TUTORIAL: BN digital de calidad, por Manolo Portillo
Publicado: Jue Feb 25, 2010 11:46 pm
Para ver si Manolo se anima a escribir un tuto más completo , pongo aquí este post suyo para que no caiga en el olvido (sinceramente lo pongo por mi propio interés, creo que éste es el camino a seguir en el BN digital).
"(...) yo creo que esos plugins no son necesarios para obtener b/n decente.
Pienso que es mejor entender como funcionan los filtros, ya sean ópticos o electrónicos, y como percibe el ojo en luminosidad los distintos colores del espectro visible.
Partiendo de ahí no se necesita ningún software especial para obtener un buen b/n según tus gustos, diferenciando bien los distintos tonos, ajustándolos a la percepción del ojo o exagerándolo al gusto.
Con el Photoshop hay mil formas distintas y más de 5 herramientas para llegar al mismo resultado.
Un ejemplo.
1. Foto en color revelada con los valores por defecto de ACR, tal como sería un JPG estándard de la cámara.
Una foto que así no tiene nada y que está pensada desde el principio para acabar en un b/n que potencie el cielo, que la cámara ha captado sin contraste, sin dramatismo ni interés, mucho más plano de lo que en realidad era.
2. Proceso en la cámara del raw y conversión, también en la cámara a b/n. Todo queda plano y gris, como saldría con película sin filtraje óptico durante la toma.
3. Pasada a b/n en PS a partir del raw, imitando el efecto que hubiese producido un filtraje rojo de alto contraste en película monocromática.
Solo he usado dos herramientas del PS para el paso a b/n.
La de "blanco y negro", partiendo del "preset" de "filtro rojo de alto contraste", que oscurece violentamente azules, cianes y verdes y aclara rojos y amarillos.
Lo mismo que hubiese hecho un filtro rojo en la cámara con película b/n.
1. He ajustado los manejadores azul, cian, verde, rojo y amarillo hasta que las diferencias en grises de los distintos colores quedasen a mi gusto.
2. A la zona de hierbajos le he incrementado bastante la acutancia (contraste local) porque los colores se diferenciaban y contrastaban poco pese al filtraje.
Como ves, no es nada complicado hacer b/n al gusto (no digo, mejor o peor, que eso es relativo), pero sí que se pueden potenciar los contrastes y diferenciar los colores de una forma mucho más sencilla que si se usara película.
Saludos."
"(...) yo creo que esos plugins no son necesarios para obtener b/n decente.
Pienso que es mejor entender como funcionan los filtros, ya sean ópticos o electrónicos, y como percibe el ojo en luminosidad los distintos colores del espectro visible.
Partiendo de ahí no se necesita ningún software especial para obtener un buen b/n según tus gustos, diferenciando bien los distintos tonos, ajustándolos a la percepción del ojo o exagerándolo al gusto.
Con el Photoshop hay mil formas distintas y más de 5 herramientas para llegar al mismo resultado.
Un ejemplo.
1. Foto en color revelada con los valores por defecto de ACR, tal como sería un JPG estándard de la cámara.
Una foto que así no tiene nada y que está pensada desde el principio para acabar en un b/n que potencie el cielo, que la cámara ha captado sin contraste, sin dramatismo ni interés, mucho más plano de lo que en realidad era.
2. Proceso en la cámara del raw y conversión, también en la cámara a b/n. Todo queda plano y gris, como saldría con película sin filtraje óptico durante la toma.
3. Pasada a b/n en PS a partir del raw, imitando el efecto que hubiese producido un filtraje rojo de alto contraste en película monocromática.
Solo he usado dos herramientas del PS para el paso a b/n.
La de "blanco y negro", partiendo del "preset" de "filtro rojo de alto contraste", que oscurece violentamente azules, cianes y verdes y aclara rojos y amarillos.
Lo mismo que hubiese hecho un filtro rojo en la cámara con película b/n.
1. He ajustado los manejadores azul, cian, verde, rojo y amarillo hasta que las diferencias en grises de los distintos colores quedasen a mi gusto.
2. A la zona de hierbajos le he incrementado bastante la acutancia (contraste local) porque los colores se diferenciaban y contrastaban poco pese al filtraje.
Como ves, no es nada complicado hacer b/n al gusto (no digo, mejor o peor, que eso es relativo), pero sí que se pueden potenciar los contrastes y diferenciar los colores de una forma mucho más sencilla que si se usara película.
Saludos."