Una de las razones que se esgrimen en contra de Linux es que no vale para tratamiento fotográfico un poco serio, y eso es porque Gimp, el primo-hermano de Photoshop, sólo trabaja con 8bits por canal de color lo cual, efectivamente, es una guarrada. Para web vale, pero para hacer cosas un poco profesionales ya se queda muy corto.
En la futura versión 2.10 de Gimp ya habrá (¡por fin!) soporte para 16bits por canal, pero esa versión está anunciada desde abril de 2012, y lo que te rondaré morena, así que... si queremos probar Gimp con soporte para 16bits hay que usar la versión de desarrollo 2.9. Aquí os dejo los pasos para compilar de forma muy muy simple las dependencias y la última versión de Gimp 2.9 en Ubuntu 12.04:
- Código: Seleccionar todo
sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing # Necesario para libcairo 1.12
sudo apt-get update
cd ~
git clone git://github.com/zanshine/gimp-razor.git
cd gimp-razor
./gimp-razor
Con estos pasos tendremos Gimp 2.9 instalado en ~/opt/gimp y podremos probar las mejoras de esa versión, incluyendo el soporte a 16bits. Yo he probado con una imagen TIFF 16bits y funciona muy bien, aunque algo lento (y mi PC no es precisamente malo). Hay que tener en cuenta que es una versión de desarrollo, no final, por lo que puede tener fallos o cuelgues. Como se instala en un directorio dentro del directorio del usuario, no afecta a la versión que tuviéramos instalada, así podemos probar sin tener que renunciar a la versión estable
Todo el trabajo lo hace el script de Stepahen Richard