finiesta_foto escribió:JMLA escribió:finiesta_foto escribió:JMLA escribió:finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...
En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Lunao esto:
https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta:
https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí:
https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.
...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.
"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para
hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.
Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.
Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?
En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.
Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.
En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.