Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:49 pm

¿Qué tutoriales de procesado de imágenes os gustaría ver?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Qué tutoriales de procesado de imágenes os gustaría ver?

Notapor Juan74 » Mar Jun 10, 2014 11:50 am

Hola,

un amigo está montando esta web: http://www.pildorea.com y me ha propuesto participar.

El área que controlo es CameraRaw + Photoshop orientado al revelado digital y me gustaría haceros una pregunta para orientarme un poco en qué contenidos pueden interesar:

¿Qué aspectos concretos o generales os gustaría aprender sobre CameraRaw + Photoshop?

Gracias por vuestra ayuda!
Juan74

Re: ¿Qué tutoriales de procesado de imágenes os gustaría ver?

Notapor jotae » Mar Jun 10, 2014 12:48 pm

Particularmente estoy un poco harto de que todos los foros de fotografía digital se centren en el todopoderoso Photoshop que, para mi forma de hacer fotografía, es como matar moscas a cañonazos, máxime teniendo en cuenta su precio, que provoca, por si solo, el pirateo más que justificado.
A mi me encantaría que se publicasen tutoriales sobre Lightroom, un excelente programa que ha hecho abandonar el Photoshop a muchos fotógrafos, incluso de renombre.
Pero también me ha maravillado lo intuitivo que resulta el Picasa. No sabía que ese programa revelara el RAW casi del mismo modo que el Lightroom.
jotae

Notapor Juan74 » Mar Jun 10, 2014 1:04 pm

En ese caso no te podria ayudar, mi especialidad es Photoshop.

Cada flujo de trabajo se adecúa a unas necesidades, a veces en más efectivo utilizar Lightroom y a veces CameraRaw + Photoshop. Depende del volumen de fotografías y del grado de complejidad del revelado.

Personalmente me gusta más CameraRaw + Photoshop porque me permite mayor control y precisión. Esto ya es cuestión de gustos (y necesidades).

Saludos!
Juan74

Notapor rafa espada » Mar Jun 10, 2014 2:42 pm

Juan74 escribió:En ese caso no te podria ayudar, mi especialidad es Photoshop.

Es que me temo es la especialidad de muchos ;) no dudo de que sean mejores que los demás... pero yo también echo de menos algo que no sea Photoshop.
rafa espada

Notapor Juan74 » Mar Jun 10, 2014 4:28 pm

Pues eso es como si te pregunto qué dudas tienes de inglés y me dices que a ti lo que te interesa es el alemán. Me parece muy bien pero no es contestar a mi pregunta.

Si echas de menos algo que no sea Photoshop ¿es porque Photoshop no cumple con tus necesidades? ¿qué echas de menos en Bridge/CameraRaw/Photoshop?

Saludos!

rafa espada escribió:
Juan74 escribió:En ese caso no te podria ayudar, mi especialidad es Photoshop.

Es que me temo es la especialidad de muchos ;) no dudo de que sean mejores que los demás... pero yo también echo de menos algo que no sea Photoshop.
Juan74

Notapor jotae » Mar Jun 10, 2014 4:54 pm

Esa no es la cuestión, Juan. Nadie pone en duda las excelencias de Photoshop, un programa hecho, expresamente, para uso profesional y que, por lo tanto, colmaría todas las necesidades de cualquier aficionado, por avanzado que fuera.
Simplemente, en mi caso, para la fotografía que me gusta hacer me basta y sobra con el Lightroom o el Picasa, porque apenas necesito ajuste de niveles, recorte, un poco de enfoque (en su caso) y poco más. De ahí mi frase de "matar moscas a cañonazos". Esa frase me costó, en su día, numerosos improperios y desprecios en otros foros muy conocidos porque quienes utilizaban Photoshop se sintieron aludidos y ofendidos, no sé todavía el por qué, ya que mi comentario tan sólo se refería a mis necesidades, sin cuestionar las de los demás, por supuesto.
Pero desde un punto de vista estrictamente aficionado, me produce hartazgo que prácticamente TODOS los tutoriales que se suelen publicar en los foros más conocidos tan sólo hacen alusión al Photoshop. Como si fuera un programa accesible a cualquiera, más allá del pirateo, vamos.
Curiosamente, hay un programa gratuito cuya interfaz es muy parecida a la de Lightroom y su eficacia es similar y, sin embargo, apenas hay tutoriales disponibles en Internet y los pocos que hay ya están obsoletos. Hablo del RawTherapee. No lo he llegado a utilizar porque con el Lightroom 4.4 tengo más que suficiente. Pero, al igual que existen múltiples maestros en Photoshop, sería muy gratificante que alguien publicara algún tutorial de uno de esos programas gratuitos, para variar.
jotae

Notapor Juan74 » Mar Jun 10, 2014 5:04 pm

Ya, si te entiendo, yo no soy accionista de Adobe pero es lo más extendido y además es potente y por eso lo uso.

