Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:59 pm

Pruebas de equipos

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pruebas de equipos

Notapor tonilupi » Jue Ene 09, 2014 10:21 pm

Hola, justo acabo de contestar al hilo del compañero que pregunta por un equipo Mac básico para mover LR y se me ocurre que, con intención de aclarar dudas A TODOS, entre los que me incluyo, podríamos generar una prueba o conjunto de pruebas tomando como patrón algo que todos tenemos de una forma u otra en nuestros equipos.

Siempre que se hacen tests con los famosos benchmarks se hacen con aplicaciones y datos que posiblemente solo las utilizarán los gamers pero yo ni las conozco.

Yo apostaría que la mayoría usamos LR y/o PS, pero los habrá que usen otros programas, da igual.

Propongo tomar una carpeta con un número n de archivos RAW y, tras haber limpiado las miniaturas y caché del LR decirle que las genere a tamaño 1:1 cronometrando el tiempo que tarde en hacerlo. Durante este último medio año he ido actualizando mi equipo y una de las pruebas que hacía para comparar rendimientos era generar las miniaturas de 100 RAW, en uno no se aprecian diferencias pero en 100 ya sí.

Podemos darle a la orden de exportar con una salida determinada, todos la misma, y cronometrarlo.

Se pueden añadir más pruebas, las que se les ocurran a los senseis informáticos del foro.

Si hacemos una relación donde pongamos el SO, procesador, memoria, tipo de disco duro y otro hardware utilizado junto con los tiempos invertidos podremos tener un orden de magnitud del rendimiento de tal o cual equipo y SO.

¿Qué os parece? Igual me llevo una sorpresa y un Mac Mini, i5 a dos núcleos y 4GB de ram corre igual que un PC i7 a 4 núcleos y 16GB de ram que ha costado casi lo mismo.

Saludos
tonilupi

Re: Pruebas de equipos

Notapor juSer » Jue Ene 09, 2014 10:57 pm

Me parece interesante. Tal vez crear una acción y colgarla por algún sitio para que la gente la descargue y la ejecute con los mismos archivos.
Un saludo.
juSer

Notapor jmax » Vie Ene 10, 2014 12:06 pm

Me parece una buena idea para saber lo rápido que exporta LR en cada equipo, o sea como se comportan la CPU y el disco duro (elementos claves) en la exportación. Para eso creo que es crítico y prioritario un disco de acceso rápido, con espacio libre, sin fragmentación, etc antes que un procesador de última generación, o una ingente cantidad de RAM (16GB p.ej) de la que tengo dudas que Lightroom realmente vaya a aprovechar.

Particularmente no me preocupa mucho éste dato ya que no suelo hacer exportaciones masivas de más de 25-50 fotos, y que tarde 30 minutos con un i5 a 22 con un i7 (por decir algo, son tiempos imaginarios) no es del todo relevante para mí, pero por el bien de la ciencia me pongo a disposición para hacer la prueba :lol:

Lo que me parecería más interesante es saber el rendimiento real en edición, al hacer zooms, moverse por la imágen, aplicando filtros, ajustando sliders, etc. y valorar la "fluidez" y respuesta de cada cambio. Eso me parece más difícil de valorar, ya que además entra en juego la percepción y "feeling" de cada uno.

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor Mazao » Vie Ene 10, 2014 12:22 pm

De nuevo gracias por los aportes, Tonilupi. Me parece buena idea.
Yo en mi PC actual no puedo hacer la prueba puesto que con una exportación en lote de 4 ó más fotos se queda en estado catatónico y me da mensaje de error de memoria. Es un portátil Acer con Dual Core T4200 a 2Ghz, 4Gb RAM, Nvidia Gforce G 105M bajo Windows 7 32bits, una castaña, la verdad es que lo mantengo porque mis hijos ven los dibujos animados en él. Espero cambiarlo pronto.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor juSer » Vie Ene 10, 2014 2:05 pm

Pues yo creo que puede servir como una especie de base de datos para cuando alguien se quiere cambiar de PC. Normalmente quien no puede cambiar cada poco su equipo, cuando lo hace está bastante perdido en el tema rendimiento y la cantidad ingente de modelos que hay en el mercado.
Mi ordenador ya tiene unos 6 o 7 años y seguramente me tocará cambiarlo pronto, aunque de momento se porta bien. No estaría mal saber que configuración puede rendir mejor para que tipo de cosas, con pruebas reales y sin tener que recurrir a comprarte lo último del mercado con el consiguiente gasto.
Un saludo.
juSer

Notapor _alioth_ » Lun Ene 27, 2014 6:21 pm

Pues sí.. sería una "crazy comparison" como dice Gobo y Steve Huff.
Pero como crazy comparison, mola :)
Cada uno, con sus necesidades, puede sacar algún dato de utilidad. Y si no, como simple curiosidad está bien.

He estado mirando, y en esta página http://www.hardwareheaven.com/photoshop.php
Hay un fichero descargable, que contiene una foto (una motillo ducati) y un fichero de acciones en photoshop, para realizar sobre esa foto.

Además, puedes remitir tus resultados del test, y ver lo que ya ha publicado otra mucha gente, con las carecterísticas de sus máquinas.
Aunque vienen las sumas parciales de cada acción, al final se evalúa con un número, que es la suma total de segundos en realizar todos las acciones test.
Yo lo haré ahora dentro de un rato, y pongo por aquí el resultado.

