Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:43 pm

Usar el teléfono para hacer un backup

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Usar el teléfono para hacer un backup

Notapor formi » Mié Ago 10, 2016 10:28 pm

Hola a todos,
Me voy de viaje y quiero usar mi smartphone para hacer copias de la tarjeta Sd de la cámara a lápices usb, y así evitar la necesidad de un PC. (Usaría la memoria del tf cómo paso intermedio entre ambos)

El caso es que hace un par de años use una app para hacer este tipo de copias pero ahora no la encuentro.

Si hay un PC cerca o internet, el problema desaparece, pero habrá días que no tendré.

¿Alguien conoce alguna app para esto o algún método similar?

Gracias a todos por la ayuda
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Re: Usar el teléfono para hacer un backup

Notapor microtercio » Jue Ago 11, 2016 11:05 am

Hola.
Si no he entendido mal, quieres llevar sólo una tarjeta SD enla cámara y varios lápices de memoria USB para ir copiando las fotos.
Necesitarías lo primero un cable OTG con el que puedas conectar el móvil a la memoria USB (es un cable cortito con un macho de conexión a tu teléfono en un extremo y una hembra USB en el otro extremo). Entonces meterías la microSD en el móvil, o bien transferir al movil por wifi (eso no estoy seguro porque no lo he usado). Luego con cualquier aplicación de manejo de archivos (yo uso X-plore en el móvil), copiarías los archivos de la tarjeta microsd de la cámara al teléfono, y luego del teléfono a la memoria USB a través del cable OTG. Y listo
Y dicho todo esto: ¿porqué no llevas mejor varias tarjetas SD-microSDpara la cámara? Salen muy baratas.
Bueno espero que te sirva.
Un saludo
microtercio

Notapor aremesal » Jue Ago 11, 2016 11:31 am

Durante mis viajes esto es algo que me planteo siempre: como hacer backup de las tarjetas. A veces me tiro más de un mes rodando de un sitio a otro "on the road" y me da bastante miedo perder o romper alguna tarjeta.

La opción del teléfono me la planteé yo también, pero es un coñazo: dependes de la capacidad interna, y el tiempo se duplica porque hay que hacer los dos pasos. Para pequeñas cantidades de fotos es viable, pero si disparas 8GB diarios... tienes que transferir 8GB al teléfono, que es lento, y luego volver a transferirlos al pendrive, que también es lento. Al final, te tiras una hora cada día. A mi me desespera eso mientras estoy viajando, ¡nunca tengo tiempo libre!

Yo probé también a enchufar un hub USB al cable OTG, para ver si podía pasar directamente de la tarjeta SD al pendrive, pero no me funcionó, o detectaba la tarjeta o el pendrive, pero no ambos a la vez. Podrías probarlo, quizá no funcione en mi teléfono pero sí en el tuyo.

En cuanto a software, yo uso simplemente File Explorer (https://play.google.com/store/apps/deta ... ndroid.pop) para copiar y mover archivos. Eso sí, yo siempre copio tarjetas completas, si quieres copiar cada día tendrás que usar algún software de sincronización para no copiarlo todo cada día una y otra vez.

Yo al final desistí de usar el móvil. Llegué a comprar incluso un cacharro de Kingston que en teoría sirve para hacer esto, que se conecta al móvil a través de WiFi y se usa con su aplicación móvil, pero es una auténtica mierda.

Ahora, por razones de curro (me hice autónomo...) me suelo llevar el portátil así que asunto resuelto. Si no fuera así, me habría fabricado un cacharrito con una RaspberryPi para hacer las copias.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor microtercio » Jue Ago 11, 2016 12:15 pm

Si, aparte de llevar un montón de tarjetas de memoria , estoy de acuerdo en que para backup un portátil es la mejor opción. Además ahora son muy ligeros.

Otra posibilidad si el peso es condicionante son los discos duros con lector SD y transmisión wifi. (el inconveniente es su precio)
Por ejemplo este:
https://www.amazon.es/WD-My-Passport-Wi ... 10BBK-NESN

De todas formas la opción del móvil con cable OTG también funciona aunque sea lenta. Y para sincronizar carpetas tienes por ejemplo: https://play.google.com/store/apps/deta ... foldersync
microtercio

Notapor aremesal » Jue Ago 11, 2016 12:55 pm

microtercio escribió:Si, aparte de llevar un montón de tarjetas de memoria , estoy de acuerdo en que para backup un portátil es la mejor opción. Además ahora son muy ligeros.

Otra posibilidad si el peso es condicionante son los discos duros con lector SD y transmisión wifi. (el inconveniente es su precio)
Por ejemplo este:
https://www.amazon.es/WD-My-Passport-Wi ... 10BBK-NESN

De todas formas la opción del móvil con cable OTG también funciona aunque sea lenta. Y para sincronizar carpetas tienes por ejemplo: https://play.google.com/store/apps/deta ... foldersync

Lo malo de esos discos es que dependen de una aplicación externa, vía WiFi, para manejar la copia. Eso lleva a que si la aplicación es mala, puedes acabar tirando el disco por la ventana. Te lo digo por experiencia...

