Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:29 pm

Software libre o privativo

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Software libre o privativo

Notapor fcarrasm » Mié Nov 23, 2016 11:30 pm

Pues eso, me gustaría saber vuestra opinión con respecto a este tema a nivel fotografico.

Imagino que la gran mayoría usará Photoshop Lightroom, camera raw y Photoshop para editar en general sobre alguna versión de Windows o Mac.

Pero, ¿qué hay del software libre y sus alternativas? ¿Es posible prescindir de los comentados y usar otros como Darktable, Gimp y otros?

A ver qué me decís por vuestra experiencia y que alternativas reales existen.

Saludos!!
Última edición por fcarrasm el Jue Nov 24, 2016 10:19 am, editado 1 vez en total
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
fcarrasm

Re: Software libre o privativo

Notapor jotae » Jue Nov 24, 2016 12:04 am

Por ahora, como no pienso cambiar de cámara en una buena temporada, me sirve de sobra el Lightroom 6 que tengo gracias a un buen amigo porque no necesitaré de actualizaciones.
Probablemente optaría por el RawTherapee si no tuviera este LR, o intentaría adquirir la nueva versión de éste a mucho menor precio en eBay, junto con la licencia, pero eso únicamente si, como digo, cambiara de cámara a un modelo nuevo. Pero considero una estupidez aprender a manejar un nuevo programa sabiendo utilizar el LR para todo lo que necesito.
jotae

Notapor tonilluch » Jue Nov 24, 2016 1:40 pm

Yo, si o si tengo que utilizar windows y me he acostumbrado al Lightroom, me estoy pensando el pasarme a On1 photo raw, que es un compendio de Lightroom y Photoshop sin el engorro de tener que importar las fotos.

He probado el Rawtherapee y se me hacía complicado. Gimp no me hace falta al igual que Photoshop, los revelados de mis fotografías son demasiado sencillos.

Si no estuviera ligado a Windows probablemente Darktable.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Duir » Jue Nov 24, 2016 2:32 pm

El tema es que si muchos de nosotros pagáramos el precio real del soft privativo nos lo pensaríamos dos veces. Por eso es bueno que haya software libre con opciones similares.
Duir

Notapor deixonar » Jue Nov 24, 2016 2:34 pm

Affinity photo, es para mac, ahora mismo hay una beta gratis para windows.

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor jmflexas » Jue Nov 24, 2016 3:47 pm

Yo de momento no he encontrado nada en software libre (sobre Windows o Mac) que sea capaz de darme la calidad que me ofrecen programas como Lightroom y Photoshop.

Gimp está a años luz de poder tener la manejabilidad y rapidez que ofrece PS (aunque últimamente lo uso prácticamente nada), la versión de Krita para Windows es muy inestable y todavía no he encontrado nada que pueda suplir a Lightroom en cuanto a catalogación, edición e impresión simultáneas.

Affinity Photo, como se comenta más arriba, parece muy buena opción, pero no es software libre, aunque el precio es muy ajustado. Si permitiese catalogación sería una muy buena alternativa para borrar de un plumazo los dos de Adobe (que con las nuevas versiones CC no me están gustando nada).
jmflexas

Notapor aremesal » Jue Nov 24, 2016 7:04 pm

Yo uso exclusivamente software libre, por principios y por filosofía. En mi casa solo hay UN software privativo: vuescan, para escanear negativos, absolutamente nada más (y ese, lo pagué religiosamente, cosa que parece que "se les olvida" hacer a los que usan productos Adobe).

En el trabajo tengo una máquina virtual con un Windows virtualizado, exclusivamente para testear webs en ese entorno y con Internet Explorer.

Llevo viviendo así décadas: mi último Windows fue en el año 2001 y usé un Mac durante alrededor de un año por el 2004 o 2005. Y nunca he echado nada de menos.

En cuanto a la fotografía, yo uso Darktable y nada más. Usando Dt no hace falta pasar a otro software como Photoshop o Gimp, lo haces TODO dentro de Dt.

El año pasado probé Lr en esa máquina que tengo virtualizada... la verdad, me pareció bastante pobre. Sí, funciona bien y es fácil pero... acostumbrado a Dt con Lr me encontraba con cosas que simplemente no se pueden hacer. En fin.