Este test lo que evalúa es la velocidad de procesador y ram realizando procesos de edición y filtros dentro de photoshop. Lecturas y escrituras en disco duro no, que eso sí tendría que ver con abrir grandes cantidades de ficheros y tal. Pero para eso hay benchmarks específicos de discos duros.

Un saludo.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
_alioth_

Notapor _alioth_ » Lun Ene 27, 2014 6:50 pm

Aquí dejo mis resultados:

CPU i7 2700k @4600
RAM 8gb 1866mhz
Windows 7 pro 64bits
Adobe photoshop CS6

Texturiser Test 0,4
CMYK Colour Conversion 0,4
RGB Colour Conversion 0,5
Ink Outlines 10,1
Dust and Stratches 0,8
Watercolor 10,1
Texturizer 0,4
Stained Glass 5,8
Lighting Effects 2,1
Mosaic Tiles 4,7
Extrude 30,7
Smart Blur 15,3
UnderPainting 10,7
Palette Knife 9,3
Sponge 14,2

TOTAL 115,5

El que quiera entretenerse un rato ya puede.
Para que salgan los tiempos, hay que abrir abajo a la izquierda en photoshop la ventana "temporizador (cronometrando)"

Si alguno no encuentra esa ventana, o no sabe cargar el fichero de acciones que me lo diga y le echo un cable.

Un saludo.
_alioth_

Notapor juSer » Lun Ene 27, 2014 7:33 pm

Uff después de ver los datos de esa máquina a ver como pongo yo los míos de mi Core Duo jeje.
Ahora estoy un poco liado pero a ver si mas tarde bajo lo que dices y hago la prueba, así veremos lo que es un equipo de hace 7 años comparado con uno de ahora.
Gracias por los datos.
Un saludo.
juSer

Notapor rafa espada » Lun Ene 27, 2014 8:09 pm

Buenos tiempos... pero no sólo depende de la máquina, también hay que configurar PS para mejorar el rendimiento, y además en este hay un filtro que lo hace la gráfica, con lo que se debe tener activado "usar procesador gráfico"... y claro, en los equipos con gráficas no dedicadas el filtro "Lighting Effects" es normal sea cuatro o cinco veces superior... tampoco sé como afecta el resto de filtros.

Pero sí... es un test para darle caña a la máquina.

Tengo hecho de mi portátil, pero del sobremesa justo ayer le petó la gráfica... y esta semana me vendrá la nueva, haré el test en ese y subo los dos.
rafa espada

Notapor _alioth_ » Lun Ene 27, 2014 9:20 pm

Gobo escribió:Y la pregunta obligada: Alioth, ¿que cuesta tu máquina?

Pues acabo de configurar una torre equivalente a la mía en Pccomponentes, y sale por 1000€, lo que es la torre completa.
Pero se podría poner una gráfica algo más básica, y quitar el SSD y dejando un disco duro de 1tb normal, se quedaría rondando los 850€.

El rendimiento viene en gran medida también por el overclock permanente que le tengo hecho con refrigeración líquida (de los 3500mhz originales a los 4600mhz que le tengo puestos, sin que el procesador sufra nada de nada) y haber elegido los componentes con mimo sabiendo que van a poder overclockar bien. Y saber configurar ese overclock en bios. En pruebas, lo he tenido funcionando a 5ghz estable, pero para el día a día no necesito eso. A 4600 funciona más fresco que cualquier pc premontado que vendan. Y los kits de refrigeración líquida que venden hoy en día son sellados y con cero mantenimiento. Igual que montar un ventilador normal. Le tengo montada esta http://www.pccomponentes.com/corsair_cooling_hydro_series_h100i.html

Por curiosidad, voy a dejar todo con las velocidades de fábrica (3500 y memorias 1600), y voy a pasar el test otra vez a ver qué diferencia hay.

EDITO para poner los resultados con las velocidades normales de fábrica (Procesador a 3500mhz y ram a 1600mhz):

Texturiser Test 0,5
CMYK Colour Conversion 0,6
RGB Colour Conversion 0,8
Ink Outlines 13,5
Dust and Stratches 1,2
Watercolor 13,4
Texturizer 0,6
Stained Glass 7,6
Lighting Effects 2,8
Mosaic Tiles 6,1
Extrude 40
Smart Blur 19,9
UnderPainting 14,1
Palette Knife 12,1
Sponge 18,7
TOTAL 151,9

Y por curiosidad, a 5Ghz y RAM a 1866mhz, aunque el HyperThreading desactivado:
Texturiser Test 0,4
CMYK Colour Conversion 0,4
RGB Colour Conversion 0,4
Ink Outlines 9,3
Dust and Stratches 0,8
Watercolor 9,3
Texturizer 0,4
Stained Glass 5,4
Lighting Effects 2,2
Mosaic Tiles 4,3
Extrude 28,5
Smart Blur 14,1
UnderPainting 9,9
Palette Knife 8,5
Sponge 13,1
TOTAL 107,0
_alioth_

Notapor juSer » Lun Ene 27, 2014 10:39 pm

Bueno pues acabo de hacer la prueba con mi "trasto" y tampoco está tan mal, teniendo en cuenta su edad jeje.
La configuración básica del equipo es . CPU C2D 2,4 GHz
4 Gigas RAM 1066Mhz
WIn 8 64bits
Photoshop CS6 64 bits

Puntuación total de la prueba 265,3
juSer

Volver a Procesado y software