Fecha actual Sab May 17, 2025 12:32 am

Canon y su ciencia de color

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor fontanes » Lun May 12, 2025 10:51 pm

Hace tiempo que vengo usando una Canon 5D y una 5dII con objetivos manuales y muy buenas sensaciones. Investigando un poco me he agenciado algún que otro objetivo AF para probar sin muchas pretensiones, buscando son realmente económicos en estos momentos, pues bien, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria, tienen algo especial para mí, tanto el color como la suavidad de los desenfoques me tienen loco.

Me hace replantearme todo el equipo, creo que para el 80-90% de las fotos que realizo sirve estupendamente, y tengo un equipo completo, incluyendo dos cámaras, por lo que vale un sólo objetivo moderno de gama media-alta. Habrá que seguir usándolo e ir viendo todas sus carencias, imagino que habrá unas cuantas que todavía no he experimentado.

Desde luego para el que quiera iniciarse o no quiera dejarse un riñón me parece una opción estupenda.

Os dejo una cuenta de flickr nueva, la otra está petada con unas cuantas fotos que he ido realizando en las últimas semanas para que el que no conozca estas viejas cámaras y objetivos, como era mi caso.

https://www.flickr.com/photos/202783892@N02/
fontanes

Notapor Jose Viegas » Lun May 12, 2025 11:28 pm

A mi me gusta especialmente la 6D, en usabilidade, calidad de imagen, y sobretodo colores. Si es cierto que no me voy a limitar a esa cámara, si fuera mi única, sería más que suficiente.
DSLR in a mirrorless world
Jose Viegas

Re: Canon y su ciencia de color

Notapor el Carles » Mar May 13, 2025 7:35 am

Se habla mucho del "color Canon" y no sé si habrá algo de cierto o no, en mi caso nunca he encontrado "cosas raras" en ese aspecto en ninguna de las marcas y modelos de cámaras que he utilizado.

Las cámaras actuales ofrecen ventajas respecto a las más antiguas, lo que no quiere decir que con cámaras de hace años no se puedan sacar fotos estupendas, en todos los sentidos.

Saludos.
el Carles

Notapor fontanes » Mar May 13, 2025 11:55 am

Jose Viegas escribió:A mi me gusta especialmente la 6D, en usabilidade, calidad de imagen, y sobretodo colores. Si es cierto que no me voy a limitar a esa cámara, si fuera mi única, sería más que suficiente.

Nunca he tenido la 6D, pero sólo escucho cosas buenas sobre ella, si algún día encuentro una buen oportunidad igual cae. Dejo una comparativa con la 5D.

https://www.youtube.com/watch?v=5s26gnmHwhQ&t=313s
fontanes

Notapor fontanes » Mar May 13, 2025 12:21 pm

el Carles escribió:Se habla mucho del "color Canon" y no sé si habrá algo de cierto o no, en mi caso nunca he encontrado "cosas raras" en ese aspecto en ninguna de las marcas y modelos de cámaras que he utilizado.

Las cámaras actuales ofrecen ventajas respecto a las más antiguas, lo que no quiere decir que con cámaras de hace años no se puedan sacar fotos estupendas, en todos los sentidos.

Saludos.

Yo tampoco sé decir si es cierto o no, pero desde hace unos años que compré y vendí mis primeras Canon 5D y 5Dii para probar como era eso del full frame sin tener mucha idea (las compré porque eran las más baratas) he de decir que cada vez que miraba las fotos hechas con ellas en Lightroom, me paraba y me paro a mirarlas, hay algo que me llama la atención que con otras cámaras no me pasa.

Este fin de semana me llevé al monte por primera vez una Canon, la 5Dii concretamente, cuando me puse a revelar las fotos creo que sólo he tocado un poco luces y sombras, nada más, no encuentro ningún motivo para tocar nada más, para mí gusto salen perfectas.

Está claro que las actuales tienen bastantes ventajas, pero me ha sorprendido un enfoque bastante preciso, el afc funciona razonablemnte bien, mucho mejor que la Olympus em5 ii, por ejemplo, que me parece una castaña, los objetivos que compré no son más grandes que los actuales con una calidad muy buena, hasta el 70-200 vino con un duplicador 1,4 y por ahora es el único que me ha gustado, los de Olympus 4/3 y micro 4/3 tardé poco en venderlos.

