Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:10 pm

Corrección de lente con Darktable + M.Zuiko 17mm 2.8

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Corrección de lente con Darktable + M.Zuiko 17mm 2.8

Notapor aremesal » Sab Ene 19, 2013 1:55 pm

EDITO: la solución en el noveno mensaje, aquí abajo

Uso Darktable para procesar los RAW (usuario de Linux, este es el que más me gusta). Pero no encuentro como hacer una corrección de líneas con este software. El problema surge con líneas rectas en horizontes o edificios cuando uso el 17mm, al ser tan angular si se sube o baja el horizonte, o hay edificios en el tercio más cercano a un borde, las líneas tienden a curvarse bastante.

Un ejemplo de foto con este problema, se aprecia claramente la distorsión del horizonte:

Imagen

He probado con el módulo de "Corrección de lente", pero no hace nada, he probado tanto con este objetivo como con alguna foto que tengo con el 14-42 hecha en angular y que tiene el mismo problema. También he probado a jugar con los valores de trapecio del módulo "Recortar y rotar", pero sin éxito.

¿Hay alguna forma de corregir estas distorsiones con Darktable, o no me quedará más remedio que pasar por Gimp?
Última edición por aremesal el Sab Ene 19, 2013 11:13 pm, editado 1 vez en total
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Corrección de lente con Darktable + M.Zuiko 17mm 2.8

Notapor joseFe » Sab Ene 19, 2013 3:13 pm

... y yo que me iba a comprar un 17/2,8 !!!

que barbaridad ....
joseFe

Notapor dukenukem » Sab Ene 19, 2013 3:41 pm

Eso es porque el revelador que usas no lee las correcciones que le pasa los EXIF, ahí tienes la foto en bruto al 100%. Con los reveladores más habituales no tendrás ese problema, ya que se corrigen automáticamente.

Salu2
dukenukem

Notapor aremesal » Sab Ene 19, 2013 5:05 pm

dukenukem escribió:Eso es porque el revelador que usas no lee las correcciones que le pasa los EXIF, ahí tienes la foto en bruto al 100%. Con los reveladores más habituales no tendrás ese problema, ya que se corrigen automáticamente.

Salu2

El tema es que no puedo usar ACR, LR... porque solo funcionan en Windows o Mac, y Darktable es el que más me gusta de las opciones libres. En teoría este software "sabe" hacer estas correcciones, y de hecho el módulo de corrección de lente me reconoce tanto ka cámara como el objetivo usados, pero no veo forma de aplicar la corrección.
aremesal

Notapor Zkymera » Sab Ene 19, 2013 6:29 pm

Y ya de paso que te corrija los tonos magentas, que son tanto o más marcados que las distorsiones que comentas ... ;)
Zkymera

Notapor aremesal » Sab Ene 19, 2013 8:18 pm

Está sin terminar de procesar, es la cuarta que me encuentro con ese problema en esta serie y me vine a abrir el hilo :D

Por suerte el tratamiento de color en Darktable sí que es bastante completo :)
aremesal

Notapor laucsap60 » Sab Ene 19, 2013 9:25 pm

Imagen

En Photoshop CS2: filtro-corrección de lente-distorsión, mover el cursor hasta 12 y listo. menos de 5 segundos. Luego he enderezado el horizonte.
Con cualquier programa que tenga corrección de distorsión, lo haces igual de fácil.
Todos los objetivos M4/3 angulares que he probado, tienen la distorsión en barril muy "pura", con lo que la corrección es facilísima
Perdón por tomarme la libertad de coger tu foto sin permiso, si te molesta, dilo y la quito inmediatamente.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor aremesal » Sab Ene 19, 2013 10:20 pm

Ningún problema laucsap60, eso es justo lo que trataba de conseguir, para eso la había subido ;)

El tema es que teniendo corrección de lente en Darktable quería hacerlo sin salirme de él, ya que mi opción es Gimp (uso Linux) y puesto que Gimp trabaja sólo en 8bits cualquier acción baja la calidad de la imagen así que cuanto más pueda evitarlo, mejor.