En cuanto a lo de clasificar fotos... yo ya soy suficientemente inteligente para clasificar mis fotos sin necesidad de que un software privativo de una empresa cerrada me las clasifique a su modo y de forma no estándar. El día que Adobe deje de producir Lr os vais a reír de las "capacidades de clasificación" de Lr.

Para mi solo hay una opción: software libre. No usaría productos de Adobe (privativos en general) ni aunque me los regalasen. Ni falta que me hacen.

Todos los que habláis de que teniendo Lr, Photoshop, C1... no veis necesidad de cambiar, supongo que lo habéis pagado, ¿verdad?

jotae escribió:Pero considero una estupidez aprender a manejar un nuevo programa sabiendo utilizar el LR para todo lo que necesito.

¿En serio has dicho que te parece una estupidez aprender cosas nuevas? ¿EN SERIO?

Triste forma de pensar, ciertamente. Yo cada vez que he aprendido a usar otro software he vuelto a Darktable, pero he vuelto habiendo aprendido algo nuevo que aplicar a mis fotos.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor tonilluch » Jue Nov 24, 2016 7:10 pm

Totalmente de acuerdo contigo Alvaro, peor yo por trabajo no puedo trabajar ni con Linux ni con OS, lo que necesito solo existe en Windows y no puedo tener dos ordenadores.

Si algún día puedo me paso a Linux.
Última edición por tonilluch el Sab Ene 21, 2017 11:57 am, editado 1 vez en total
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor jotae » Jue Nov 24, 2016 7:51 pm

aremesal escribió:
jotae escribió:Pero considero una estupidez aprender a manejar un nuevo programa sabiendo utilizar el LR para todo lo que necesito.

¿En serio has dicho que te parece una estupidez aprender cosas nuevas? ¿EN SERIO?

¿EN SERIO me preguntas si no me gusta probar cosas nuevas? ¿Te parece poco haber probado 28 cámaras en cuatro años?
Intenté probar el Darktable, instalándome el Linux, a pesar de que sabía que mis requerimientos y exigencias eran muy pocos para semejante aventura, y no conseguí hacerme con él, tal vez porque no encontré, entonces, tutoriales dignos para aprenderlo convenientemente, como me ocurrió con otros programas libres. En cambio sí encontré numerosos tutoriales, y muy buenos, del LR, que me hicieron aprender rápidamente su manejo para lo que realmente necesitaba. Por cierto, comencé a utilizar LR porque me regalaron el programa al adquirir un par de cámaras, así que tuve el LR4 y el 5 gratis. Y el LR6 me lo regaló un buen amigo, diseñador gráfico, al que le sobraba con otro software que tenía.
Desde luego antes de gastarme el dinero en un programa de Adobe o de quien sea, preferiría utilizar uno libre. El RAW Therapee me pareció muy asequible. Pero siento decirlo, no me acostumbré al Linux y a estas alturas todavía no sé de sus ventajas e inconvenientes lo suficiente para cambiar. Y tampoco soy muy exigente ni ambicioso en mi forma de disfrutar de la fotografía como para que eso suponga un problema. Y el hecho de no plantearme, a largo plazo, cambiar de cámaras me supone mucha tranquilidad y la posibilidad de centrarme en lo que tengo y sacarle más provecho y, sobre todo, disfrute. ¡Ni te lo imaginas!

EDITO: Por cierto, muy de acuerdo con lo que dices de los catálogos de LR: ¡SON UN VERDADERO COÑAZO!, y de dudosa utilidad si desaparece el software. Esta misma semana me la he pasado reorganizando todo mi archivo fotográfico desde el 2007. Por fin he encontrado un sistema sencillo y útil a la hora de clasificar las fotos. Y eso no me lo ha hecho programita alguno, me ha bastado con utilizar el FastStone Image Viewer a modo de Explorador de Windows, por aquello de visibilizar los RAW y DNG que son inaccesibles al puñetero Microsoft Windows.
jotae

Notapor dhubhe » Vie Nov 25, 2016 3:12 pm

Hola,
Hoy día hay opciones a porrillo más allá de lightroom / photoshop. Algunas son software libre, otras son versiones antiguas que el fabricante cede para su uso particular gratuitamente, etc. Y tanto para windows, linux y mac.

