Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:19 pm

Suavizar bordes de sierra manteniendo acutancia

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Suavizar bordes de sierra manteniendo acutancia

Notapor axel_rgb » Lun Feb 10, 2014 10:08 pm

¿Qué técnica utilizais?.

Yo revelo con ACR. Antes subia el deslizador de "sharpness" hasta 35-45 (según la foto).

Pero ahora no me gusta subir la definición en la mayoría de las fotos (y en retratos menos aún) debido a la aparición de bordes de sierra (o "aliasing"). Por ejemplo, en retratos (el pelo y tal).

Ahora subo entre 35-40 (incluso lo dejo por defecto a veces) y, a continuación, aplico en PS un desenfoque gausiano de 0,2 (entre 2 y 4 veces) para disimular los bordes.

Los resultados no están mal, pero los improvisé sobre la marcha y, por tanto, no creo que sea el método más adecuado. De hecho, aunque se pierde poco detalle, se nota. Y eso realizando fotos con el objetivo del kit (Pana 14-42), porque con el Oly 45mm 1,8 llegué a bajar el deslizador de "sharpness" en ACR hasta 8 para suavizar los bordes, pero pierdo mucho detalle. Mi técnica no me convence tampoco, con el Oly dejándolo en 20 el sharpness y aplicando 3 "gausianos" de 0,2. Y con el objetivo del kit puedo aplicar mucho "sharpness" y luego aplicar entre 3 y 6 "gausians" 0,2, pero incluso así se nota el ruido aumentado por el exceso de definición (sobretodo en desenfoques de la toma).

No utilizo la máscara de enfoque del ACR porque creo que funciona peor todavía. Aunque estoy abierto a tratar sobre esta herramienta, pues la tengo poco tratada, pero vamos, lo poco que la utilicé pues....

Vamos, que me gustaría saber vuestras técnicas para alcanzar la mejor relación entre imagen detallada y líneas suaves, pues es lo que quiero conseguir en mis revelados.

Gracias por vuestro tiempo :)
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
axel_rgb

Re: Suavizar bordes de sierra manteniendo acutancia

Notapor laucsap60 » Lun Feb 10, 2014 10:59 pm

No enfoques nada en el revelado en ACR, el enfoque al final de todo, con la imagen ya a tamaño para la aplicación concreta que sea.
Para tamaño web va bien una máscara de enfoque con radio 0,2 - cantidad 200-500 (eso depende mucho del objetivo y de lo que salga en la imagen) - el humbral puede ser o.
La interpolación: bicúbica standar.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor rafa espada » Lun Feb 10, 2014 11:12 pm

Yo proceso con LR, no aplico enfoque alguno durante el proceso. Al exportar utilizo el plugin LRmogrify, en él aplico la reducción del tamaño con el algoritmo Lanzos que aplica un ligero enfoque al reducir, además también aplico una ligero enfoque, siempre prefiero quedarme corto que pasarme.

Me gusta este sistema, porque el Lanzos funciona para cualquier reducción, me sirve para reducir a 2048px como a 800px.

Imagen
rafa espada

Notapor axel_rgb » Lun Feb 10, 2014 11:18 pm

Bueno, olvidé decir que tengo una Panasonic G2 y el 14-42 kitero. El Oly 45mm solamente fué un préstamo :(

En principio, la mayoría de las veces no interpolo, pero por si me interesa en alguna ocasión...¿la interpolación es el último paso?. Porque he probado a reducir imágenes y parece que los bordes de sierra aparecen incluso donde no existían antes. Si no recuerdo mal claro, probaré otra vez.

Gracias por compartir esto.

Voy a probar, pero mañana porque ya es tarde y mañana madrugo.

Mañana (por la tarde casi de noche) te cuento mis impresiones cuando revele y procese con tu método.

Igual pongo algunas capturas en el Flickr y así comparamos y eso :)

Un saludo y gracias por contestar.
axel_rgb

Notapor axel_rgb » Lun Feb 10, 2014 11:22 pm

rafa espada escribió:Yo proceso con LR, no aplico enfoque alguno durante el proceso. Al exportar utilizo el plugin LRmogrify, en él aplico la reducción del tamaño con el algoritmo Lanzos que aplica un ligero enfoque al reducir, además también aplico una ligero enfoque, siempre prefiero quedarme corto que pasarme.

Me gusta este sistema, porque el Lanzos funciona para cualquier reducción, me sirve para reducir a 2048px como a 800px.

Imagen

Probaré mañana a ver y te comento mis impresiones. Gracias por responder, ahora me voy al sobre ;)

EDIT: Las diferencias son mínimas. Agradezco vuestra ayuda. Un saludo :mrgreen:
axel_rgb

Volver a Procesado y software