Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:10 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
dukenukem escribió:Eso es porque el revelador que usas no lee las correcciones que le pasa los EXIF, ahí tienes la foto en bruto al 100%. Con los reveladores más habituales no tendrás ese problema, ya que se corrigen automáticamente.
Salu2
<mount>
<name>Micro 4/3 System</name>
<compat>Generic</compat>
</mount>
<camera>
<maker>OLYMPUS IMAGING CORP.</maker>
<maker lang="en">Olympus</maker>
<model>E-PL3</model>
<mount>Micro 4/3 System</mount>
<cropfactor>2.0</cropfactor>
</camera>
<lens>
<maker>Olympus</maker>
<model>Zuiko Digital 17mm f/2.8</model>
<mount>Micro 4/3 System</mount>
<calibration>
<distortion model="ptlens" focal="17" a="0.00484" b="-0.03385" c="-0,01493" />
</calibration>
</lens>
tomac00 escribió:Un aporte, aunque has dicho que te gusta mas darktable, si quieres usar lightroom o cameraraw en linux, solo tienes que hacerlo a través de wine. A mi photoshop y cameraraw no me dan problema. Un saludo.
aremesal escribió:He investigado un poco más, y ya he encontrado la solución buena, así que la dejo aquí para quien pueda serle de interés, ya que creo que hay más usuarios de Darktable en el foro.
aremesal escribió:El módulo de corrección de lente usa los datos de la librería LensFun. En esta librería no están ni la E-PL3 ni el objetivo 17mm f/2.8, así que vamos a añadirlo. Los datos de esta librería se guardan, en Linux, en /usr/share/lensfun. En esta ruta hay varios archivos XML, el que nos interesa es slr-olympus.xml que, como su nombre indica, guarda la configuración de cámaras y lentes SLR de Olympus.
aremesal escribió:A ver si me pongo y saco los parámetros para el 14-42 en posiciones angulares, que es donde más se nota la distorsión de lente. Si tienes fotos hechas a 14, 15, 16mm... donde se vean líneas rectas marcadas (horizonte, edificios...) me las podrías pasar por privado y voy probando, porque estoy de baja encerrado en casa y no puedo salir a afotar a la calle
aremesal escribió:No uso la versión del Git, uso la del repo de mi distribución, versión 1.1.2. A mi tampoco me aplica automáticamente la corrección, pero como dices es un momento crearse un preset. Creo que no la aplica automáticamente porque no es capaz de "enlazar" el dato EXIF con el dato en su base de datos de lentes y cámaras, estuve probando a darle otros nombres a la lente y a la cámara, haciendo copy&paste de los que salen en los datos EXIF, pero no los reconocía. Al final, como la opción del preset es un momento, no le di más vueltas.
aremesal escribió:No tengo ningún estilo para la E-PL3, por el flujo que uso no me compensa porque al final hago todos los pasos de forma manual para cada foto distinta. Lo que sí hago a veces es usar el método de copiar y pegar el historial de una foto a otra, cuando son fotos muy similares, y luego ya retoco a mano algún detalle. Aunque lo de los estilos de darktable es algo que no he investigado mucho así que si tienes tú alguno no me importaría probarlo jejeje.
aremesal escribió:El módulo de corrección de lente usa los datos de la librería LensFun. En esta librería no están ni la E-PL3 ni el objetivo 17mm f/2.8, así que vamos a añadirlo. Los datos de esta librería se guardan, en Linux, en /usr/share/lensfun. En esta ruta hay varios archivos XML, el que nos interesa es slr-olympus.xml que, como su nombre indica, guarda la configuración de cámaras y lentes SLR de Olympus.politvs escribió:Al menos en mi equipo la información para este tipo de lentes y cámaras está en el archivo mil-olympus.xml, no en slr-olympus.xml De todos modos creo que da lo mismo ponerlo en un archivo que en otro.
politvs@motoko $ cd /usr/local/share/
politvs@motoko /usr/local/share/ $ sudo mkdir lensfun
politvs@motoko /usr/local/share/ $ cd lensfun
politvs@motoko /usr/local/share/lensfun $ sudo cp /a/b/c/d/*.xml .
politvs@motoko /usr/local/share/lensfun $ sudo chmod 644 *.xml
<lensdatabase>
<lens>
<maker>Sigma</maker>
<model>Sigma 30mm F2.8 EX DN "PoLiTvS"</model>
<mount>4/3 System</mount>
<calibration>
<distortion model="ptlens" focal="30" a="0.00539" b="-0.02332" c="0.01657" />
</calibration>
</lens>
</lensdatabase>
<lensdatabase>
<lens>
<maker>Panasonic</maker>
<model>Lumix G 14/F2.5 Pancake "PoLiTvS"</model>
<calibration>
<distortion model="ptlens" focal="14" a="0.00633" b="-0.02973" c="-0.05237" />
</calibration>
</lens>
</lensdatabase>
<lensdatabase>
<lens>
<maker>Olympus</maker>
<model>Zuiko M.17mm F2.8 Pancake "PoLiTvS"</model>
<calibration>
<distortion model="ptlens" focal="17" a="0.00632" b="-0.02536" c="-0.04275" />
</calibration>
</lens>
</lensdatabase>
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados