Fecha actual Jue Nov 21, 2024 6:22 pm

AYUDA: generar MP4 a partir de imágenes, y duda anaglifos

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: AYUDA: generar AVI a partir de imágenes, y duda anaglifos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 18, 2018 12:55 am

Objetivo cumplido!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U7ndveqX_H4[/youtube]

Salu2!
Guillermo Luijk

FFmpeg

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 23, 2018 11:39 pm

Al final he logrado domar el FFmpeg para obtener un MP4 de calidad suprema:

amigajuggler.mp4

amigajugglerfrontal.mp4

El comando que he acabado usando por si a alguien le sirve convierte en una animación frames en formato PNG, añadiendo una pista de audio WAV, y como son 30 frames a 30fps, completamos 30s en bucle:

Código: Seleccionar todo
ffmpeg -loop 1 -framerate 30 -i amigajuggler%3d.png -i amigajuggler30s.wav -t 30 -s:v 1280x960 -c:v libx264 -profile:v high -crf 15 -pix_fmt yuv420p amigajuggler.mp4

Eliminando opciones no imprescindibles:
Código: Seleccionar todo
ffmpeg -loop 1 -framerate 30 -i amigajuggler%3d.png -i amigajuggler30s.wav -t 30 -c:v libx264 -crf 15 -pix_fmt yuv420p amigajuggler.mp4

Opciones:
  • -loop 1: loop infinito de los frames hasta una duración máxima...
  • -t 30: duracion maxima 30s
  • -framerate: fps (OJO: ponerlo al principio)
  • -s:v 1280x960: tamaño de salida (si no se pone respeta el original)
  • -c:v libx264: codec H.264 (MP4)
  • -crf: calidad (constant bit rate), defecto=23, sin pérdida=0, ~no mejora por debajo de 18
  • -pix_fmt yuv420p: should be used to enable 4:2:0 downsampling for the PNG input, which usually isn't downsampled at all (4:4:4, as observed in your output) and often contains an Alpha channel. YouTube won't handle this correctly.

Si alguien tiene curiosidad, la historia de este malabarista está aquí:

Amiga JuggleR. OpenGL con R

Como animación es muy simplona pero el trabajo ha sido duro porque está íntegramente programada, en un lenguaje que no es ideal para estas cosas y que además estoy aprendiendo. Ahora a por la versión anaglifa.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: AYUDA: generar MP4 a partir de imágenes, y duda anaglifos

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 29, 2018 7:42 pm

Y aquí el anaglifo. Si ya de por sí lograr una reproducción del color decente con anaglifos es complicado, con colores sintéticos muy puros es prácticamente imposible, así que he renunciado al color completamente y he hecho el anaglifo sobre la imagen en monocromo, y solo con los canales R y B para que apenas haya cruce entre ojos. Creo que el resultado es muy bueno (sin gafas lo veréis magenta, con gafas se percibe un color más neutro):

http://www.guillermoluijk.com/elmomento ... aglifo.gif

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: AYUDA: generar AVI a partir de imágenes, y duda anaglifos

Notapor Guillermo Luijk » Jue May 03, 2018 12:31 am

gmorc escribió:Hola, soy un forofo de las fotos en stereo, mirando este ejemplo la separación de canales es muy grande, correspondería a una imagen algo mas lejana, porque como preguntas, hacer una imagen stereo no es tan simple como duplicar la misma imagen y pasarla a anaglifo, (en este caso cian - red, que es el mas común) o pasarla al formato MPO, para poderlas ver en teles 3d "a todo color" el proceso de ver una imagen 3d lo hace el cerebro con la informacion que le dan los dos ojos, que gracias a que los tenemos separados las imagenes tienen una diferencia de angulo, porque cuando vemos un objeto cercano ponemos los ojos bizcos y cuando vemos objetos mas lejanos los ponemos paralelos, lo que hace que cuando duplicamos una foto, engañamos el cerebro pero al no haber diferencia de angulo de vision la imagen no queda bien porque no parece real. Soy consciente que esto que te digo y para tu ejercicio desde cero te puede suponer el doble te trabajo al tener que hacer dos veces cada imagen, cada una con una diferencia de angulo de visión.
Suelo utilizar un programa gratuito y sin instalación, que me sirve para convertir las imagenes que hago con mi camara stereo fuji W3, que lleva dos objetivos y dos sensores que hace unas fotos 3d tecnicamente perefectas pero (siempre hay un pero) el sensor es muy pequeñito y ruidoso, pero a plena luz se porta bien o con la samsung nx300 y su objetivo 45mm 2D-3D que da mas calidad, pero (insisto siempre hay un pero) no las hace a la vez, dispara una y seguidamente otra y no vale para objetos que se muevan rapido, con éste programa el proceso tanto a anaglifo como a interlazado o para poder imprimirlas y verlas con los visores antiguos... que a la gente le sorprende mucho... el programa es este http://stereo.jpn.org/eng/stphmkr/ y te puede ayudar porque tiene muchas opciones, entre ella alineamiento manual y ver el resultado en directo o como digo la opcion de teniendo las imagenes poder pasarlas al formato que necesites en ese momento.
si no me he explicado bien en algun concepto me lo decís y intentaré explicarme mejor
Un saludo
Enrique