Resumiendo, yo que siempre he utilizado cámaras sin espejo, me parece sorprendente lo bien que van y lo económico que puede ser hoy en día estos sistemas antiguos, es para pensárselo.

Seguiremos practicando, gracias por el comentario Carles.
fontanes

Notapor fontanes » Mar May 13, 2025 12:26 pm

POr cierto, como veis abrir un hilo al estilo tus fotos con espejo? Quedaría muy raro en el foro sin espejo? :lol:
fontanes

Notapor Chemax » Mar May 13, 2025 12:52 pm

Como habíais comentado en otras ocasiones el tema del color en Canon y me llamaron la atención los colores en las fotos de Fontanes con la 5D, hace unos meses vi en Wallapop una Canon 600D nuevecita con un objetivo Tamron 18-270 a muy buen precio y me animé a comprarla.

Total, que ya me he picado y además el otro día compré una Canon 5D MKI para probar con objetivos manuales y al ir a pedir un adaptador, me acordé de que tenía un adaptador a M42 con confirmación de enfoque, que parece que va aceptablemente, por cierto.

Resulta que me pongo a probar el Tamron en la 5D y enfoca rapidísimo y no hace nada de ruido (en la 600D va algo más lento y hace un poco más de ruido) Lo malo es que es para APS-C y lógicamente viñetea muchísimo en la 5D.

Tras eso, me he picado más y para acabar de fastidiarme el presupuesto, como me han gustado las fotos hechas con la 5D, he comprado también en plan modesto y baratillo un objetivo Canon EF 40mm 2.8 y un 28 105 y me han sorprendido igualmente por lo rápidos y silenciosos que son. Algo se nota respecto a cámaras más modernas, pero no exageradamente.

Y probando probando, no sólo el color es muy agradable (ya lo había notado en la 600D). El blanco y negro directo de la cámara no está nada mal.

Ya sólo me queda probarlas con buen tiempo. y como me guste, a por la 5D MKII o MKIII. :lol:

Estoy pensando poner un puesto en el mercadillo para vender alguna cámara antes de que me echen de casa. :D

Saludos.
Última edición por Chemax el Mar May 13, 2025 1:05 pm, editado 1 vez en total
Chemax

Notapor Chemax » Mar May 13, 2025 1:01 pm

fontanes escribió:POr cierto, como veis abrir un hilo al estilo tus fotos con espejo? Quedaría muy raro en el foro sin espejo? :lol:

Bueno, yo creo que podría estar bien. Seguro que algunos compañeros todavía tienen cámaras DSLR o compactas o Bridges como segundas o terceras cámaras (o cuartas o quintas, como puede ser tu caso o el de José Viegas, que debéis de tener bastantes por lo que parece, bueno y yo lo mismo...) :lol:

Incluso en última instancia si hay alguna pega, podría ir en "Off topic", si se ve problema en incluirlo en otra sección.

Yo me apunto a participar, aunque ahora mismo no tengo demasiado tiempo, pero en cuanto pueda, subiría alguna foto...
Chemax

Notapor IOM60 » Mar May 13, 2025 2:30 pm

Chemax escribió:
fontanes escribió:POr cierto, como veis abrir un hilo al estilo tus fotos con espejo? Quedaría muy raro en el foro sin espejo? :lol:

Bueno, creo que claramente no sería adecuado, en un foro que se llama Sinespejo ,abrir un hilo para fotos con cámaras con espejo, no crees?
Hay hilos en que no pasa nada si alguien además de la sin espejo tiene fotos con otras cámaras que le apetezca compartir, pero otra cosa ya sería abrir un hilo dedicado a fotos con cámaras con espejo, es bastante lógico ;)
IOM60

Notapor fontanes » Mar May 13, 2025 3:57 pm

Chemax escribió:Como habíais comentado en otras ocasiones el tema del color en Canon y me llamaron la atención los colores en las fotos de Fontanes con la 5D, hace unos meses vi en Wallapop una Canon 600D nuevecita con un objetivo Tamron 18-270 a muy buen precio y me animé a comprarla.

Total, que ya me he picado y además el otro día compré una Canon 5D MKI para probar con objetivos manuales y al ir a pedir un adaptador, me acordé de que tenía un adaptador a M42 con confirmación de enfoque, que parece que va aceptablemente, por cierto.

