Fecha actual Dom Nov 24, 2024 12:12 am

Foro común, espacios privados

Qué es sinespejo.com, registro, funcionamiento, incidencias, dudas, sugerencias,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Foro común, espacios privados

Notapor memoria_de_pez » Jue Mar 29, 2012 4:21 pm

El foro es libre y cada uno puede expresar sus opiniones con libertad, que terminan donde empieza la de los demás y respeto. Como hacemos cuando estamos en la calle, es a la vez nuestra y de todos los demás.

En ocasiones muy contadas aunque aumentando a la medida que el foro crece -y no digo ni mucho menos que sea debido a las nuevas incorporaciones- veo que el tono de ciertos comentarios, actitudes y/o intervenciones rozan la impertinencia, la prepotencia, la chulerí­a o simplemente la mala educación. Siempre he rehuido la polémica y en ocasiones he echado en falta la intervención de moderadores, aunque se ha demostrado que lo han hecho bien. Evidentemente tienen más "mano izquierda que yo", mi enhorabuena y reconocimiento para ellos.

Escribo esto ahora que no hay ninguna polémica "candente" para desligarla de situaciones concretas, pero creo que es algo que desgraciadamente volverá a suceder. En muchos foros anteriores en los que participaba casi siempre pasa lo mismo, ya sean de usuarios de Mac, de bicis plegables, de foto... Hay usuarios que terminan comiéndole la moral a otros, que terminan por abandonar el foro. Yo mismo he abandonado alguno, aunque quizá yo sea "demasiado sensible"...

Aquí­ compartimos un espacio común y nadie es más que nadie (salvo los necesarios moderadores) y es como estar en el colegio; Todos somos iguales aunque unos sean más listos que otros y expresar opiniones o aseverar debe ir siempre supeditado al respeto a los demás. Que a uno mismo no le importe que los demás le tomen por un maleducado, o un prepotente que está de vuelta no significa que esa actitud no moleste a otras personas y creo que puede influir en que foreros dejen de participar.

Veo que gran parte de los foreros disponen (yo también) de blogs y páginas web particulares donde mostramos todo aquello que nos gusta o despierta inquietudes, principalmente fotografí­a ya sea como "sala de exposición", tribuna de textos técnicos, páginas profesionales, etcétera. Casi todos o todos adjuntamos dichas direcciones en la firma y en ocasiones sirve para que otros foreros visiten dichas páginas.

Se me habí­a ocurrido que quizá un hilo en el que cada uno publicase enlaces a sus actualizaciones de la web, para facilitar la difusión de los mismos. Allí­ cada uno somos dueños de nuestra casa, podemos aseverar, sentar cátedra, menospreciar (quien se crea con "derecho a") incluso eliminar comentarios y/o restringir accesos.

No se si esto puede ser considerado como "restarle peso al foro" o "añadirle competencia", nada más lejos de mi intención, que no es otra que SUMAR. Por citar un ejemplo, la web de Guillermo http://www.guillermoluijk.com/ deberí­a ser todo un referente para aquellos que tenemos todo por aprender, que somos todos.

Gracias por llegar hasta aquí­. Saludos.
memoria_de_pez

Re: Foro común, espacios privados

Notapor pertywetty » Jue Mar 29, 2012 4:52 pm

En las comunidades tradicionales, los humanos (en general, y en mayor o menor grado dependiendo del humano y de la comunidad) guardan unas formas que facilitan la convivencia o, al menos, la coexistencia. Lo llamamos modales, entre otras maneras de llamarlo.
Esa manera de comportarse está directamente relacionada con un nivel de agresividad mucho más bajo en los humanos frente a los otros primates, que ha favorecido la creación y estabilización de comunidades grandes.
Cualquiera puede documentarse sobre el tema.
En las comunidades virtuales, todos sabemos que el anonimato permite saltarse esas formas con mayor impunidad. Por lo tanto, respetarlas requiere tener una naturaleza moderada y, por tanto, evolucionada.
De cada uno depende comportarse como le salga de dentro, pero en ambos tipos de comunidades se acaba produciendo una selección natural en la cual los "supermachos alfa" y los miembros más delicados acaban fuera.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor memoria_de_pez » Jue Mar 29, 2012 6:33 pm

pertywetty escribió:En las comunidades tradicionales, los humanos (en general, y en mayor o menor grado dependiendo del humano y de la comunidad) guardan unas formas que facilitan la convivencia o, al menos, la coexistencia. Lo llamamos modales, entre otras maneras de llamarlo.
Esa manera de comportarse está directamente relacionada con un nivel de agresividad mucho más bajo en los humanos frente a los otros primates, que ha favorecido la creación y estabilización de comunidades grandes.
En las comunidades virtuales, todos sabemos que el anonimato permite saltarse esas formas con mayor impunidad. Por lo tanto, respetarlas requiere tener una naturaleza moderada y, por tanto, evolucionada.
De cada uno depende comportarse como le salga de dentro, pero en ambos tipos de comunidades se acaba produciendo una selección natural en la cual los "supermachos alfa" y los miembros más delicados acaban fuera.

