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y dale con Lúa Ribeira...

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor deixonar » Jue Oct 28, 2021 5:37 pm

JMLA escribió:
deixonar escribió:Leí hace poco una frase, no recuerdo donde, decía que el mejor crítico de arte es la señora de la limpieza de un museo cuando pregunta “¿esto vale o se tira?”

Pues eso.


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¿No sería un tuit de Trump?
Pues no, no estoy seguro pero creo que fue un artículo que hablaba del fraude del arte contemporáneo.


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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor deixonar » Jue Oct 28, 2021 5:42 pm

JMLA escribió:
ikusimakusi escribió:Preferiría una foto como esa, pero sin el dedo y el horizonte perfecto.

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Siendo así ¿por qué no la haces tú?
Y quien te dice a ti que no la haga? O yo?
Ahora que lo pienso, mi hijo a los 10 años fue de viaje a Ibiza con en colegio, se llevó una compacta de carrete y algunas salieron así, mira que si tenía un artista en potencia y lo dejé pasar!


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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Jue Oct 28, 2021 6:46 pm

JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Jue Oct 28, 2021 9:56 pm

finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Jue Oct 28, 2021 10:05 pm

deixonar escribió:
JMLA escribió:
ikusimakusi escribió:Preferiría una foto como esa, pero sin el dedo y el horizonte perfecto.

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Siendo así ¿por qué no la haces tú?
Y quien te dice a ti que no la haga? O yo?
Ahora que lo pienso, mi hijo a los 10 años fue de viaje a Ibiza con en colegio, se llevó una compacta de carrete y algunas salieron así, mira que si tenía un artista en potencia y lo dejé pasar!


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Lo lamento mucho.
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 7:34 am

JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
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Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Vie Oct 29, 2021 9:34 am

finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
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Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 9:52 am

JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
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Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.

Sigue sin entender lo que digo o no quiere... No hay espíritu crítico, se mira el nombre y si tiene prestigio (bien ganado o no, eso yo no lo discuto) pues no se mira más, se compra el producto sin más.,pasa en muchos ámbitos. No acuso de ningún engaño a Lúa Ribeira es obvio, pero nos quedamos en la anécdota sin ir más allá.
y con su última parte del mensaje veo que no quiere seguir debatiendo por eso se intenta elevar a una posición moral superior poniéndome a mi en la defensa de las fotos de calendario, o los pajaritos ¡¡¡!!! .que no es lo que yo defiendo pero bueno que si es lo que quiere y necesita pues para vd el honor y la gloria de su olimpo. Yo asi tampoco quiero seguir.

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Vie Oct 29, 2021 10:22 am

finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.

Sigue sin entender lo que digo o no quiere... No hay espíritu crítico, se mira el nombre y si tiene prestigio (bien ganado o no, eso yo no lo discuto) pues no se mira más, se compra el producto sin más.,pasa en muchos ámbitos. No acuso de ningún engaño a Lúa Ribeira es obvio, pero nos quedamos en la anécdota sin ir más allá.
y con su última parte del mensaje veo que no quiere seguir debatiendo por eso se intenta elevar a una posición moral superior poniéndome a mi en la defensa de las fotos de calendario, o los pajaritos ¡¡¡!!! .que no es lo que yo defiendo pero bueno que si es lo que quiere y necesita pues para vd el honor y la gloria de su olimpo. Yo asi tampoco quiero seguir.

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¿Honor y gloria de mi olimpo?
Tanto anidar citas que se nos olvida lo que dijimos. Mira tu primera intervención en esta discusión (la negrita es mía):

finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos



Ahí queda reflejado el otro olimpo, el tuyo, el de los prejuicios, el de las sospechas, el que se reduce a "si no me gusta es que es malo" y "si no lo entiendo y no hay alarde técnico es que me están engañando".
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor deixonar » Vie Oct 29, 2021 10:32 am

JMLA escribió:
deixonar escribió:
JMLA escribió:
ikusimakusi escribió:Preferiría una foto como esa, pero sin el dedo y el horizonte perfecto.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Siendo así ¿por qué no la haces tú?
Y quien te dice a ti que no la haga? O yo?
Ahora que lo pienso, mi hijo a los 10 años fue de viaje a Ibiza con en colegio, se llevó una compacta de carrete y algunas salieron así, mira que si tenía un artista en potencia y lo dejé pasar!


