Muchas gracias por pasaros y dejar vuestras opiniones, tan necesarias para aprender.También creo que el color del kimono le favorece más.
En cuanto al efecto raro de la iluminación del fondo que aprecias
notrec, es cierto que ahora que lo veo en otro monitor se ve muy artificial. Está revelada en Lightroom y talvez me he pasado con la fuerza del pincel, ya que en esa zona le bajé la iluminación (habrá que practicar y practicar y practicar...).
De hecho, el ejercicio que pretendo con éste retrato es aislar lo máximo posible el sujeto del fondo, como veo en muchos retratos donde el fondo prácticamente desaparece, casi negro. Para ello pensé en tirar la foto un poco subexpuesta para que la información del fondo prácticamente no se aprecie (si tiraba con una exposición correcta, según el exposímetro de la cámara, se veía una pared y una puerta tras la geisha). Creo que conseguí mínimamente lo que pretendiá aunque todavía hacía falta retocar un poco ese fondo, y se me ha ido la mano con el pincel.
Estoy contento con la iluminación de la muñeca, y vuestros comentarios me lo confirman
, aunque me gustaría conseguir algo parecido disparando todavía más rápido (1/50 almenos) para cuando se me presente la ocasión de retratar bajo esas condiciones de luz ténue a pulso, sin trepidación.
(por ejemplo:
)
Otra cosa, en cuanto a composición (mi mayor preocupación en fotografía) no le queda mejor el formato vertical? Así lo tenía entendido sobre lo que había leído sobre composición de retratos.
Saludos