Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:13 pm

Problema Raw Panasonic G2 y colores

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Problema Raw Panasonic G2 y colores

Notapor axel_rgb » Dom Ene 27, 2013 7:55 pm

Hola, un saludo.

Vereis, llevo un año con mi Lumix G2. Solamente me dedico a hacer fotos en raw y revelo en ACR 7.1 (y siempre revelo a sRGB), pues no me gustan los jpg de esta cámara. En realidad, de casi ninguna pero de la mía menos.

En todo ese tiempo, he sabido que algunos colores salen un poco saturados en el raw, pero nada que fuera exagerado ni fácil de solucionar en el revelado en ACR.

Mi problema empecé a descubrirlo desde octubre. En ese mes hice fotos en la playa de Cullera (Valencia), cuando noté que las fotos tomadas sobre las 12 del mediodía, el mar presentaba un toque verdoso. No era para llevarse las manos a la cabeza, pero vamos, yo lo recordaba azul. Lo pude solucionar, pero vamos, era un paso más en el revelado que no debería estar ahí.

El dolor de cabeza apareció hace 2 semanas, cuando fuí al puerto de Catarroja (Valencia) e hice una foto a una flor violeta de muy cerca. En jpg, el color de la flor se parece a lo que recuerdo. En cuanto al raw, aquí me lleve una terrible decepción, pues la flor tiene un azul tirando a oscuro muy intenso y saturado. Parece que incluso vaya a salirse de la pantalla y comerte de un bocado.

Después de aquella sesión, hice pruebas de campo con objetos azules y violetas. Los azules los satura y los violeta me los vuelve azules (no de forma tan bestia, pero si de forma significativa).

Estuve jugando con quitar y poner el filtro UV, tocar la configuración del espacio de color, los perfiles de color (eso de natural, estándar, vibrante, etc.. si no me equivoco y es esto lo de los perfiles), el balance de blancos y la medición de la luz (jugando entre ponderada y la general).

Al final, No he sacado nada. Leí sobre algún defecto que tienen los sensores Panasonic (por lo menos, los no tan recientes) a la hora de interpretar los colores y tal. Pero no me esperaba algo así.

También es verdad que apenas he empezado a disfrutar de esta afición y, por ello, soy novato. Tengo los conocimientos básicos de fotografía y conozco (más o menos) las herramientas de ACR. Puedo hacer revelados más o menos decente, pero dudo que sepa sacarle el máximo provecho y optimización.

Soy seguidor de un usuario de Flickr que tiene una cámara muy parecida a la mía, la Lumix G10. Vienen a ser la misma cámara, pero con 2 ó 3 cosas diferentes. No hace mucho, colgó unas fotos del Saler (Valencia) donde el mar tiene unos azules correctos y sale algún que otro violeta que, sin yo poder haber comparado con la realidad, parecen de lo más normales. Sus fotos, por cierto, estoy casi seguro que son raw. Están hechas con otros objetivos, pero dudo que sea por eso (yo con el del kit 14-42, él con 100-300mm, 20mm y 25mm summilux).

Os dejo los links a mis fotos para que podais contemplar lo que os he contado:
http://www.flickr.com/photos/galeria-pruebas-mr-rgb/8420053987/in/photostream (la flor en jpg directo de la cámara)
http://www.flickr.com/photos/galeria-pruebas-mr-rgb/8420054195/in/photostream/ (flor revelada en ACR sin arreglar)
http://www.flickr.com/photos/galeria-pruebas-mr-rgb/8421150362/in/photostream/ (flor arreglada en ACR)

Pues eso es todo. Espero que podais proporcionarme una forma de evitar y/o arreglar este defecto de la cámara, o informarme de que soy yo el que hace algo mal, o las 2 cosas.

Un saludo y gracias por leerme :)
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
axel_rgb

Volver a Procesado y software