Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:43 pm

Duda Lightroom y corrección de lentes

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda Lightroom y corrección de lentes

Notapor Andres » Jue Nov 14, 2013 1:13 pm

Hola,

Soy nuevo usuario de Olympus, y tengo una duda respecto al Lightroom y la corrección de lentes. Según tengo entendido, la propia cámara hace las posibles correcciones. Y ahí surge mi duda... ¿a qué se refieren con esa corrección? Las opciones que veo son:

- Se incrusta en el fichero RAW los datos necesarios para que cuando se importen al software propio de Olympus, éste haga las correcciones (como sucedía en Canon, con su software DPP, respecto a los estilos)
- La cámara modifica realmente la imagen, quedando reflejado en el RAW, de forma que cuando se importa a software de terceros (como el lightroom) la imagen ya tiene esa corrección aplicada

Si es la primera opción una vez importada la imagen, en Lightroom debes aplicar a mano la corrección, seleccionando el perfil de la lente adecuado, marcar la opción de corregir las aberraciones, etc. Siempre y cuando tengas el perfil de tu lente, que no ocurre siempre. ¿Funciona realmente así? Porque si funciona como la segunda opción que planteo, no le veo sentido a los perfiles de lente que hay pululando por ahí o que te puedes descargar de Adobe, ya que se supone la imagen corregida.

Un saludo y perdón por el tocho, pero es que me gustaría tenerlo claro... no se si tengo que aplicar alguna corrección en el LR o dejar la imagen como está en cuanto a lente.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Re: Duda Lightroom y corrección de lentes

Notapor mikel14 » Jue Nov 14, 2013 6:11 pm

Me anclo al tema y lo subo.

Me interesa muchísimo lo que las mentes brillantes del foro puedan aportar. De hecho estaba pensando en comprar el perfil para mi cámara de aquí:

http://www.colorfidelity.com/

Alguien que ilustre?? ;)
mikel14

Notapor manelanzon » Jue Nov 14, 2013 7:54 pm

Lo sigo me interesa el tema!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...
manelanzon

Notapor annamon » Jue Nov 14, 2013 8:04 pm

Es la primera opción. Los RAW llevan incrustrados unos metadatos con las correcciones necesarias. Cuando los abres con LR o ACR este automáticamente interpreta estos parámetros y los aplica en la imagen. De esta manera te ahorras tener que seleccionar un perfil de objetivo, etc, etc... Por otro lado es posible que también encuentres perfiles, estos teóricamente mejoran aún más esas corrección proporcionadas por el fabricante.
Última edición por annamon el Jue Nov 14, 2013 8:07 pm, editado 1 vez en total
annamon

Notapor annamon » Jue Nov 14, 2013 8:06 pm

Lo malo de esto (o bueno según se mire) es que al menos desde el software de Adobe no tienes opción para desactivar estas correcciones, cosa que en otros software de revelado si lo permiten, como RawTherapee.
annamon

Notapor Andres » Vie Nov 15, 2013 8:08 am

Muchas gracias por la respuesta annamon, o sea que és el propio lightroom corrige la lente sin decirnos nada... me tenía confundido el tema de que existiesen perfiles de lentes a pesar de esa corrección. Aunque bien pensado, si que tiene sentido su existencia, si se utiliza combinaciones de cuerpo/lente de distintos fabricantes que tal vez no sea posible incrustar esas correcciones en el raw, por lo que no queda otro remedio que aplicar un perfil de lente "a mano" en el lightroom.
Andres

Notapor annamon » Vie Nov 15, 2013 8:48 am

Andres escribió:Muchas gracias por la respuesta annamon, o sea que és el propio lightroom corrige la lente sin decirnos nada... me tenía confundido el tema de que existiesen perfiles de lentes a pesar de esa corrección. Aunque bien pensado, si que tiene sentido su existencia, si se utiliza combinaciones de cuerpo/lente de distintos fabricantes que tal vez no sea posible incrustar esas correcciones en el raw, por lo que no queda otro remedio que aplicar un perfil de lente "a mano" en el lightroom.

Es una peculiaridad inherente del sistema m4/3. Adobe tuvo que implementar los opcodes (característica que permite esta corrección automática) tras la presión por parte de los fabricantes con los primeros modelos m4/3, fue allá en el año 2009 si no recuerdo mal, a partir del ACR 5.4.

Si no estoy equivocado, son los propios objetivos los que llevan esta información, que posteriormente se transmite a la cámara para su aplicación. Curiosamente y si la cosa no ha cambiado Olympus solo corrige distorsión, Panasonic va más allá y aprovecha para corregir AC, viñeteado y también distorsión.
annamon

Notapor mikel14 » Vie Nov 15, 2013 12:24 pm

annamon escribió:Es la primera opción. Los RAW llevan incrustrados unos metadatos con las correcciones necesarias. Cuando los abres con LR o ACR este automáticamente interpreta estos parámetros y los aplica en la imagen. De esta manera te ahorras tener que seleccionar un perfil de objetivo, etc, etc... Por otro lado es posible que también encuentres perfiles, estos teóricamente mejoran aún más esas corrección proporcionadas por el fabricante.

Una pregunta más...

Entonces la opción de clickar en la opción "corrección de lente" durante el revelado de la imagen, es redundante, no?, ya que al venir integrado daría igual si la clickas como si no... :?

Yo activo y desactivo esa opción y no veo cambios perceptibles, aunque al final revelo dejándola activada "porsiaca"... :roll:
mikel14

Notapor Andres » Vie Nov 15, 2013 1:20 pm

Es que aparte de marcar la opción, tienes que seleccionar el perfil de la lente que uses. Al menos de las M.Zuiko, por defecto no salen y las tienes que cargar a mano o con la aplicación de Adobe para descargar perfiles (ahora no recuerdo como se llama... no tengo el ordenador de casa delante). Lo que si he notado y bastante, es en la siguiente pestaña, la de eliminar aberraciones cromáticas. Vendría a confirmar lo que se ha dicho antes, que las lentes Olympus no corrigen esa característica del objetivo.
Andres

Notapor mikel14 » Vie Nov 15, 2013 11:42 pm

Andres escribió:Es que aparte de marcar la opción, tienes que seleccionar el perfil de la lente que uses. Al menos de las M.Zuiko, por defecto no salen y las tienes que cargar a mano o con la aplicación de Adobe para descargar perfiles (ahora no recuerdo como se llama... no tengo el ordenador de casa delante). Lo que si he notado y bastante, es en la siguiente pestaña, la de eliminar aberraciones cromáticas. Vendría a confirmar lo que se ha dicho antes, que las lentes Olympus no corrigen esa característica del objetivo.

Muchísimas gracias!!, cierto, así lo he hecho. La app es Adobe Profile Lens Downloader.

Veo un problema, y es la escasa cantidad de lentes que aparecen. No están, sin ir más lejos, el 12 f2, 17 1.8 o 60 2.8 macro, por poner varios Zuikos.

He visto también que hay un "Profile Creator", entiendo que paraa crear el perfil de cualquier lente, pero ahí me pierdo. Alguna ayuda más?? :oops: :oops:
mikel14

Volver a Procesado y software