Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:03 pm

Anda!, lo que ha dicho Carlos Saura!!

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Anda!, lo que ha dicho Carlos Saura!!

Notapor Arenaza » Sab Jun 17, 2017 4:19 am

jotae escribió:Arenaza, francamente no te comprendo. Mezclas churras con merinas.
A mi me la trae al pairo que haya millones de chinos, japos o los que sean haciendo fotos a lo que les venga en gana. ¿De verdad crees que cuando disparo me acuerdo de ellos a la hora de dar un valor a mis fotografías? Si ni siquiera me preocupa Instagram como galería popular de fotos (y digo "fotos", no "fotografías", adrede). Creo que me he explicado con suficiente claridad como para que entiendas lo que significa o puede significar la fotografía para mi y para muchos hasta el punto de convertirse en una afición mucho más allá de las fotos de recuerdo familiares o así.

Te comprendo perfectamente, pero si revisas el hilo desde el principio verás que de lo que iba es de lo otro.
Por eso empiezo el post diciendo "Todo eso está muy bien, pero el meollo de la cuestión ..."
De todas formas quiero dejar claro que me encanta que haya gente que se apasione por sus intereses intelectuales o artísticos, y si alguien se siente ofendido en este terreno le pido mi más sinceras disculpas. A mí también me apasionan varias cosas que no viene a cuento comentar ahora.

Lo que no comparto es la opinión de que el hecho de haberse popularizado la fotografía haya podido perjudicar la calidad de la producción de los auténticos apasionados o "artistas". Sería el primer caso en la historia en que el hecho de popularizarse una actividad artística haya perjudicado su cultivo por los mejores. Lo que pasa es que, con los medios modernos de difusión, se ha puesto de manifiesto que hay muchísimos aficionados que tienen un nivel artístico elevadísimo y hacen sombra a los que hasta ahora eran considerados "vacas sagradas". En este sentido sí que hay quien ha salido perjudicado en lo personal, pero yo creo que colectivamente hemos mejorado un montón. Nunca había habido tantos ni tan buenos fotógrafos, sean profesionales o aficionados. Lo que pasa es que nunca llueve a gusto de todos y resulta muy duro cambiar de estar en un pedestal a ser uno más en un grupo numeroso.

He revisado tu post y veo que empiezas diciendo que "A mí me trae al pairo que haya millones de chinos haciendo fotos"... Pues eso, estamos completamente de acuerdo.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Nelsonson » Sab Jun 17, 2017 9:11 am

Hace unos cuantos días me desplacé a Asturias a ver una exposición del artista Chema Madoz, yo vivo en A Coruña...el viaje y todo lo demás valió la pena. Obras ideadas y ejecutadas de forma magistral.
Yo tengo millones de fotos, empecé en serio con la fotografía cuando nació mi hija hace 24 años, y le sacaba un promedio de 3 carretes de 36 fotos a la semana, muchas de ellas, la gran mayoría,,solo tienen un valor testimonial para mí,,,y supongo que para ella,,por eso no presumo de ellas en ningún lado, no se las saco a las visitas, ni hago un fotolibro.
Lo que he intentado decir es que hay miles de artistas nuevos sí, que eso es maravilloso porque nos ha dado (me ha dado) nuevas visiones sobre temas viejos. El amor, los paisajes, el arte nocturno y el lightpainting...muchos,,,inimaginables hace solo 20 años..
Eso me entusiasmó en su momento y me hacía recorrer distintas exposiciones intentando volver a ver esas maravillas de los clásicos pero,,con visiones nuevas. Craso error,,,,de 20 exposiciones de gente que hace fotos apenas una podría ser considerada apetecible.
¿Qué ha pasado?, que de tanto apretar el disparador no hay gente que estudie fotografía, no hay gente que aprenda y mejore el trabajo de los grandes,,de verdad le llamas vacas sagradas y ¿te parece que no se han ganado ese reconocimiento en algún momento de sus carreras?
Yo leo atentamente los enlaces que ponéis a veces con fotógrafos desconocidos para mí, y muchos de ellos me encantan y disfruto viendo su obra, pero la masificación de un arte no crea artistas mejores, eso es como decir que los pollos ahora son más sabrosos porque se crían a millones en las granjas..ya ves,,otra comparación que realmente no tiene que ver con la realidad.
De todos modos también opino que las charlas virtuales que hemos disfrutado en este post enriquecen a todos.
Saludos y viva la tecnología!
Nelsonson

Notapor Arenaza » Sab Jun 17, 2017 11:31 am

Efectivamente la masificación de un arte no crea artistas mejores, ni peores. Simplemente aumenta el número de practicantes.

