Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:43 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:Pues es muy simple, Duir. No toda la obra de cualquier artista ha de ser aceptada como tal, como tampoco hay que esperar que un fotógrafo, consagrado o no, deba tener una obra aceptada como arte al cien por cien. El hecho de que este o cualquier otro fotógrafo tenga fotografías que algunos de nosotros no haría o no daría valor no quiere decir que no tenga otras que sean auténticas obras de arte. Para eso es "su fotografía", es decir: su visión particular de las cosas, su "mirada" personal de cuanto le rodea a la hora de hacer sus composiciones. No podemos pretender que guste a todos por igual y en igual proporción.
De hecho, lo que más llama la atención de la fotografía de este autor es la capacidad que tiene para "ver" composiciones donde muchos de nosotros ni siquiera atisbaríamos un motivo. Y ese es un don reservado a muy pocos.
Por ejemplo: me parecen auténticas obras de arte: la foto de las dos mariposas con ese precioso desenfoque y esos efectos (y conste que no me atrae la fotografía macro de insectos), algunas de las fotos de la galería de "Alma de Árboles" (prácticamente todas me parecen extraordinarias), la de "Amapolarte" por su "impresionismo", los "corazones efímeros" por su original visión de lo inapreciable. Pero los gustos son como los culos: todos tenemos uno. Sin embargo he de confesar que no tengo esa capacidad creativa de ver y componer arte con la naturaleza. Y, desde luego, esa impotencia no me da el menor derecho a poner en duda su forma de entender la fotografía. Es algo muy personal. De ahí que siga siendo un "arte".
Nelsonson escribió:Puesto en contacto con el fotógrafo comentado os paso este enlace.
http://ugefuertessanz.blogspot.com.es/2 ... ervos.html
walito escribió:Yo hubiera puesto las setas más pequeñas y la luna a la derecha para compensar... quizás una tela de araña entre las setas la reforzaría... no sé....
Nayoso escribió:walito escribió:Yo hubiera puesto las setas más pequeñas y la luna a la derecha para compensar... quizás una tela de araña entre las setas la reforzaría... no sé....
Yo me quedo con la condición que se pide como norma general en los concursos de fotografía, "se admite el retoque digital siempre que no altere la esencia de la imagen"
Creo que el uso del Photoshop en algunas de estas fotos ha alterado la imagen, de manera que se aleja demasiado de la realidad para mi gusto personal fotográfico.
jotae escribió:Yo no considero "montajes" a las multiexposiciones en cámara, como es el caso. Al menos se debiera leer lo que se ha publicado en este mismo hilo acerca de la versión del propio autor explicando cómo hizo la foto de marras, cosa que, por cierto, muy pocos hacen desde sus "púlpitos".
dukenukem escribió:jotae escribió:Yo no considero "montajes" a las multiexposiciones en cámara, como es el caso. Al menos se debiera leer lo que se ha publicado en este mismo hilo acerca de la versión del propio autor explicando cómo hizo la foto de marras, cosa que, por cierto, muy pocos hacen desde sus "púlpitos".
Acabo de leer la explicación de la foto comentada, lo que yo pensaba...estamos tan acostumbrados a ver lo mismo, que cuando nos enseñan algo diferente no nos fiamos
Lo dicho, buen fotógrafo.
Apurrutu escribió:Pues justo por presentar en una liga fotográfica una doble exposición en cámara me la calificaron con la nota más baja. En un principio el jurado debió pensar que la foto estaba manipulada en PS (algo que admitieron tácitamente), cuando les solicité la razón de la nota (y después de publicar en mi blog el procedimiento de la toma para evitar malentendidos) me contestaron con argumentos desesperados y muy cuestionables para justificar su calificación, con lo elegante que hubiese quedado admitir el equívoco y todos tan contentos, que la nota al fin y al cabo es lo de menos ya que la liga la tengo como una herramienta fabulosa para exigencia de aprendizaje.
