Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:42 pm

Programa de edicion en linux

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Programa de edicion en linux

Notapor yoncoo » Dom Sep 29, 2013 5:48 pm

Hola , acabo de instalar linux (ubuntu) y me gustaria saber un programa para editar imagenes tipo photoshop por que si no me equivoco en linux no se puede instalar. Y si sabeis algun editor de video mejor que mejor.

Saludos
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
yoncoo

Re: Programa de edicion en linux

Notapor Jose Viegas » Dom Sep 29, 2013 6:19 pm

Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 29, 2013 6:19 pm

Creo que Gimp. Pregúntale a Konqueror que me parece que lo usa.
Manolo Portillo

Notapor pardal » Dom Sep 29, 2013 7:12 pm

Y para revelado, ajustes y gestion de fotografias: darktable ( http://www.darktable.org ) Cuando te haces con el es muy potente, igual o mas que lightroom.
pardal

Notapor Miguelanxo » Dom Sep 29, 2013 8:19 pm

The Gimp + plug-in UFRaw, para abrir los archivos RAW.
Miguelanxo

Notapor konqueror » Dom Sep 29, 2013 8:36 pm

El Darktable lo tengo pero me parece muy complejo para el uso que le doy. Normalmente uso Ufraw y RawTherapee.
Hoy he instalado Gimp 2.8 en mi "viejo" Ubuntu 12.04 LTS (eso significa que tiene actualizaciones durante un largo período, y son las versiones que pienso usar).
Por cierto, te he enlazado las instrucciones para instalar esa versión de Gimp pues permite usar el programa en una sola ventana y no en tres como se usa normalmente. También existe una versión de Gimp que trata de emular a PS, se llama GimpShop.
Si no te agrada el sistema de menús del escritorio de Ubuntu instálate Xfce.
Y si necesitas ayuda no dudes en pegarme un toque.
Salud.
Última edición por konqueror el Lun Sep 30, 2013 6:44 am, editado 1 vez en total
konqueror

Notapor aremesal » Lun Sep 30, 2013 12:28 am

Otro voto para Darktable, para mi el más completo con diferencia. Al principio la interface asusta un poco, pero una vez te haces a él le sacas todo el jugo. Cosas como que cada acción se aplique en forma de capa, pudiendo jugar con una especie de máscaras de capa o con modos de fusión... eso es un lujo ;)

Para una introducción a Darktable os recomiendo encarecidamente los fantásticos videotutoriales de Juan Luis Fernández Gallo: https://www.youtube.com/watch?v=FcHnNYi9cX0 esto es el índice, recomendable ir siguiéndolos en orden y, una vez terminados todos, echar un ojo a su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/jen0f0nte/videos?view=0) donde tiene muchos otros videotutoriales sobre estilos de Darktable o recetas para revelados concretos con Darktable (aparte de otros tutoriales sobre otro software linuxero).
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor yoncoo » Lun Sep 30, 2013 3:01 pm

Gracias por los consejos , ya he instalado el Gimp + ufraw y me ha sorprendido el programilla para ser gratuito.
Voy a ver el darktable que tal es y me apunto los enlaces de youtube.

Gracias de nuevo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
yoncoo

Notapor pardal » Lun Sep 30, 2013 7:18 pm

Realmente a darktable si le dieran un repaso a la usabilidad seria un programa excelente, los resultados en algunos ajustes son mejores incluso que con lightroom, y mas precisos.
Pero a veces manejarlo es desesperante y para aclararte con algunos de sus ajustes y parametros necesitas un master. Si al menos pusieran lo basico clarito y bien a mano...
pardal

Notapor aremesal » Lun Sep 30, 2013 9:23 pm

pardal escribió:Realmente a darktable si le dieran un repaso a la usabilidad seria un programa excelente, los resultados en algunos ajustes son mejores incluso que con lightroom, y mas precisos.
Pero a veces manejarlo es desesperante y para aclararte con algunos de sus ajustes y parametros necesitas un master. Si al menos pusieran lo basico clarito y bien a mano...

