"No entiendo muy bien tu objetivo cuando revelas sin interpolar (document mode). Lo que obtienes haciendo esto es una retícula de Bayer donde 1/2 de los píxeles tendrán la luminosidad de los fotocaptores verdes, 1/4 la de los rojos y el otro 1/4 la de los azules. Luminosidades que requerirían un escalado por un balance de blancos para que sus niveles relativos sean similares a los de percepción de luminosidad de nuestro ojo (habría que subir el rojo y sobre todo el azul).
No termino de verle el sentido a coger esa "imagen" y reescalarla tal cual."La idea no es reescalar la imagen. Aquí hay que hacerlo para poder subirla. El revelar sin interpolar la foto hecha con filtro de Bayer equivaldría, en cierto modo, al uso de un filtro verde en la cámara usando película b/n. No sé, pero creo que se aproximaría a eso.
Si la cámara no hubiese tenido el filtro de Bayer, en la toma con filtro rojo no se hubiesen oscurecido los canales G y B y no se vería esa retícula oscura, pero sí se habrían contrastado los verdes y los rojos de la escena más que en la hecha sin filtro, que es lo que yo quería ver, y de hecho se contrastan pese a haber usado solo la cuarta parte de los píxeles (despreciemos los G y los B).
"O precisamente es a ese promediado (reescalado) al que asocias el concepto de 'cámara a la que se le hubiera arrancado el filtro Bayer'? en ese caso habría que jugar con los pesos que tiene cada canal en la imagen final, además de aplicar el escalado de balance de blancos que decía porque por defecto los canales rojo y azul de la cámara son menos sensibles a la luz (es decir, con una luz espectralmente blanca, el canal rojo y azul te dan en un sensor digital un menor nivel que el verde)."Eso es, el sensor es menos sensible al rojo y al azul sin aplicar ningún escalado de balance de blancos, lo mismo que el ojo.
"Respecto a la cámara en BN sin filtro de color Bayer, tendría más nitidez por supuesto porque no hay que interpolar (los últimos respaldos Hasselblad permiten hacer microdesplazamientos del sensor para emular un Foven en varias tomas), pero creo que la mejora no sería estratosférica como no lo es en los ejemplos de Hasselblad."
Eso es lo que yo creo, que la mejora no sería estratosférica, pero, ¿habría mejora aunque fuese poca?
"Respecto a si sería mejor de cara a la conversión a BN el sensor BN puro que propones o un Bayer, creo que el Bayer sería siempre mucho más flexible (precisamente por poder aplicar todas las conversiones de tu tutorial)."
Eso está claro, se pierde muchísima flexibilidad y además hay que gastarse una fortuna en filtros.
Lo que yo pretendía era una simulación de b/n sin filtro de Bayer, usando filtraje en el objetivo. Es decir, recuperar por gusto, solo por gusto y curiosidad, el mismo modo de hacer b/n que se usaba en la antigí¼edad.
Posiblemente sea un disparate, pero por unos pocos euros me van a quitar el filtro de Bayer de una cámara (es una Nikon CoolPix 5000) a la que se le puede volver a montar y dejarla como estaba. Y como graba en raw, pues me voya dar el gusto de hacer unas pruebas a la antigua usanza.
Respecto al sistema de conversión de Grau.
Me parece complicado, no veo la menor necesidad de usar "Objetos inteligentes" para ello.
Objetos inteligentes puede facilitar la obtención de "diferentes" temperaturas de color, pero es una herramienta diseñada para otra cosa.
Está pensada para reeditar cuantas veces uno quiera un dibujo en el programa original que lo creó.
Se usa en diseño gráfico, cuando objetos vectoriales han de integrarse en una imagen final y es necesario reajustarlos en el programa en que se dibujaron (Illustrator, por ejemplo). No le veo mucho sentido a esa herramienta para ajustes de imagen o retoque fotográfico.
Si te fijas, los resultados que obtiene Grau con su método, parecen un cántico y alabanza al halo con valores tonales irreales y muy alterados
No me gusta ese sistema ni me parece muy lógico, a no ser que se pretenda algún "efecto especial" y cuidando un poco esos halos que cantan en exceso por todas partes.
EDITO: no veo ninguna justificación teórica ni práctica a la conversión a b/n basada en la temperatura de color. Me parece una receta rebuscada.
Una escena, normalmente, tiene la misma temperatura de color, la de la fuente de iluminación.
Saludos.