Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:39 pm

Programa libre y gratuito para raws LightZone

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Programa libre y gratuito para raws LightZone

Notapor Socrateson » Sab Jul 05, 2014 11:53 pm

El otro día algún compañero lo citó en un hilo, pero me dije, no puede ser, el LightZone dejó de existir. Pero no, ha vuelto y ahora tiene código abierto y es gratuito. He escrito mis primeras impresiones (después de haberlo utilizado en su primera época y un poquito ahora, ya iré completando): http://blog.reestrenando.es/ligthzone-un-programa-retoque-fotografico-libre-y-gratuito/

Una cosa, para bajárselo hay que registrarse en la página porque hasta que no lo hagas no te aparecen los enlaces en portada. Creo que mi registro se quedó a medias, pero aún así me pude bajar el programa. Otra cosa, tuve que encender el ordenador como administrador para poderlo instalar. http://lightzoneproject.org/ Deciros también que es multiplataforma. Saludos.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: Programa libre y gratuito para raws LightZone

Notapor Linera68 » Dom Jul 06, 2014 1:05 am

Muchísimas gracias, parece interesante y, además, gratuito :) . Habrá que probar.

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Santburg » Dom Jul 06, 2014 7:58 am

Aquí el que lo citó. La verdad es que no está nada mal... Al principio, y acostumbrado a la interfaz de LR, se me hacia un poco cansino. Aún me falta dominar un tema concreto que más adelante preguntaré, pero aún así me ha gustado mas que el photoninja.

Mi duda: cuando seleccionas un color concreto para ajustar su luminosidad e intensidad, como haces para pasar a otro color? Porque, al cambiar a otro, todos los parámetros que has deslizado se trasladan a ese nuevo color seleccionado :S
Solo se me ocurre abrir otra pestaña de retoque de color y así por cada color concreto que se quiera modificar. Pero me parece una tarea un poco absurda...

Eso junto con el contraste, que tampoco sé donde está. Quizás me anime un día a escribirlo en el foro de la página, a ver si algún cerebrito se anima a darle solución.

Un saludo!

Edito: Después de ver el vídeo que adjuntaste en tu reseña, me ha quedado claro como hacer para el tema del contraste. Aquí van un paso mas allá y me gusta. Voy a ponerme a ello ya mismo!! Y con lo que respecta a la edición de colores individuales, va a ser que si. Va a tocar sacar la herramienta tantas veces como colores se quieran "toquetear".

Gracias por tu trabajo!!
Santburg

Notapor Socrateson » Dom Jul 06, 2014 9:23 am

Santburg escribió:Aquí el que lo citó. La verdad es que no está nada mal... Al principio, y acostumbrado a la interfaz de LR, se me hacia un poco cansino. Aún me falta dominar un tema concreto que más adelante preguntaré, pero aún así me ha gustado mas que el photoninja.

Mi duda: cuando seleccionas un color concreto para ajustar su luminosidad e intensidad, como haces para pasar a otro color? Porque, al cambiar a otro, todos los parámetros que has deslizado se trasladan a ese nuevo color seleccionado :S
Solo se me ocurre abrir otra pestaña de retoque de color y así por cada color concreto que se quiera modificar. Pero me parece una tarea un poco absurda...

Eso junto con el contraste, que tampoco sé donde está. Quizás me anime un día a escribirlo en el foro de la página, a ver si algún cerebrito se anima a darle solución.

Un saludo!

Edito: Después de ver el vídeo que adjuntaste en tu reseña, me ha quedado claro como hacer para el tema del contraste. Aquí van un paso mas allá y me gusta. Voy a ponerme a ello ya mismo!! Y con lo que respecta a la edición de colores individuales, va a ser que si. Va a tocar sacar la herramienta tantas veces como colores se quieran "toquetear".

Gracias por tu trabajo!!

Estás en lo cierto, se pueden poner tantas capas de saturación como quieras...todo va por acumulación de capas y dentro de cada capa puedes hacer selección de color, ajustar el rango del mismo de dos formas distintas o incluso hacer una selección de la zona que quieras que resulte modificada.
Y lo del contraste esa del vídeo es una de las formas con más posibilidades, pero puedes utilizar también el Relight, nuevamente tantas capas como te convengan y afectando a las zonas que consideres oportunas o al rango de color que desees.

Si trae hasta una curva de tonos específica para cada camára y que los negros sean negros, los grises grises y los blancos blancos. Si la tiene ya hecha y te detecta la cámara aparece una capa que se llama Raw Tone Curve. Si no la tiene hecha se puede preparar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i4U8Hv612Gw[/youtube]

Ya iré añadiendo más notas en el blog.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Notapor Santburg » Dom Jul 06, 2014 1:20 pm

Sip, en la página del programa hay un hilo donde los desarrolladores van subiendo betas y especifican que "Raw Tone Curve" han añadido. Yo descargué la última beta donde añadían la fuji X-T1 a las anteriores fujis.
Ahora después veré el vídeo y trataré de sacarle provecho a lo de las curvas.
Gracias de nuevo ;)
Santburg

Notapor kape06111 » Dom Jul 06, 2014 3:11 pm

Muy bien este tipo de opciones. Lo miraré por curiosidad.
kape06111

Notapor zunzun » Vie Jul 11, 2014 3:39 pm

Otro más que lo va a probar.

