Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:18 pm

El que sabe, sabe...

Retratos improvisados o posados, fotografía de moda y desnudo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El que sabe, sabe...

Notapor qaz » Dom Oct 27, 2013 12:09 am

Extraña manera de coger la cámara de esta chica oriental en modo vertical y disparar con el pulgar. Lo ví y disparé sin pensarmelo dos veces... No sabía muy bien si incluir la foto en este apartado como retrato robado, aunque yo creo que va más bien en la de fotografía sin pretensiones, al fin y al cabo es eso. Pero me gusta la forma de coger la cámara.
Habéis probado vosotros a hacer lo mismo?

Imagen
Extraña pose por mapuche_24, en Flickr
Make it count...
qaz

Re: El que sabe, sabe...

Notapor formi » Dom Oct 27, 2013 10:45 am

Ummm, a mi me parece que con esa postura la muñeca acaba hecha polvo. Original si.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor Eznado » Dom Oct 27, 2013 1:45 pm

Sois la caña... jajaja... esa es la postura buena, llevo años pegándome con el tema... para encuadres en vertical (sin grip específico) el disparador va abajo, el codo derecho hay que clavarlo en "la barriga", si así se hiciera (que ya se yo que NO se hace, porque "mola" más levantar el codo y que todos reconozcan nuestro gesto y vuelvan la cabeza hacia nosotros pensando... "ahí hay un fotógrafo"...) ganaríamos en estabilidad (tengo comprobado que a mi ni el IS ni el OIS me aportan gran cosa y sólo en cierto rango de velocidades/focales) y en discrección.

Además, ocupas y estorbas menos a otros (importante en eventos) y con según qué cámaras y objetivos, en efecto, imprimes menos movimiento a la cámara con el pulgar o el anular que con el índice.

Así se enseñaba en los manuales de fotografía y así lo sigo haciendo yo, peroo... por supuesto cada uno puede hacerlo como crea que más le conviene.

Comentar además que en efecto la chica sabe lo que hace, pues aún con su cámara AF está enfocando en manual aunque con un objetivo que tiene una birria de anillo de enfoque manual... con lo que además, tiene más mérito.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 27, 2013 2:12 pm

No puedo estar nada de acuerdo, Eznado.
La coge mal, sin estabilidad, sin espacio para enfocar, no puede mover las ruedas ni apretar ningún botón, no hay espacio entre ambas manos, es un posición muy inestable, no puede soportar razonablemente el objetivo (no le queda espacio), es incómoda y con la muñeca retorcida.

La postura más cómoda, estable y que deja manipular los botones y ruedas de la cámara y anillos de diafragma y enfoque del objetivo con naturalidad con la cámara en vertical (cámaras del estilo a la que lleva la chica) siempre ha sido la que sigue, que es la que se recomienda en todos sitios desde hace decenas de años. Si además va con correa y tensada al cuello en el momento del disparo la estabilidad se incrementa enormemente.

Imagen
Manolo Portillo

Notapor walito » Dom Oct 27, 2013 3:41 pm

Estoy con Eznado, aunque yo siempre disparo como dice Manolo.
Como dice Eznado de esa forma los brazos quedan mucho más pegados al cuerpo y la toma es mucho más estable.
Creo recordar que en el manual básico de fotografía de thephotoweb así venía.
Yo por mi parte, seguiré disparando como dice Manolo ... me sale por naturaleza así, aunque reconozco que, como supongo hacemos todos, en fotos de baja velocidad pego los brazos y la cámara a la cara cosa mala.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 27, 2013 3:46 pm

walito escribió:Estoy con Eznado, aunque yo siempre disparo como dice Manolo.
Como dice Eznado de esa forma los brazos quedan mucho más pegados al cuerpo y la toma es mucho más estable.

