Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:10 pm

El guardián de los pasillos

Retratos improvisados o posados, fotografía de moda y desnudo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El guardián de los pasillos

Notapor robertomolero » Sab Ene 18, 2014 3:33 pm

Pongo un par de fotos de la serie. Son una doble exposición, están editadas en la propia cámara, una foto en blanco y negro y una segunda foto en color. Un saludo.
Imagen
El guardián -9 por RADIOfotoGRAFIANDO, en Flickr
Imagen
El guardián -8 por RADIOfotoGRAFIANDO, en Flickr
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Re: El guardián de los pasillos

Notapor sunder » Sab Ene 18, 2014 10:30 pm

Pues me parecen de muy mal gusto.
sunder

Notapor juan_amores » Dom Ene 19, 2014 12:53 am

sunder escribió:Pues me parecen de muy mal gusto.

+1!!!
juan_amores

Notapor carlosmg70 » Dom Ene 19, 2014 9:02 am

A mi me parecen de peor gusto y el titulo ya ni hablemos.
carlosmg70

Notapor walito » Dom Ene 19, 2014 10:11 am

No sé, yo me pierdo, no cojo la intención, no sé si es una crítica al sistema o qué... (personas de la tercera edad a las que recluimos y no nos acercamos y drogamos para q se duerman...)... no sé...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor alfredo mg » Dom Ene 19, 2014 10:23 am

Fotos duras, que son una realidad. Técnica y creativa muy buena. Saludos
alfredo mg

Notapor robertomolero » Dom Ene 19, 2014 2:11 pm

Ya son más de 20 años los que llevo trabajando en hospitales, y muchas noches las que voy pasando por los pasillos y velando por el buen funcionamiento de las cosas y el bienestar de los enfermos. La enfermedad es una realidad que cada vez nos gusta menos mirar y nos puede resultar violenta. Al igual que otros muchos profesionales yo soy uno de esos "guardianes de los pasillos". El título no se refiere al enfermo, estoy hablando de otra cosa, del que vela por su seguridad. Parece ser que estas fotos, fuera del contexto en el que han sido concebidas, producen un rechazo evidente.

Tenía la necesidad de hacer esta serie de fotografías, no son una crítica al sistema, habla de enfermos que necesitan cuidados y de los cuidadores que permanecen atentos. No están drogados, unos duermen y otros no pueden dormir, no están encerrados ni apartados, están donde se les puede ver y acompañar, si tienen a alguien que esté dispuesto a hacerlo, y donde esperan poder recuperarse, todos podemos estar mañana en la cama de al lado.

La serie habla de una realidad que para muchos es desconocida, otros prefieren no conocerla, a mi, como a otras muchas personas, me ha tocado vivirla de muy cerca.

Agradezco muchísimo los comentarios de todos vosotros, seguramente vuestra mente está más lúcida que la mia, La primera foto tiene una mirada que me llega, no se como puedo explicarlo, puede que la sonda nasogástrica resulte ofensiva... no lo se.
En la segunda veo una placidez especial, acostado soble los lomos de las historias clínicas que forman la segunda exposición de la imagen.
Reflexionaré sobre ello, puede que en realidad simplemente yo tenga muy mal gusto.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor qaz » Dom Ene 19, 2014 2:39 pm

robertomolero escribió:Ya son más de 20 años los que llevo trabajando en hospitales, y muchas noches las que voy pasando por los pasillos y velando por el buen funcionamiento de las cosas y el bienestar de los enfermos. La enfermedad es una realidad que cada vez nos gusta menos mirar y nos puede resultar violenta. Al igual que otros muchos profesionales yo soy uno de esos "guardianes de los pasillos". El título no se refiere al enfermo, estoy hablando de otra cosa, del que vela por su seguridad. Parece ser que estas fotos, fuera del contexto en el que han sido concebidas, producen un rechazo evidente.

Tenía la necesidad de hacer esta serie de fotografías, no son una crítica al sistema, habla de enfermos que necesitan cuidados y de los cuidadores que permanecen atentos. No están drogados, unos duermen y otros no pueden dormir, no están encerrados ni apartados, están donde se les puede ver y acompañar, si tienen a alguien que esté dispuesto a hacerlo, y donde esperan poder recuperarse, todos podemos estar mañana en la cama de al lado.

