Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:32 pm

Camera raw no me abre los ORF

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Camera raw no me abre los ORF

Notapor Kombo » Lun Oct 06, 2014 11:22 am

Tengo instalada la última versión de camera raw pero no consigo que me abra los archivos ORF de Olympus
Me abre sin problemas los archivos RW2 de Panasonic y todos los demás raw , pero no sé porqué no me reconoce los ORF
Por lo que tengo que convertirlos a TiFF y luego abrirlos con PS
¿Me podeis aconsejar o dar alguna pista de como solucionar este problema?
Gracias
Lumix GH3. Panasonic 45mm, Panasonic 12-34mm, Panasonic 7-14mm, Olimpus 75mm
http://www.lluiscfotografia.hol.es
http://500px.com/lcarballokg
Kombo

Re: Camera raw no me abre los ORF

Notapor Nelsonson » Lun Oct 06, 2014 2:28 pm

Raro me parece.
La última versión los abre sin problemas.
Yo intentaría desinstalar y volver a instalar.
Lamento no poder dar más pistas.
Saludos.
Nelsonson

Notapor Kombo » Lun Oct 06, 2014 3:10 pm

Muchas gracias Nelsoson
Por fin he encontrado el camera Raw 8.6 y ya me abre los archivos. Me ha costado antes solo encontraba el dng converter 8.6
Aunque la verdad es que los archivos convertidos a TIFF son mucho más gupos que los convertidos a dng que es lo que hace el camera raw
Gracias de nuevo por contestar
Lumix GH3. Panasonic 45mm, Panasonic 12-34mm, Panasonic 7-14mm, Olimpus 75mm
http://www.lluiscfotografia.hol.es
http://500px.com/lcarballokg
Kombo

Notapor jotae » Lun Oct 06, 2014 3:53 pm

Hay que intentar "pasar", cuanto se pueda, de las artimañas de Adobe con sus programas y actualizaciones. Mejor convertir todos los archivos en DNG o TIFF que conservarlos en los distintos formatos RAW, según marcas.
Es demencial, por ejemplo, que el Lightroom 5.6, la última versión publicada, no reconozca las ópticas de Samsung NX 20-50 o 16-50 mm. y se conforme con la 18-55 mm. Encima de que son de pago ni siquiera se preocupan de tener la información actualizada.
jotae

Notapor J Oliva » Mar Oct 07, 2014 11:25 pm

No entiendo la reflexión.

Dices pasar de las artimañas de adobe y después dices que se pase a un formato del que es propietario el mismo adobe???. es eso lo que he entendido, si no es así me disculpo. en mi caso nunca hice ninguna conversión de archivos y nunca tuve ningún problema en abrir los archivos de ninguna de mis cámaras, soy de los que piensa que la mejor conversión es la que no se hace.

Saludos
J Oliva

Notapor Andres » Mié Oct 08, 2014 7:07 am

Yo también soy partidario de convertir lo menos posible... implica trabajo extra y no me extrañaría nada que se perdiesen metadatos propietarios por el camino.

No indicas la cámara Olympus que ha generado esos RAW's, ya que influyen en la versión de Camera Raw necesaria. La última versión del Camera Raw es la 8.6 y en teoría a partir de la 8.5 ya debería reconocer los .ORF de la E-M10 (por poner un ejemplo de cámara reciente).
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor jotae » Mié Oct 08, 2014 9:02 am

J Oliva escribió:No entiendo la reflexión.

Dices pasar de las artimañas de adobe y después dices que se pase a un formato del que es propietario el mismo adobe???. es eso lo que he entendido, si no es así me disculpo. en mi caso nunca hice ninguna conversión de archivos y nunca tuve ningún problema en abrir los archivos de ninguna de mis cámaras, soy de los que piensa que la mejor conversión es la que no se hace.

Saludos

No todos los conversores a DNG son de Adobe. Como no todos los reveladores de RAW lo son, naturalmente. Hay alguna que otra opción.
La conversión a DNG, que yo sepa (y si me equivoco, que alguien me corrija, por favor) no implica pérdida alguna. En cambio, creo que la conversión a TIFF sí la tiene, aunque sin importancia para un procesado posterior.
jotae

Notapor Zkymera » Mié Oct 08, 2014 9:50 am

Jotae, lo que te dice el compañero es que los ficheros DNG son un formato propietario de Adobe Systems, aunque sean de código abierto, creado precisamente para intentar estandarizar los diferentes RAWs de los fabricantes; no te hablaba de conversores de formato que, obviamente, los hay de Adobe y de otros muchos desarrolladores... Sólo por aclararlo.
Zkymera

Notapor jotae » Mié Oct 08, 2014 10:36 am

Zkymera escribió:Jotae, lo que te dice el compañero es que los ficheros DNG son un formato propietario de Adobe Systems, aunque sean de código abierto, creado precisamente para intentar estandarizar los diferentes RAWs de los fabricantes; no te hablaba de conversores de formato que, obviamente, los hay de Adobe y de otros muchos desarrolladores... Sólo por aclararlo.

Yo tampoco me refería a eso, Dani, sino a esa manía por tener que actualizar, periódicamente, los programas de Adobe para poder siquiera reconocer los RAW de las distintas marcas. Es un auténtico coñazo, excesivamente "interesado" por la marca, según lo entiendo yo.
Y, encima de todo eso, ni siquiera se molestan en actualizar las últimas versiones a modelos de cámaras y objetivos aparecidos anteriormente a ellas.
Yo no sé lo que pensarás tú, pero a mi me toca las narices que la última versión del Lightroom 5, la 5.6, no reconozca las ópticas Samsung NX anteriores, como el 16-50 o el 20-50 mm. O que el Lightroom 4.4 no abriera los RAW de Samsung. Desde luego, yo utilizo el Lightroom porque el programa viene de regalo con la NX300M, porque si tuviera que pagar por él, lo tenían claro.
Veremos lo que me dura.
jotae

Notapor Zkymera » Mié Oct 08, 2014 10:49 am

Es uno de los "peajes" que tienen que "pagar" los que van al día con la tecnología, en mi caso no me supone mayor problema porque mis cámaras digitales llevan 5 o más años de desfase tecnológico y no uso objetivos con contactos electrónicos....
Zkymera

Notapor rinnamara » Jue Nov 27, 2014 8:40 am

Leyendo vuestro post.... ¿es el lightroom 5.5 la última versión? ¿podría abrir los archivos RW2 de la GH4?... he localidado en DNG converter 8.6, pero me parece un rollo andar convirtiendo/duplicando los archivos para poder trabajarlos en Lightroom... ¿Y dónde véis el cámara RAW 8.6? sólo pillo el DNG converter... :?
rinnamara

Notapor Santburg » Jue Nov 27, 2014 2:14 pm

La última versión del LR es la 5.7 que admite los RAF de la fuji x30 y ya no sé qué mas.
Santburg

Notapor rinnamara » Jue Nov 27, 2014 2:46 pm

OK..gracias entonces toca "actualizar" el lightroom y olvidarme de camera RAW. :D
rinnamara

Volver a Procesado y software