Posible solución en Darktable

Me he dado cuenta de que Darktable me mostraba mi hardware correctamente: "E-PL3 + Olympus 17mm 2.8" peeeero... era sólo porque lo saca de los EXIF. El problema es que mi versión de Darktable no tiene en su base de datos ni mi cámara ni mi objetivo, así que claro, los reconoce por los EXIF pero no sabe qué corrección aplicar.

Lo que he hecho es seleccionar una cámara "similar" (en cuanto a formato) que sí esté en su base de datos, la E-P1. Luego he elegido un objetivo genérico ("Generic Panoramic 10-100mm f/1.0) y le he dado los valores de forma manual: 24mm, f/5.6 y 11m de distancia al sujeto. Con estos datos la corrección es la buscada, el horizonte vuelve a ser recto y no aparecen aberraciones cromáticas.

¿Por qué he puesto 24mm, si el objetivo es 17mm? Pienso que es por el factor de recorte, pero tampoco estoy muy seguro de porqué lo que funciona bien es 24mm, ya que con 17mm se pasa de corrección y con 34mm apenas lo corrige. Trataré de investigarlo, y de ver si se pueden añadir objetivos a la base de datos de la aplicación.

Imagen

Horizonte corregido. Ahora quedaría hacer algo con el color y contraste, porque está más plana que yo que se, pero eso es en lo que estoy aprendiendo ahora :D
Última edición por aremesal el Sab Ene 19, 2013 11:14 pm, editado 1 vez en total
aremesal

SOLUCIÓN: Añadir la lente a la BBDD

Notapor aremesal » Sab Ene 19, 2013 11:12 pm

He investigado un poco más, y ya he encontrado la solución buena, así que la dejo aquí para quien pueda serle de interés, ya que creo que hay más usuarios de Darktable en el foro.

El módulo de corrección de lente usa los datos de la librería LensFun. En esta librería no están ni la E-PL3 ni el objetivo 17mm f/2.8, así que vamos a añadirlo. Los datos de esta librería se guardan, en Linux, en /usr/share/lensfun. En esta ruta hay varios archivos XML, el que nos interesa es slr-olympus.xml que, como su nombre indica, guarda la configuración de cámaras y lentes SLR de Olympus.

Primero añadimos la montura, ya que sólo contempla 4/3. Realmente daría igual ya que ambas monturas tienen el mismo factor de recorte, pero mejor tenerlo separado para el futuro. He añadido esto al principio del archivo:

Código: Seleccionar todo
<mount>
        <name>Micro 4/3 System</name>
        <compat>Generic</compat>
    </mount>

Después añadimos la cámara, esto es muy simple ya que basta con añadir unas líneas tomando como ejemplo otra cámara 4/3, yo la he añadido al final de todas las cámaras, aunque da igual la posición:

<camera>
        <maker>OLYMPUS IMAGING CORP.</maker>
        <maker lang="en">Olympus</maker>
        <model>E-PL3</model>
        <mount>Micro 4/3 System</mount>
        <cropfactor>2.0</cropfactor>
    </camera>

Los datos son simples: fabricante, modelo, montura y factor de recorte. Sólo hay que tener cuidado que el nombre de la montura sea exactamente el mismo que pusimos en el paso anterior.

Por último sólo queda añadir el objetivo. Esto tiene su historia porque hay que darle los parámetros de ajuste. Encontré un sencillo tutorial para calcular estos parámetros usando Hugin, la aplicación para hacer panorámicas. Instalé Hugin directamente del repositorio de paquetes de mi distribución y seguí los pasos del tutorial con esta misma foto con la que estaba trabajando hoy, sólo tiene una línea pero ha sido suficiente para que Hugin la detecte. Con los valores que me da Hugin me vuelvo al archivo de antes y añado al final el nuevo objetivo:

<lens>
        <maker>Olympus</maker>
        <model>Zuiko Digital 17mm f/2.8</model>
        <calibration>
            <distortion model="ptlens" focal="17" a="0.00484" b="-0.03385" c="-0,01493" />
        </calibration>
    </lens>

Una vez más es simple: fabricante, modelo (texto libre), montura (mismo nombre que pusimos en el primer paso), factor de recorte y calibración, que son los valores a, b y c que nos ha dado Hugin.