Posibles sustitutos de lightroom: darktable (linux, windows y mac), rawtheraphee (linux, windows y mac), lightzone (linux, windows y mac), capture one (la versión sencilla gratis para cámaras sony), dxo optics pro (la versión 9 es gratis), corel aftershot 3 (gratis la versión no "pro")

Posibles sustitutos de adobe photoshop: adobe photoshop cs2 (descarga gratuita con número de serie desde la propia adobe, que junto al dng converter te permite utilizar raws de cámaras modernas), gimp, aphinity photo (beta para windows), etc

Un saludo
dhubhe

Notapor soyeltroll » Vie Nov 25, 2016 3:51 pm

Pagar por el vuescan... que vergüenza...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor aremesal » Vie Nov 25, 2016 4:13 pm

soyeltroll escribió:Pagar por el vuescan... que vergüenza...

Lo sé, no levanto cabeza desde entonces [emoji29]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jmflexas » Vie Nov 25, 2016 4:13 pm

aremesal escribió:Yo uso exclusivamente software libre, por principios y por filosofía. En mi casa solo hay UN software privativo: vuescan, para escanear negativos, absolutamente nada más (y ese, lo pagué religiosamente, cosa que parece que "se les olvida" hacer a los que usan productos Adobe).

En el trabajo tengo una máquina virtual con un Windows virtualizado, exclusivamente para testear webs en ese entorno y con Internet Explorer.

Llevo viviendo así décadas: mi último Windows fue en el año 2001 y usé un Mac durante alrededor de un año por el 2004 o 2005. Y nunca he echado nada de menos.

En cuanto a la fotografía, yo uso Darktable y nada más. Usando Dt no hace falta pasar a otro software como Photoshop o Gimp, lo haces TODO dentro de Dt.

El año pasado probé Lr en esa máquina que tengo virtualizada... la verdad, me pareció bastante pobre. Sí, funciona bien y es fácil pero... acostumbrado a Dt con Lr me encontraba con cosas que simplemente no se pueden hacer. En fin.

En cuanto a lo de clasificar fotos... yo ya soy suficientemente inteligente para clasificar mis fotos sin necesidad de que un software privativo de una empresa cerrada me las clasifique a su modo y de forma no estándar. El día que Adobe deje de producir Lr os vais a reír de las "capacidades de clasificación" de Lr.

Para mi solo hay una opción: software libre. No usaría productos de Adobe (privativos en general) ni aunque me los regalasen. Ni falta que me hacen.

Todos los que habláis de que teniendo Lr, Photoshop, C1... no veis necesidad de cambiar, supongo que lo habéis pagado, ¿verdad?

Triste forma de pensar, ciertamente. Yo cada vez que he aprendido a usar otro software he vuelto a Darktable, pero he vuelto habiendo aprendido algo nuevo que aplicar a mis fotos.

Estamos de acuerdo que existen alternativas al software privativo para quien, bien por ideología o bien por ahorro no quieran invertir en ningún programa de pago. El problema, tal y como he comentado en mi anterior mensaje, es que no hay ni uno solo libre que sea capaz de IGUALAR (ya no te digo que me lo mejores... iguálamelo! :D) el funcionamiento de, por ejemplo, Lightroom.

Si hubiese algun software parecido, sería el primero en cambiarme, pero visto lo visto todavía no es posible, empezando primero por la fluidez. Lightroom emplea cachés de visualización que hacen que la edición en RAW sea muchísimo más rápida que por ejemplo en Darktable, así como la falta de varios módulos que para mi son importantes, entre ellos el de Impresión, cosa que Lightroom hace muy bien. Dicho esto, también debo decir que no conozco ninguna herramienta que imprima decentemente sobre Linux, muy posiblemente a causa de que no existen drivers libres de marcas de impresoras en concreto (o al menos yo lo desconozco, si no es así perdona mi ignorancia) que puedan exprimir al 100% la capacidad del dispositivo de impresión que tengas instalado.

Respecto a la catalogación, para gustos los colores... Para mí es comodísimo definir una serie de reglas de archivado y no tener que preocuparme nada más que de importar las fotos y saber que van a acabar en la carpeta adecuada de manera automática, con los tags que le hayas asignado y que además vas a poder localizar por infinidad de parámetros. También en estas últimas versiones es capaz de detectar las caras previamente identificadas y añadirlas al etiquetado automático.