Realmente no es necesario utilizar Photoshop, puedes revelar solo con CameraRaw tranquilamente, es sencillo y permite hacer un revelado completo, aunque no tan potente como LightRoom/Photoshop a la hora de procesar fotos en bloque.

Ya te digo que no me ofendo porque a alguien no le guste Photoshop y prefiera oras herramientas pero la pregunta que he hecho es "qué te gustaría aprender de CameraRaw + Photoshop" por tanto agradecería que los comentarios se ajustaran un poco a esto ;)

Muchas gracias
Juan74

Notapor jotae » Mar Jun 10, 2014 5:18 pm

Juan, eso que acabas de decir me interesa muchísimo. He visto algunos tutoriales del Camera Raw y me gusta mucho, pero tenía entendido que para utilizarlo o actualizarlo era imprescindible tener el Photoshop. ¿No es así? Te lo digo por la necesidad de actualizar las versiones a los sucesivos modelos de cámaras que van apareciendo.
¿Se puede descargar sin tener la licencia del Photoshop?
Te agradecería muchísimo que me informaras sobre ello.
jotae

Notapor alfredo mg » Mar Jun 10, 2014 5:44 pm

Buenas Juan, uso Photoshop muy poco (por desconocimiento) me defiendo mas con LightRoom.
Un par de preguntas.
¿se puede exportar una capa a photo ninja para reducir ruido por zonas?
Puedo exportar un lote de fotografías a Photoshop desde LightRoom y que ejecute una acción para todas dejándolas en el mismo catalogo de LightRoom de forma automática. Ejemplo de la acción, reducir ruido, reducir imagen, pequeño enfoque y guardar para catalogo.
Cualquier tutorial que expongas me lo trago seguro... mi asignatura pendiente Photoshop. Y no suelo pasarme con el revelado, pero si saber como funcionan las herramientas.
Un saludo y gracias.
alfredo mg

Notapor Guillem65 » Mar Jun 10, 2014 7:18 pm

Juan74 me encanta que quieras hace r tutoriales de Camera Raw. Es el q yo uso para el revelado pero e queda mucho por aprender. No te puedo indicar algo en concreto para que hagas un tutorial, sino que serían dudas concretas sobre alguna herramienta. Te animo a que nos ayudes a los más neófitos y te lo agradezco de antemano.
Guillem65

Notapor soyeltroll » Mar Jun 10, 2014 9:30 pm

Ejem... o llevo años engañado, o la parte de revelar del Ligtroom(es decir, nada de catalogo ni mapa, ni web...) y el camera raw son lo mismo.. las mismas herramientas, el mismo resultado, solo que con la interfaz un pelin distinta, y que la unica diferencia, es que con Lr exportas a un archivo(que puede ser PSD...) y que con Camer Raw, exportas a Ps.
Si es asi, cual es el problema? por una parte lo que expliques para Camera Raw nos vale para Lr, y por otra seguro que el Lr lo controlas igual de bien y no te costaria nada hacer un tutorial para ambas interfaces. Digo yo...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Jose2G » Mar Jun 10, 2014 9:50 pm

De Camera Raw no tienes porqué pasar por PS, puedes sacar directamente un jpg.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor arfoga » Mar Jun 10, 2014 9:55 pm

Por mi parte, estoy tan verde en el revelado digital q serian muchas cuestiones.
Cualquier aportacion será de ayuda.

Gracias d antemano

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
arfoga

Notapor soyeltroll » Mar Jun 10, 2014 9:58 pm

Se me olvidaba, hay dos cosas que se me dan mal, las fotos nubladas nunca se ajustar para que queden bien, o me quedan muy frias o artificialmente calidas, y las sacadas con un filtro infrarojo, como el IR720nm, que no se como sacan esos cielos azules...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Juan74 » Mié Jun 11, 2014 8:07 am

CameraRaw es independiente en cuento a funcionamiento pero dependiente en cuanto a la instalación (ya que se instala como un plug-in de Photoshop). Puedes trabajar solo con CameraRaw pero necesitas tener Photoshop instalado.