Resulta que me pongo a probar el Tamron en la 5D y enfoca rapidísimo y no hace nada de ruido (en la 600D va algo más lento y hace un poco más de ruido) Lo malo es que es para APS-C y lógicamente viñetea muchísimo en la 5D.

Tras eso, me he picado más y para acabar de fastidiarme el presupuesto, como me han gustado las fotos hechas con la 5D, he comprado también en plan modesto y baratillo un objetivo Canon EF 40mm 2.8 y un 28 105 y me han sorprendido igualmente por lo rápidos y silenciosos que son. Algo se nota respecto a cámaras más modernas, pero no exageradamente.

Y probando probando, no sólo el color es muy agradable (ya lo había notado en la 600D). El blanco y negro directo de la cámara no está nada mal.

Ya sólo me queda probarlas con buen tiempo. y como me guste, a por la 5D MKII o MKIII. :lol:

Estoy pensando poner un puesto en el mercadillo para vender alguna cámara antes de que me echen de casa. :D

Saludos.

Anda, no sabía que hubieras caído, creo que ta va a dar buenos ratos esa Canon.

Exactamente tengo las mismas impresiones, pensé que el enfoque sería bastante deficiente, y no es el caso, algunos objetivos meten algo de ruido, para mí no es molesto. Me gusta mucho la ergonomía y sismplicidad que aportan, me olvido de mil configuraciones, ajustes básicos, enfoque en el punto central y reencuadrar.

Respecto al blanco y negro opino lo mismo, fue algo que me llamó la atención y lo uso bastante, y a esa 5D si le subes el iso ya verás que grano más guapo.

Saludos.
fontanes

Notapor fontanes » Mar May 13, 2025 4:36 pm

IOM60 escribió:
Chemax escribió:

Bueno, creo que claramente no sería adecuado, en un foro que se llama Sinespejo ,abrir un hilo para fotos con cámaras con espejo, no crees?
Hay hilos en que no pasa nada si alguien además de la sin espejo tiene fotos con otras cámaras que le apetezca compartir, pero otra cosa ya sería abrir un hilo dedicado a fotos con cámaras con espejo, es bastante lógico ;)

En mi caso llegúe a este foro cuando compré mi primera cámara, una Olympus EM10 II, y aquí encontré mucha información para comenzar con esta afición.

Con el tiempo he ido probando cámaras de varias marcas, con y sin espejo, y la verdad es que me da excatamente igual si una foto ha sido hecha con tal o cual marca, con o sin espejo, analógica o digital, lo que me gusta es ver fotografías y poder seguir aprendiendo.

Al igual que hay hilos de fotografía analógica o similares pensé que un hilo igual no molestaba, pero entiendo que este foro se llama sinespejo y no todo el mundo piense como yo, por eso claramente veo que he hecho bien en preguntar antes de abrir un hilo.

Un saludo Inma.
fontanes

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 13, 2025 4:57 pm

Yo por llevar la contraria a Inma (que lo hago poco :D ), no vería inconveniente en abrir un hilo 'con espejo'. Son tiempos complicados para mantener la atención de los aficionados en un punto de encuentro como éste, y las iniciativas son escasas, así que mi opinión es que no debería desaprovecharse la energía de una propuesta (de fontanes en este caso). El foro no va a perder su esencia por eso. Es solo mi opinión.

Le veo cierta gracia además. Y eso que la 5D es la cámara más odiosa que he tenido: lenta como ella sola, perezosa y pesaaaaaada de manejar. Es el único cuerpo que he vendido de los 6 que he tenido en digital (350D, 5D, EP1, EP2, EP5, A7 II) :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Mar May 13, 2025 7:52 pm

Creo también que por poner un hilo o, incluso, un apartado para fotos con cámaras con espejo, ya sean de carrete o digitales, no pervierte objetivo general de nuestro foro Sinespejo, ya que entiendo que lo que nos gusta es la fotografía, eso sí, después del cacharreo fotográfico :D

Mi experiencia con mi Nikon D70 y, sobre todo, con la D300 fue extraordinaria. No eché en falta nada en esas cámaras, que aún conservo, y que técnicamente estaban y están muy por delante de mis necesidades. Pero sí que me sobraban kilos de mochila y fue ésa la razón principal o única para iniciarme con una micro 4/3 y, después, organizarme en torno a este sistema. Un razonamiento parecido he leído a muchos de los que participan en este foro

Y a pesar de las satisfacciones que me dieron las Nikon no volveré a esas cámaras, y menos para sacarlas a la calle (mi pequeña bolsa pesaba alrededor de los 7 Kgs).