En fin, fotomanipulación siempre he entendido que es en postproducción, porque el vago argumento de "alejarse de la realidad" no me vale, yo no voy viendo aguas sedosas en mares y ríos, ni auras de ensueño provodas por vaselinas sobre filtros, o nubes con trazos infinitos por el uso de filtros ND; se busca sin más una estética y para mí todo lo que se haga en pre-producción es sinónimo de estudio, investigación, y trabajo de ensayo-error hasta el entendimiento de las herramientas que tienes a tu alcance para conseguir la foto que quieres (y no la que salga).
Por eso la foto del ciervo y las setas, como todo, gustará más o menos, pero saber que ha estado hecha sobre "campo" y en cámara, es simplemente de exhibición maestra, y tiene todo mi reconocimiento por ello.
dukenukem escribió:Apurrutu escribió:Pues justo por presentar en una liga fotográfica una doble exposición en cámara me la calificaron con la nota más baja. En un principio el jurado debió pensar que la foto estaba manipulada en PS (algo que admitieron tácitamente), cuando les solicité la razón de la nota (y después de publicar en mi blog el procedimiento de la toma para evitar malentendidos) me contestaron con argumentos desesperados y muy cuestionables para justificar su calificación, con lo elegante que hubiese quedado admitir el equívoco y todos tan contentos, que la nota al fin y al cabo es lo de menos ya que la liga la tengo como una herramienta fabulosa para exigencia de aprendizaje.
En fin, fotomanipulación siempre he entendido que es en postproducción, porque el vago argumento de "alejarse de la realidad" no me vale, yo no voy viendo aguas sedosas en mares y ríos, ni auras de ensueño provodas por vaselinas sobre filtros, o nubes con trazos infinitos por el uso de filtros ND; se busca sin más una estética y para mí todo lo que se haga en pre-producción es sinónimo de estudio, investigación, y trabajo de ensayo-error hasta el entendimiento de las herramientas que tienes a tu alcance para conseguir la foto que quieres (y no la que salga).
Por eso la foto del ciervo y las setas, como todo, gustará más o menos, pero saber que ha estado hecha sobre "campo" y en cámara, es simplemente de exhibición maestra, y tiene todo mi reconocimiento por ello.
He sido jurado de bastantes concursos y en casos de duda se pide una explicación al fotógrafo además del RAW, ahí se acaban las dudas.
Apurrutu escribió:Pues lo pone perfectamente en las bases de la Liga, y de hecho fue una implementación en esta segunda edición para evitar susceptibilidades y eliminar sospechas. Pero... según parece prefirieron guiarse por lo que les dictó su corazón, o razón, o vayas tú a saber. En mi caso desde luego se puede presuponer que era con photoshop, como mucha gente me confesó después de ver el make-off de la foto, pero mucho más flagrante y doloroso fue el de otro compañero, artesano por vocación, donde todo el trabajo de pre-producción para su foto, que a mí me maravilla, igualmente le endosaron la mínima nota por, imaginamos, entender que se hizo con Photoshop. En ningún caso pidieron los raw's ni nos solicitaron ninguna anotación.
Me gustaría añadir que las dobles exposiciones vienen desde el uso del carrete, cuando se nos olvidaba pasar la película y reponer el negativo de refresco y haciamos dos fotos sobre el mismo negativo, así que no entiendo como no se pueden acertar en los concursos.
Y sabiendo que has participado como jurado, si alguna vez tengo el gusto de conocerte me encantará tener una conversación acerca de la labor de esta figura, el jurado, que imagino que no es nada fácil. Pero me intriga los requisitos necesarios para valorar y puntuar algo tan subjetivo como la fotografría. Yo no quise hacérle réplica al jurado en sus consideraciones porque intenté ponerme en su pellejo, y entiendo que es difícil, por mucho que el fallo del jurado sea más "fallo" que acertado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados