Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:22 am

Vera Playa

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vera Playa

Notapor el_pera » Sab Ago 06, 2016 4:14 pm

Lo que ha llegado a dar de sí el debate...

Para corroborar un poco los comentarios de Guillermo sobre lo que hay escrito en los libros, me he encontrado con estos ejemplos de fotografías en el libro "el ojo del fotografo" (páginas 35 y 36), donde curiosamente se habla del uso de focal angular para separar planos y uso de un teleobjetivo para comprimirlos...

ImagenOjoFotografo35y36 by Jorge Pérez, en Flickr
el_pera

Notapor Arenaza » Sab Ago 06, 2016 5:06 pm

el_pera escribió:Lo que ha llegado a dar de sí el debate...
Para corroborar un poco los comentarios de Guillermo sobre lo que hay escrito en los libros, me he encontrado con estos ejemplos de fotografías en el libro "el ojo del fotografo" (páginas 35 y 36), donde curiosamente se habla del uso de focal angular para separar planos y uso de un teleobjetivo para comprimirlos...

Es una afirmación recurrente que se encuentra en muchos sitios y que inconscientemente muchos de nosotros habíamos interiorizado.
Pero obviamente está mal expresada.
Creo que Guillermo lo ha dejado perfectamente claro.
Conviene que nos acostumbremos a un poco de rigor en el lenguaje cuando hablamos de estas cosas.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 06, 2016 5:43 pm

jotae escribió:Alguien me advirtió, hace mucho tiempo, que procurara no entrar en conflicto contigo. Ahora lo entiendo. Lo siento.

Jotae, esto sobraba. Para tu desgracia en este foro ya sabes que no editamos los posts de nadie, así que aquí queda tu talante registrado para la posteridad.

el_pera escribió:Lo que ha llegado a dar de sí el debate...

En efecto Jordi, también tengo el libro de Freeman, y que contribuya con una explicación inexacta, como tantos otros, a perpetuar el mito de que las focales angulares/teles tienen por sí mismas propiedades mágicas sobre la perspectiva, es uno de los pocos puntos en contra que le encuentro. Por eso decía que este mito lo veo más arraigado entre fotógrafos "de toda la vida" que entre los que llevamos aquí dos telediarios y tenemos más interés por preguntarnos el porqué último de las cosas.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Jose Viegas » Sab Ago 06, 2016 6:06 pm

Prueba casera cutre.

Foto a 257mm (35mm eq.)

Imagen

Foto a 24mm (35mm eq.)

Imagen

Foto a 257mm + recorte de la 24mm:

Imagen

Por supuesto ambas hechas en tripode sin mover la posición. Resultado: misma compresión de planos.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Jose Viegas

Notapor laucsap60 » Sab Ago 06, 2016 6:22 pm

Mira que cuesta poco si alguien se da cuenta de que ha dicho algo equivocado, reconocer que lo tenía mal entendido (como muchos otros, porque eso es lo que se ha explicado de toda la vida en los libros de fotografía...) o bien si a uno no le gusta reconocer errores, hacerse el loco y no decir nada más... en cinco minutos ya nadie se acuerda y se olvida el tema.

Joer Señor Jbenayas... tu tienes la culpa de todo, mira la que has liao con la fotito :lol: :lol:
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Corto » Sab Ago 06, 2016 6:36 pm

Jose Viegas escribió:Prueba casera cutre.

Foto a 257mm (35mm eq.)

Imagen

Foto a 24mm (35mm eq.)

Imagen

Imagen

Por supuesto ambas hechas en tripode sin mover la posición. Resultado: misma compresión de planos.

No cabe la menor duda
Yo, como soy necio, ni bien me di cuenta de mi error me dije esto tengo que demostrármelo y me puse a construir una escenografía de papel.
En realidad con tu ejemplo mi escenario ya sería superfluo.
Pero como digo, soy necio de modo que sigo de castigo por necio :lol: :lol: :lol:
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 6:51 pm

Yo también hice exactamente la misma prueba cuando se suscitó el debate sobre los zooms y su "equivalencia" en los pies. Y me dio exactamente el mismo resultado, solo que el recorte, en mi caso, era mucho más penoso. En este ejemplo se observa, sin embargo, y sin necesidad de ampliación la evidente pérdida de calidad, de nitidez del recorte frente a la toma del tele. No tendría el menor sentido que yo hubiera afirmado lo mismo tras haber hecho la prueba, como afirma con rotundidad Guillermo. Simplemente aludía a la inviabilidad del recorte como recurso debido a esa evidente pérdida de calidad. Pero siempre es mejor, al parecer, defender a ultranza la primera interpretación, por errónea que sea, que aceptar que hay otras posibles interpretaciones desde un mínimo respeto y humildad. Y esto también queda para la posteridad, Guillermo. La diferencia es que tú eres moderador y yo no.
jotae

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 7:02 pm

Jose Viegas escribió:Prueba casera cutre.