Muchas fotografías que he publicado aquí están hechas con las Nikon, incluso algunas con las Pentax de carrete, e imagino que todos hemos subido fotos que no están hechas con una micro 4/3. Y si no hubiera mucho interés, finalmente, en abrir un nuevo hilo, siempre se podría comentar, al subir una foto, el equipo con el que se hizo y la experiencia vivida al hacerla, compartir una experiencia que nos vendrá bien a todos.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Udri » Mar May 13, 2025 9:09 pm

Yo, por barrer para mi antigua casa, sólo voy a decir que lo que más echo de menos con las oly/om-system que uso ahora en los viajes, son los colores que me daban las Pentax, sobre todo las más antiguas con sensor CCD como las CMOS de 16 megapícheles. Qué pena no haber podido catar la 645D que para muchos fue el súmmum del color pentax.
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Notapor Chemax » Mar May 13, 2025 9:47 pm

Pues más o menos iba a decir lo que ha dicho Guillermo, que sería buena iniciativa para que se anime alguien más a participar en los tiempos que corren, aunque luego he caído en que ya está el hilo de fotografía con cámaras vintage que creó Fontanes y que viene a ser parecido y además es más amplio el criterio que implica su título.

La característica peculiar de ese hilo es que se pueden usar todas las cámaras de etapas anteriores, pero eso no está mal porque se pueden utilizar cámaras de espejo traslúcido, cámaras compactas, bridge, teléfonos, cámaras analógicas, etc. Como decía, el criterio es más abierto creo yo.

En cuanto al peso de las cámaras, concretamente en el caso de la 5D, la había tenido en las manos hace tiempo con un objetivo pesado y me pareció una exageración, pero yo creo que era más por el objetivo.

La he probado un poco en casa con el Canon EF 40mm que es tipo pancake y pesa poco y no me ha parecido mucho más pesada ni mucho mas grande que la Panasonic GH5 que estaba probando en ese momento con un objetivo vintage de 50mm. Ayer recibí el Canon EF 28 -105 y cuando me llegó la caja, me llevé un susto, porque no pesaba nada y creí que se habían olvidado de meter el objetivo en ella, así que aquí tengo la cámara ahora con el 28-105 y me parece lo mismo, que pesa bastante menos de lo que recordaba.

Lo que si observo es que el botón de disparo, para enfocar va bien, pero para disparar una vez que enfocas, tiene demasiado recorrido y se arriesga uno a movimientos no deseados al hundir demasiado el botón. La solución es disociar el enfoque pero me gusta menos porque no tiene ajuste de la sensibilidad.

Por lo demás, la 5D me ha parecido rápida con los dos objetivos AF que tengo. No sé si luego el uso de menús y demás será lento o engorroso como dice Guillermo, tengo que probarla más, pero como dice Fontanes voy a usarla de manera sencilla y sin complicarme mucho.

Saludos.
Chemax

Notapor IOM60 » Mar May 13, 2025 9:57 pm

Maldoror escribió: siempre se podría comentar, al subir una foto, el equipo con el que se hizo y la experiencia vivida al hacerla, compartir una experiencia que nos vendrá bien a todos.

Es que yo lo que no acabo de ver es poner un hilo en que el tema sea excluir a todo lo que no sea cámara con espejo , no parece muy lógico en un foro que se llama Sinespejo y más habiendo ya para con espejo un hilo analógico y uno vintage, que tampoco nadie a puesto pegas ni pedido con qué se habían hecho las fotos ni en los Temas semanales ni en el Juego del Dominó, etc.