Guardo el archivo, reinicio Darktable para que lea la nueva configuración y... voilá, ya puedo elegir mi cámara, puedo elegir mi objetivo y, ¡bingo! la corrección automática es perfecta. ¡Conseguido! :P

Para dejarlo perfecto tendría que investigar cómo hacer que Darktable asocie los valores EXIF a estos nuevos parámetros, pero de momento es suficiente, ya que tardo dos segundos en seleccionarlo a mano.
aremesal

Notapor tomac00 » Dom Ene 20, 2013 1:53 pm

Un aporte, aunque has dicho que te gusta mas darktable, si quieres usar lightroom o cameraraw en linux, solo tienes que hacerlo a través de wine. A mi photoshop y cameraraw no me dan problema. Un saludo.
OLYMPUS E-PL3
M.Zuiko 17 f/2.8
M.Zuiko 14-42mm II R f/3.5-5.6 MSC
M.Zuiko 40-150mm f/4.0-5.6 MSC
Visor VF-2
tomac00

Notapor aremesal » Dom Ene 20, 2013 2:10 pm

tomac00 escribió:Un aporte, aunque has dicho que te gusta mas darktable, si quieres usar lightroom o cameraraw en linux, solo tienes que hacerlo a través de wine. A mi photoshop y cameraraw no me dan problema. Un saludo.

Me gustaría probar LR porque estoy leyendo el libro de Mellado y hay cosas que me cuesta "traducir" a Darktable. De hecho si funcionase bien lo compraría. Pero en la Web de Wine veo que la única versión estable es la 3.6, y no encuentro de dónde bajar la versión demo de 30 días para probar (ni dónde comprarla después). Del pack ACR+Photoshop me olvido porque el precio para un simple aficionado es prohibitivo.
aremesal

Notapor ToloEnt » Dom Ene 20, 2013 2:52 pm

Pues yo no gasto Linux pero el curro que te has marcado se merece un aplauso.
Plas, plas, plas, plas.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2
ToloEnt

Re: SOLUCIÓN: Añadir la lente a la BBDD

Notapor politvs » Mié Feb 06, 2013 7:14 pm

aremesal escribió:He investigado un poco más, y ya he encontrado la solución buena, así que la dejo aquí para quien pueda serle de interés, ya que creo que hay más usuarios de Darktable en el foro.

Pues sí :) ¡¡Y yo también tengo esta lente, así que muchas gracias por el mini-tutorial!!

aremesal escribió:El módulo de corrección de lente usa los datos de la librería LensFun. En esta librería no están ni la E-PL3 ni el objetivo 17mm f/2.8, así que vamos a añadirlo. Los datos de esta librería se guardan, en Linux, en /usr/share/lensfun. En esta ruta hay varios archivos XML, el que nos interesa es slr-olympus.xml que, como su nombre indica, guarda la configuración de cámaras y lentes SLR de Olympus.

Al menos en mi equipo la información para este tipo de lentes y cámaras está en el archivo mil-olympus.xml, no en slr-olympus.xml De todos modos creo que da lo mismo ponerlo en un archivo que en otro.

¿Estás usando la versión git de Darktable? A mi en la versión git no me hace la corrección automáticamente, pero si manualmente elijo la marca y la lente sí que la aplica... De todos modos me he hecho un preset y seleccionándola así funciona de maravilla.

Lo dicho, ¡muchas gracias!