Insisto: echadle un ojo a esos videotutoriales, hacen un repaso a todas las herramientas de Darktable. Yo, entre eso y unas cuantas tardes de pruebas le perdí el miedo al programita ;)

Mi flujo de trabajo con Darktable, salvo cosas especiales, es:

• Importar carpeta de RAWs
  • Marco con azul (F4) las que quiero revelar
  • Filtro por color azul para ver sólo las que quiero revelar
  • Entro en una foto y voy a Grupo corregir -> Corrección de lente
  • Grupo básico -> ajusto recorte e inclinación y luego ajusto exposición (exposición y punto negro, guiándome por el histograma)
  • Grupo básico -> Curva base, normalmente uso la propia de Olympus
  • Grupo básico -> Balance de blancos si es necesario
  • Grupo tono -> le doy algo de contraste con la curva y, si es necesario, toco un poco los niveles (esto no suele ser necesario si la foto fue bien expuesta)
  • Grupo color -> Aquí suelo jugar con el Velvia y el de Zonas de color para conseguir los colores a mi gusto, o bien con el Monocromo si voy a pasar a B/N
  • Grupo corregir -> si es necesario aplico un poco de antirruido y/o de enfoque
  • Grupo efecto -> a veces desactivo el enfoque del Grupo Corregir y uso el método del filtro paso alto para aumentar el enfoque
  • Si es preciso hago ajustes en otros puntos; por ejemplo, si paso a B/N luego suelo jugar con Tono -> Sistema de zonas para conseguir un B/N a mi gusto. En muchas herramientas uso el modo de fusión normal con poca opacidad para que el efecto no sea sobrecargado. Además, en algunas herramientas uso el modo de fusión condicional "solo si" para aplicar su efecto sólo a una determinada zona, por ejemplo, para aplicar el filtro antirruido sólo a las zonas de sombra sin textura.
  • Al terminar, marco la foto con rojo (F1) y paso a la siguiente
  • Una vez terminadas todas, filtro por color rojo, las exporto a JPG y las marco en amarillo (F2)
  • Las que subo a Flickr/500px las marco en rosa (F5)

Como veis, salvo que una foto requiera más trabajo, es un flujo en el que tampoco son herramientas costosas de aprender a usar. Creo que de lo más complicado es el recordar los modos de fusión y el modo condicional "solo si", pero este último, una vez aprendes a usarlo, se vuelve inseparable ;)
aremesal

Notapor TheGoOse » Lun Sep 30, 2013 10:13 pm

En su día dejé Linux por Mac en casa por culpa de los programas de Adobe, pero me estáis convenciendo para volver :)

... que siempre voy evangelizando con Linux y luego no predico con el ejemplo O:)

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor yoncoo » Mar Oct 01, 2013 6:58 pm

Por cierto , vosotros habeis notado que se calienta mas el PC cuando esta con linux?? a mi me salta continuamente el ventilador del portatil...
yoncoo

Notapor aremesal » Mar Oct 01, 2013 10:42 pm

yoncoo escribió:Por cierto , vosotros habeis notado que se calienta mas el PC cuando esta con linux?? a mi me salta continuamente el ventilador del portatil...

Yo no noto que el PC se caliente, pero tampoco tengo con qué comparar... mi último Windows fue un 98 :D de todas formas yo no soy precisamente para preguntar eso, mi PC actual lo monté a piezas, con una torre inmensa donde poder separar la fuente del resto, y tengo tres ventiladores de 12cm a muy bajas revoluciones... y un disipador gigante con ventilador de 14cm. Vamos, que muy rara vez lo oigo revolucionarse jejeje.
aremesal

Notapor TheGoOse » Mar Oct 01, 2013 10:47 pm

No es la primera vez que escucho temas de calentamiento excesivo de portátiles con Ubuntu y distribuciones derivadas (por ejemplo). Tendrás que investigar un poco, o preguntar en foros especializados, que seguro que encuentras a mucha gente de "la comunidad" que te pueda echar una mano. Al fin y al cabo, esa es la verdadera potencia del software libre ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor matasiete » Dom Oct 06, 2013 6:23 pm

Yo uso Gimp + RawTherapee. Darktable lo probé y me gustó, pero lo abandoné porque encontré que era imposible borrar una colección (si no recuerdo mal). Algún día volveré a instalarlo.

El problema del ventilador puede ser por el modelo de portátil. Yo tengo un toshiba y con la instalación por defecto pasa que una vez arranca el ventilador ya no para, aunque la temperatura baje. Busqué gente con el mismo problema que yo y bingo!, era un problema conocido y había solución. En mi caso si no recuerdo mal se solucionaba instalando un par de librerías extra.

