Aunque los márgenes o marcos puedan ser un "vestigio" de la fotografía química como bien dice Rafa, llegó un momento dentro de esa "época analógica", en el que al ir a una tienda a revelar las fotos en tamaños "manejables", de los de álbum de fotos, podías elegir entre revelarlas con margen o sin margen y la otra opción era elegir papel mate o brillo, pocas más opciones habría.
A mi me gustaban de las dos maneras, con y sin margen, pero cuando las revelaba en casa en la ampliadora en B/N, nunca les ponía margen, sin embargo al mandar revelar en tienda, las pedía muchas veces con margen.
Ahora con la fotografía digital, ese vestigio se convierte en una forma de presentar las fotografías que puede parecer innecesaria y a algunos les puede parecer fea, pero al verlas en una pantalla, muchas veces parece que "alegra" la foto.
A mi me gustan las fotos de Alberto con margen y esta me parece muy chula.
Si en el foro una foto está a 800 píxeles y se le pone un marco gordo, puede ser un inconveniente para su visión directa en el hilo, pero si se va al Flickr, ya se puede ver en grande, con lo que ya se vería bien. Lo malo es si las fotos no están alojadas en un sitio que permita ampliarlas, que ahí si que puede ser peor si se usa un marco grande.
Incluso lo que dice Inma de ampliar el marco por abajo, que viene a ser parecido a lo que son las fotos con Polaroid, me parece que queda bonito y alguna vez lo he hecho, aparte de en este caso servir para poner el nombre del lugar.
Hay algunos fotógrafos en Flickr que sólo presentan sus fotos con margen y cuando me las imagino sin él, creo que me gustarían menos.
Por ejemplo, éste:
Martín Colomés:https://www.flickr.com/photos/39083945@N08/.