Entiendo que hay software libre que es muy superior a sus versiones privativas, pero en otras áreas. En fotografía y video todavía no lo he conseguido encontrar y ojalá lo hubiera, ya que sería el primero en cambiarme. No me importa adaptarme, siempre y cuando el software cumpla mis niveles de exigencia.

Por cierto, el comentario haciendo alusión a si los usuarios pagan o no sus copias está fuera de lugar.

Saludos!
jmflexas

Notapor corros » Vie Nov 25, 2016 8:28 pm

jmflexas escribió:
aremesal escribió:Yo uso exclusivamente software libre, por principios y por filosofía. En mi casa solo hay UN software privativo: vuescan, para escanear negativos, absolutamente nada más (y ese, lo pagué religiosamente, cosa que parece que "se les olvida" hacer a los que usan productos Adobe).

Estamos de acuerdo que existen alternativas al software privativo para quien, bien por ideología o bien por ahorro no quieran invertir en ningún programa de pago. El problema, tal y como he comentado en mi anterior mensaje, es que no hay ni uno solo libre que sea capaz de IGUALAR (ya no te digo que me lo mejores... iguálamelo! :D) el funcionamiento de, por ejemplo, Lightroom.

Si hubiese algun software parecido, sería el primero en cambiarme, pero visto lo visto todavía no es posible, empezando primero por la fluidez. Lightroom emplea cachés de visualización que hacen que la edición en RAW sea muchísimo más rápida que por ejemplo en Darktable, así como la falta de varios módulos que para mi son importantes, entre ellos el de Impresión, cosa que Lightroom hace muy bien. Dicho esto, también debo decir que no conozco ninguna herramienta que imprima decentemente sobre Linux, muy posiblemente a causa de que no existen drivers libres de marcas de impresoras en concreto (o al menos yo lo desconozco, si no es así perdona mi ignorancia) que puedan exprimir al 100% la capacidad del dispositivo de impresión que tengas instalado.

Respecto a la catalogación, para gustos los colores... Para mí es comodísimo definir una serie de reglas de archivado y no tener que preocuparme nada más que de importar las fotos y saber que van a acabar en la carpeta adecuada de manera automática, con los tags que le hayas asignado y que además vas a poder localizar por infinidad de parámetros. También en estas últimas versiones es capaz de detectar las caras previamente identificadas y añadirlas al etiquetado automático.

Entiendo que hay software libre que es muy superior a sus versiones privativas, pero en otras áreas. En fotografía y video todavía no lo he conseguido encontrar y ojalá lo hubiera, ya que sería el primero en cambiarme. No me importa adaptarme, siempre y cuando el software cumpla mis niveles de exigencia.

Por cierto, el comentario haciendo alusión a si los usuarios pagan o no sus copias está fuera de lugar.

Saludos!

Hola, pues yo creo que ese comentario está bien, porque muchas veces nos quejamos de que nos "roban" nuestras fotos (a mí paricularmente me da igual) y luego usamos Soft del ojo tapado.
Pero por 12 €uracos al mes el Ps. no me complico la vida, el Lr no lo aguanto.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor bauneq » Vie Nov 25, 2016 9:27 pm

Yo para catalogar/etiquetar estoy usando el Digikam, y por el precio que tiene (gratis), para mí está muy bien.

Para "revelar" uso el DxO Pro 8que sacaron gratis en una promoción (la versión 9 no me enteré que salió en su día) :(

dhubhe escribió:(...), dxo optics pro (la versión 9 es gratis), (...) adobe photoshop cs2 (descarga gratuita con número de serie desde la propia adobe, que junto al dng converter te permite utilizar raws de cámaras modernas), (...)

dhubhe, un par de dudas:

¿El DxO Pro9 todavía se puede conseguir?

¿Dónde dices que esá lo del PS CS2 gratis/legal? (yo no lo he vsito).

Gracias por anticipado.

Saludos
Olympus OMD-EM5 + M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ
bauneq

Notapor dhubhe » Vie Nov 25, 2016 10:07 pm

Hola,
El dxo optics pro creo que de desde este enlace permite su descarga todavía:
http://net-load.com/giveaway-dxo-optics-pro-9-elite-edition-for-win-and-mac-free/

Y lo del photoshop , hay que tener una cuenta adobe id (es gratuito el registro, desde su web). Puedes seguir estas intrucciones:
http://www.redmondpie.com/download-adobe-photoshop-cs2-for-free-legally-while-you-still-can/

Luego con el dng converter puedes pasar tus raws a formato dng compatible con CS2 y listo, te permite revelar ficheros de cualquier cámara moderna.