La serie habla de una realidad que para muchos es desconocida, otros prefieren no conocerla, a mi, como a otras muchas personas, me ha tocado vivirla de muy cerca.

Agradezco muchísimo los comentarios de todos vosotros, seguramente vuestra mente está más lúcida que la mia, La primera foto tiene una mirada que me llega, no se como puedo explicarlo, puede que la sonda nasogástrica resulte ofensiva... no lo se.
En la segunda veo una placidez especial, acostado soble los lomos de las historias clínicas que forman la segunda exposición de la imagen.
Reflexionaré sobre ello, puede que en realidad simplemente yo tenga muy mal gusto.

Un saludo.

Pues yo no estoy de acuerdo con los compañeros en este caso aunque por supuesto respeto su opinión.
Me parecen dos grandes tomas. Técnicamente muy logradas sobre todo esa doble exposición. Éticamente, quien mejor que alguien que lo vive desde "dentro" para mostrar una faceta casi desconocida, y que como tú bien has dicho, a muchos no les interesa conocer.
Un saludo, y espero que se mejoren...
Make it count...
qaz

Notapor sunder » Dom Ene 19, 2014 2:57 pm

Claro, si algun dia veis a vuestra madre, padre, abuelo... en Flickr seguro que decis lo mismo ( eso si, tus fotos conseguiran "me gustas", al igual que fotografiar vagabundos, super original... )
Y de duras no tienen nada, por lo menos a mi ese no ha sido el primer sentimiento que me han transmitido al verlas.
sunder

Notapor juan_amores » Dom Ene 19, 2014 4:02 pm

sunder escribió:Claro, si algun dia veis a vuestra madre, padre, abuelo... en Flickr seguro que decis lo mismo ( eso si, tus fotos conseguiran "me gustas", al igual que fotografiar vagabundos, super original... )
Y de duras no tienen nada, por lo menos a mi ese no ha sido el primer sentimiento que me han transmitido al verlas.

+1
Espero que nunca os hagan fotos de ese tipo para luego colgarlas por ahí...
juan_amores

Notapor Ulon » Dom Ene 19, 2014 4:03 pm

Lo siento, he visto estas fotos y las del Flickr y no me parece nada correcto. Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Notapor gatomotero » Dom Ene 19, 2014 5:47 pm

No entro a valoraciones Morales ni éticas. Como tomas puras y duras las encuentro muy bien trabajadas.
Saludos

Enviado desde mi iPad.
gatomotero

Notapor aremesal » Dom Ene 19, 2014 6:25 pm

A mi me parecen un buen ejercicio con buen resultado, creo que son dobles exposiciones muy bien buscadas y montadas, y además cuentan una historia, nos guste o no.

En temas morales no siento rechazo hacia este ejercicio y su publicación. La enfermedad es algo natural, inherente al ser humano, y no debiera ser un tema tabú como no lo son los desnudos o el fotoperiodismo en zonas de guerra o de tercer mundo. Es una parte más de la realidad y considero que no todo en esta vida deben ser fotos de atardeceres y cafeterías en B/N, hay otras realidades, muy cercanas, que también merecen ser retratadas y expuestas. Un atardecer toca una fibra sensible, y estas fotos tocan otra distinta, pero la tocan, y para mi eso ya es suficiente. ¿Puede alguien sentirse incómodo viendo estas imágenes? Pues sí, igual que viendo una sesión de desnudo, porque es algo que depende de la educación y creencias de cada individuo. Pero de ahí a tachar a este trabajo de inmoral o poco ético... a mi, desde luego, no me lo parece.

