Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:51 pm

Duda existencial (tocho)

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda existencial (tocho)

Notapor JCGA » Jue Sep 12, 2013 11:07 am

Hola a todos,

Tengo un problema, supongo que debido a mi bisoñez en muchos temas relacionados con la fotografía digital, en concreto con el procesado, aunque ya controlo varios programas de procesado, yo diría que bastante bien, el problema es; que cuanto más sé peor me va, no me atrevo a procesar, nunca sé cuando he acabado la foto, siempre pienso que puede estar mejor que podría hacer esto o aquello, aplicar filtros, presets, plugins, procesar por zonas, que sé yo. Hay infinidad de técnicas y posibilidades, quizás pasarla a B y N, virarla.

Antes era más fácil (analógico) y ahora, después de la toma, empieza el calvario, veo la foto, creo que tiene posibilidades, me gusta, pero nunca la acabo.

Esto más que nada es un pensamiento personal, que me está rayando y que lanzo aquí, por si hay más gente a la que le pasa lo mismo, comentarlo y aclarar ideas.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Re: Duda existencial (tocho)

Notapor TheGoOse » Jue Sep 12, 2013 11:12 am

La solución está clara: no proceses tanto las fotos, o pásate una temporada al carrete otra vez. Yo estoy haciendo las dos cosas :)

Por cierto, que de tocho nada. Si vieras las cosas que hay por ahí... :lol:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor walito » Jue Sep 12, 2013 11:57 am

A mi me pasaba lo mismo hace un año.
Ahora, tiempo de procesado = 15 min máximo con LR. Quizás un par de versiones por ver cómo resultan pero poco más, y muchas sólo reencuadro y balance de blancos y contraste.
Sé que muchas fotos, si aprendiera photoshop, haría capas, procesado por zonas, etc, etc, pero me conformo con los resultados obtenidos.
Lo importante es que la esencia de la foto esté plasmada, ... si no nunca acabas.
El truco creo es sencillo: dos hijos y no tener tiempo para más!!! :lol::lol::lol:
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Mario Inoportuno » Jue Sep 12, 2013 2:42 pm

Yo ya tengo un flujo propio en Aperture, y cada foto no me lleva más de cinco minutos. Supongo que debes buscar el estilo que te gusta para cada tipo de foto; una vez que lo consigas, va a ser mucho más fácil.
Mario Inoportuno

Notapor JCGA » Jue Sep 12, 2013 8:15 pm

TheGoOse escribió:La solución está clara: no proceses tanto las fotos, o pásate una temporada al carrete otra vez. Yo estoy haciendo las dos cosas :)

Por cierto, que de tocho nada. Si vieras las cosas que hay por ahí... :lol:

Gracias por tu consejo, pero me gusta mucho el digital, el analógico pasó hace muuucho tiempo. ;)
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor JCGA » Jue Sep 12, 2013 8:16 pm

walito escribió:A mi me pasaba lo mismo hace un año.
Ahora, tiempo de procesado = 15 min máximo con LR. Quizás un par de versiones por ver cómo resultan pero poco más, y muchas sólo reencuadro y balance de blancos y contraste.
Sé que muchas fotos, si aprendiera photoshop, haría capas, procesado por zonas, etc, etc, pero me conformo con los resultados obtenidos.
Lo importante es que la esencia de la foto esté plasmada, ... si no nunca acabas.
El truco creo es sencillo: dos hijos y no tener tiempo para más!!! :lol::lol::lol:

El truco lo tengo (dos hijas) y creo que me produce cierta ansiedad no tener tiempo para más, tendría que buscar más la esencia. Gracias.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor JCGA » Jue Sep 12, 2013 8:18 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo ya tengo un flujo propio en Aperture, y cada foto no me lleva más de cinco minutos. Supongo que debes buscar el estilo que te gusta para cada tipo de foto; una vez que lo consigas, va a ser mucho más fácil.

Gracias, en eso estoy, voy creando un flujo propio con lo que he aprendido de aquí y de allá fusionandolo a mi estilo, y creo que lo que me falta como he dicho arriba es un poco de estilo propio o hacer lo que a mí me guste, no lo que veo en todos los demás.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor Bluefeld » Dom Oct 06, 2013 5:40 pm

el problema es; que cuanto más sé peor me va, no me atrevo a procesar, nunca sé cuando he acabado la foto

Yo pasé también por esa fase, sobre todo en blanco y negro ya que vengo del analógico (aprendí a revelar y positivar allá por 1974) y siempre me ha gustado trabajar las fotos en laboratorio para sacar el máximo partido a los negativos.

En digital llega un momento como te ha dicho el compañero en el que encuentras tu propio estilo, mientras tanto, lo que yo hacía era varias versiones del mismo raw, las guardaba y las dejaba varios dias. Cuando las volvía a ver siempre había una que era la que más me gustaba, me quedaba con esa y descartaba las demás, aunque alguna vez (muy pocas) me he quedado 2 versiones. Con el tiempo adquieres un estilo y vas directamente a lo que quieres hacer o te pide esa foto.
Soy de la opinión de que más vale quedarse corto en el procesado que pasarse, siempre puedes darle después un útimo toque o un virado.
Bluefeld

Notapor JCGA » Mar Oct 15, 2013 9:53 am

Bluefeld escribió:
el problema es; que cuanto más sé peor me va, no me atrevo a procesar, nunca sé cuando he acabado la foto

Yo pasé también por esa fase, sobre todo en blanco y negro ya que vengo del analógico (aprendí a revelar y positivar allá por 1974) y siempre me ha gustado trabajar las fotos en laboratorio para sacar el máximo partido a los negativos.

En digital llega un momento como te ha dicho el compañero en el que encuentras tu propio estilo, mientras tanto, lo que yo hacía era varias versiones del mismo raw, las guardaba y las dejaba varios dias. Cuando las volvía a ver siempre había una que era la que más me gustaba, me quedaba con esa y descartaba las demás, aunque alguna vez (muy pocas) me he quedado 2 versiones. Con el tiempo adquieres un estilo y vas directamente a lo que quieres hacer o te pide esa foto.
Soy de la opinión de que más vale quedarse corto en el procesado que pasarse, siempre puedes darle después un útimo toque o un virado.

Muchas gracias por tus consejos, de momento, sigo aprendiendo y probando cosas, picoteando de aquí y de allá y tocando todos los "palos", me he relajado y ya llegará el momento en el que encuentre mi propio "estilo", "flujo", o como le queramos llamar, de momento, me dedico a divertirme con esto, que al fin y al cabo no me gano la vida con ello.

Además la fotografía de ahora es "gratis" yo también vengo del analógico, aprendí a revelar y positivar sobre el año 85 aproximadamente y también tuvo un humilde cuarto oscuro en casa donde hacía mis pinitos.
Un saludo a tod@s

flickr
JCGA

Notapor robertomolero » Mié Oct 16, 2013 12:13 am

Es un tema interesante, es el problema que arrastra tener tantas opciones, seleccionar una es desechar otras muchas...
Yo he encontrado mi equilibrio disparando en raw por supuesto y revelando lo que necesito para el caso concreto. Yo revelo para una revista o para el blog o un album o lo que sea y hago en ese momento lo que mejor me parece, a fin de cuentas luego lo que guardo (además del trabajo actual) es el raw original y esa foto en otro momento puede formar parte de otro proyecto con un revelado completamente diferente.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com