Buenas
Un compañero me pasó el enlace a este programa que creo que es único en su especie: te permite montar tus esquemas de iluminación para poder previsualizar tu idea y no tener que marear tanto a tus modelos de estudio.
Mis impresiones tras una prueba por encima -y sin trasladar el esquema a la realidad del estudio-:
Trae predefinidos un buen número de flashes, accesorios, modificadores de luz y modelos, tanto masculinos como femeninos; también trae diferentes ópticas para que la simulación sea lo más aproximada a la realidad posible.
Además de hacer un render de la fotografia te genera un pdf con todo lo utilizado, distancias, potencias... y la foto prevista: Eso te permite preparar una sesión con toda la documentación de las fotos que harás, o incluso le puedes pasar a los modelos un previo de lo que piensas hacer para que te den su opinión.
Está disponible para Mac y Windows y hay dos versiones, la basic por 39€ y la Pro por 139€, aunque, según mi opinión, creo que la versión basic es más que suficiente para el 99% de los usuarios. Yo primero me bajé la version trial y a los dos días me llegó un mail con un cupón de descuento de un 10% adicional.
En su blog, en su página de facebook y el grupo de usuarios de facebook, hay ejemplos de la foto simulada, la real y los correspondientes esquemas de iluminación, cosa, a mi modo de ver, muy interesante para los que nos gusta aprender de "los que saben"
En la parte negativa: El idioma de momento, sólo está en inglés y alemán y necesita de un ordenador potente para ir fluido. No trae soporte para speedlights, aunque según su web a mediados de este mes saldrá una actualización que los incorpora.
La web del producto:
http://www.elixxier.com/en/products/setalight3d.php
Saludos
Josua