Respecto a lo de mostrar a personas en Flickr o en un foro, ¿qué diferencia hay entre esto y las decenas de fotos a diario que muestran a desconocidos en la calle, cafeterías, trenes, centros comerciales...? Creo que se debe cortar por el mismo patrón eso de la intimidad y no distinguir entre personas sanas y personas enfermas, o entre personas acomodadas y personas arruinadas; son diferentes realidades pero que no deberían afectar a si es moral mostrar una foto y no mostrar otra. Aunque en este caso además pienso que es bastante probable que esos enfermos hayan dado su visto bueno a las fotos porque son demasiado cercanas y de una persona muy cercana a su enfermedad. Al menos seguro que más que cualquiera de los que pillamos por la calle o en un bar un día cualquiera y que quizá tengan muchos motivos para no querer salir en el Flickr de alguien.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor qaz » Dom Ene 19, 2014 7:27 pm

sunder escribió:Claro, si algun dia veis a vuestra madre, padre, abuelo... en Flickr seguro que decis lo mismo ( eso si, tus fotos conseguiran "me gustas", al igual que fotografiar vagabundos, super original... )

Visto de esa manera, mejor no ver el telediario, no crees? :roll:
Make it count...
qaz

Notapor emcarigl » Dom Ene 19, 2014 7:33 pm

aremesal escribió:A mi me parecen un buen ejercicio con buen resultado, creo que son dobles exposiciones muy bien buscadas y montadas, y además cuentan una historia, nos guste o no.

En temas morales no siento rechazo hacia este ejercicio y su publicación. La enfermedad es algo natural, inherente al ser humano, y no debiera ser un tema tabú como no lo son los desnudos o el fotoperiodismo en zonas de guerra o de tercer mundo. Es una parte más de la realidad y considero que no todo en esta vida deben ser fotos de atardeceres y cafeterías en B/N, hay otras realidades, muy cercanas, que también merecen ser retratadas y expuestas. Un atardecer toca una fibra sensible, y estas fotos tocan otra distinta, pero la tocan, y para mi eso ya es suficiente. ¿Puede alguien sentirse incómodo viendo estas imágenes? Pues sí, igual que viendo una sesión de desnudo, porque es algo que depende de la educación y creencias de cada individuo. Pero de ahí a tachar a este trabajo de inmoral o poco ético... a mi, desde luego, no me lo parece.

Respecto a lo de mostrar a personas en Flickr o en un foro, ¿qué diferencia hay entre esto y las decenas de fotos a diario que muestran a desconocidos en la calle, cafeterías, trenes, centros comerciales...? Creo que se debe cortar por el mismo patrón eso de la intimidad y no distinguir entre personas sanas y personas enfermas, o entre personas acomodadas y personas arruinadas; son diferentes realidades pero que no deberían afectar a si es moral mostrar una foto y no mostrar otra. Aunque en este caso además pienso que es bastante probable que esos enfermos hayan dado su visto bueno a las fotos porque son demasiado cercanas y de una persona muy cercana a su enfermedad. Al menos seguro que más que cualquiera de los que pillamos por la calle o en un bar un día cualquiera y que quizá tengan muchos motivos para no querer salir en el Flickr de alguien.

;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor fantaso » Dom Ene 19, 2014 9:53 pm

A mi no me parecen unas fotos molestas. Pero no capto el mensaje que intentan transmitir, ni aun después de leer la explicación. Me cuesta mucho justificar las dobles exposiciones en estas fotos más allá de aplicar una técnica para hacerlas más originales.

Resumiendo: los retratos por sí solos me gustarían más.
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
fantaso

Notapor formi » Dom Ene 19, 2014 10:37 pm

Dejando aparte consideraciones de técnica fotográfica o belleza plástica, no me parece correcto mostrar aquí a personas en situaciones difíciles como puede ser la enfermedad, ya que deberían formar parte de la esfera íntima de las personas. No es lo mismo robarle una foto a alguien en el metro o tomando un café o paseando por la calle, situaciones cotidianas que en una cama de hospital, en un accidente, o (pongamos por extremo) en su mortaja funeraria.
Estamos de acuerdo que esto no es la página de un diario (en cuyo caso podría ser incluso delito), pero aún así yo no mostraría estas fotos.
Como todo no deja de ser mi humilde opinión personal.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor RubL » Dom Ene 19, 2014 11:39 pm

Las fotos técnicamente pueden estar muy bien, ahora si están tomadas sin el consentimiento me parecería de muy mal gusto y algunas de las personas que salen en tus fotos parecen estar muy lejos de poder darte permiso o no o de siquiera entender el uso que vas a hacer de las fotos.
RubL

Notapor rafa espada » Dom Ene 19, 2014 11:51 pm

No parece que sean una imágenes fáciles de hacer, crear, explicar y que el público entienda (entendamos).