Muchas gracias por compartir.
Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor Socrateson » Sab Jul 26, 2014 9:56 am

Hola, he añadido un vídeo para ver el funcionamiento general del programa. La verdad es que en lo que cuento, la luminosidad por zonas de la fotografía, es muy versatil.
El enlace otra vez http://blog.reestrenando.es/ligthzone-un-programa-retoque-fotografico-libre-y-gratuito/

Socrateson

Notapor jmarco » Lun Jul 28, 2014 6:46 pm

Cuando compré la cámara a finales del año pasado me puse a buscar programas gratuitos para los raw y al final me quedé con este. Photivo y RawTherapee me parecieron muy complejos y necesitan muchos recursos del ordenador aunque imagino que son mejores. Tampoco sabia por entonces lo que era "distorsión de lente" ni "aberración cromática", cosas que el LightZone no solucciona en la penúltima beta (que es la que tengo). En el foro de su web comentan que es posible que pronto lo incorporen.

Como comentas, no tienes la opción de trabajar todos los colores por separado con una sola herramienta pero puedes abrir la herramienta de saturación todas las veces que quieras y asignarle un color cada vez para trabajarlo o asignarle un color e invertir la función para que los cambios afecten a todos los otros colores, y eso mismo también lo puedes hacer en una zona específica. Normalmente yo saturo todos los colores en general y luego alguno concreto si lo veo necesario.

También sirve para manipular jpg's y por lo poco que yo sé encuentro que es un programa estupendo para levantar sombras en ese formato, pero como digo no llevo mucho tiempo en este mundillo y lo mismo hay cosas mejores.
Samsung Nx1000, Samsung 20-50, Sigma 28 Mini Wide, Canon Fd 50mm f1.8, Helios 44M-5 y AutoChinon 135 f2,8.
jmarco

Notapor jmarco » Mié Jul 30, 2014 6:44 pm

Acabo de recordar una cosa: abrir una herramienta de saturación y asignarle un color de cada vez es un rollazo, pero si la primera vez que lo haces te vas a edicion y lo guardas como "estilo", en lo sucesivo podrás abrir ese "estilo" y se abriran automaticamente todas las herramientas que guardaste con los valores que hayas asignado, que puedes modificar si lo necesitas.

Esto sirve para cualquier conjunto de herramientas que te apetezca y esos "estilos" son acumulables. Puedes abrir uno con 5 herramientas de saturacion y luego añadirle otro con 3 tipos de mascara de enfoque y 2 de reducción de ruido... y luego añadir otros o herramientas nuevas a tu gusto.

Decir también que la herramienta "Relight" abre automaticamente con unos valores muy bestias. Recomiendan ajustar las shadows a 1.30 y las highlights a 0.9 para tener unos valores de inicio similares al original y luego empezar a modificar.
Samsung Nx1000, Samsung 20-50, Sigma 28 Mini Wide, Canon Fd 50mm f1.8, Helios 44M-5 y AutoChinon 135 f2,8.
jmarco

Notapor Socrateson » Dom Ago 03, 2014 8:02 pm

jmarco escribió:
También sirve para manipular jpg's y por lo poco que yo sé encuentro que es un programa estupendo para levantar sombras en ese formato, pero como digo no llevo mucho tiempo en este mundillo y lo mismo hay cosas mejores.

La relación calidad precio es inmejorable, porque es gratuito. Aunque le faltan cosas como las correcciones para lentes determinadas, algo imprescindible en nuestros días porque todos los objetivos traen trampa y esperan que el software les arregle la apariencia final, está bastante bien y es más sencillo a la larga que otras alternativas gratis también. Es otra ventaja de los objetivos manuales, que las correcciones las trataban de hacer con lentes, lo que hace que con esos objetivos no eches nada en falta en este programa.

Socrateson

Notapor jmarco » Mié Ago 06, 2014 11:43 am

Totalmente de acuerdo contigo, Socrateson. Además, para mi, el concepto del software libre es algo que hasta me emociona un poco y creo que se debe fomentar en lo posible.

El programa tiene esa carencia. Hace unos meses comentaron en su foro que habian hablado con la gente de LensFun y que creian que para este mismo año podrían incorporar algún tipo de corrección. Ojalá que sea así. Sería un buen salto adelante.

Y como el programa trabaja directamente por medio de capas resulta interesante para editar jpgs, que es otra opción a tener en cuenta.

Ah, corrijo que para guardar los "estilos" hay que ir al menu archivo. :mrgreen:

Editado por faltas de ortografía sangrantes. Corrector ortográfico en el foro y de lentes en LZ ya!!! :D
Última edición por jmarco el Mié Ago 06, 2014 1:15 pm, editado 1 vez en total
jmarco

Notapor olyjota » Mié Ago 06, 2014 12:09 pm

Buenas.

El programa pinta muy bien.
Yo alguna vez he trasteado con él, pero la falta de tiempo para aprender a usarlo me acaba echando para atrás.
Uso habitualmente LR, y aunque tampoco es que sepa manejarlo bien, me apaño.
Mi hermana si suele usar LightZone, RawTherapee , Darktable y similares, pero en mi caso, como ya digo, me falta tiempo.
De todas maneras siempre es bienvenida una opción de este tipo.
Habrá que darle una oportunidad.

Saludos.
olyjota

Volver a Procesado y software