Artículos sobre los RAWs de los sensores Panasonic
Publicado: Mié Mar 24, 2010 10:42 pm
Dejando de lado cualquier obsesión por la marca, los sensores Panasonic que llevan las Olympus y Panasonic 4/3 y M4/3 no son precisamente el punto fuerte de estas cámaras. Sé que decir estas cosas siempre crea controversia, pero con los datos en la mano esto es así.
A modo de resumen pueden apuntarse las siguientes desventajas de estos sensores, y de ahí los archivos RAW producidos por ellos, respecto a los sensores que llevan otras marcas como Canon o Nikon que están a día de hoy (y ojalá por poco tiempo) un pasito por delante:
No me equivoco si digo que Manuel Llorens es la persona que mejor conoce en nuestro país, y probablemente fuera de él también, las cualidades de estos sensores. Como poseedor de una cámara Olympus 4/3 está estudiándolos a fondo y publicando artículos en su web, que estoy convencido va a convertirse en una referencia para este tipo de sensores. De momento pueden leerse ya los artículos:
- Reparación de alinealidades del sensor
- Equilibrado de canales verdes
Tiene idea de hacer análisis sobre ruido, así que estaría bien que algunos voluntarios con cámaras M4/3 aportaran sus archivos RAW, si os apetece claro.
Salu2!
A modo de resumen pueden apuntarse las siguientes desventajas de estos sensores, y de ahí los archivos RAW producidos por ellos, respecto a los sensores que llevan otras marcas como Canon o Nikon que están a día de hoy (y ojalá por poco tiempo) un pasito por delante:
- Son más ruidosos: tienen menos rango dinámico (ruido en las sombras profundas) y soportan peor el aumento de la sensibilidad (ruido a ISOs altos). No se justifica el ruido extra por el tamaño del sensor, ya que sensores de otras marcas con más densidad de píxeles presentan menos ruido que los Panasonic.
- Son sensores no demasiado lineales, es decir su respuesta a la luz no es tan proporcional como podría esperarse y unos canales interfieren más de lo deseable en otros. Esto puede ocasionar artefactos de color en altas luces y problemas a la hora de fusionar capturas de diferente exposición, por ejemplo para hacer HDR's
- Tienen una peculiar asimetría en sus fotocaptores verdes, que tiene como consecuencia que los algoritmos de revelado más potentes puedan provocar artefactos indeseables en forma de laberintos. Se requiere usar reveladores no tan ambiciosos en el tema de la nitidez, o bien hacer correcciones previas de los datos RAW si se quiere revelar a la máxima calidad sin que aparezcan estos efectos extraños.
- Tienen un nivel de saturación distribuido en un rango de valores en lugar de en un valor único. Este problema tiene fácil solución pero puede dar algunos problemas de tonos magenta en altas luces si el revelador no se sobrepone bien a este comportamiento.
No me equivoco si digo que Manuel Llorens es la persona que mejor conoce en nuestro país, y probablemente fuera de él también, las cualidades de estos sensores. Como poseedor de una cámara Olympus 4/3 está estudiándolos a fondo y publicando artículos en su web, que estoy convencido va a convertirse en una referencia para este tipo de sensores. De momento pueden leerse ya los artículos:
- Reparación de alinealidades del sensor
- Equilibrado de canales verdes
Tiene idea de hacer análisis sobre ruido, así que estaría bien que algunos voluntarios con cámaras M4/3 aportaran sus archivos RAW, si os apetece claro.
Salu2!