Suerte!!!
rafa espada

Notapor dukenukem » Lun Ene 20, 2014 10:37 am

Esto sí que son fotos que "transmiten" pero de verdad ;)

Enhorabuena.
dukenukem

Notapor sunder » Lun Ene 20, 2014 1:49 pm

Para empezar, esas fotos son ilegales y ya tengo varios compañeros que las han visto deseando saber de donde son para tomar medidas. Vamos a aclarar conceptos, tu puedes fotografiar a personas en la calle cuando son parte de una escena (no protagonistas) en caso contrario también se pueden tomar medidas. Si han firmado consentimiento ya es otra historia.

Saludos.

PD Te recomiendo que las retires, si las comparto se lia.
sunder

Notapor aremesal » Lun Ene 20, 2014 2:00 pm

El mundo está lleno de justicieros, parece ser.

Pues nada, a denunciar todas y cada una de las fotos de Flickr y de este foro donde salga alguna persona que sea más que "parte de la escena". Id preparando las billeteras y a partir de ahora todo dios a hacer parques, atardeceres y macro a bichos.
aremesal

Notapor sunder » Lun Ene 20, 2014 2:08 pm

aremesal escribió:El mundo está lleno de justicieros, parece ser.

Pues nada, a denunciar todas y cada una de las fotos de Flickr y de este foro donde salga alguna persona que sea más que "parte de la escena". Id preparando las billeteras y a partir de ahora todo dios a hacer parques, atardeceres y macro a bichos.

No es que el mundo este lleno de justicieros, es que la ley esta para respetarla. Y no es una cuestión de moralidad sino de ILEGALIDAD, además aprovechándose de sus indefensiones y totalmente denigrantes.
¿Fotografiamos también niños desnudos? total...
sunder

Notapor aremesal » Lun Ene 20, 2014 2:25 pm

sunder escribió:No es que el mundo este lleno de justicieros, es que la ley esta para respetarla. Y no es una cuestión de moralidad sino de ILEGALIDAD, además aprovechándose de sus indefensiones y totalmente denigrantes.
¿Fotografiamos también niños desnudos? total...

Para mi la moralidad y ética está por encima de las leyes sobre todo cuando éstas no son más que parches y remiendos hechos sobre leyes absurdas redactadas por alguien con nulo conocimiento de la materia. Pero eso es algo personal.

¿Denigrante? A mi no me parece denigrante. La enfermedad, como la miseria o la desnudez, me parecen parte de la realidad en la que vivimos, las asumo como existentes en la misma puerta de mi casa o incluso dentro de ella. Y por ello no me parece denigrante en absoluto. Es mi forma de ver el mundo, pero no veo denigración en algo tan humano como es la enfermedad. Creo que la denigración no está en la imagen, sino en lo que quiere ver quien la observa.

Hay varios fotógrafos más o menos famosos que han hecho grandes trabajos con niños (y adolescentes) desnudos. Trabajos polémicos, claro, pero arte al fin y al cabo. No recuerdo sus nombres porque son obras que vi hace ya bastante tiempo, pero vamos, que alguno ya las expuso en galerías de esas importantes a nivel mundial.
aremesal

Notapor sunder » Lun Ene 20, 2014 2:53 pm

Claro campeon, ve y hazle una foto al niño desnudo de alguien si su consentimiento haber que pasa... lo que hay que leer. Si me pesa a mi no te denuncio, simplemente te tragas la camara. Las insinuaciones hacia mi te las guardas que detras de un teclado somos todos muy valientes.

Fin de mi aportacion a este foro.
sunder

Siguiente

Volver a Retrato, moda y desnudo