Hace tiempo comenté sobre cual podía ser la mejor forma de catalogar nuestras fotos pero la cosa se me va complicando, me explico:
Cada vez que hago una foto obtengo un RAW que debo procesar, yo uso Darktable. Este programa aplica al RAW los ajustes que le vayamos indicando, dicha información no la gurada en el RAW sino que guarda en un archivo independiente de extensión .xmp; los llamados "sidecars" y después de todo el tabajo obtenemos el .jpg resultante de nuestra fotografía.
O sea, que por cada foto voy a tener mínimo tres archivos.
_________________________________
Pero ahí no queda la cosa ya que hay veces que uso GIMP para darle un toque a alguna que otra fotografía. Con esto genero dos archivos más: El correspondiente al trabajo realizado en Gimp, que es un archivo .xcf y un nuevo .jpg resultante de esas modificaciones.
Y si en vez de esto me voy a cosas más complejas en lo que a procesado se refiere, los archivos se van multiplicando, por ejemplo:
En panorámicas, apilados de enfoque, etc es fácil terminar con 20 RAWs con sus 20 sidecars, con sus 20 .jpgs, el archivo correspondiente al trabajo realizado por el programa usado para montar los apilados, las panorámicas o lo que sea que estemos haciendo, el archivo .jpg resultante de todo este proceso, un .xcf si decido darle los últimos ajustes en GIMP y el .jpg final.
Esto son unos sesenta y tantos archivos para una única foto y si hacemos varias fotos de este tipo...
En resumen, un despiporre.
¿Qué hacen ustedes con tanto archivo? ¿Lo guardáis todo?