En cuanto a las exposiciones, siempre me acuerdo de Cela que explicaba cómo en su juventud hizo una exposición de pintura y se le acercó un conocido personaje, cuyo nombre no recuerdo en este momento, y le dijo muy solemnemente: "Joven, no sé que admirar más, si el valor intrínseco de la obra o el valor de usted como expositor".
Hace poco, una conocida galerista de Barcelona comentaba que había tenido que cerrar la galería porque "sencillamente los jóvenes no tienen nada que decir con su pintura".

En fin, opiniones para todos los gustos.
Pero yo estoy encantado de haber podido vivir la revolución digital, tanto en el mundo de la imagen como en el de la comunicación, la documentación, etc. Conozco el antes y el después y la diferencia es abismal en todos los sentidos.

¡Ah! lo de las "vacas sagradas" no tenía ninguna intención peyorativa. El que se gana el reconocimiento de los demás con su trabajo me merece el máximo respeto.
Arenaza

Notapor Duir » Sab Jun 17, 2017 11:36 am

Basta planteárselo de otra forma. Antes las fotos nos mostraban lo que querían ver unos pocos de la forma en que ellos mismos lo veían, ahora son una ventana universal. Dicen que el exceso de ruido satura los canales, para eso se inventaron los filtros.
Duir

Notapor Arenaza » Sab Jun 17, 2017 12:49 pm

Duir escribió:Basta planteárselo de otra forma. Antes las fotos nos mostraban lo que querían ver unos pocos de la forma en que ellos mismos lo veían, ahora son una ventana universal. Dicen que el exceso de ruido satura los canales, para eso se inventaron los filtros.

No me lo recuerdes, que tengo que cambiar los filtros del aire acondicionado y ya me han dado el ultimátum. :lol:
Arenaza

Notapor jotae » Sab Jun 17, 2017 1:05 pm

En realidad la "popularización" de la fotografía (y fenómenos como el de Instagram, entre otros muchos) lo que ha venido a suponer es la "desmitificación" de muchos pretendidos y pretenciosos "artistas" con la proliferación de miles de artistas anónimos que ponen en cuestión muchas de las bondades que antes suponían el encumbramiento de unos pocos como "rara avis" en un mundillo mucho menos frecuentado. El problema es que las "modas" (sedas, noches estrelladas, street photography y urbanitas, HDR...) van minando la creatividad o el valor de las fotografías y, a la vez, saturando nuestra mirada que, encima, nos empeñamos en reeducar con tendencias del pasado (como si hubiera pocas actualmente) y autores de supuesto valor artístico cuyo encumbramiento venía a ser como el del tuerto en el país de los ciegos.
Lo difícil, lo realmente difícil es aceptar que cada cual tiene su propia personalidad, su propio modo de mirar y ver y de sentir, con independencia de que haya otros (sin duda los hay, y a miles o millones) que coincidan en esa misma forma y manera de interpretar una afición, sea desde un punto de vista meramente testimonial (foto familiar, reportaje, fotografía de viajes...) o "artística" (no tanto por pretensión como por espíritu o sensibilidad).
jotae

Notapor Nelsonson » Sab Jun 17, 2017 9:03 pm

De verdad, no sabéis lo bien que me lo ha pasado leyendo vuestras opiniones.
Desde mi opinión todas son certeras en apreciaciones y solo hay variaciones ...creo yo,,,de semántica.
Gracias...de verdad...me encantan estos debates educados y con grandes dosis de sabiduría.
Nelsonson

Siguiente

Volver a Enlaces y recursos