Foto a 257mm (35mm eq.)

Imagen

Foto a 24mm (35mm eq.)

Imagen

Imagen

Jose, revisando las fotos con detenimiento observo que el enfoque es diferente hasta el punto de que la lejanía del recorte del angular sale más nítida que la del tele. ¿Me puedes decir la resolución final de una y otra, por favor?
jotae

Notapor Jose Viegas » Sab Ago 06, 2016 7:11 pm

Es que el angular tiene bastante más PDC por lo que desde donde estaba el punto de enfoque hasta el infinito estaría todo enfocado.

La resolución final después del recorte quedó en 547 x 362, más o menos 10 x menos que la original, que es también aproximadamente la diferencia de la focal (24mm - 257mm).

Obviamente esto no es algo utilizable en términos fotográficos reales pero demuestra lo que ha explicado Guillermo.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Jose Viegas

Notapor Fid » Sab Ago 06, 2016 7:24 pm

En la práctica, una mentira puede convertirse en verdad, los objetivos ni comprimen ni seperan los planos pero a nadie se le ocurre poner un angular y recortar cuando quiere sacar planos comprimidos ni usar un tele y pegar fotos cuando quiere sacar planos separados y no, no es por calidad, si quieres sacar una foto con los planos muy separados da mucha más calidad un tele y unir las fotos (justo la recíproca de este hilo).

Parte del problema es, precisamente, éste, Guillermo comenta un "principio" de la fotografía que suele estar mal entendido pues, en parte, choca con la práctica y que suele estar peor explicado en muchos libros y Jotae interpreta que habla de un recurso, que como tal es bastante poco usable, aunque cada vez más con el aumento de resolución de las cámaras.

Zascandileando por ahí
Última edición por Fid el Sab Ago 06, 2016 7:25 pm, editado 1 vez en total
Fid

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 7:24 pm

Jose Viegas escribió:Es que el angular tiene bastante más PDC por lo que desde donde estaba el punto de enfoque hasta el infinito estaría todo enfocado.

La resolución final después del recorte quedó en 547 x 362, más o menos 10 x menos que la original, que es también aproximadamente la diferencia de la focal (24mm - 257mm).

Obviamente esto no es algo utilizable en términos fotográficos reales pero demuestra lo que ha explicado Guillermo.

Gracias. Ahí tienes el dato para ilustrar mi disconformidad inicial con la aplicación práctica y la utilidad fotográfica de lo afirmado por Guillermo. Y, como me figuro que se volverá a interpretar eso de la "utilidad fotográfica" en clave personalísima, aclaro que me refiero ÚNICAMENTE, a la imagen resultante, no a la evidente utilidad que tienen los conocimientos técnicos de la perspectiva y las leyes físicas de la óptica a la hora de interpretar una escena y plasmarla en imagen.
jotae

Notapor kape06111 » Sab Ago 06, 2016 8:28 pm

Lo siento pero esto no era lo que tú discutías con Guillermo, decías claramente que se cambiaba la compresión de planos al comparar un recorte de una menor focal con un tele, eqvuilante al recorte y esto no era cierto.

De cualquier forma en lo que sí tienes razón y creo que nadie te ha discutido, en que se pierde calidad. Pero igual no llevaría tu argumento al extremo, con la resolución que tienen algunos sensores hoy, sí que habrá situaciones en que el resultado fotográfico será muy aceptable después de un recorte.
kape06111

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 06, 2016 9:15 pm

La calidad resultante, al menos en lo que a resolución se refiere, dependerá de 3 variables:
- El salto de focal entre la focal real usada y la "simulada" (nivel de recorte o zoom digital requerido)
- La resolución del sensor usado en Mpx
- El requisito de resolución de la aplicación de salida (no es igual una foto para web que para imprimir)

Salvo que se hable de mucho recorte, en un sensor poco denso y para una aplicación exigente, será fácil encontrar situaciones donde la técnica sea totalmente válida.

Los móviles Nokia Pure View 1020 precisamente se valían de un sensor muy denso (creo que tenía 40Mpx) para poder hacer zoom digital hasta un nivel elevado sin interpolacion. Esto los hizo en su momento los que mejor zoom digital tenían porque se limitaban a recortar.

Imagen

En un sensor actual común de 24Mpx, usar una focal mitad de la ideal para la escena en cuestión aún nos dará 6Mpx. Se han hecho muchas impresiones con esa calidad.

Lo que quiero poner de manifiesto con estos ejemplos es que todo esto de recortar no es sólo un ejercicio teórico sin aplicación práctica. Se usa continuamente (cualquiera que recorte una foto lo está haciendo, en la medida que sea).