Saludos!
Olympus OMD EM10
MFT: Pana 14mm, Pana 45-150mm, Sigma 30mm, Olympus 8mm body cap
Legacy: Canon FD 50mm f1.4, Soligor 135mm f2.8
Flickr
matasiete

Notapor yoncoo » Mar Oct 08, 2013 3:28 pm

Gracias de nuevo , voy a ver si realmente se calienta tanto el portatil para que este continuamente el ventilador a todo trapo!!
Tambien tengo que decir que el portatil ya de por si es una "tostadora" pero con windows apenas salta con un uso normal
yoncoo

Notapor kaizox » Mar Oct 08, 2013 4:21 pm

Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor carla_j » Jue Nov 14, 2013 8:19 pm

Hola gente!!

No he probado Darktable, pero como bien aconsejan por aquí, con gimp, ufraw y rawtherapee se pueden hacer muchas cositas.
En cuanto a tu problema con el calentamiento, es bastante conocido con Ubuntu's y ciertos hardwares. Prueba con algún live cd de otra distro a ver si te ocurre lo mismo. Si te gusta la "sencillez" de Ubuntu, prueba Linux Mint. Hay sabores basados en Ubuntu y en Debian. Varios de los problemas de calentamiento se han solucionado en versiones más modernas. Es cuestión de probar.

carla_j
carla_j

Notapor Kikelon » Vie Dic 13, 2013 5:53 pm

Veo que no nombráis el que para mí es el mejor gestor de imágenes y procesador RAW que hay, eso sí, en KDE.
Digikam puede parecer un programa trivial a simple vista, pero una vez profundizas en sus herramientas de edición te llevas gratas sorpresas. Sus posibilidades son inmensas y tiene casi cualquier parámetro imaginable para procesar la imagen.
Aqui tenéis una revisión de las herramientas Linux más conocidas para edición de imágenes y revelado RAW, vereis que Gimp y Digikam quedan en segundo lugar (sin contar que Gimp no tiene gestión de bibliotecas de imágenes, es un editor puro) tras AfterShot Pro, que es una herramienta profesional de pago comercializada por Corel:
http://www.techradar.com/news/software/ ... st-1147722
Kikelon

Notapor carla_j » Vie Dic 13, 2013 6:08 pm

Kikelon escribió:Veo que no nombráis el que para mí es el mejor gestor de imágenes y procesador RAW que hay, eso sí, en KDE.
Digikam puede parecer un programa trivial a simple vista, pero una vez profundizas en sus herramientas de edición te llevas gratas sorpresas. Sus posibilidades son inmensas y tiene casi cualquier parámetro imaginable para procesar la imagen.
Aqui tenéis una revisión de las herramientas Linux más conocidas para edición de imágenes y revelado RAW, vereis que Gimp y Digikam quedan en segundo lugar (sin contar que Gimp no tiene gestión de bibliotecas de imágenes, es un editor puro) tras AfterShot Pro, que es una herramienta profesional de pago comercializada por Corel:

Faltaría RawTherapee en la comparativa, que es otra excelente aplicación.
Una de las grandes bondades de digiKam es ,sobre todo, que es muy amigable, y facilita mucho la labor.
Excelente recomendación Kikelon. :P

carla_j
carla_j

Notapor Kikelon » Vie Dic 13, 2013 7:22 pm

carla_j escribió:
Kikelon escribió:Veo que no nombráis el que para mí es el mejor gestor de imágenes y procesador RAW que hay, eso sí, en KDE.

Faltaría RawTherapee en la comparativa, que es otra excelente aplicación.
Una de las grandes bondades de digiKam es ,sobre todo, que es muy amigable, y facilita mucho la labor.
Excelente recomendación Kikelon. :P

carla_j

Efectivamente, RawTherapee es una gran herramienta, un interfaz impresionante y una nula dependencia de las librerías del sistema (podías descomprimirlo en tu $HOME y ya funcionaba), yo lo usé algún tiempo, pero nunca conseguí que fuera estable, y eso que probé muchas versiones tanto de linux como de RawTherapee, pero claro, esto fué hace más de 4-5 años, en versiones 2.3 ó 2.4 creo recordar, ahora van por la versión 4.0.x con lo que supongo que el programa se habrá estabilizado, por los screenshots que veo, en esencia es el mismo interfaz, lo que no deja de ser impresionante por la cantidad de controles que tiene.
Acabé decantándome por digiKam por su integración con KDE, su mesa de luz, y por tener en un mismo programa, visor, catalogador y editor, además respetaba muy bien la estructura de carpetas que tuviera el usuario y creaba su BBDD sin trastocar nada.
Kikelon