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Lo lamento mucho.
Pues yo me alegro, imagínate tener que aguantar también en casa tanta verborrea sobre el arte moderno.
Uf, que tostón!

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 10:32 am

JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.

Sigue sin entender lo que digo o no quiere... No hay espíritu crítico, se mira el nombre y si tiene prestigio (bien ganado o no, eso yo no lo discuto) pues no se mira más, se compra el producto sin más.,pasa en muchos ámbitos. No acuso de ningún engaño a Lúa Ribeira es obvio, pero nos quedamos en la anécdota sin ir más allá.
y con su última parte del mensaje veo que no quiere seguir debatiendo por eso se intenta elevar a una posición moral superior poniéndome a mi en la defensa de las fotos de calendario, o los pajaritos ¡¡¡!!! .que no es lo que yo defiendo pero bueno que si es lo que quiere y necesita pues para vd el honor y la gloria de su olimpo. Yo asi tampoco quiero seguir.

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¿Honor y gloria de mi olimpo?
Tanto anidar citas que se nos olvida lo que dijimos. Mira tu primera intervención en esta discusión (la negrita es mía):

finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos



Ahí queda reflejado el otro olimpo, el tuyo, el de los prejuicios, el de las sospechas, el que se reduce a "si no me gusta es que es malo" y "si no lo entiendo y no hay alarde técnico es que me están engañando".
Vale, vale tiene usted razón en todo lo que dice, no soy nadie para dudar de su palabra ni tener criterio propio, ¿como he osado pensar por mi mismo? Como soy tonto y no lo entiendo, es necesario que sospeche y desconfíe, para pensar ya hay gente más preparada que yo, ha quedado claro...
.
Me sorprende lo que ha tardado el hilo en llegar a este punto....


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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor deixonar » Vie Oct 29, 2021 10:38 am

Lo que no gusta es malo (para uno mismo) , no sé a qué viene tanta sorpresa, le pasa a algunos con las fotos de calendarios y pajaritos, a otros con las fotos de Lua, a otros con el caviar y a otros con los huevos fritos.


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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor deixonar » Vie Oct 29, 2021 10:40 am

finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.

Sigue sin entender lo que digo o no quiere... No hay espíritu crítico, se mira el nombre y si tiene prestigio (bien ganado o no, eso yo no lo discuto) pues no se mira más, se compra el producto sin más.,pasa en muchos ámbitos. No acuso de ningún engaño a Lúa Ribeira es obvio, pero nos quedamos en la anécdota sin ir más allá.
y con su última parte del mensaje veo que no quiere seguir debatiendo por eso se intenta elevar a una posición moral superior poniéndome a mi en la defensa de las fotos de calendario, o los pajaritos ¡¡¡!!! .que no es lo que yo defiendo pero bueno que si es lo que quiere y necesita pues para vd el honor y la gloria de su olimpo. Yo asi tampoco quiero seguir.

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¿Honor y gloria de mi olimpo?
Tanto anidar citas que se nos olvida lo que dijimos. Mira tu primera intervención en esta discusión (la negrita es mía):

finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos



Ahí queda reflejado el otro olimpo, el tuyo, el de los prejuicios, el de las sospechas, el que se reduce a "si no me gusta es que es malo" y "si no lo entiendo y no hay alarde técnico es que me están engañando".
Vale, vale tiene usted razón en todo lo que dice, no soy nadie para dudar de su palabra ni tener criterio propio, ¿como he osado pensar por mi mismo? Como soy tonto y no lo entiendo, es necesario que sospeche y desconfíe, para pensar ya hay gente más preparada que yo, ha quedado claro...
.
Me sorprende lo que ha tardado el hilo en llegar a este punto....