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor Arenaza » Dom Ago 07, 2016 7:00 am

Guillermo Luijk escribió:En un sensor actual común de 24Mpx, usar una focal mitad de la ideal para la escena en cuestión aún nos dará 6Mpx. Se han hecho muchas impresiones con esa calidad.
Lo que quiero poner de manifiesto con estos ejemplos es que todo esto de recortar no es sólo un ejercicio teórico sin aplicación práctica. Se usa continuamente (cualquiera que recorte una foto lo está haciendo, en la medida que sea).
Salu2!

Yo utilizo la OMD EM 5 de primera hornada que dispone el zoom digital x2 aunque creo que utiliza la interpolación además del recorte.
El caso que es que con objetivos de alta resolución como el Pana-Leica Nocticron de 42,5 mm hace unas fotos impresionantes de forma que ya casi nunca cargo con el 35-100 a no ser que vaya a hacer una cosa concreta que lo haga necesario.
Es cierto que la foto recortada es jpg, pero también es cierto que cuando voy de turista por ahí y quiero captar un detalle de una fachada o cualquier otra cosa por el estilo no me hace falta para nada el RAW y el duplicador digital es comodísimo, basta apretar un botón.
Luego hay que acordarse de desconectarlo, claro está. :lol:
Otra cosa es si vas a fotografiar fauna o cosas por el estilo.
Arenaza

Notapor Juankinki » Dom Ago 07, 2016 11:01 am

A ver, creo que en el debate no se ha tenido en cuenta una variable fundamental que da la razón a ambas partes enfrentadas con respecto a lo de la "aparente" compresión de planos.
Guillermo tiene razón en cuanto a los fundamentos físicos y jotae también la tiene en cuanto a lo que se refiere al efecto visual resultante de hacer la toma con un teleobjetivo.
Tenía este libro por casa pero antes de escanear he buscado por Internet y afortunadamente estaba en la red, así que os dejo el enlace de El Estilo en fotografía de Michael Freeman para que echéis un vistazo a las páginas 19 y 22.
https://books.google.es/books?id=dA0Ffp ... Da&f=false
Todo se reduce a una mera ilusión óptica, como la de la luna cuando sale por el horizonte. Parece que es más grande que cuando se encuentra en lo alto, pero no es así. Evidentemente tiene el mismo tamaño en ambos casos pero nuestro cerebro lo interpreta de manera diferente. Este efecto se llama ilusión o espejismo lunar. Véase también el denominado espejismo de Ponzo.
De la misma manera el cerebro no interpreta igual una imagen hecha con un 50 mm (más o menos el ángulo de visión de los ojos) que la tomada con un teleobjetivo, aunque el punto de vista sea exactamente el mismo y la imagen recortada sea idéntica..
Espero que esto calme un poco las aguas que, en algún momento, han estado a punto de desbordarse.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 07, 2016 12:21 pm

Si la imagen se recorta, es idéntica en compresión de planos se haya hecho con la focal que sea. El libro habla del aspecto que dan las focales sin recortar, es decir ángulo de visión puro y duro.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Dom Ago 07, 2016 12:26 pm

Guillermo Luijk escribió:Si la imagen se recorta, es idéntica en compresión de planos se haya hecho con la focal que sea. El libro habla del aspecto que dan las focales sin recortar, es decir ángulo de visión puro y duro.

Salu2!

Si Guillermo, eso es lo que he puesto en el post editado, que aunque el ángulo de visión y el recorte sean idénticos el cerebro los interpreta de manera diferente.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 07, 2016 12:37 pm

Que no Juankinki, que recortando no hay ninguna diferente interpretación. Habla de focales sin recortar. Recortando para igualar encuadre las imágenes son indistinguibles (pérdida de calidad al margen). Hecho el recorte no hay forma humana de que el cerebro sepa con qué focal se hizo la foto.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor kape06111 » Dom Ago 07, 2016 12:39 pm

Solo hay que ver el ejemplo de Jose Viegas.

No creo que haya ninguna posibilidad de interpretación.
kape06111

Notapor Arenaza » Dom Ago 07, 2016 1:27 pm

Juankinki escribió:Si Guillermo, eso es lo que he puesto en el post editado, que aunque el ángulo de visión y el recorte sean idénticos el cerebro los interpreta de manera diferente.
Saludos
Juan

No creo que sea exactamente eso.
En mi opinión lo que puede suceder es que si ves un recorte aumentado de una escena lejana te faltan los elementos de primer plano para comparación y puede parecer que sea una foto hecha de cerca. Entonces sí que tu cerebro te avisa de que esa compresión de planos no se corresponde con una escena vista de cerca (... y le echamos la culpa al teleobjetivo).
Arenaza

AnteriorSiguiente

Volver a Otras