Fecha actual Dom Nov 24, 2024 6:00 am

Modificar la exposición (cámara o software) altera el color?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Modificar la exposición (cámara o software) altera el color?

Notapor Guillermo Luijk » Jue May 07, 2015 8:50 pm

jorgekarras escribió:Para mí, siempre he tenido claro que variar la exposición en RAW y también la temperatura de color cambian el contraste cromático. Es decir, que afecta a unos colores diferentemente que a otros.

No estoy de acuerdo, y a las pruebas me remito. El balance de blancos por supuesto que afecta al color, pero la exposición no. El centro de estos parches se capturó con 2 pasos menos de exposición en la cámara que los bordes. Dirías que ha cambiado en algo su color? logras siquiera distinguirlos?:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor walito » Jue May 07, 2015 8:53 pm

No habrás usado la herramienta del cubo de pintura, no??
Gracias por el curro y los resultados objetivos, como siempre.
Método científico y objetivo puro y duro.
Enhorabuena!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor jorgekarras » Vie May 08, 2015 9:37 am

Guillermo

es evidente que no te has leído todo mi mensaje.

Creo que las pruebas deben hacerse con otras cámaras.

El tratamiento de color es algo harto complicado en el mundo en que me muevvo. En fotografía es mś sencillo, pero en cine y vídeo tienes que tener claros conceptos como el gamut. Hay un gamut para cada señal:sRGB, 601. 709. 2020, P3. ASEC son estándares, pero es que cada cámara tiene su propio gamut dependiendo del rango dinámico que ofrezca. Ademś no sólo trabajamos en 8 bits, sino en 10, 12 y hasta 14 bits, tanto lineales como logarítimicos y en funciń de la pantalla donde se proyectará y también con la que etalones.. Aqu´es muy importante el concepto de LUT 2D y 3D para moverse entre los diferentes espacios de color o gamuts.
Desde hace años, no mucho, se trabaja tambien en RAW, bien como secuencia de fotogramas (como en fotografá) o en ficheros de vídeo raw comprimidos.
Si trabajas dentro de un mismo espacio de color marcado por el fichero nativo, un cambio en el ISO o en la temperatura de color no resultará en un cambio de contraste cromático (de diferencia entre colores). Pero si has de pasar de un espacio de color a otro, y no trabajas con las LUTs adecuadas, se hace muy evidente que es así. También suele ser evidente que el cambio en la termperatura de color afecta a la exposicion.

Pero entiendo tu punto de vista y sí, tienes razń al 95%. Pero tú mismo has notado que en diferencias de ISO extremas s´se nota algo de cambio. Lo único que quería apuntarte es que el RAW de las cámaras digitales no es puro, viene "ccocinado", tratado con algoritmos marca de cada casa para aprovechar los sensores y minimizar sus defectos, entre los que están las diferentes respuestas a longitudes de onda del espectro.

Es conocido de algunos sensores con los que yo trabajo que tienden a amarillear las altas luces, o más concretamente los contrastes altos de las altas luces, y eso se debe a una característica del sensor. Por eso, los operadores en determinados planos bajan el ISO para tener una señal mś baja y evitar esas aberraciones cromáticas. Lo que es una prueba de que el ISO y la exposicion puede afectar en determinados casos.

Hay un autor del medio que tiene varios artículos sobre el tema en su blog, Philipp Bloom.

un saludo
jorgekarras

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 08, 2015 10:22 am

No me creo que ningún sensor de tonos concretos en altas luces si no hay saturaciones en el RAW o procesados que los produzcan. Y ése no sería el caso que se estudia.

Lo que he apuntado es lo que ocurre antes de procesar el RAW y hacerle perder su linealidad, dar respuesta en definitiva a la pregunta de si nos estamos perdiendo algo en lo que respecta al color cuando alteramos la exposición en la captura con idea de restaurarla en procesado.

Salu2!

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor jose pereira » Vie May 08, 2015 11:23 am

Hola:

Os paso el análisis de deltas de los ajustes hechos por Guillermo. Para poneros en antecedentes estamos verificando que tras realizar un ajuste de exposición de hasta 2EV durante el procesado de imagen no hay cambios en los matices del color.

Este es el análisis de comparar la foto 1 con la 4, es decir 1EV de diferencia:

Imagen

Y este la 1 con la 7, lo que viene a ser 2EV de diferencia:

Imagen

Los deltas nos estan informando "cuando de diferente son los colores de estas imágenes entre ellas" el delta-e nos informa de la distancia entre dos colores en un espacio, por tanto cuantifica lo lejanos que estan y por tanto lo cuanto de diferentes son. A este concepto hay que añadirle el JND (Just noticeable difference) que es a partir de que delta-e dos colores son aparentemente diferentes para nuestro sistema de visión. Esto es, para aquellos deltas que superen el 2.8 (tres de promedio) cuanto más se alejen del 3, más diferentes seran para nuestro sistema de visión, y por debajo de 3 son aparentemente el mismo color.

El mundo del delta-e nos sirven precisamente para realizar el control de calidad de nuestros procesos más allá de apreciaciones subjetivas de "a mi me parece"

Lo que vemos en los análisis es que al comparar entre si estas tres imágenes, la 1 con la 4 y la 1 con la 7, tras el ajuste de Guillermo, vemos como no hay diferencia apreciable en el color, ya que el error delta máximo no supera ni siquiera el delta 1 para ambas comparaciones, por lo que las 3 imágenes seran colorimétricamente identicas a nuestra percepción.