Yo compré un aparato de Kingston donde pones una SD y un pendrive, te conectas vía WiFi y puedes copiar de uno a otro (o poner el pendrive o la SD en modo NAS para compartir con otros móviles). Pues bien, su aplicación es una AUTÉNTICA MIERDA, haciendo que sea totalmente inviable de usar:

- Sólo permite seleccionar o archivo por archivo, o todos, no permite seleccionar por ejemplo "desde este hasta este"
- No permite filtrar archivos por ninguna forma: ni por extensión, ni por fecha, ni por nada
- Tampoco permite ordenarlos de ninguna forma, ni fecha, ni extensión
- Si seleccionas más de 20-50 (es aleatorio) la aplicación se cuelga
- Si seleccionas todos, empiezas a copiar, y la aplicación se queda congelada por lo que no sabes si la copia va bien o no, ni lo que le queda, ni nada

Probé la aplicación en dos móviles diferentes, de marcas diferentes y con versiones de Android diferentes, y en ambos pasaba lo mismo: así que es la aplicación que es una auténtica basura.

Como puedes imaginar, el cacharro está ahora criando polvo en un cajón, con lo malo que es me da hasta vergüenza venderlo. Por suerte es solo el aparato, no es un disco duro, por lo que solo perdí los 28€ que me costó. Pero no me quiero imaginar pagar 200€ por un disco duro de esos y que la aplicación sea una basura... :evil:
aremesal

Notapor microtercio » Jue Ago 11, 2016 1:54 pm

Pues tienes toda la razón Álvaro. Acabo de echar un vistazo al manual de este disco wifi y es más engorroso que cargar con un portátil, que además nos permite otros lujos durante el viaje.
Asi que de momento va ganando el portátil y en segundo lugar el móvil+cableOTG
Salu2
microtercio

Notapor formi » Jue Ago 11, 2016 5:15 pm

La conexión la tengo solucionada ,tengo un adaptador OTG para que movil lea la tarjeta SD. El problema es el software porque android gestiona los discos externos como el c**o, y las aplicaciones que están pensadas para sincronizar, no detectan estas unidades.
Haré copias por tarjeta completa con el gestor de ficheros y listo. Tengo desplazamientos largos en bus y algo habrá que hacer...

Gracias a todos por la ayuda.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor walito » Jue Ago 11, 2016 5:55 pm

Por si alguno todavía no tiene ningún cacharro otg para el móvil, yo compré estos y van perfectamente:

1 unid teléfono móvil lector de tarjetas universal lector de tarjetas pc micro usb Lector de Tarjetas de OTG OTG TF/SD de memoria flash Nuevo venta al por mayor
http://s.aliexpress.com/JFrm6jmq
(from AliExpress Android)

Por el precio q tienen, pille 5, para tener en diferentes bolsas y sitios...
Eso sí, es aliexpress y tarda unas tres-cuatro semanas en llegar.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ago 13, 2016 5:20 pm

Lo que yo hice un poco antes del verano fue comprar el adaptador de tarjetas SD para el iPad. Al final de cada día saco la tarjeta -las voy rotando para que si tengo un problema con una, no pierda las fotos de todo el viaje- y paso las fotos al iPad. Si tengo la suerte de que haya Wifi decente en el hotel en que esté, acabo con una copia de la foto en el iPad y otra en iCloud. No sé si se podrá hacer algo similar con dispositivos Android, supongo que sí.
Mario Inoportuno

Notapor aremesal » Dom Ago 14, 2016 3:07 am

Mario Inoportuno escribió:Lo que yo hice un poco antes del verano fue comprar el adaptador de tarjetas SD para el iPad. Al final de cada día saco la tarjeta -las voy rotando para que si tengo un problema con una, no pierda las fotos de todo el viaje- y paso las fotos al iPad. Si tengo la suerte de que haya Wifi decente en el hotel en que esté, acabo con una copia de la foto en el iPad y otra en iCloud. No sé si se podrá hacer algo similar con dispositivos Android, supongo que sí.

Sí, se puede, pero... ya hablamos de tablets (caros), no de móviles ;) normalmente un móvil no tiene capacidad suficiente para hacer esto (ni Android, ni iPhone, ni Windows Mo). Y me da que el OP lo que quiere es no tener que llevar más cacharros que el móvil ;)

Poderse se podría, usando tarjetas microSD de la máxima capacidad del terminal (32 o 64GB, según el caso) pero esas tarjetas llevan también datos de aplicaciones y cosas así, así que tendrías que hacer copia de los datos de las microSD y luego usarlas de almacenamiento... muy engorroso también.
aremesal

Notapor walito » Dom Ago 14, 2016 10:16 am

Yo tengo en el móvil una microsd de 128 (un Samsung galaxy S5) con la mitad libre, y en el viaje a Edimburgo copié un par de tarjetas de 32 al móvil como backup con un otg chino de los que os dije.

walito

Notapor aremesal » Dom Ago 14, 2016 10:26 am

Dichoso tú que puedes llevar esa microSD, los teléfonos de tiesos [emoji28] raro es el que admite más de 32 [emoji29]
aremesal

Notapor walito » Dom Ago 14, 2016 11:08 am

Me lo pusieron en el curro y qué remedio, me lo tuve que quedar...
[emoji16]
Pero aunque no fuera de curro, seguramente tendría uno parecido. El móvil al final lo usamos muchísimo tiempo al día, para todo, e invertiria en uno bueno. Hoy en día un s5 lo puedes encontrar por unos 260€ o mucho menos si te la juegas en China.

walito

Volver a Enlaces y recursos