Hola Enrique, aprendiendo sobre la marcha he tenido muchos problemas con los colores en imágenes sintéticas. En fotos la cosa va mejor, per claro te das cuenta de que nunca sabes qué gafas/pantalla va a usar el receptor, así que es imposible optimizar el resultado de manera general.

Con imágenes sintéticas me he encontrado mucho cruce del ojo derecho al izquierdo (es decir cosas que solo deberían verse tras el filtro cián, pero que se cuelan en el filtro rojo ). Al revés no hay problema, es decir como para el ojo izquierdo uso solo el canal R en el ojo derecho no se cuela nada de rojo.

He escrito este artículo a ver qué te parece. Hago una interpretación de la elección del alineamiento horizontal, pero no sé si es errónea.

http://www.elmomentodecisivo.com/2018/05/anaglifos-3d-con-r.html

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor gmorc » Vie May 04, 2018 2:29 am

Hola... felicidades porque lo has conseguido, ahora cada imagen está en su sitio para engañar a los ojos y que el cerebro crea tener una información correcta para ubicar un objeto el espacio... sin duda se ve mucho mejor en la imagen de tu último post que sin gafas el fondo se ve más rosita, es más tolerante como bien dices a que gafas y que pantalla tenga el espectador... y muy lograda tambien la imagen de las bolas saltarinas, que son un ejemplo magnifico, cuando se mira sin gafas, ver cómo, se juntan y separan los canales dependiendo de la distancia... justo lo que hacemos los humanos con los ojos… y esa es la información que necesita el cerebro…
Mañana me leo tu artículo, y te doy mi opinión, agradeciéndote de antemano que te acuerdes un poco de la fotografía en 3d… cada vez mas olvidada, salvo para unos cuantos bichos raros… que la vida sigue siendo en relieve y en color…
Un magnífico trabajo,
Saludos
Enrique
gmorc

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 04, 2018 7:00 am

Gracias. Cómo no, en Internet está todo inventado. En este excelente enlace explican 5 métodos de mezcla para hacer el anaglifo. Sin saberlo yo he probado los tres primeros: True Anaglyphs (el que da imágenes totalmente magenta), Gray Anaglyphs (el del Juggler y las bolas) y Color Anaglyphs (el del Mazinger). Pero aportan dos más: Half Color Anaglyphs y Optimized Anaglyphs, que quiero probar. Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes.

http://www.3dtv.at/Knowhow/AnaglyphComparison_en.aspx

Del artículo lo que más me interesa que me comentes es la parte de:

"Además deberemos elegir el alineamiento horizontal relativo entre las dos imágenes fuente. Si solapamos objetos del primer plano los lejanos divergerán mucho y viceversa. En la imagen anterior ese punto de solape correspondería con el centro del tablero de cuadros.

Aunque no he podido constatarlo, intuitivamente parece razonable pensar que el objeto que alineemos (y que por tanto veremos exactamente en la misma posición con ambos ojos en el anaglifo), se puede interpretar físicamente como el lugar de la escena sobre el que hubiéramos fijado la mirada."

Intuitivamente pienso que debe ser así o cercano a la realidad de cómo funciona nuestra visión, pero por más que hago pruebas poniéndome dedos delante de la cara y cerrando uno y otro ojo dudo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Siguiente

Volver a Procesado y software