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No te extrañe, es así en cada uno de los hilos en los que participa, si no dice la última palabra y nos trata de ignorantes a los demás no se queda tranquilo.

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Vie Oct 29, 2021 10:52 am

Todavía hay gente que dice que los cuadros de Picasso los pintaría su hijo de 6 años.
Que me traigan un niño de 6 años, diría Groucho Marx.
Y en estas estamos, que cada vez que se abra un hilo sobre un fotógrafo que reivindique una mirada nueva en vez de dar otro sobeteo más a estéticas hipermanoseadas, pasará esto, que si es un truño, un fraude, que lo hace mi hijo, que si círculos del olimpo, que si palabrería, etc. Seguirá pasando.
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Vie Oct 29, 2021 10:55 am

deixonar escribió:No te extrañe, es así en cada uno de los hilos en los que participa, si no dice la última palabra y nos trata de ignorantes a los demás no se queda tranquilo.



No es en cada hilo que participo, sino en cada hilo donde se manifiesta la pataleta del arte para cuñaos, quienes saben de arte tanto como de fútbol o medicina o leyes, los que creen que la ignorancia no existe y que no va con ellos.
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 11:00 am

deixonar escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:
JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos

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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/

Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989

Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.

...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira :roll:
Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.

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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
Creo que no entiendes mi mensaje.
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.

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Se juzgó por bueno porque venía de un fotógrafo de demostrada trayectoria. ¿Por qué desconfiar de él? Lo lógico es respetarlo.

Cualquiera es capaz de planificar un engaño si ponemos el esfuerzo suficiente ¿pero cuál es el objetivo de engañar con algo así?

En realidad no era un engaño sino comprobar los límites de la construcción de una historia, lo que es un tema ya visto como en los enlaces que te he indicado, y que el autor ha reactualizado sin mucha pena ni gloria (a mi parecer lejos del interés del trabajo de Fontcuberta, sin ir más lejos). Ese trabajo tiene más valor como lo que es que si hubiera sido "verdadero". Por ello insisto tanto en que es el contexto el que da valor a una obra cualquiera.

Dices que no te entiendo, pero lo que veo es que estás relacionando la forma de ver las cosas de Lúa Ribeira con un intento de engaño, creo que a algunos os gustaría que un día declare “he dejado el dedo delante del objetivo para tomar el pelo a todos estos lumbreras que se lo han tragado”.

En fin, donde estén las fotos de calendario que se quite el arte, y donde esté la canción de mariajesús y su acordeón “los pajaritos”, que se quiten la música dodecafónica o el punk.

Sigue sin entender lo que digo o no quiere... No hay espíritu crítico, se mira el nombre y si tiene prestigio (bien ganado o no, eso yo no lo discuto) pues no se mira más, se compra el producto sin más.,pasa en muchos ámbitos. No acuso de ningún engaño a Lúa Ribeira es obvio, pero nos quedamos en la anécdota sin ir más allá.
y con su última parte del mensaje veo que no quiere seguir debatiendo por eso se intenta elevar a una posición moral superior poniéndome a mi en la defensa de las fotos de calendario, o los pajaritos ¡¡¡!!! .que no es lo que yo defiendo pero bueno que si es lo que quiere y necesita pues para vd el honor y la gloria de su olimpo. Yo asi tampoco quiero seguir.

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¿Honor y gloria de mi olimpo?
Tanto anidar citas que se nos olvida lo que dijimos. Mira tu primera intervención en esta discusión (la negrita es mía):

finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...