Qué razón tienes y qué pena me da. Intentaré pasar de "delicado" a "macho", aunque sea "macho omega".
memoria_de_pez

Notapor victor1955 » Jue Mar 29, 2012 7:03 pm

Estar en el termino medio es lo mejor.

De todos modos en los foros siempre hay de todo como en botica.

saludos
https://picasaweb.google.com/104767472367424325615
550d/gf1/gf3/14-42 gx/can18-200/sig 12-24/tok 28-70/80-400/fd 17 f4/sig 24 2.8/fd 29 2-8 /stak28 3.5/tak.55 1.4/stak 55 f2/fd 50 1.8/fd 85 1.8 /fl 35 2.5/fd 135 3.5/vi ser.1 70-210 mc/fd 35-70 3.5
victor1955

Notapor Zkymera » Jue Mar 29, 2012 10:09 pm

Razón tenéis, y yo aún dirí­a más, pero no lo voy a hacer .... mal que me pese, perderí­a esos modales a los que os referí­s ;)
Zkymera

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 30, 2012 2:12 am

Yo creo que el foro se mantiene bastante equilibrado.

Es cierto que los Moderadores no moderamos nada, pero es que no tenemos ganas de invertir tiempo en ello. Hacemos esto por diversión, y a mí­ en particular no me divierte andar mediando en trifulcas; sí­ me divierte y por eso dedico el tiempo que haga falta en cosas como organizar las secciones del foro, cuidar sus rótulos y descripciones, crear iconos redondeados estilo Apple,... y muchos veréis todo esto accesorio comparado con la moderación, pero es que estamos aquí­ para divertirnos!.

También es verdad que cuando ha habido que actuar se ha hecho. Por ejemplo al ex-forero Calandraca (que luego entró más veces cambiándose de nick y que pese a mostrar ser alguien inteligente e informado, dejó claro que su objetivo principal era acabar con la paciencia de los foreros más "sensibles"), se le echó sin contemplaciones 2 ó 3 veces borrando todos sus posts, con lo que rápido se cansó de registrarse de nuevo.

Respecto a la sección de blogs personales, el que quiera hacer público el suyo no hay problema en que lo ponga en su firma o abra un post en la sección de Enlaces.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Socrateson » Vie Mar 30, 2012 2:13 pm

Guillermo Luijk escribió: se le echó sin contemplaciones 2 ó 3 veces borrando todos sus posts, con lo que rápido se cansó de registrarse de nuevo.

Salu2!

Muy buen comentario (lo que no recojo), pero en lo que recojo hay cosas inexactas... :lol: Yo creo que ahora vamos mejor.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 30, 2012 6:00 pm

Socrateson escribió:
Guillermo Luijk escribió: se le echó sin contemplaciones 2 ó 3 veces borrando todos sus posts, con lo que rápido se cansó de registrarse de nuevo.

Salu2!

Muy buen comentario (lo que no recojo), pero en lo que recojo hay cosas inexactas... :lol: Yo creo que ahora vamos mejor.

No jodas, quién es?
Guillermo Luijk

Notapor emcarigl » Vie Mar 30, 2012 6:15 pm

Se huele el litoral :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Lun Abr 02, 2012 7:53 am

Ghibli escribió:
pertywetty escribió:En las comunidades tradicionales, los humanos (en general, y en mayor o menor grado dependiendo del humano y de la comunidad) guardan unas formas que facilitan la convivencia o, al menos, la coexistencia. Lo llamamos modales, entre otras maneras de llamarlo.

Qué razón tienes y qué pena me da. Intentaré pasar de "delicado" a "macho", aunque sea "macho omega".

Bueno, ni siquiera entre los animales ocurre así­ siempre. Y sí­ conocer la experiencia del primatólogo Robert Sapolsky y los babuinos. http://www.zentolos.com/?p=5753 Y por cierto, no son comportamientos a imitar porque si por algo el hombre ha conseguido logros es por todo lo contrario o por ser justos, por combinar ambos modos. Por cierto este hilo está motivado por la pregunta que me hace Guillermo. :?: :?: :?: :?:
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Charly » Mié Abr 11, 2012 1:14 pm

Voy a ser muy poco inteligente y voy a tomar opinión en este hilo.

¿Espacio privado?, ¿espacio público?. Creo que si alguien quiere de verdad proteger su intimidad deberí­a abstenerse de usar la web. Por eso sinceramente no consigo comprender como alguien con una trayectoria y curriculum suficientemente interesante como Rogelio se empeña una y otra vez en querer ridiculizar su propia personalidad amparándose en un supuesto anonimato.

Me gustarí­a hacer referencia a una cita:

Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa.
Juan Luis Vives - (1492-1540) Humanista y filósofo español.

Saludos.
Charly

Notapor Administrador » Mié Abr 11, 2012 2:12 pm

Charly escribió:no consigo comprender como alguien con una trayectoria y curriculum suficientemente interesante como Rogelio se empeña una y otra vez en querer ridiculizar su propia personalidad amparándose en un supuesto anonimato.

Rogelio ya no sigue con nosotros, un microsegundo de silencio en su memoria...
Administrador
Administrador del Sitio

Notapor emcarigl » Mié Abr 11, 2012 2:17 pm

RIP, descanse en paz :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Volver a Sobre el foro [IMPORTANTE LEER]