P.D. ¿Tienes creado algún estilo para el revelado de la E-PL3?
politvs

Notapor aremesal » Jue Feb 07, 2013 11:27 am

A ver si me pongo y saco los parámetros para el 14-42 en posiciones angulares, que es donde más se nota la distorsión de lente. Si tienes fotos hechas a 14, 15, 16mm... donde se vean líneas rectas marcadas (horizonte, edificios...) me las podrías pasar por privado y voy probando, porque estoy de baja encerrado en casa y no puedo salir a afotar a la calle :D

No uso la versión del Git, uso la del repo de mi distribución, versión 1.1.2. A mi tampoco me aplica automáticamente la corrección, pero como dices es un momento crearse un preset. Creo que no la aplica automáticamente porque no es capaz de "enlazar" el dato EXIF con el dato en su base de datos de lentes y cámaras, estuve probando a darle otros nombres a la lente y a la cámara, haciendo copy&paste de los que salen en los datos EXIF, pero no los reconocía. Al final, como la opción del preset es un momento, no le di más vueltas.

No tengo ningún estilo para la E-PL3, por el flujo que uso no me compensa porque al final hago todos los pasos de forma manual para cada foto distinta. Lo que sí hago a veces es usar el método de copiar y pegar el historial de una foto a otra, cuando son fotos muy similares, y luego ya retoco a mano algún detalle. Aunque lo de los estilos de darktable es algo que no he investigado mucho así que si tienes tú alguno no me importaría probarlo jejeje.
aremesal

Notapor politvs » Jue Feb 07, 2013 5:10 pm

aremesal escribió:A ver si me pongo y saco los parámetros para el 14-42 en posiciones angulares, que es donde más se nota la distorsión de lente. Si tienes fotos hechas a 14, 15, 16mm... donde se vean líneas rectas marcadas (horizonte, edificios...) me las podrías pasar por privado y voy probando, porque estoy de baja encerrado en casa y no puedo salir a afotar a la calle :D

Tengo una alfombra de esas de bambú con los listones rectos, siempre me digo que tengo que ponerme a sacar unas fotos para el LensFun, pero al final... De todos modos mi modelo de 14-42 puede ser diferente del tuyo, hay varias versiones...

aremesal escribió:No uso la versión del Git, uso la del repo de mi distribución, versión 1.1.2. A mi tampoco me aplica automáticamente la corrección, pero como dices es un momento crearse un preset. Creo que no la aplica automáticamente porque no es capaz de "enlazar" el dato EXIF con el dato en su base de datos de lentes y cámaras, estuve probando a darle otros nombres a la lente y a la cámara, haciendo copy&paste de los que salen en los datos EXIF, pero no los reconocía. Al final, como la opción del preset es un momento, no le di más vueltas.

Después de haber creado el preset me di cuenta de que no vale ya que guarda también los datos de número f y distancia, si no me equivoco, así que me veo otra vez haciéndolo a mano. Investigaré a ver si logro saber por qué no saca automáticamente de los datos EXIF de forma correcta... ¡Por lo que puedo ver la información que aparece es correcta!

aremesal escribió:No tengo ningún estilo para la E-PL3, por el flujo que uso no me compensa porque al final hago todos los pasos de forma manual para cada foto distinta. Lo que sí hago a veces es usar el método de copiar y pegar el historial de una foto a otra, cuando son fotos muy similares, y luego ya retoco a mano algún detalle. Aunque lo de los estilos de darktable es algo que no he investigado mucho así que si tienes tú alguno no me importaría probarlo jejeje.

A mi lo de generar un estilo y aplicarlo siempre para luego cambiar pequeños detalles se me hace bastante cómodo. Hacerse un estilo en el Darktable es muy fácil, a ver si luego te pongo un enlace para el mío de la E-P2, aunque sigo encontrando grandes diferencias en los famosos "colores Olympus" :(
politvs

Re: SOLUCIÓN: Añadir la lente a la BBDD

Notapor politvs » Mié Feb 13, 2013 8:00 pm

aremesal escribió:El módulo de corrección de lente usa los datos de la librería LensFun. En esta librería no están ni la E-PL3 ni el objetivo 17mm f/2.8, así que vamos a añadirlo. Los datos de esta librería se guardan, en Linux, en /usr/share/lensfun. En esta ruta hay varios archivos XML, el que nos interesa es slr-olympus.xml que, como su nombre indica, guarda la configuración de cámaras y lentes SLR de Olympus.

politvs escribió:Al menos en mi equipo la información para este tipo de lentes y cámaras está en el archivo mil-olympus.xml, no en slr-olympus.xml De todos modos creo que da lo mismo ponerlo en un archivo que en otro.