En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos



Ahí queda reflejado el otro olimpo, el tuyo, el de los prejuicios, el de las sospechas, el que se reduce a "si no me gusta es que es malo" y "si no lo entiendo y no hay alarde técnico es que me están engañando".
Vale, vale tiene usted razón en todo lo que dice, no soy nadie para dudar de su palabra ni tener criterio propio, ¿como he osado pensar por mi mismo? Como soy tonto y no lo entiendo, es necesario que sospeche y desconfíe, para pensar ya hay gente más preparada que yo, ha quedado claro...
.
Me sorprende lo que ha tardado el hilo en llegar a este punto....


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No te extrañe, es así en cada uno de los hilos en los que participa, si no dice la última palabra y nos trata de ignorantes a los demás no se queda tranquilo.

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Si, gracias, llevo poco tiempo en este foro y no entro mucho, pero ya lo he entendido, si no me gusta o pienso algo diferente al "mainstream" del momento o del entorno soy un pobre ignorante, ya lo he captado, es el pensamiento blanco o negro...
En esto sí que he sido incoherente he vuelto a postear y manchar con mis sucias palabras cargadas de ignorancia y odio a lo desconocido esa inmaculada y única concepción de "lo bueno" prometo creer en esa nueva religión.

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor JMLA » Vie Oct 29, 2021 11:11 am

finiesta_foto escribió:...
En esto sí que he sido incoherente he vuelto a postear y manchar con mis sucias palabras cargadas de ignorancia y odio a lo desconocido esa inmaculada y única concepción de "lo bueno" prometo creer en esa nueva religión.



La guinda de siempre, el minidrama del ofendidismo, la nueva religión del yo lo valgo, exagerando lo que se ha dicho aquí "¿sucias palabras cargadas de ignorancia y odio?" No, eso no se ha dicho.
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 29, 2021 11:19 am

Hola a todos, sé que es más fácil citar sin editar para quitar las citas anteriores irrelevantes, que ponerse a editar la cita para que solo aparezca aquello a lo que se responde (sobre todo con el móvil), pero en este hilo os habéis pasado y habéis batido todos los récords: veo hasta 10 citas anidadas!, haciendo el hilo mucho más largo e incomprensible de lo necesario.

Así que aunque no me gusta poner limitaciones, he bajado de infinito a 4 el número máximo de citas anidadas permitido. Debería ser suficiente y daríamos más claridad a los hilos a costa de que trabajemos un poco más las participaciones.

Salu2!
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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 11:24 am

JMLA escribió:
finiesta_foto escribió:...
En esto sí que he sido incoherente he vuelto a postear y manchar con mis sucias palabras cargadas de ignorancia y odio a lo desconocido esa inmaculada y única concepción de "lo bueno" prometo creer en esa nueva religión.



La guinda de siempre, el minidrama del ofendidismo, la nueva religión del yo lo valgo, exagerando lo que se ha dicho aquí "¿sucias palabras cargadas de ignorancia y odio?" No, eso no se ha dicho.


Amen, un - ismo más,
quiero dejarlos atrás y ver la luz o no...

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Re: y dale con Lúa Ribeira...

Notapor finiesta_foto » Vie Oct 29, 2021 11:37 am

Guillermo Luijk escribió:Hola a todos, sé que es más fácil citar sin editar para quitar las citas anteriores irrelevantes, que ponerse a editar la cita para que solo aparezca aquello a lo que se responde (sobre todo con el móvil), pero en este hilo os habéis pasado y habéis batido todos los récords: veo hasta 10 citas anidadas!, haciendo el hilo mucho más largo e incomprensible de lo necesario.

Así que aunque no me gusta poner limitaciones, he bajado de infinito a 4 el número máximo de citas anidadas permitido. Debería ser suficiente y daríamos más claridad a los hilos a costa de que trabajemos un poco más las participaciones.

Salu2!
Perdón, tienes razón, estoy usando Tapatalk en el móvil y me resulta más complicado lo de editar las citas.
Saludos.

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