Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:24 pm

Ubuntu, Raw Therapee y RAWs de panasonic

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ubuntu, Raw Therapee y RAWs de panasonic

Notapor matasiete » Mar Feb 04, 2014 10:30 pm

Hola a todos!

Al grano:
Tengo una G5 y antes tuve una GF2.
Postproceso en varios PCs, todos ellos con ubuntu y RAW Therapee.

Cuando abro cualquier RAW, y no tiene porqué ser de una foto con un iso alto, la versión "neutra" que muestra RT siempre tiene un ruido altísimo. Después de jugar con el "Noise reduction" y el "Impulse noise reduction" consigo mejorar el resultado, pero NUNCA llego a igualar los jpeg de la cámara.

También he utilizado alguna vez Darktable y el resultado es el mismo, por lo que estoy casi convencido que lo que me pasa tiene que ver más con dcraw que con RT.

¿A alguien más le pasa?

Saludos!
Olympus OMD EM10
MFT: Pana 14mm, Pana 45-150mm, Sigma 30mm, Olympus 8mm body cap
Legacy: Canon FD 50mm f1.4, Soligor 135mm f2.8
Flickr
matasiete

Re: Ubuntu, Raw Therapee y RAWs de panasonic

Notapor aremesal » Mié Feb 05, 2014 12:08 am

Yo trabajo con Olympus y Darktable, y no he notado que el ruido sea excesivo, vamos, que suele ser controlable. Si quieres pásame uno de los RAW que te dan problemas y lo pruebo tanto en Darktable como en RT. O si prefieres te paso un RAW mío a 3200, para que pruebes con él.

También es cierto que a mi el ruido si no es en exceso no me molesta, vamos, que no soy un purista de "si hay un granito foto a la basura" :D así que quizá mi umbral de lo que es aceptable está demasiado bajo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor rafa espada » Mié Feb 05, 2014 8:03 am

Desconozco esa cámara... pero si ella misma tiene reducción de ruido... utilízalo.

Yo proceso con Lightroom... si quieres te hago alguna prueba, pero soy como aremesal, el ruido no me suele molestar en exceso. Con la Olympus algo reduzco con los ISOs muy altos, con la Canon 5DmkII no (tiene un ruido muy fino).

Cierto es que cuando exporto, si a la foto le he puesto reducción de ruido no le aplico máscara de enfoque, o ésta es muy suave.
rafa espada

Notapor Conversio » Mié Feb 05, 2014 10:36 am

Prueba desactivando "Contrast by detail levels" o cualquier otra opción de "tone mapping".
Conversio

Notapor matasiete » Mié Feb 05, 2014 7:48 pm

No, no, no es que sea quisquilloso, esto es ruido de verdad. En cuanto pueda subo un jpeg de la cámara y el jpeg generado por defecto por RT y me decís vuestra opinión.

Por supuesto el contrast by detail levels siempre desactivado, lo activé una vez a modo de prueba y quedé traumatizado.
Olympus OMD EM10
MFT: Pana 14mm, Pana 45-150mm, Sigma 30mm, Olympus 8mm body cap
Legacy: Canon FD 50mm f1.4, Soligor 135mm f2.8
Flickr
matasiete

Volver a Procesado y software