Sí, ya se ve lo pegados al cuerpo que tiene los brazos la muchacha. A lo mejor es que es bracicorta. :mrgreen:
Si te parece tan razonable, cómoda y estable esa thephotoweb postura, ¿por qué usas la otra?. :shock:

Es posible que con telemétricas o cámaras pequeñas autofoco sea más cómodo girar la cámara a la inversa, pero con una réflex como la de la foto que abre el hilo no. Y apretar el botón con el pulgar, nunca. Impide usar los otros dedos (y el propio pulgar) para cualquier otra cosa.
Manolo Portillo

Notapor walito » Dom Oct 27, 2013 4:34 pm

Y yo qué sé por qué no la uso! :lol:
Creo q sí estabilizas mejor... pero incómoda es un rato... la verdad.
La postura la vi no sé si era en ese curso o en el de los vídeos estos de maricastaña grabados en el parque de Bilbao (no me acuerdo del nombre), pero no creo que fuese con el dedo gordo.
Si uso mucho el dedo gordo para fotos con la pantalla abatible horizontal y sacando de abajo a los peques para no tener que agacharme.

Lo del dedo gordo... creo haberlo visto en algún otro sitio...
Imagen
:mrgreen:

walito

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 27, 2013 4:42 pm

¿Y con qué dedo menea el Dani la rueda de atrás o la de arriba en caso de tener que hacerlo?. ¿Con el "undécimo"?. :mrgreen:
¡Que no, joer!, que esa postura no es lógica, ni ergonómica, ni operativa, ni estable ni natural con la cámara en vertical. :D

La de Dani, no la de la chica, solo la he encontrado cómoda al disparar a nivel de cintura mirando la pantalla abatida y con encuadre horizontal.
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Dom Oct 27, 2013 6:53 pm

Zyki tan pillao :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor walito » Dom Oct 27, 2013 10:11 pm

Rectifico, ni en los vídeos de trípode ni en el curso viene esa postura. :(
Pero yo juraría haberla visto en algún lado...
En fin, que estamos en lo mismo... cómoda no es, pero para minimizar trepidaciones no la veo mal en algunas situaciones (aunque la otra mano no debería ir donde ella la tiene).

walito

Notapor memoria_de_pez » Dom Oct 27, 2013 10:48 pm

Manolo Portillo escribió:¿
La de Dani, no la de la chica, solo la he encontrado cómoda al disparar a nivel de cintura mirando la pantalla abatida y con encuadre horizontal.

Así disparo yo últimamente la mayoría de las veces, cambiando pantalla por visor articulado. ;)
memoria_de_pez

El que sabe, sabe...

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 27, 2013 11:02 pm

memoria_de_pez escribió:
Manolo Portillo escribió:La de Dani, no la de la chica, solo la he encontrado cómoda al disparar a nivel de cintura mirando la pantalla abatida y con encuadre horizontal.

Así disparo yo últimamente la mayoría de las veces., cambiando pantalla por visor articulado. ;)

Se ve que tienes las bisagras bien engrasadas, Andrés, ¡a nivel de cintura con el ojo pegado al visor!, ¡qué envidia!. :lol:

Enviado desde iPad con Tapatalk.
Manolo Portillo

Notapor pablomaig » Dom Nov 03, 2013 7:21 am

Yo también disparo así en los espectáculos, para no molestar al resto (o al menos hacerlo lo menos posible ;) )
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor jmax » Lun Nov 04, 2013 12:54 pm

Esa postura es la típica cuando uno tiene el sobaco sudado y no quiere herir sensibilidades. Además, con una ventosa en la frente eso no se tiene que mover en absoluto. :mrgreen:

En serio, no veo tan antinatural que la mano que necesitas para disparar se aproveche como apoyo, más si en una réflex quieres la otra libre para enfocar. Segun la rueda de control de Nikon, parece que tiene selecionado el modo M, por lo que al igual que Eznado yo tambien creo que si sabe lo que se hace.

Lo del pulgar, yo he disparado alguna foto pero en plan espía, con la cámara a la altura de la cintura disimulando que la llevo simplemente agarrada. Con práctica se puede lograr la misma sensibildad que con el índice

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Volver a Retrato, moda y desnudo