Creo que sería más interesante y enriquecedor para el foro abrir un hilo con lo que dice Maldoror y que incluya lo de Fontanes: un hilo de fotos comentadas abierto tanto a con espejo como a sin espejo : cómo se hizo, con qué equipo, los truquillos, la iluminación, etc. y así descubrimos técnicas e ideas diferentes y será un buen lugar para preguntar cómo se hace esa foto independientemente de la cámara que sea
Y ya hay también al menos dos hilos más en el foro para con espejo: el analógico y el Vintage donde ahí cabe también el cacharreo con todas esas cámaras.
IOM60

Notapor Jose Viegas » Mar May 13, 2025 10:12 pm

Desde que me he pasado a mirrorless con la E-M5, viniendo de la Canon 5D Mk II, he sentido la necesidad de añadir una empuñadura a la cámara para mejorar su ergonomía. En todas las marcas (Fuji, Sony, Olympus, etc.), el argumento del tamaño ha sido muy fuerte para convencer a la gente de cambiar. Pero las manos siguen teniendo el mismo tamaño.

La cámara que más me ha cansado llevar, de todas las que he tenido, ha sido la Fuji X-Pro 2, aunque con sus objetivos fijos pequeños, me cansaba bastante la muñeca.
Las DSLR no tenían esa limitación del tamaño, se diseñaban con la ergonomía en mente. Ital Design, del diseñador Giugiaro, trabajó mucho tiempo con Nikon, y eso se nota. La D750 es un placer de llevar. Hace poco la llevé, con el 24-120mm f4, por caminos y senderos en las montañas, y cero cansancio, poco menos de kilo y medio en la mano.

Ahora mismo, estoy usando una Nikon Z7 que he comprado de segunda mano y está bastante bien, pero en un evento de Nikon de la semana pasada cogí la Z8 y, madre mía, es mi cámara. Como un guante. Pero todavía es muy cara.
DSLR in a mirrorless world
Jose Viegas

Notapor fontanes » Mié May 14, 2025 12:09 pm

IOM60 escribió:
Maldoror escribió: siempre se podría comentar, al subir una foto, el equipo con el que se hizo y la experiencia vivida al hacerla, compartir una experiencia que nos vendrá bien a todos.

Es que yo lo que no acabo de ver es poner un hilo en que el tema sea excluir a todo lo que no sea cámara con espejo , no parece muy lógico en un foro que se llama Sinespejo y más habiendo ya para con espejo un hilo analógico y uno vintage, que tampoco nadie a puesto pegas ni pedido con qué se habían hecho las fotos ni en los Temas semanales ni en el Juego del Dominó, etc.

Creo que sería más interesante y enriquecedor para el foro abrir un hilo con lo que dice Maldoror y que incluya lo de Fontanes: un hilo de fotos comentadas abierto tanto a con espejo como a sin espejo : cómo se hizo, con qué equipo, los truquillos, la iluminación, etc. y así descubrimos técnicas e ideas diferentes y será un buen lugar para preguntar cómo se hace esa foto independientemente de la cámara que sea
Y ya hay también al menos dos hilos más en el foro para con espejo: el analógico y el Vintage donde ahí cabe también el cacharreo con todas esas cámaras.

Mi idea era poner un hilo para incluir fotos, no para excluir a nada ni a nadie, dios me libre. Yo no realizo fotografía analógica y no por ello me siento excluido en el hilo correspondiente, si tengo algo que aportar lo aporto, y si no tengo nada que aportar pues me entretengo viendo lo que aportan los demás. En canonistas, por ejemplo, hay un hilo "solo fotos con Sony" :lol: , y no pasa nada, yo lo veo lógico y normal, pero es mi opinión y puedo estar equivocado.

No le demos más vueltas, como bien comentais se pueden poner fotos en otros hilos.

Inma, aunque no comparto tu punto de vista, no era mi intención generar ninguna polémica, te pido disculpas por ello. Bastante habéis hecho por el foro como para venir yo a dar guerra.

Un saludo.
fontanes

Notapor IOM60 » Mié May 14, 2025 2:20 pm

No por favor, ni te disculpes ni te sientas mal para nada, sólo faltaría que no pudieras sugerir lo que quieras ; de hecho el hilo analógico y el Vintage son prácticamente todo cámaras con espejo y están muy bien ;es sólo que si ya estamos subiendo a diferentes hilos sin problemas fotos mezcladas sin restringir si son con espejo o sin o cómo, no acabo de ver porqué hacer ahora esa distinción de un hilo para exclusivamente sólo fotos con cámaras con espejo, era ese el sentido de lo que dije.
IOM60

Notapor Pau » Mié May 14, 2025 5:05 pm

IOM60 escribió:
Chemax escribió:

Le podríamos llamar Hilo Involutivo :mrgreen:
Pau

Volver a Otras