Fecha actual Mié Abr 02, 2025 8:38 pm

Duda procesado con GIMP 3.0 (modificar selecciones)

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda procesado con GIMP 3.0 (modificar selecciones)

Notapor badana » Lun Mar 24, 2025 11:39 am

Buenas, a ver si alguien me puede echar un cable, que he quedado bloqueado completamente...
Abro una imagen y como intento aprovechar el nuevo procesado no destructivo lo realizo todo sobre la única capa creada: hago una selección de la parte que quiero tocar y toco curvas (por ej.), hago otra selección distinta y toco curvas y hago otra selección más para modificar también curvas y modificar así en tres zonas distintas, hasta ahí sin problemas. Si quiero modificar los ajustes clicko en "fx" y se me despliegan los ajustes y puedo hacerlo. Pero, ahí está el problema, soy incapaz de poder acceder y modificar la zona seleccionada. Me imagino que se creará una máscara pero ¿sabéis si es editable una vez la he cerrado?, si por ejemplo han quedado muy bruscos los bordes o cosas así. En la anterior versión clickaba sobre la máscara creada y con desenfoque gausiano por ejemplo podía suavizarlo (eso sí, a base de duplicar capas para cada modificación de una zona distinta). Ahora, trabajando zonas distintas sobre una sola capa soy incapaz de llegar al paso en el que se puede modificar la selección, o la máscara creada. En rutas no aparece nada.
Gracias.
badana

Re: Duda procesado con GIMP 3.0 (modificar selecciones)

Notapor pollfoll » Lun Mar 24, 2025 1:08 pm

Impresionante. Un hilo que no habla de objetivos, camaras y/o Cacharros. :lol:

Y encima de Gimp, que utilizo levemente y no al nivel suficiente para ayudarte.

Lo sigo por curiosidad :mrgreen:

Saludos
FF: Sony A7III
Sony 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5
M4/3: M10II
Oly: 9-18 Pana: 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150 4,0, 100-300 II

https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor badana » Lun Mar 24, 2025 10:49 pm

Pues creo que me autorrespondo, y efectivamente estaba bloqueado. Me parece que la solución está en una interpretación errónea del concepto "no destructivo" que quise entender en el nuevo Gimp..., nada, que me lié.
Hago igual que antes, es decir: duplico capa, en la nueva hago la selección, la convierto en máscara y ya modifico lo que quiera en esa zona. Vuelvo a duplicar capa y repito proceso para cada zona a trabajar. Así consigo una máscara modificable para cada zona y puedo retocar los valores al hacer clic en "fx". Mi error fue pensar que podía ser algo parecido a las capas de ajuste de PS.
Supongo que me habré explicado para el usuario normal del programa...
badana

Notapor Chemax » Mar Mar 25, 2025 10:33 am

Badana, si no es molestia, una preguntilla.

¿El nuevo Gimp maneja por sí mismo archivos RAW o hay que combinarlo con Darktable o similares?

Gracias de antemano. ;)

Saludos.
Chemax

Notapor badana » Mar Mar 25, 2025 1:18 pm

Buenas, creo que sigue igual, sin poder leer RAW. El mío, descargada la AppImage de su página, te confirmo que no los abre.
badana

Notapor IOM60 » Jue Mar 27, 2025 8:51 am

El Photoshop tampoco puede leer los RAW , también necesita combinarse con otro programa, por eso tiene que abrir el Camera Raw, para que se los interprete y convierta, es el que usa por defecto porque también es de Adobe y viene incluido en la suscripción.

En el caso del Gimp pasa lo mismo ,sólo que como es gratis se combinará con otro gratis, en este caso el Darktable
Cuando quieras abrir un Raw en el Gimp si tienes instalado también el Darktable te lo abrirá automáticamente para poder procesar el RAW, igual que en Photoshop se te abre automáticamente el Camera Raw.
IOM60

Volver a Procesado y software