Un saludo
dhubhe

Notapor konqueror » Vie Nov 25, 2016 10:13 pm

Me sumo al grupo de usuarios de software libre. Visualizo las fotos con Geequie porque muestra los raw y los jpg como una sóla imagen (uso muchas veces raw+ por la comodidad de editar directamente el jpg).
Y los pocos raw que edito lo hago con Ufraw o con Rawtherapee. Una pasadita por Gimp si hay que trabajar alguna zona o recortar y ya. No retoco mucho las imágenes y para el uso que le doy me sobra con estos programas.
Y como sistema operativo uso Kubuntu, por la buena integración de KDEconnect con mi sencillo teléfono Android.
Salud.
konqueror

Notapor bauneq » Sab Nov 26, 2016 11:15 am

dhubhe escribió:Hola,
El dxo optics pro creo que de desde este enlace permite su descarga todavía:
http://net-load.com/giveaway-dxo-optics-pro-9-elite-edition-for-win-and-mac-free/

Y lo del photoshop , hay que tener una cuenta adobe id (es gratuito el registro, desde su web). Puedes seguir estas intrucciones:
http://www.redmondpie.com/download-adobe-photoshop-cs2-for-free-legally-while-you-still-can/

Luego con el dng converter puedes pasar tus raws a formato dng compatible con CS2 y listo, te permite revelar ficheros de cualquier cámara moderna.

Un saludo
Gracias, lo de adobe lo miraré luego. Pero lo del DxO hace falta la clave de activación (la de la imagen del enlace dice que no es válida porque ya se ha utilizado :( ). Si alguien tiene alguna que le sobre, y me la pudiese pasar por MP, sería de agradecer :)

Saludos
Olympus OMD-EM5 + M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ
bauneq

Notapor jotae » Dom Nov 27, 2016 7:06 pm

Por cierto: ya es de nota, y dice bien poco de Adobe, que un programa gratuito como el FastStone reconozca siempre los DNG y, en cambio, los de Adobe no lo hagan y necesiten de actualizaciones. Y no hablemos de Microsoft, que sigue siendo impermeable a las necesidades fotográficas de los usuarios y es incapaz de que sus Windows reconozcan los RAW y DNG. ¿Es para darles un corte de mangas o no? Como para mostrarse reticente al pirateo. :twisted:
jotae

Notapor barrakus » Dom Nov 27, 2016 8:33 pm

Supongo que dependerá de si uno es profesional de la fotografía, aficionado avanzado o simplemente un aficionado, yo suelo utilizar casi siempre el libre, ya que para los pocos retoques o recortes que le hago a los archivos los considero suficientemente buenos. (para mi la fotografía es un hobby que me entretiene lo suficiente y además me gusta que es lo mas importante)
barrakus

Notapor rickydh » Mié Ene 18, 2017 7:36 pm

fcarrasm escribió:Pues eso, me gustaría saber vuestra opinión con respecto a este tema a nivel fotografico.

Imagino que la gran mayoría usará Photoshop Lightroom, camera raw y Photoshop para editar en general sobre alguna versión de Windows o Mac.

Pero, ¿qué hay del software libre y sus alternativas? ¿Es posible prescindir de los comentados y usar otros como Darktable, Gimp y otros?

A ver qué me decís por vuestra experiencia y que alternativas reales existen.

Saludos!!

Hola.

Yo utilizo solo software libre, empezando por el S.O.

Esta web https://pixls.us/ y su foro https://discuss.pixls.us/ está dedicada al mundo del free/open source en fotografía.

Para edición y/o revelado (casi siempre disparo en jpg):

-Rawtherapee
-Gimp
-Darktable
-Photoflow

* Con Darktable se pueden hacer ediciones más complejas (máscaras por ejemplo), pero me es más cómodo Rawtherapee.
Y Gimp junto con Gmic es una pasada.

Para maquetar (por ej. fotolibros):

-Scribus

Para visualización:

-Geeqie

Para panorámicas:

-Hugin

Para calibrar/Perfilar:

-Argyll
-DisplayCAL

Saludos.
rickydh