Al final he optado por una solución que pienso que es más apropiada: poner un archivo por lente en el directorio /usr/local/share/lensfun. Ojo, que los archivos tienen que tener los permisos correctos. Un pequeño resumen:

politvs@motoko $ cd /usr/local/share/
politvs@motoko /usr/local/share/ $ sudo mkdir lensfun
politvs@motoko /usr/local/share/ $ cd lensfun
politvs@motoko /usr/local/share/lensfun $ sudo cp /a/b/c/d/*.xml .
politvs@motoko /usr/local/share/lensfun $ sudo chmod 644 *.xml

Espero no haberme confundido en nada... La ruta "/a/b/c/d/" es donde tenemos creados los archivos xml con los parámetros de la lente. En mi caso no tenía creado el directorio "lensfun", de ahí que haya tenido que crearlo.

He probado a crear una corrección para el "Sigma 30mm F2.8 EX DN", y otro para el "Panasonic Lumix G/14 F2.5". A mayores, otro para el "Olympus Zuiko M.17mm F2.8" pancake, por probar. El contenido de los archivos:

<lensdatabase>
  <lens>
    <maker>Sigma</maker>
    <model>Sigma 30mm F2.8 EX DN "PoLiTvS"</model>
    <mount>4/3 System</mount>
    <calibration>
      <distortion model="ptlens" focal="30" a="0.00539" b="-0.02332" c="0.01657" />
    </calibration>
  </lens>
</lensdatabase>

<lensdatabase>
  <lens>
    <maker>Panasonic</maker>
    <model>Lumix G 14/F2.5 Pancake "PoLiTvS"</model>
    <calibration>
      <distortion model="ptlens" focal="14" a="0.00633" b="-0.02973" c="-0.05237" />
    </calibration>
  </lens>
</lensdatabase>

<lensdatabase>
  <lens>
    <maker>Olympus</maker>
    <model>Zuiko M.17mm F2.8 Pancake "PoLiTvS"</model>
    <calibration>
      <distortion model="ptlens" focal="17" a="0.00632" b="-0.02536" c="-0.04275" />
    </calibration>
  </lens>
</lensdatabase>

No he probado que las correcciones funcionen bien, así que no me hago cargo :D
politvs

Notapor vicenparra » Mié Feb 13, 2013 9:12 pm

La ultima actualizacion de de lensfun
<lens>
<maker>Olympus</maker>
<model>OLYMPUS M.17mm F2.8</model>
<calibration>
<distortion model="ptlens" focal="17" a="0.00835" b="-0.04149" c="-0.0022"/>
<tca model="poly3" focal="17" br="-0.0004492" vr="1.0016410" bb="0.0005749" vb="0.9989794"/>
</calibration>
</lens>

Viene varias lentes Olympus y varias de Pan 14,20 , 45-200
Descargarolas en :
http://prdownload.berlios.de/lensfun/le ... .7.tar.bz2
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
vicenparra

Notapor aremesal » Mié Feb 13, 2013 10:42 pm

Muchas gracias vicenparra, bajado y añadidos los nuevos archivos de lensfun :)

Por algún motivo, no me funciona con el 17mm... abro una foto y ya me aparece la cámara y el objetivo correctamente, pero no aplica nada de corrección. Sin embargo si selecciono de forma manual el 14-42, por ejemplo, y lo pongo a 17mm, sí corrige perfectamente.

No he compilado la nueva versión de lensfun, simplemente he actualizado los archivos XML, a ver si va a ser por eso... aunque es raro porque entonces no funcionaría uno sí y otro no...
aremesal

Notapor vicenparra » Jue Feb 14, 2013 6:19 am

Yo usando sudo gedit he añadido las que tengo solo. Y si me las encuentra y detecta. Lo único que copio en el campo del nombre lo que sale exacto en propiedades de la foto.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 2
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
vicenparra

Volver a Procesado y software