Saludos

jpereira
jose pereira

Notapor jose pereira » Vie May 08, 2015 11:44 am

Hola jorgekarras:

Cuando hablamos de imagen digital, da igual hablar de fotografía que de video, los conceptos son los mismos, solo depende como los maquillemos: en fotografía tambien hay gamuts ya sea por dispositivo o estándares como sRGB, AdobeRGB, WideGamut, etc... tambien temos gamma, que coincide con la BT709 y evidentemente LUTS, pues un perfil de color ICC es un paquete que contiene 1DLUT+ 3DLUT. Lo único que no hay en fotografía son curvas Log, porque al trabajar en raw no tienen sentido.

Los problemas que tu hablas con el color, suceden como estamos viendo en este hilo, una vez que tu representas una imagen en un espacio de color y/o gamma, porque todo cambio ya no tendrá un comportamiento lineal en la imagen sino que tendrá un comportamiento logaritmico, exponencial, o en general "perceptivo" en relación al tipo de curva de gamma o espacio de color que tu estas usando.

En esencia una cámara que trabaje en raw, solo depende de su rango dinámico, para generar imágenes más o menos acertadas, ya que todo lo relativo al color, o a nuestra percepción sobre la imagen sucede tras la interpolación del color y posterior representación de esta en un espacio de color como el Lab, el cual es perceptivamente uniforme. Aquí estamos ajustando la imagen en el momento previo a la corrección de gamma y representación de esta en espacio de color.

Lo que plantea Guillermo, que yo ratifico (aunque al principio discrepaba) es que los ajustes de exposición en posproceso no tienen porque implicar una alteración en el color, y esto solo sucede cuando dicho ajuste se hace sobre imágenes no lineales (corregidas en gamma o representadas en un espacio de color ya que L* esta corregido perceptivamente también).

El gran problema de hablar de imagen digital, es que la mayoria hablamos desde la experiencia del manejo de un determinado conjunto de herramientas o dispositivos cerrados y sometidos al criterio de funcionamiento del ingeniero que los ha diseñado, pero no desde el concepto de como suceden las cosas realmente. Hoy en día en las escuelas y cursos de turno, no se enseña imagen digital, se enseña a manejar programas, y así depués vienen los follones mentales en los que acabamos metidos al intentar comprender fenómenos muy básicos de la imagen digital.
jose pereira

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 08, 2015 12:27 pm

Más claro agua Jose!. He incorporado tus análisis al artículo, que me parece que ha quedado más largo de lo que merecía el tema :D

http://www.guillermoluijk.com/article/e ... /index.htm

Salu2!

Enviado por la red ultrarrápida 4G+ de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Vie May 08, 2015 12:54 pm

Me encantan estos hilos. Son para sacar las palomitas y disfrutarlos a gusto :)

Imagen
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor jose pereira » Sab May 09, 2015 2:42 pm

Ok! Guillermo, yo a ver si escribo algo en mi web también, porque tengo que "matizar" el anterior artículo sobre el derecheo, jeje....

Saludos

jpereira
jose pereira

Notapor jorgekarras » Sab May 09, 2015 7:04 pm

Concuerdo con lo decís, en la práctica, pero no en la teoría. Para ser justos deberás hacer pruebas con bastantes mś cámaras. Con una solo cámara no es evidente.

Los gamuts de fotografía son bastante parecidos entre sí (Adobe, RGB, sRGB), pero en cine y vídeo son radicalmente distintos, con representaciones de color muy diferentes.

En todo caso, no pretendía convenceros de nada, sólo hablaros de mi experiencia.

salu2
jorgekarras

Notapor rush81 » Jue Dic 21, 2017 10:44 am

Una pregunta probablemente estúpida: ¿por qué revelando una imagen con un cierto nivel de sobreexposicion no consigo el mismo azul en el cielo que en una toma correctamente expuesta para el cielo?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 21, 2017 11:04 am

rush81 escribió:Una pregunta probablemente estúpida: ¿por qué revelando una imagen con un cierto nivel de sobreexposicion no consigo el mismo azul en el cielo que en una toma correctamente expuesta para el cielo?

Porque habrás quemado algún canal del RAW. Si el RAW no tiene nada quemado te garantizo que a igualdad de revelado (solo difiriendo en un ajuste de exposición) los colores serán iguales y solo habrá diferencias en ruido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor rush81 » Jue Dic 21, 2017 11:18 am

Guillermo Luijk escribió:
rush81 escribió:Una pregunta probablemente estúpida: ¿por qué revelando una imagen con un cierto nivel de sobreexposicion no consigo el mismo azul en el cielo que en una toma correctamente expuesta para el cielo?

Porque habrás quemado algún canal del RAW. Si el RAW no tiene nada quemado te garantizo que a igualdad de revelado (solo difiriendo en un ajuste de exposición) los colores serán iguales y solo habrá diferencias en ruido.

Salu2!

Gracias Guillermo.
Con “ajuste de exposición” te refieres estrictamente al deslizador exposición en LR, por ejemplo? O también incluye luces altas, blanco, etc.?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 21, 2017 11:23 am

Solo ajuste de exposición, y ni siquiera existe la garantía de que los reveladores RAW no hagan "otras cositas" cuando ajustas la exposición con ellos, sobre todo cuando lo haces a la baja (las primeras versiones de ACR activaban sus mecanismos de "recuperación" de altas luces cuando se ponían ajustes de exposición negativos).

SAlu2!
Guillermo Luijk

Anterior

Volver a Procesado y software