Ya lo he leído y voy a hablar.
Yo no conozco el Corel Paint Shop Pro y por tanto me he de limitar a lo que conozco que es el Photoshop.
Supongo que otros programas tendrán menús o comandos parecidos para hacer lo mismo, pero no lo sé.
Primero una chispilla de "teoría".1. Un
canal no es otra cosa que una
selección de píxeles de una máscara, de otra selección hecha a mano o de luminosidades de un determinado color, rojo, verde o azul. Normalmente, en fotografía, usamos los "por defecto", es decir R, G y B. Y otros que pueden ser temporales o parecer "ocultos" al operario: una máscara de capa no es otra cosa que un canal.
Para muchas otras aplicaciones que no son fotografía, como en imprenta, serigrafía, etc., usamos más: C, M, Y, K, Pantone X, Pantone Y, canales de tintas planas, etc... Pero ésto no viene a cuento para los fotógrafos.
2. Cargar una selección (ya sea de un canal o no) en una capa o fondo de una imagen es eso, cargar una selección, no duplicar ni aumentar los rojos o los azules. O sea, es
seleccionar con más o menos intensidad zonas de la imagen, intensidad que viene determinada por la luminosidad de los píxeles de la selección (o canal) que carguemos.
3. La selección será más "intensa" en las zonas más claras de lo que se cargue.
Para los cielos yo elijo el canal rojo porque es el que tiene menos azules, pero en otras imágenes puede ser cualquier otro canal.
Una vez cargada la selección en la capa o fondo (hay un menú en PS,
Cargar selección, o también se carga pisando
Comando (Mac) o
Control (Win) y pulsando en el canal, y con combinaciones de teclas), se duplica la capa.
En PS solo se duplica la parte seleccionada y no en B/N, se duplica en color, con distintas opacidades por zonas según la luminosidad que tuviese las zonas del canal (o selección) cargado.
Es esta capa la que se pone en el modo de fusión
Multiplicar, o
Superponer, o
Luz suave, la que mejor quede para el efecto que deseamos y después se ajusta su opacidad para que ese efecto sea más o menos notable.
Si algunos colores se saturan de más con las operaciones anteriores (cosa muy normal que suceda), se desaturan para dejarlos con un aspecto más real.
Resumiendo, aligerando y simplificando, que son gerundios:1. Cargar selección > [canal deseado]
2. Duplicar capa
3. Borrar
grosso modo las partes que no deban estar seleccionadas de esta capa duplicada
4. Poner lo que queda de la duplicada en el modo de fusión adecuado (uno que oscurezca y/o contraste el cielo)
5. Ajustar la opacidad y la saturación de esa capa duplicada para obtener un efecto que no sea artificial.
Y ya está.
Hay muchas más formas de hacer lo mismo o parecido, como la que pone Socrateson, pero yo creo que la que estoy describiendo es la más simple, no se necesita ser un mago del lazo ni tener gran pulso ni habilidad seleccionadora, las partes que no interesan de la selección cargada se pueden eliminar de manera muy rápida y sencilla.
La que he contado no es la única ni es siempre la más adecuada. Es una más de las muchas formas que hay de trabajar con selecciones y modos de fusión de las capas y que puede resultar útil y cómoda para determinadas imágenes, y nefasta para otras.
No sé si he conseguido explicarme, aunque lo he intentado.
P.D. Yo desaturaría algo-bastante los azules del cielo de la foto, Socrateson.