor Remi » Mar Ago 16, 2016 10:06 pm

Hola.

La noche de las perdidas me animé a probar el Live Comp de mi E-M5 II y hacer una circumpolar.
Los que llevaban Canon y Nikon la hicieron muy bonita y salían cantidad de estrellas y a mi, sin embargo me salió muy oscura y estrellas ni la mitad.
No entiendo lo del primer disparo de prueba ni que parámetros hay que ponerle y tampoco se los parámetros del Live Comp en si.
Servirían también para vías lácteas?
Uso un 12-50mm f/3.5.
Si alguien me puede iluminar me haría un gran favor.

Saludos.
La ilusión me hace un experto, la realidad me hace un principiante. SAMURAI
Remi

Re: Live Comp

Notapor jesusmp3 » Mié Ago 17, 2016 6:54 am

Remi escribió:Hola.

La noche de las perdidas me animé a probar el Live Comp de mi E-M5 II y hacer una circumpolar.
Los que llevaban Canon y Nikon la hicieron muy bonita y salían cantidad de estrellas y a mi, sin embargo me salió muy oscura y estrellas ni la mitad.
No entiendo lo del primer disparo de prueba ni que parámetros hay que ponerle y tampoco se los parámetros del Live Comp en si.
Servirían también para vías lácteas?
Uso un 12-50mm f/3.5.
Si alguien me puede iluminar me haría un gran favor.

Saludos.

Y no se te ocurrió probar el Live Time?

A mi me pasó algo parecido, puse el Live Time y alucinando sigo.

Los parámetros, sin ser entendido en este tema tienes que poner máximo ISO que aguante tu cámara, para que no tenga excesivo ruido, por ejemplo puedes empezar poniendo 400 ó 800.
La abertura 3.5, que es la máxima de tu objetivo, y ahora a probar con el Live Time, corta cuando veas la foto hecha.
Yo también quité el ruido en fotos de tiempo prolongado en el menú, ahora mismo no se donde se encuentra, pero quité en el menú tanto el filtro de ruido como el ruido en exposiciones prolongadas.
Bueno, seguramente alguien te guiará mejor que yo, pero para empezar creo que te servirá.
Un saludo y suerte.
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Pau » Mié Ago 17, 2016 7:33 am

A mi me pasó lo mismo Remi. Ni pajotera con fotos oscuras del cielo..... :oops:
Pau

Notapor Remi » Mié Ago 17, 2016 10:16 am

Gracias a los dos.
Creo que empezaremos con el tema prueba-error y ya veremos lo que pasa.
Lo que ocurre que mañana me voy tres días a Pirineos y ahí si que hay que aprovechar los cielos.

Saludos.
Remi

Notapor Miguel Ortiz » Mié Ago 17, 2016 10:45 am

Opino que antes de adentrarse en el modo comp, tal vez sea adecuado saber hacer una foto nocturna con parámetros adecuados.
Una vez que se tengan esos parámetros, eso es lo que se necesita para que funcione correctamente el modo comp.
Miguel Ortiz

Notapor Remi » Mié Ago 17, 2016 10:50 am

Miguel Ortiz escribió:Opino que antes de adentrarse en el modo comp, tal vez sea adecuado saber hacer una foto nocturna con parámetros adecuados.
Una vez que se tengan esos parámetros, eso es lo que se necesita para que funcione correctamente el modo comp.

Bueno, lo intentaré.
Gracias.

Saludos.
Remi

Notapor Alfon80 » Mié Ago 17, 2016 10:58 am

Remi el primer disparo con el Live Comp es para hacer la exposición base, en la que luego la cámara irá incluyendo los cambios de luz que haya.
Tienes que calcular el tiempo con los parámetros normales como si fueses a hacer una foto normal.
Primero calcula la hiperfocal para la focal que quieras utilizar y la apertura. Puedes utilizar apps para el movil que hay varias. Por ejemplo, yo uso 12mm f2.8. Para esa configuración la hiperfocal es 3.41m, eso significa que todo lo que esté a partir 3.41m te va a salir a foco. Coges calculas 4 pasos y enfocas algo a esa distancia y lo pasas a manual y no tocas más el enfoque.
Cuando tengas eso, calculas en un modo normal el valor de la velocidad para que la foto te salga bien expuesta teniendo en cuenta los valores anteriores y de iso que le hayas puesto. Cuando tengas la velocidad, por ejemplo de 2 segundos (esto es solo un ejemplo) mueves la ruleta del diafragma hasta el live comp y pulsas menu, te sale los ajustes de composición, entonces ahí pones el valor de la velocidad que te salía antes ( 2 segundos) le das al botón del centro en la cruceta y ya lotienes preparado. Después le das a disparo, la cámara hace la foto de exposición base de 2 segundos. Le vuelves a dar el disparo y a ver la magia.
No se si me he explicado bien, pero yo lo hago así y me funciona.
Espero que te sirva.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Remi » Mié Ago 17, 2016 11:03 am

Gracias Alfon.