jotae escribió:Juan, eso que acabas de decir me interesa muchísimo. He visto algunos tutoriales del Camera Raw y me gusta mucho, pero tenía entendido que para utilizarlo o actualizarlo era imprescindible tener el Photoshop. ¿No es así? Te lo digo por la necesidad de actualizar las versiones a los sucesivos modelos de cámaras que van apareciendo.
¿Se puede descargar sin tener la licencia del Photoshop?
Te agradecería muchísimo que me informaras sobre ello.
Juan74

Notapor Juan74 » Mié Jun 11, 2014 8:13 am

¿Photo Ninja no tiene plug-in para Lightroom? Yo reduciría el ruido en la imagen completa (no en la capa) y aplicaría una máscara para activar solamente las zonas que nos interesan.

No controlo el catálogo de LightRoom, me gusta mucho el Adobe Bridge. De todos modos desde Photoshop puedes aplicar una acción a las imágenes de un directorio, esto no tiene por qué afectar al catálogo por lo que las imágenes seguirían ahí. Prueba a hacerlo así, puede que sea la solución a lo que buscas.

alfredo mg escribió:Buenas Juan, uso Photoshop muy poco (por desconocimiento) me defiendo mas con LightRoom.
Un par de preguntas.
¿se puede exportar una capa a photo ninja para reducir ruido por zonas?
Puedo exportar un lote de fotografías a Photoshop desde LightRoom y que ejecute una acción para todas dejándolas en el mismo catalogo de LightRoom de forma automática. Ejemplo de la acción, reducir ruido, reducir imagen, pequeño enfoque y guardar para catalogo.
Cualquier tutorial que expongas me lo trago seguro... mi asignatura pendiente Photoshop. Y no suelo pasarme con el revelado, pero si saber como funcionan las herramientas.
Un saludo y gracias.
Juan74

Notapor Juan74 » Mié Jun 11, 2014 8:15 am

Si, son similares, he trasteado con Lightroom y lo entiendo, pero no me siento cómodo con él. De todas formas tienes razón, no hay tanta diferencia.

soyeltroll escribió:Ejem... o llevo años engañado, o la parte de revelar del Ligtroom(es decir, nada de catalogo ni mapa, ni web...) y el camera raw son lo mismo.. las mismas herramientas, el mismo resultado, solo que con la interfaz un pelin distinta, y que la unica diferencia, es que con Lr exportas a un archivo(que puede ser PSD...) y que con Camer Raw, exportas a Ps.
Si es asi, cual es el problema? por una parte lo que expliques para Camera Raw nos vale para Lr, y por otra seguro que el Lr lo controlas igual de bien y no te costaria nada hacer un tutorial para ambas interfaces. Digo yo...
Juan74

Notapor O Cascarilleiro » Mié Jun 11, 2014 8:37 am

Camera Raw no sólo va ligado a Lightroom o Photoshop, también está incluido con Photoshop Elements (que cuenta menos de 100€, así que es perfectamente asequible).
O al menos era así antes. Yo tengo una versión antigua, que ya no soporta las cámaras actuales, y que no he ido actualizando porque utilizo Aperture (que es incluso más barato, por cierto, aunque sólo para Mac).
O Cascarilleiro

Notapor jotae » Mié Jun 11, 2014 9:16 am

O Cascarilleiro escribió:Camera Raw no sólo va ligado a Lightroom o Photoshop, también está incluido con Photoshop Elements (que cuenta menos de 100€, así que es perfectamente asequible).
O al menos era así antes. Yo tengo una versión antigua, que ya no soporta las cámaras actuales, y que no he ido actualizando porque utilizo Aperture (que es incluso más barato, por cierto, aunque sólo para Mac).

Yo tengo instalado el Elements, de serie, en mi ordenador y, sin embargo, no puedo bajarme el Camera Raw. ¿Alguien podría explicarme el por qué?
Encuentro el Camera Raw más sencillo. No me aclaro con los sistemas de catálogos de Lightroom. Pero no pienso "pasar por caja" y pagar un Photoshop que no necesito. Antes me marcho al Raw Therapee y paso de Adobe.
jotae

Notapor Jose2G » Mié Jun 11, 2014 10:33 am

jotae escribió:
O Cascarilleiro escribió:Camera Raw no sólo va ligado a Lightroom o Photoshop, también está incluido con Photoshop Elements (que cuenta menos de 100€, así que es perfectamente asequible).

