Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:28 pm

Artí­culos sobre los RAWs de los sensores Panasonic

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Artí­culos sobre los RAWs de los sensores Panasonic

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 24, 2010 10:42 pm

Dejando de lado cualquier obsesión por la marca, los sensores Panasonic que llevan las Olympus y Panasonic 4/3 y M4/3 no son precisamente el punto fuerte de estas cámaras. Sé que decir estas cosas siempre crea controversia, pero con los datos en la mano esto es así­.

A modo de resumen pueden apuntarse las siguientes desventajas de estos sensores, y de ahí­ los archivos RAW producidos por ellos, respecto a los sensores que llevan otras marcas como Canon o Nikon que están a dí­a de hoy (y ojalá por poco tiempo) un pasito por delante:
  • Son más ruidosos: tienen menos rango dinámico (ruido en las sombras profundas) y soportan peor el aumento de la sensibilidad (ruido a ISOs altos). No se justifica el ruido extra por el tamaño del sensor, ya que sensores de otras marcas con más densidad de pí­xeles presentan menos ruido que los Panasonic.
  • Son sensores no demasiado lineales, es decir su respuesta a la luz no es tan proporcional como podrí­a esperarse y unos canales interfieren más de lo deseable en otros. Esto puede ocasionar artefactos de color en altas luces y problemas a la hora de fusionar capturas de diferente exposición, por ejemplo para hacer HDR's
  • Tienen una peculiar asimetrí­a en sus fotocaptores verdes, que tiene como consecuencia que los algoritmos de revelado más potentes puedan provocar artefactos indeseables en forma de laberintos. Se requiere usar reveladores no tan ambiciosos en el tema de la nitidez, o bien hacer correcciones previas de los datos RAW si se quiere revelar a la máxima calidad sin que aparezcan estos efectos extraños.
  • Tienen un nivel de saturación distribuido en un rango de valores en lugar de en un valor único. Este problema tiene fácil solución pero puede dar algunos problemas de tonos magenta en altas luces si el revelador no se sobrepone bien a este comportamiento.

No me equivoco si digo que Manuel Llorens es la persona que mejor conoce en nuestro paí­s, y probablemente fuera de él también, las cualidades de estos sensores. Como poseedor de una cámara Olympus 4/3 está estudiándolos a fondo y publicando artí­culos en su web, que estoy convencido va a convertirse en una referencia para este tipo de sensores. De momento pueden leerse ya los artí­culos:
- Reparación de alinealidades del sensor
- Equilibrado de canales verdes

Tiene idea de hacer análisis sobre ruido, así­ que estarí­a bien que algunos voluntarios con cámaras M4/3 aportaran sus archivos RAW, si os apetece claro.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Artí­culos sobre los RAWs de los sensores Panasonic

Notapor ManuelLlorens » Mié Mar 24, 2010 11:40 pm

Buenas a todos.

Es mi primera entrada, aunque llevo un tiempo leyendo como mandan los cánones. En cualquier caso creo que la intervención está justificada a la luz de la exageración de Guillermo sobre mis conocimientos. Menos mal que todos sabéis que no hago más que seguir sus pasos y repetir lo que él hace con sus Canon pero con mis Olympus.

Gracias en cualquier caso, Guillermo, por tremenda introducción. Sí­ que es cierto que estarí­a bien tener fotos de cartas de calibración de cámaras M4/3 para las pruebas de ruido.

Un saludo.
ManuelLlorens

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 24, 2010 11:56 pm

Eh eh, que las normas del foro son claras: para participar hay que pasar por el subforo de presentaciones :D
Guillermo Luijk

Notapor ManuelLlorens » Jue Mar 25, 2010 12:54 am

Uppss... perdón ¡hecho!
ManuelLlorens

Notapor bluelf » Jue Mar 25, 2010 2:01 am

Cuenta conmigo y mi gf1 + 20mm en lo que necesites.
bluelf

Notapor setu » Jue Mar 25, 2010 8:46 am

Voy a leer los artí­culos.

Para lo que pueda tengo la GF1 y la G1. Es muy probable que los captores no sean todos iguales sino que pertenezcan a distantas "generaciones" habrí­a que ver el código de producto. No creo que una GH1 tenga el mismo sensor o tecnologí­a de sensor que una L1.
setu

Notapor laucsap60 » Jue Mar 25, 2010 11:50 am

El de la GH1, no es igual que ninguno de los otros, es el mejor de todos, ese no esta ningún pasito por detras de la competencia...

http://www.dxomark.com/index.php/eng/Im ... (appareil1)/337%7C0/(appareil2)/329%7C0/(appareil3)/340%7C0/(onglet)/0/(brand)/Panasonic/(brand2)/Canon/(brand3)/Panasonic

Inexplicablemente para mi, los capullos de Pana y de Oly no lo han puesto en ninguna otra cámara y eso que la GH1 tiene ya un año...

ManueLlorens, tengo E-3 y E-30, ya dirás si tambien quieres despellejar sus sensores.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor ManuelLlorens » Vie Mar 26, 2010 1:40 am

Sí­, es cierto que el sensor de la GH1 es mucho mejor que el resto. Supongo que les debió salir caro.

En principio estarí­a bien hacer el análisis con todas las cámaras que podamos. Lo que veo más complicado es que usemos todos las mismas cartas. Aunque en principio bastarí­a con que tuvieran suficientes niveles de gris.
ManuelLlorens

Notapor joseFe » Vie Mar 26, 2010 2:57 pm

Manuel,
pues si organizas lo de las cartas de grises o de color..., mis GH1, GF1 y la G1 (de momento hasta que la venda...) a tu disposición (vivo en Madrid...)
joseFe

Notapor olyverde » Lun Abr 05, 2010 3:45 pm

Pues otro que se apunta, como ya he comentado con Guillermo puedo conseguir ficheros RAW en igualdad de condiciones de varias cámaras.

Estoy en Madrid, tengo ahora mismo la E-P2, GF1 y mañana/pasado debe llegar la GH1,
además dispongo de la E-30 reflex y puedo "hurtar" la Nikon D90 que es una referencia de los sensores APS-C
La tarjeta de color está por llegar desde UK, es una Colorchecker clásica de 24 parches de X-rite , espero que sirva.
olyverde

Notapor txomin » Lun Abr 05, 2010 7:48 pm

JOSEFE Y OLYVERDE YA VALE.

Llevo un mes intentando vender mi equipo para comprarme una y aquí­ vosotros con 3 cada uno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :x :x :x :x :x

Maldita envidia. ;)
txomin

Notapor olyverde » Jue Abr 08, 2010 8:57 am

txomin escribió:JOSEFE Y OLYVERDE YA VALE.

Llevo un mes intentando vender mi equipo para comprarme una y aquí­ vosotros con 3 cada uno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :x :x :x :x :x

Maldita envidia. ;)

No es oro todo lo que reluce :lol: , no te creas que nos vamos a quedar con todas,
yo solo podré tener una como mucho dos, de momento estoy vendiendo ya la GF1 y el 14-140mm del kit de la GH1,
además del 14-42mm "apestosillo" de Olympus.
olyverde

Notapor joseFe » Jue Abr 08, 2010 2:56 pm

xomin, digo lo mismo...
solo me quedaré la GH1, la GF1, y algún objetivo....
(siento lo de la "sana" envidia..., es lo malo de los hilos de censos de cuerpos, lentes, etc...)
joseFe

Volver a Procesado y software