Muy buenas, mi nombre es Héctor.
Desde hace mucho tiempo le estoy dando vueltas a un pequeño inconveniente que tienen ciertos filtros de vidrio que usamos con nuestras cámaras.
Los filtros ND actuales han mejorado muchísimo y las buenas marcas carecen de "casi" dominantes, y si tiene alguna, es muy fácil de ajustar, pero hay un filtro en concreto del cual me gustaría ser capaz de crear un preset en Camera Raw (si es posible) genérico para poder ajustar las capturas.
En concreto estoy hablando de los filtros que se usan en Astrofotografía como el Clear Sky https://www.optolong.com/en/products/astronomy-filters/light-pollution-filters/601-no-dark-corner-clear-sky-filter de Optolong o el más económico y menos profesional como el Natural Night de NiSi https://3dpi.eu/es/filtros/39-filtro-night-cuadrado que se usan para la eliminación de cierta contaminación lumínica, estos filtros lo que hacen es filtrar algunas longitudes de onda, pero como se pueden ver en las mismas páginas de los fabricantes dejan una dominante lila difícil de eliminar del todo.
Yo uso el filtro NiSi para capturar fotos nocturnas en ciudad, no lo uso para astro, y aunque el resultado me gusta mucho, siempre me he preguntado si sería posible definir unos ajustes en CameraRaw o DCRAW para ajustar las curvas RGB lo mas próximo a la realidad.
He estado leyendo detenidamente el tutorial de Guillermo "BALANCE DE BLANCOS JPEG", que no se bien si se ajusta a lo que quiero, y por otro lado se me ha ocurrido usar el Tone Hacker con una foto realizada sobre una hoja blanca donde he usado el filtro, creo que la salida que me de el Tone Hacker puede ser bastante próxima al "tinte" que deja en la foto este tipo de filtros parecido a un virado sobre una foto de color.
La duda que me asalta es que este tipo de filtros no es un ND sino un filtro un poco mas complejo que elimina ciertas longitudes de onda, y entonces no se si este preset de curvas sería valido dependiendo del tipo de luz (onda) que elimina el filtro en una foto concreta.
En resumen, busco poder eliminar esa dominante de una forma correcta y no ha ojo con el cuentagotas que es imposible, ¿que se os ocurre?
Un saludo.