Más o menos lo hago así, pero no calculo la exposición ni nada de eso.
Tengo la App para la hiperfocal y enfoco en manual pero a la primera exposición simplemente disparo como esté y ya está.
Ahí está el fallo. Ahora ya lo tengo claro para la próxima.

Saludos.
Remi

Notapor Khimi » Mié Ago 17, 2016 4:45 pm

Alfon80 escribió:Remi el primer disparo con el Live Comp es para hacer la exposición base, en la que luego la cámara irá incluyendo los cambios de luz que haya.
Tienes que calcular el tiempo con los parámetros normales como si fueses a hacer una foto normal.
Primero calcula la hiperfocal para la focal que quieras utilizar y la apertura. Puedes utilizar apps para el movil que hay varias. Por ejemplo, yo uso 12mm f2.8. Para esa configuración la hiperfocal es 3.41m, eso significa que todo lo que esté a partir 3.41m te va a salir a foco. Coges calculas 4 pasos y enfocas algo a esa distancia y lo pasas a manual y no tocas más el enfoque.
Cuando tengas eso, calculas en un modo normal el valor de la velocidad para que la foto te salga bien expuesta teniendo en cuenta los valores anteriores y de iso que le hayas puesto. Cuando tengas la velocidad, por ejemplo de 2 segundos (esto es solo un ejemplo) mueves la ruleta del diafragma hasta el live comp y pulsas menu, te sale los ajustes de composición, entonces ahí pones el valor de la velocidad que te salía antes ( 2 segundos) le das al botón del centro en la cruceta y ya lotienes preparado. Después le das a disparo, la cámara hace la foto de exposición base de 2 segundos. Le vuelves a dar el disparo y a ver la magia.
No se si me he explicado bien, pero yo lo hago así y me funciona.
Espero que te sirva.

Hola, gracias por tu ayuda. ¿Cómo se calculan esos 2 segundos o los que correspondan para la base?

Luego, la diferencia entre el live time y el composite ¿es la base?

Gracias.
Khimi

Notapor Khimi » Mié Ago 17, 2016 4:58 pm

Cuando dices que lo pasas a manual, ¿te refieres a enfoque manual?
Khimi

Notapor Remi » Mié Ago 17, 2016 5:01 pm

Si, el enfoque en manual.
Por ejemplo, calculas la hiperfocal y si te dice que a partir de 4 metros tienes enfoque a infinito, pones un objeto a cuatro metros y en manual enfocas. Con eso ya tienes el cielo enfocado.

Saludos.
Remi

Notapor Alfon80 » Mié Ago 17, 2016 5:02 pm

Khimi escribió:Cuando dices que lo pasas a manual, ¿te refieres a enfoque manual?

si, puedes enfocar con af y pasarlo a manual, o enfocar en manual directamente a algo que esté a la distancia de la hiperfocal
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Khimi » Vie Ago 19, 2016 10:44 am

Alfon80 escribió:
Khimi escribió:Cuando dices que lo pasas a manual, ¿te refieres a enfoque manual?

si, puedes enfocar con af y pasarlo a manual, o enfocar en manual directamente a algo que esté a la distancia de la hiperfocal

Gracias y el tiempo de la base ¿cómo se calcula?
Khimi

Notapor Alfon80 » Vie Ago 19, 2016 11:01 am

Khimi escribió:
Alfon80 escribió:

Gracias y el tiempo de la base ¿cómo se calcula?

Yo lo calculo en el modo manual, para que me queda bien expuesta teniendo en cuenta el iso que hayas puesto y la apertura, luego lo meto en ajustes de composición
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Khimi » Vie Ago 19, 2016 12:05 pm

Muchas gracias.
Khimi

Volver a Paisaje