Yo tengo instalado el Elements, de serie, en mi ordenador y, sin embargo, no puedo bajarme el Camera Raw. ¿Alguien podría explicarme el por qué?
Encuentro el Camera Raw más sencillo. No me aclaro con los sistemas de catálogos de Lightroom. Pero no pienso "pasar por caja" y pagar un Photoshop que no necesito. Antes me marcho al Raw Therapee y paso de Adobe.

En función de la versión de Elements que tengas podrás instalar el Camera Raw. Aquí tienes más información:

http://helpx.adobe.com/x-productkb/glob ... tions.html

http://www.adobe.com/support/downloads/ ... rm=Windows
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor rafa espada » Mié Jun 11, 2014 10:59 am

Juan74 escribió:Pues eso es como si te pregunto qué dudas tienes de inglés y me dices que a ti lo que te interesa es el alemán. Me parece muy bien pero no es contestar a mi pregunta.

Tu pregunta era "¿Qué tutoriales de procesado de imágenes os gustaría ver?" y no "¿Qué tutoriales de procesado de imágenes con Photoshop os gustaría ver?"

Siento la confusión.
rafa espada

Notapor rafa espada » Mié Jun 11, 2014 11:11 am

A lo práctico.

Creo planteas mal el tema. Si yo busco un tutorial de casi cualquier cosa (procesado de pieles y cualquiera de sus diferentes técnicas, corrección de perspectiva, silueteados, capas, blanco y negro, mejora de la acutancia, crear luces, etc... ) hay cientos ya en Internet.

Así que si lo que quieres es que la gente contrate tus clases (creo haber entendido que esa web va de ese tema) debes crearte un listado de tutoriales importantes por orden (el que sea, de básico a complejo, por temas, etc) y luego darlos empezando por lo que te pidan en función del nivel del alumno.
rafa espada

Notapor Juan74 » Mié Jun 11, 2014 12:08 pm

Nada hombre, si te fijas concreto la pregunta en el cuerpo del 1er post.

rafa espada escribió:
Juan74 escribió:Pues eso es como si te pregunto qué dudas tienes de inglés y me dices que a ti lo que te interesa es el alemán. Me parece muy bien pero no es contestar a mi pregunta.

Tu pregunta era "¿Qué tutoriales de procesado de imágenes os gustaría ver?" y no "¿Qué tutoriales de procesado de imágenes con Photoshop os gustaría ver?"

Siento la confusión.
Juan74

Notapor Juan74 » Mié Jun 11, 2014 12:22 pm

En efecto, hay muchos, pero son un coñazo de 15 minutos o más, la novedad está en ser rápido claro y conciso. No andar perdiendo el tiempo mientras el narrador dice "eeeeuuuuuuuuh ahora le damos aquí y bueno, más o menos vemos que el color cobra consistencia. Ahora esperamos que se procese la imaaaaaaaaaagen..... etc".

Tomando como ejemplo lo que dices del "procesado de pieles", la idea es que que no habría un tutorial de "procesado de pieles" completo, si no que se fragmentarían los diferentes pasos que conlleva en minitutoriales llamados "píldoras", de modo que puedas ver toda la serie de minitutoriales o acudir al que resuelve una duda concreta.

Además los tutoriales pasan por un filtro de calidad para ofrecer un buen producto final, pretenden orientarse también para el profesional audiovisual (que aunque sepan mucho también tienen dudas puntuales). Supongo que lo clasificarán por niveles o lo que sea, de eso no estoy informado porque no estoy implicado a ese nivel.

La idea no es mía y solo voy a colaborar, quería tomar ideas de qué temas puedo coger para ir grabando píldoras.

Saludos!

rafa espada escribió:A lo práctico.

Creo planteas mal el tema. Si yo busco un tutorial de casi cualquier cosa (procesado de pieles y cualquiera de sus diferentes técnicas, corrección de perspectiva, silueteados, capas, blanco y negro, mejora de la acutancia, crear luces, etc... ) hay cientos ya en Internet.

Así que si lo que quieres es que la gente contrate tus clases (creo haber entendido que esa web va de ese tema) debes crearte un listado de tutoriales importantes por orden (el que sea, de básico a complejo, por temas, etc) y luego darlos empezando por lo que te pidan en función del nivel del alumno.
Juan74

Notapor rush81 » Mié Jun 11, 2014 12:55 pm

Yo uso 100% lightroom, photoshop sólo para cosas creativas tipo chopeos.

A mi me interesarían revelados de interiores de iglesias por ejemplo, o escenas con fuertes contrastes. Tambien retratos.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Siguiente