Notapor aremesal » Sab Dic 14, 2013 1:13 pm

No veo yo muy buena esa comparativa... muy superficial. Tiene toda la pinta de que es alguien que se ha puesto un rato con cada aplicación y de ahí ha sacado el artículo, y eso no es viable para obtener conclusiones correctas. ¿Por qué digo esto? Porque yo uso Darktable desde hace algo más de un año y me parece insuperable, y eso que he probado todos los que dice el artículo y alguno más que "se ha olvidado"*.

El problema de Darktable, como el de cualquier software medianamente avanzado, es que la curva de aprendizaje es empinada, como bien dice en algún punto del artículo. Por lo tanto, no puedes pretender compararlo con, por ejemplo, Gimp, que ya sabes usarlo. Darktable requiere de un tiempo de aprendizaje pero cuando empiezas a coger el truco te das cuenta de que está muy por encima de las otras opciones. El autor, cuando habla de Darktable, sólo se para en cuestiones como:

- «hay que añadir los plugings que quieres usar» - genial, porque así sólo tengo a mano los que uso y no menús inmensos que nunca uso. Esto se hace UNA vez en la vida, ¿tan malo es?
- «menús con iconos en lugar de texto» - pues sí, sólo hay iconos, que acabas aprendiendo de memoria cuando llevas usándolo tres días.

- «es bueno para editar unas pocas fotos pero no para uso profesional para editar cientos» - aquí me demostró que, sencillamente, no sabe usarlo y por ello cree que no es ágil. Yo cuando vuelvo de fin de semana o de viaje suelo traer entre 200 y 2000 fotos, y 200 fotos las proceso en un par de horas o tres como mucho, y eso que yo no soy ni de lejos un profesional. Pero claro, para eso hay que conocer a fondo la herramienta que usas, conocer los atajos, saber cómo copiar y apilar acciones entre docenas de fotos similares, etc.

- «es pesado y lento al aplicar "estilos"» - mi PC, comprado hace tres años largos, es un i5 760 2.8Ghz, con 16GB de RAM y una gráfica muy barata. Y salvo algún estilo muy concreto de reducción de ruido, la edición de fotos es instantánea, sin esperas. No se qué PC usarán en las pruebas, pero cualquier PC medio de hoy en día ya es más potente que el mío...

Por estas razones al leer el artículo me ha dado la sensación de que esto no es un anáisis ni siquiera una toma de contacto. El autor se ha limitado a instalar, trastear media hora y listos. Lo siento, pero no. Es como si el autor, usuario de Canon de toda la vida, coge una Olympus media hora y dice que Olympus no vale para el usuario profesional porque los menús son complicados.

Para mi el editor RAW es una herramienta más de mi bolsa fotográfica, junto a la cámara, las lentes o el flash, y como toda herramienta no puedes opinar de ella hasta haberle dedicado al menos 100 horas para adquirir el suficiente dominio como para poder opinar sin vicios.

También yo soy muy de la filosofía UNIX original: muchas pequeñas herramientas que hagan UNA sola cosa, pero que la hagan MUY bien, y ya me encargaré yo de combinarlas a mi gusto. Por eso le tengo verdadera aversión a los todo-en-uno, yo prefiero un software para editar RAW, otro para editar JPG, otro para organizar mi colección, etc.

* Olvidados: no se la razón de no incluir algunos de esos editores, pero me parece imperdonable que no estén RawTherapee, que es para mi la segunda opción después de Darktable, o el mítico Ufraw, que para edición rápida es el jefe.

También se "ha olvidado" de incluir LightZone, que era un software de pago hasta hace unos meses que la empresa cerró y liberó el código, por lo que la nueva versión 4.0 ya es libre y gratuita. Este en concreto no lo he probado aún, pero promete tanto que temo que cambie Darktable por él, ya que viendo la web y los tutoriales me parece muy muy potente.
aremesal

Notapor pollfoll » Vie Feb 07, 2014 11:07 pm

matasiete escribió:Yo uso Gimp + RawTherapee.

+1 pero al revès.

Primero Rawtherapee y luego Gimp.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Volver a Procesado y software