¿Alguien sabe por qué el f para referenciar a la máxima apertura que permite la lente? Hay numerosos artículos en la red sobre el "misterioso" número f. Te explican qué es, cómo es, para qué es, pero ninguno explica el por qué de esa simbología. Por qué no puede ser otra letra. ¿Esa f viene de focal, focus, factor, full stop, etc? ...
La abertura de diafragma se expresa en modo de fracción por que ES una fracción, cuyo numerador es la distancia focal del objetivo, f y cuyo denominador es el número de veces más pequeño que es el diámetro del círculo de la abertura correspondiente.
Mi consejo es que te alejes lo más rápido que puedas de páginas web, blogs, y cualquier tipo de publicaciones dónde hayas podido leer que el número f... es un misterio.
Si te interesa saber más, sobre sus series, como calcularlas ó como comparar luminosidades, clicka... y lee éstos enlaces:
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color. Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.